Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Etecsa habilitará monedero móvil próximamente

| 219 |

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) incluirá entre sus prestaciones la habilitación de un monedero móvil como parte de la gestión de la plataforma Transfermóvil.

La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

La resolución establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos y las transacciones pueden ser de más de 1 500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. La Resolución 116/2021 aclara que no se permite la extracción de efectivo.

Para prestar estos servicios, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.

Según la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viva Cuba dijo:

    A mi entender la Gaceta plantea q no se puede realizar traspaso de dinero entre monederos, por favor revisen o llamen a los especialistas pq se contradicen con la forma de ingreso de efectivo. Gracias.

  • Sueñocripto dijo:

    Sería muy interesante q permitieran alguna criptomoneda en este monedero...Ni les parece ?

  • Araceli Viamontes dijo:

    La mejor opción más segura y rapida

  • Jerzy Luis fontanilles dijo:

    Cuándo.
    Y hacia que cuenta se transfiere el saldo
    A la de moneda nacional o a la de MLC... pregunto..??
    Gracias..

  • chacal dijo:

    Pero si se puede pasar a una cuenta bancaria como es q no se puede extraer el efectivo?

  • Nestor dijo:

    El Saldo del Telefono es CUP, no metan el MLC en esto, no es muy dificil de entender, el monedero es una opcion para que transfieras el saldo que tienes en el movil hacia este sitio y lo puedas utilizar, no es que recibas dinero del exterior para depocitarla en el monedero, no sustituye a las transferencias enviadas por la WESTER UNION.

  • Chucho dijo:

    Lo q fuera genial q admitieran transacción de lástima q no admite transacciones a 3ro así evitaríamos el uso de efectivo , reduciendo la posibilidad de contagio de la covid también debería tener un tipo de transacción en mlc sería una forma muy práctica de recibir remesas desde el exterior cosa q ayudaría mucho a la economía de nuestro país

  • Raynel castillo dijo:

    Eso eso esta muy bien al menos otra opción para los cubanos . Ahora creo q etecsa debe bajar objetivamente las tarifas de datos móviles, llamadas, sms, porq el saldo para los q tenemos el servicio 3g y 4g y lo disfrutamos no nos alcanza., incluso cuando nos recargan desde el exterior tampoco alcanza puesto q usamos el bono para llamar pero el saldo se usa para la Internet, si al menos con el bono pudiéramos comprar los paquetes de datos. Podríamos cargar este monedero y beneficiarnos en algo.

  • Jose Alberto avila friman dijo:

    Cuando comienza el monedero a funcionar?

  • Darkligt dijo:

    Es un paso al uso de las llamadas ewallet pero en ves de usar criptomonedas se usarían cup. Creo q el ministerio de finanzas debe valorar el empleo de las criptomonedas en cuba, ha q hay cada día un mayor número de usuarios q la emplean...

  • Lazaro dijo:

    Muy buena esa opción. Gracias por mejorar nuestros servicios.

  • Yayser dijo:

    Me gusta esa posibilidad k nos brinda el estado cubano aki todo se puede y no nos rendiremos jamas

  • René Betancourt santana dijo:

    Me parece muy bueno,que se pudiera pagar servicios y productos en el comercio, con transfermovil , en todas las entidades y acabar con las justificaciones en las tiendas con pos, q la conexión está mala o no hay, que el pos está roto o es antiguo y es lento , que no hay corriente, que no tinen papel para imprimir el comprbante o porque no les conviene que funcione para manipular el efectivo y decir q no tienen menudo o billestes pequeños para dar el vuelto. Los módulos de alimentos y aseo controlados por la libreta de abastecimento que se venden en tiendas TRD o CIMES no lo cobran por el pos auque estén funcionando.

  • Yordan dijo:

    Que es un moderador móvil

  • Camila dijo:

    Cuando se pone en vigor dicho monedero

  • Isel dijo:

    La idea está muy buena pero que pasará con los que como yo tenemos iPhone, la aplicación del transfermovil no se puede instalar en estos teléfonos.

  • Edward Tamayo Hernández dijo:

    Es una excelente idea, concuerdo con lo planteado...gracias

  • Alyc dijo:

    Buenas tardes, es muy buena esta alternativa pero el dinero de dicho monedero deberia servir como ya dijo otro compañero para utilizarlo también en compras en MLC ya que se recarga en esa moneda, no tener obligatoriamente que convertirlo en moneda nacional.
    Saludos.

  • Larry coelho dijo:

    En DW ESTUVE A LEER Q AHORA LOS CUBANOS EN USA USAN CRIPTO CURRENCY PARA MANDAR REMESAS PARA SUS FAMILIAS.. ME PARESE Q LAS FAMILIAS CUBANAS TIENEN Q PAGAR MUCHO por el servicio. Talves el gobierno debe abrir cuenta de cripto CURRENCY también.

  • Mario dijo:

    Seria genial si por esta app que se esta creando se pudiera transferir dinero a tu cuenta de ahorro del banco así me ahorraría la cola y el papeleo jjj

  • Juan Iván Díaz Goítizolo dijo:

    Muy buena opción, para captar MLC para nuestro país, y además de ofrecer la posibilidad, de usar el saldo en las necesarias compras. Sería mucho más útil, qué los clientes,que reciban recargas desde el exterior, puedan tener la opción de usarlo, en comprar en tiendas de MLC, o las tiendas en Cup, así cómo guardar el saldo Recibido desde el exterior en la moneda que necesite, o prefiera el cliente. En general, es una opción beneficiosa para las familias cubana, y en general para el país al insentival el envío de remesas,
    al contar con ésa excelente posibilidad de ingresó y uso del saldo del teléfono, en beneficios personal de la familia cubana.

  • Roberto Hernàndez Jorge dijo:

    Me gustarìa fueran màs explìcito en su objetivo ò uso. En realidad no logro entender.
    Pago la electricidad, el telèfono, el agua, recarga la tarjeta propia por trasfermovil y lo descuentan de tarjeta que tengo asociada a esa apk.
    Por Enzona pago los mandados.
    Què viene a suplir ese monedero mòvil ?
    Atentamente.

  • Lui dijo:

    Buenas Tardes
    Creo que seria bueno que igualmente pudieran realizarse compras con ese saldo en tiendas en MLC

  • Cruz Enrique Lozada Fernández dijo:

    Yo creo que lo que se busca que el que te envíe dinero desde el exterior lo haga por recarga de celular, lo malo es lo que ustedes analizan que no lo entregan en USD sino en cup

  • Ailenys dijo:

    Muy buena la idea buenísima
    Para cuándo???

  • Ismayasil dijo:

    Hola buenas tardes,cual seria el paso a seguir para realizar la primera operacion,es decir insertar el.saldo en la tarjeta del banco par poder realizar los pagos a traves de la plataforma transfermovil?,gracias

  • Luis Orlando Prieto García dijo:

    Cuando comienza el monedero

  • Alberto dijo:

    Como obtengo dicho monedero

  • Lázaro Jesús Ruíz Galup dijo:

    Cuando empieza, eso va incluido en transfermovil o es una aplicación nueva. Como y cuando puedo usarlo

  • Sulay Orozco Castellanos dijo:

    Puedo comprar en las tiendas del dolar con este monedero?

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también