Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Etecsa habilitará monedero móvil próximamente

| 219 |

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) incluirá entre sus prestaciones la habilitación de un monedero móvil como parte de la gestión de la plataforma Transfermóvil.

La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

La resolución establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos y las transacciones pueden ser de más de 1 500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. La Resolución 116/2021 aclara que no se permite la extracción de efectivo.

Para prestar estos servicios, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.

Según la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo dijo:

    Porque no ponen ademas que se puedan pagar las multas por la APK tambien

  • Yasmani Zaldivar Freyre dijo:

    Gracias por el servicio

  • Yeni dijo:

    Por favor aclarar este tema pues es algo muy complicado de entender ,quiciera q lo aclararan bien pues el q teniendo una tarjeta en MLC o sea una cuenta al final cómo quedará en todo este tema ,por favor aclarar bien las dudas pues imagino que como yo hay muchas personas q piensan igual

  • Yo mismo dijo:

    ¿La conversión del saldo sería en MLC? Me imagino que sí, ya que es así como le entra a ETECSA.

  • Esther Degado Valdés dijo:

    El monedero como le llaman es solo para compras en mn correcto

  • Esther Degado Valdés dijo:

    Que buena noticia .Felicidades

  • Juan manuel dijo:

    Si yo transfiero del móvil a una cuenta,no puedo sacar efectivo en el banco,gracias.

  • Mario dijo:

    Todo por el bien

  • Martha dijo:

    Me gusta mucha la aplicación, nos ahorra estar en colas, muy buena, todo progreso es bueno

  • Raul dijo:

    Es muy buena la idea espero q cuando la habiliten la extiendan hacia otras provincias

  • Yusnier dijo:

    Espero que el monedero por lo menos sea en MLC puesto que la mayoría de las tiendas son en esta moneda...

  • Rolando dijo:

    Ok

  • Eduardo Batista Pérez dijo:

    Para comodidades

  • Belkis Rodríguez Blanco dijo:

    Se cobra recargo por la transferencia del saldo a la tarjeta

  • Belkis Rodríguez Blanco dijo:

    Se cobra recargo por la transferencia del saldo a la tarjeta,y puedo comprar en las tiendas de mlc

  • Ernesto dijo:

    Más poder para ETECSA, ahora brindará servicios financieros. Simplemente la convirtieron en una receptora de remesas a través de las recargas y le dieron el poder de mover ese dinero como una entidad financiera más, saliéndose de su ámbito de prestación de servicios de voz y datos. Más poder. Si ya era un monstruo, imagínense ahora...

  • Maritza lopez dijo:

    No entiendo mucho , el bono de una recarga me dirve para el monedero movil o seria el fijo , Gracias.

  • Osmay dijo:

    Si con el efectivo de las recargas del exterior se podrían comprar en las tiendas por MLC, aumentarían considerablemente las recargas del exterior y la entrada de divisas al país

  • Gisel dijo:

    Pienso que es una opción muy buena y esperamos a que cobre vigencia muy pronto.
    Sería bueno que se incluyeran en Transfermóvil más operaciones aparte de los pagos de electricidad y los que ya están. Que por ejemplo, el dinero del saldo del móvil, una vez transferido a la tarjeta del banco, sirva para comprar en las tiendas. Aplausos por esta idea. Dios permita y todo funcione bien.

  • Carlos Darío dijo:

    Una duda? Ese dinero electrónico en que moneda se convertiría?..En MLC o CUP, porque pienso que sí es en CUP no serviría para resolver algo de nuestras necesidades!!

  • Isis Ricardo Pérez dijo:

    Es necesario que no solo se pongan las recargas internacionales, para dar oportunidad al que no tiene quien le ponga saldo en el extranjero, se debían promocionar paquetes que se beneficien trabajadores , estudiantes el pueblo en general. En el caso de los estudiantes todos los trabajos son a distancia y muchas plataformas a las que deben acceder ,bibliografía necesitan de un paquete para conectarse, pues no solamente es el acceso a Cuba Educa, además que la mayoría de la comunicación con los profesores es por Whatsapp. El que no tiene una persona que le haga el favor fuera del país tiene que con su esfuerzo pagarle el paquete en un precio exuberante a quienes ya han hecho un negocio con estás ofertas. Por favor valoren que estos paquetes se realicen en nuestra moneda para el pueblo trabajador, que no cobra ni en dólares, ni MLC, porque el cuc se quitó, pero con el reordenamiento ahora es euro, dólares y todas las monedas del exterior, que puedan llenar las tarjetas MLC que en mi caso no tengo y en buena parte del pueblo cubano. Antes era la dualidad monetaria y en el caso del CUC a muchos le pagaban con él, ahora es el pago en moneda nacional y para ponerle el saldo a una tarjeta mlc hay que pagar el dólar a $50 mn, que en ningún lugar lo venden y sólo lo tienen los que vienen o lo reciben del exterior.

  • GMS dijo:

    Yo entiendo que es buena idea en este momento que está trancado el dominó por todos lados, "perooo" no veo el porqué no se pueda pasar del monedero a las tarjetas de mlc, pues es el objetivo de las remesas la mejoría para sus familias aquí y realmente en cup hay muy pocas opciones, que no se saque el efectivo ok, pero sí opto por que se deje pasar a MLC

  • Anoland dijo:

    Déjame ver si entendí bien,
    El saldo del móvil,( independientemente de donde provenga,incluyendo las recargas del exterior) podrá pasarse a ese monedero electrónico q estará disponible en una nueva versión del Transfermóvil,q no podrá tener más de 5 mil pesos,que no se puede transferir de ese monedero a ninguna tarjeta bancaria,sólo servirá para pagar los servicios q se prestan por el Transfermóvil?????? Necesito q alguien capacitado me aclare,porq para yo utilizar el Transfermóvil para hacer cualquier pago,debo utilizar una tarjeta,y la disponibilidad del post aùn está muy por debajo de lo q se demanda

  • Anoland dijo:

    Van a habilitar esta nueva forma de pago por Transfermóvil ( entiéndase monedero electrónico,no tarjetas bancarias)en las instituciones recaudadoras?

  • alina dijo:

    NO ENTIENDO NADA

  • alina dijo:

    BUENO EN MI CASO SI EFECTUO EL PAGO DE ETECSA POR TRANSFERMOVIL Y ME DESCUENTRAN EL 10% , LO UNICO MALO QUE VEO ES LA COMUNICACION CON cOMPRANDO EN CUBA QUE NO SE COMUNICA CON LOS SERVIDORES DE COMERCIO Y BANCO Y NO SE LLEGA A PAGAR EL COMBO Y POR ENDE NO SE PUEDE ADQUIRIR EL COMBO. HAY ALGO ENTRE COMERCIO Y BANCO QUE NO FLUYE BIEN, HACE FALTA UNA AUDITORIA PARA ESTA SITUACION

  • Anoland dijo:

    Porq las recargas del exterior entran a Cuba por concepto de recaudación de divisas,lo más lógico sería que ese saldo pudiera transferirse a una tarjeta de mlc,o q ese monedero pudiera ser utilizado como medio de pago en esas tiendas y pueda tener un valor adquisitivo,que es lo que más se necesita en estos momentos

  • Idloyed dijo:

    No entiendo, dice la nota: Transferencias hacia cuentas bancarias y luego aclaran que no podrá extraerse.
    Acaso un dinero en la cuenta bancaria no puede extraerse normalmente?

    Por favor, aclarar esto.
    Gracias

  • Anoland dijo:

    Acabo de leer en el periòdico Granma que se puede transferir dinero de ese monedero hacia una cuenta bancaria ( en cup o mlc? ), necesito informacion por favor

  • Larey dijo:

    Bla bla bla, más de lo mismo con lo mismo, que hago con el dinero en el famoso monedero virtual si no hay ni que ni donde comprar ????

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también