Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Etecsa habilitará monedero móvil próximamente

| 233 |

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) incluirá entre sus prestaciones la habilitación de un monedero móvil como parte de la gestión de la plataforma Transfermóvil.

La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

La resolución establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos y las transacciones pueden ser de más de 1 500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. La Resolución 116/2021 aclara que no se permite la extracción de efectivo.

Para prestar estos servicios, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.

Según la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delty Nuñez Matech dijo:

    He pagado 2 facturas por transfermovil y no descuentan el 10 % que lo harán en la próxima si me pudieran explicar no entiendo
    Se de personas que se lo descuentan
    Agradezco su atencion

  • Tania CC dijo:

    Entiendo perfectamente lo q se explica solo quisiersa aclararme si la trasferencia del monedero electrónico a las tarjetas bancarias incluye las de MLC.Si fuese así muy bien por ETECSA. PQ es la posibilidad de tener dinero en esa tarjeta sin necesidad de ir al mercado negro para adquirir el dólar y depositarlo en la tarjeta . Sobre todo de Estados Unidos del cual se hace muy díficil recibir dinero .Gracias .

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Buenas tardes:
    Pudiera Etecsa dar en una intervención televisiva explicar que quiere decir esta Resolución, que en buen cubano me quedé votada.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Virginia María Aranda dijo:

    Muy buena oportunidad, pero tengo la siguiente duda: con el monedero móvil puedo adquirir los productos que ETECSA oferta en MLC, cómo por ejemplo los teléfonos celulares??

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Muy buena opcion, si se permitiera que la entrada de saldos desde el exterior digamos USD se pudieran transferir a tarjetas MLC y poder comprar en dichas tiendas, esto seria excelente para muchos que reciben saldos cuantiosos , siendo una via de solvencia para aquellos y de capatacion de divisas fuertes para el estado.Y todo el mundo contento, los de alla tendrian una via de ayudar a sus familias, y los de aca comprarian en tiendas MLC, y el estado captaria las divisas finalmente.

    • GMS dijo:

      Resumiste contundente y preciso, ese debía ser el objetivo de la app, pues de eso va la remesa, en ayudar al familiar y realmente en cup no hay mucha ayuda que digamos, gracias por ser tan explicito, te apoyo

  • Jorge dijo:

    Monedero electrónico, más conocido mundialmente como e-wallet (Tropipay, PayPal, Payoneer, ApplePay, GooglePay, Amazon) son algunos e-wallets o plataformas que permiten la función de e-wallet. Es un servicio o plataforma donde puedes guardar tu dinero para realizar operaciones a otros bancos, hacer compras, recibir dinero de otras cuentas o e-wallets, véanlo así, su cuenta bancaria es el dinero que tienen bajo la cama, la billetera que llevan consigo es la e-wallet, coges dinero de tu cuenta, lo pones en tu billetera y así puedes usarlo para todo, así va a funcionar lo de ETECSA, lo malo es que pierdes el acceso a este dinero en efectivo. Esto permite mejor flujo de transferencias, más libertades para pagos y servicios y no tener que trabajar directamente con el dinero de las cuentas bancarias. Una billetera electrónica es el intermediario entre el dinero en el banco y las operaciones que puedes hacer. Por ejemplo en el exterior, no puedes mover dinero de Rusia a Italia así como por que si, pues es muy probable que los bancos no tengan contratos. Mueves tu dinero a una e-wallet que si trabaja con ambos bancos de manera online y entonces si puedes hacer la transferencia. Así va a funcionar aquí, ETECSA sería la intermediaria directa entre el banco y las demás instituciones. La gran ventaja es que permite el uso del saldo del móvil (ojalá permita el bono de las recargas, sería un punto para ETECSA), y recuerden que desde el exterior nos pueden recargar el móvil, o simplemente el saldo que no usemos lo podemos usar para otras operaciones. Disculpen el texto tan largo.

    • Eddy Segura dijo:

      Creo que ahora voy entendiendo algo. El texto explicativo fue largo pero diste en el clavo, creo

  • Una idea diferente dijo:

    Buena iniciativa pero ...porq etecsa no le da tambien la posibilidad a uno de q si quieres combertir ese saldo a mlc nos cobren un impuesto modico y asi resolvemos todos el final el familiar de uno ya paga desde alla un descuento por la tranpsaccion

  • Milady dijo:

    Todo muy bueno pero necesito que digan como funciona y cuando empezará y de que manera se hace

  • R22 dijo:

    Tengo una duda, en caso de que de mi monedero yo haga una transferencia hacia mi tarjeta BANDEC en cup, yo no puedo retirar ese dinero de mi tarjeta? Y si por ejemplo yo envío dinero de mi monedero a mi tarjeta y luego ese dinero quiero hacer una transferencia desde mi tarjeta a un familiar en otra provincia para que lo extraiga en el banco, este podría hacerlo ?

  • mayra dijo:

    Por favor expliquen bien y pongan ejemplos porque no todo el mundo le sabe a las tecnologías , ya que veo que el desarrollo tecnológico va en aumento y los de cierta edad nos cuesta más trabajo en comprender. Gracias.

  • Francisco Jesús dijo:

    Buenas, solicito como usuario del sistema operativo iOS la implementación del monedero electrónico en la plataforma En zona Conociendo que Transfermóvil solamente es operativo en el sistema Android, además Enzona es pionera en los pagos mediante código QR, opera en la plataforma de Tuenvio, solamente le falta potenciarla agregando el pago de los servicios básicos que permiten, considerando la robustez que en materia de ciberseguridad posee, opera en el mundo IP más fiable que por los códigos USSD, así los usuarios de iOS podremos disfrutar de los beneficios de esta nueva función. Para solucionar este reclamo, solo hay que tener en cuenta la máxima de que la razón de ser de los que brindan un servicio son los usuarios de estos, son ellos, no tendría razón de existir los servidores. Como usuario de iOS espero contar pronto con mi monedero electronico. Gracias

  • Jbpuerto dijo:

    Es una lastima que no se reconozca aún la existencia de las cryptomonedas y que esto ya existe en todo el mundo y la utilización de las billetera para este tipo de moneda "wallet" personales y la independencia de esta forma de dinero con el estado y los bancos, y el valor alcista de estas monedas digitales en vez de las trabas que pone el banco debe modificar la idea del control del monopolio del dinero papel y abrir nuevas posibilidades de negocios con estas monedades que ya existe un activo comercio de servicios y productos con estas nueva forma de dinero y tratamos de descubrir el agua tibia. Abrir inversiones internas donde su capital de financiamiento sean estas monedas pero de los propios cubanos y verán las ganancias que tendrán ambas partes, esto hoy se hace en todo el mundo, sino dejen a transfermovil como esta que para nosotros está bien con nuestra cuentas asociadas a este buen sistema, creen cuentas a los establecimiento y nosotros le transferismo el saldo de la cuenta de la tienda y será mucho más fácil, hoy la respuesta del pago es casi en menos de un minuto, nos quitamos el robo en los vueltos, los sobornos, el efectivo de un lado para el otro, y la engorrosa contabilidad de las ventas del día, organicen las cuentas en las tiendas sin los lentos POS sólo con un número de cuenta asociado a cada establecimiento. Y no dejen de pensar en la apertura paulatina a las cryptomonedas lo más rápido que puedan y no estudien tanto esto. Libertad Financiera que con ello ya se compra en todo el mundo incluyendo Cuba.

  • Himilce Arias Chamizo dijo:

    Por favor me podrian decir si ahora las recargas no la pondran en el Mobil en mlc como las envian?

  • Jose alberto dijo:

    Cuando comienza esto

  • Vidal Castillo Duany dijo:

    Estoy muy feliz con todos estos desarrollos digitales seguimos adelante somos Cuba somos Continuidad

  • Carlos dijo:

    Para que seguir viviendo del dinero que se manda del exterior. Y mira que critican ...

  • Arisco dijo:

    B tardes,por fa explicar con lenguaje q se entienda.

  • Andrés manresa dijo:

    Buenisima la idea i cuando comienza y una aplicasion más clara de como usar el monedero mobil espero que detecta de una aplicasion más clara o entendible repito buenísima idea

  • Eddy Segura dijo:

    Parece ciencia ficción, algo que solo se ve en las películas... Pero ahora pregunto, pienso y digo que seguiremos en las mismas, o sea, que aquél que tenga FE, o sea, familia en el extranjero serán los más (para no decir los únicos) beneficiados. Pero vale, creo y apruebo la propuesta de ETECSA, ya es hora de que nos parezcamos al resto del mundo. Éxitos en la nueva tarea, suena bien.

  • Sarai masso dijo:

    Todo parece muy bueno ,lo que no entiendo, si puedo transferir dinero para las tarjetas por que no extraerlo?

  • Raul collazo vazquez dijo:

    Bueno espero quesea verdad y resulte

  • Aleee dijo:

    Lo que se quiere hacer es poder utilizar el saldo disponible en los celulares que tengan mucho dinero y asi poder realizar una serie de operaciones de compra y pago. Hay que entender que el dinero puesto en el celular no es mas que un token que no tenia manera de intercambio, solo de manera informal se vendia el saldo mediante tranferencia de este. El monedero debe ser una especie de wallet, por los que plantean de pasarlo a una cuenta ya sea cup o mlc no es posible porque ya es otra moneda que se encuentra asociada al saldo del telefono. De estos temas se debe seguir indagando.

  • Lediana dijo:

    Creo que ha sido una muy buena idea,pero la transferencia hacia una cuenta bancaria pudiera ser a nuestras tarjetas de metropolitano pregunto?
    Tengo esa duda.
    Saludos

  • W7 dijo:

    Veo esto como una brecha de seguridad que se abrirá, me preocupa la seguridad en esto, demaciado fácil y riesgoso. Es saldo, pero sigue siendo dinero. Mucho cuidado.

  • Midalsi Rosales Ramírez dijo:

    Tengo que tener obligatoriamente una tarjeta de MN yo tengo una pero es de MLC

  • Reynaldo García Hernández dijo:

    Esperemos que no pase como la plataforma Kiosco !Que falta nos hace un poco más de estabilidad en las plataformas de comercio electrónico!

  • Diosdado dijo:

    Desde el celular no puedo escribir mucho, pero a estas compras cual es la bonificación (¿10%?), porqué transfermovil no bonifica 5% en la factura eléctrica como EZona (la UNE y RED).

  • Marilin Morales dijo:

    Creo que es genial. Sólo espero que personas malas no se aprovechen y comiencen a inventar.

  • Ulises dijo:

    Bueno, pero cuál es la novedad?, Más de lo mismo, si ya esta creado el comercio electrónico y el pago por targetas a través de Enzona y transfermovil en las tiendas virtuales, que sea ahora con el saldo y mediante otra operación más, da igual, no veo la novedad?, Si todavía agregar más mercados, permitir la compra de usd, mlc, sería novedoso, pero esto! Es más de lo mismo.

  • Kukumí dijo:

    Tengo una duda. ¿Los teléfonos móviles donde los van a vender?. Porque no hay en ningún lugar de Cuba en moneda nacional y los pocos teléfonos que tienen las personas ya valen más que una casa y no tienen piezas de repuesto.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también