Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Etecsa habilitará monedero móvil próximamente

| 219 |

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) incluirá entre sus prestaciones la habilitación de un monedero móvil como parte de la gestión de la plataforma Transfermóvil.

La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

La resolución establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos y las transacciones pueden ser de más de 1 500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. La Resolución 116/2021 aclara que no se permite la extracción de efectivo.

Para prestar estos servicios, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.

Según la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José NOKIA dijo:

    Que es esto, que nos garantiza y cuáles son sus ventajas?. Por que no está en las noticias oficiales?...

    • silvio dijo:

      Cubadebate forma parte de "noticias oficiales"

      Saludos

  • dag dijo:

    Mucha forma de pago, poco que comprar!

  • Hector Calos dijo:

    Yo creo q no entendí de q se trata esta nueva modalidad! Me quede botao

  • David dijo:

    Buenas noches, ustedes están seguro de lo que están haciendo??? Eso puede poner el peligro las recargas sobre todo desde Estados Unidos hacia Cuba ya que de ser así dejarán de ser recargas y serán remesas lo que está prohibido por el departamento del Tesoro de ese país, ninguna agencia de recargas a Cuba desde Estados Unidos tiene licencia para enviar remesas, cuidado con lo que hacen porque van a ver muchos afectados, ojalá equivocarme

  • Raidel dijo:

    Te recargan y pagan en mlc y te dan cup nada más , no entiendo

  • Luis Alberto García dijo:

    Etecsa si debería poder adelantar con su patrimonio las sumas que el banco central decida autorizara si esta estuviera vinculada a la cuenta bancaria de un titular que cumpla con las condiciones de la compañía y el banco esto facilitaría los sistemas crediticios tan engorrozos que hoy tenemos

  • Manuel Fajardo dijo:

    Han dejado la aplicación En Zona fuera de todas estás iniciativas

  • Yomekedo dijo:

    Contenido se entiende poco.
    Favor explicar mejor

  • Eleonor dijo:

    Madre mía...

  • Alicia Valiente López dijo:

    El 17 de marzo después de 6 mañana y hacer la cola en el Banco para cancelar mi tarjeta Nauta por que transfermovil me pone error usuario no registrado en el sistema. Ahí me lo habilitaron de nuevo .pude transferir dinero y recargar mi móvil al llegar a mi casa me. Volvidó dar el mimo error por lo que tengo volver al banco y repetir todo de nuevo.
    Alguien me puede explicar ya he perdido la confianza. La situación no está para estar en las colas

  • Mary dijo:

    En q consiste esto???

  • Esteban Martínez dijo:

    Me gustaría se hagan un rediseño de la app más moderno y minimalista. El logotipo también debería cambiar un poco, ni siquiera es adaptativo para las nuevas versiones de Android. Por favor mejoren y actualicen a los tiempos actuales y tenológicos en cuanto a software, funcionalidades y usabilidad. Saludos y gracias

  • Isnel dijo:

    Creo que que es una solución antes las adversidades económicas del país y damos a conocer antes el mundo que Cuba también como país subdesarrollado también puede tener sus propio sistema de gestión comercial informática.

  • Eduardo Lopez dijo:

    Todo estaba muy bien, yo ahí leyendo hasta que llegó la parte que dice:
    "(..) Etecsa debe (..) habilitar adecuados sistemas de control interno y de ATENCIÓN AL CLIENTE"

  • Del Vedado dijo:

    Un nuevo paso en el comercio electrónico que facilitará el pago de compras y servicios.
    Ahora hacé falta que las entidades exijan el uso de esta modalidad si los cliente lo solicitan, no sea que pase como ahora que hay bodegas y Comercio que no permiten el pago por QR argumentando falta de conocimientos.

  • Nestor Taptic Meriño dijo:

    Por favor, es importante desarrollar esta App o este servicio para los usuarios de sistemas iOS. Todos tenemos derechos...

  • Jorgec dijo:

    Excelente noticia, ETECSA acercándonos al Siglo 21, cada paso en este sentido es bueno. Por cierto, quisiera saber que sucede con el Nauta Hogar. AL DÍA SIGUIENTE DE LA MESA REDONDA DEL MININTRO DE COMUNICACIONES, fui a la Oficina de 20 entre 7ma y 29, en Miramar, la que antes estaba en la Copa, para solicitar el servicio y la respuesta q obtuve por la compañera de comercial q me atendió fue: "eso está parado hasta nuevo aviso, no se para que dijeron eso, parece q no están muy bien informados"
    Insistí que lo había dicho el propio ministro, pero no resolví nada. ¿Alguien sabe algo, aunque sea Lisette Fleites que creo q alguna dijo q trabaja en ETECSA?

    • Jorge dijo:

      Lo que escasea en tiempo de crisis se vuelve negocio, saque usted sus propias conclusiones de porque no hay routers ni dispositivos para instalar Nauta Hogar y si lo solicita no hay manera que lo llamen. Ya ese negocio está con el cartel de “resolver por la izquierda”

  • Nardelis dijo:

    Tengo dudas en cuanto al monedero móvil, alguien me puede aclarar?

  • Antonio Saiz Vázquez dijo:

    Saludos
    Cuando entra en vigor

  • oscar jova dijo:

    Con respecto al monedero móvil de ETECSA, ¿si tengo una recarga la podré transferir a una cuenta bancaria y luego hacer la extraccion?

  • Yoannes Solano dijo:

    1.Toda esta operación no es una "Western Union" pero en vez de amarillo y negro con los colores de ETECSA?
    2. Podría esto ser interpretado como remesas por nuestros vecinos?
    3. De ser así podrían nuestros vecinos impedir de golpe y porrazo las recargas?

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    No entiendo nada expliquen mejor para entender los que trabajan no tienen oportunidad de nada tanto tiempo n trabajando dando apoyo al pais educando a mis hijos a valorar esto y no tengo derechos ni a comprar por no tener dolares mi nieta va anacer y no tiene nada

  • celia dijo:

    esto es una opcion buenicima ojala y se haga pronto

  • Maximo dijo:

    La noticia parece ser muy buena pero requerimos se de más información al respecto tanto las ventajas de uso del monedero como sus desventajas. Gracias

  • Daniel Alejandro dijo:

    Si el pago se hace en dólares, imagino que también la transferencia al monedero deba ser en MLC no???, Sería lo más justo y lógico

  • Cristhian dijo:

    Al final no puede sacar ese dinero de tú móvil aunque recibas recarga no puedes sacar el dinero

  • charlitin dijo:

    Felicitaciones al BCC y a Etecsa, otra mas del comercio electrónico

  • S@nti@guer@ dijo:

    La pregunta seria se podra comprar en las tiendas de MLC, (Que cada día son más y más) con este monedero electrónico???

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que lo más importante es que se pueda utilizar este dinero en mlc pues es una forma de obtener envío de dinero a través de remesas ya que otros sitios no lo permiten y de esta forma las personas pueden pasar ese dinero a sus tarjetas en mlc y pueden comprar en las tiendas en divisas ya que este dinero fue enviado en divisa desde el exterior.

  • Enrique dijo:

    Muy bueno esa iniciativa porque sistema en zona no me funciona y el transfer móvil sí
    Ahora pregunto en las bodegas por ejemplo mandaron una pancarta dónde viene el código QR eso sirve para transfer Móvil o para en zona
    esto es una pregunta no un comentario un comentario sería que es muy buena la iniciativa

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también