Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba advierte sobre transferencias entre tarjetas MLC

| 207 |

Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

El Banco Central de Cuba (BCC) alertó este miércoles que para las transferencias entre tarjetas MLC (moneda libremente convertible), los usuarios deben comprobar que el número de la de destino comience por 9225.

En su cuenta en Twitter, la institución bancaria sugirió que de no ser así, se desestime la operación, pues el monto podría enviarse a una tarjeta en CUP.
De esta forma, aclara el BCC, el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino, al cambio de 1 por 24.

Según aclara la autoridad rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba, esto es válido ya sea en transacciones por cajero automático, Transfermóvil u otro canal electrónico.

A partir de la autorización en el país de las tiendas a comerciar en MLC, el BCC autorizó al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), al Banco Metropolitano (BM) y al Banco Popular de Ahorro (BPA) a emitir tarjetas asociadas a cuentas denominadas en dólares norteamericanos.

Cualquier persona natural puede presentarse en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y requerir la apertura de una cuenta en MLC, y también puede realizar la solicitud a través de la aplicación Transfermóvil.

Este tipo de cuentas se abren con saldo cero, y para obtener fondos pueden recibir transferencias desde el exterior o de otra cuenta en USD, y también depositar en un banco el efectivo (en dólar norteamericano, euros, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, etc.).

Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería.

(Con información de ACN)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ilestar dijo:

    ..."Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería"...umm no sabía que las confituras eran productos de primera necesidad.

  • Marta Elisa Valverde Poey dijo:

    De cualquier pais se puede hacer envio a cuba a esas tarjetas

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola, las tarjetas USD con respaldo en MLC admiten transferencias desde cualquier parte del mundo. Saludos

      • kiko dijo:

        y para las 26 tambien?

      • Yane dijo:

        La targeta Del banco BANDEC puede recibir USD De EEUU.

  • Victor Betancourt abad dijo:

    Puedo hacer hacer transferencia de fondos cup a targeta USD con el equivalente fijado de 24×1

  • nayla dijo:

    Deberia de poderse adquirir MLC en el banco con CUP porque todo el mundo no tiene personas que le transfiera desde el exterior y asi mas personas podrian adquirir productos de esas tiendas, las cosas serian mas legales, ademas estan propiaciando la venta del MLC por personas en la calle. El banco podria controlar el precio del cambio para que no pueda seguir subiendo. Estan propiciando la desigualdad.

  • MCarmen dijo:

    Considero que el Banco Central debía establecer el uso de esta cuenta MLC para el pago de otros servicios como por ejemplo pagarle a Habanatur el servicio de alojamiento en hoteles para pasar el aislamiento establecido al arribo al país del titular de la cuenta

  • alex dijo:

    Y si por casualidad cometo la equivocación de pasar de CUP a USD, habrá ptoblemas?. me parece que .....

  • Julio César dijo:

    Una pregunta ¿ Y los que usamos tarjetas que comienza con 9226 también diseñadas para MLC no podemos realizar ó recibir transferencias con estás? Explicaciones necesitamos.
    .

  • PedroG dijo:

    Eso digo yo, no iban a ser productos de """"ALTA GAMA""""""

  • MRoque dijo:

    Hace varios meses que la página web del kiosko bandec no funciona, dice que está de mantenimiento. Es necesario volver a habilitar este canal de pago y operaciones tan importante. Nadie explica qué sucede

    • Palmiche el original dijo:

      Ingenuo yo, pensaba que el mantenimiento era hace poco.

  • Yannier Martínez Charles dijo:

    Cuando pondrán la opción de solicitar la tarjeta en MLC desde BPA ?

    • Kadaj dijo:

      Esa opción a la que haces referencia esta habilitada por el portal web del transfermovil, osea por la banca remota de bpa, te dejo en link para que accedas: bancaremota.bpa.cu

  • carlos(cav) dijo:

    "Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería."

    No era que las tiendas en MLC eran solo para productos de alta gama, por que ha ido combiando su objeto a productos de primera necesidad que no se encuentra en ningun otro lugar???????????

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Hay que actualizar a Transfermovil y a Enzona en que adviertan de este asunto.

    Saludos ;-)

  • Ariel Aránega Pérez dijo:

    Hola. Sobre esto, pienso que se debe de analizar, ya que cualquiera puede cometer un error. El dólar en la calle está a 50 pesos cubanos, no es fácil si uno se equivoca y pierde tanto dinero

  • lola dijo:

    bueno manolo eso esta por ver dijeron en el noticiero que a partir de enero del 2021 y pusieron las imágenes de las cajistas y cocinas de inducción ya en sus cajas lista para salir donde están

  • Antonio dijo:

    Pregunto:Se puede transferir CUP a cuentas en MLC? Me imaginó que no, por todas las razones que conocemos y me imagino que tengan un sistema que no lo permita,NO DEBE SER IQUAL PARA LAS DOS FORMAS DE MOVIMIENTO.

  • Clarivel Martínez silva dijo:

    Pq ??? No se aceptan monedas en el banco para ingresar a la cuenta.!

  • Fabio dijo:

    Si está bloqueada la opción de hacer transferencia de la tarjeta de cup a mlc, también debería de bloquearse la opción de transferir mlc a cup y así se eliminarían los errores lo que pasa es que están sedientos de dólares. Quién cambiaría a 24 cup cuando puede cambiar a 50 cup

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Y si la equivocación es al revés, envío de una CUP a otra MLC, a cuanto es la conversión? A 24 igual?

  • LT dijo:

    Porque no se pueden hacer transferencias desde EEUU a una tarjeta en MLC de BANDEC??..que debería hacer yo?? Sacar otra tarjeta en MLC en BPA???...espero que no..

  • leon dijo:

    Por qué específicamente las tarjetas con el numero inicial 9225? Entonces son solo esas personas las que tienen ese derecho? Eso es parcializacion en beneficio de un reducido grupo de personas. Entiendo que cdo se vayan a tomar medidas en beneficio de la poblacion debe ser para todos o si no no se hace nada y punto.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado León, las tarjetas en USD soportadas en MLC de cualquiera de los tres bancos comerciales, BANDEC, BANMET y BPA, todas sin excepción tienen en sus cuatro primeros dígitos el 9225, así se identifican fácilmente.

  • rebelde dijo:

    Ayer quise hacer una transferencia desde mi tarjeta en MLC de Banco Metropolitano a una tarjeta en MLC de Bandec, usando Transfermovil y no me permitía hacer la transferencia, me pedía introducir un código raro que desconozco.¿Podría el BCC explicarme por qué? Se lo agradecería.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, verifique la versión de transfermóvil que posee y luego a este paso diríjase a la opción Configuración/Mis Cuentas y realice la transferencia hacia la cuenta que desee. Si requiere de ayuda más detallada lo invitamos se una a nuestro canal de Telegram para poderlo asistir. Saludos

  • JORGE dijo:

    Llevo más de un mes tratando de recoger la tarjeta en MLC que está lista y no lo logro porque solo recogen 20 carnets de identidad en el banco. En 3 horas liquidan los 20 trámites y el resto del día lo dedican a otras cosas, de esa forma "no nos entendemos". Debían terminar con todas las personas que se presenten al banco en las 8 horas de trabajo y no acomodarse tanto. Si no les alcanza el tiempo que trabajen horas extras el pueblo se lo merece. Así lo hacen en las tiendas con las ventas de módulos a la población y en muchos otros centros. Porque el banco no tiene ese espíritu de ponerse en lugar del pueblo.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Jorge, sería tan amable de decir a cuál banco usted se refiere en su comentario?

  • Fe dijo:

    Que jodedera con el billete jjjjjjjjj

  • jva dijo:

    Felicidades BCC y metropolitano y otros....si todos los comentarios fueran asi...interactuando con los lectores...respondiendo..aclarando

  • jesus dijo:

    El problema es que las tarjetas de MLC son idénticas a las de CUP y ademas no estan identificadas, sin embargo las de CUP si lo están, es un error que cualquiera pudiera cometer y el banco simplemente debería admitir ante una reclamacion si las dos partes están de acuerdo y en tiempo determinado revertir la operación.

  • Lisi dijo:

    Quisiera saber q tiempo puede demorar una persona en recoger su tarjeta en.MLC en el banco y de pasarse de ese tiempo q pasa con la tarjeta porque yo llevo desde noviembre tratando de recoger la mía y nunca alcanzo turno

  • Dianelis dijo:

    Hola se informa en esta noticia que ha través de transfermovil se puede solicitar la tarjeta Mlc y en el BPA no aparece la opción. Solo está en el Metropolitano. Por favor

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimada Dianelis: a través de Banca Remota del BPA usted puede solicitar la confección de una tarjeta en USD soportada en MLC, y en la próxima versión por salir de Transfermóvil, estará incluida esa opción.

      • Dianelis dijo:

        Ok gracias. Por su respuesta

  • Daniela María González Pérez dijo:

    Buenas tardes, quería hacer una queja sobre el Banco de BPA de Holguín
    Calle 12 entre Mariana de la torre y calle 17, Reparto Libertad, Holguín.
    Llevo 3 días para recoger una tarjeta y nada,
    El primer día porque no estaba, el segundo (el viernes porque había una auditoría y no atendieron a nadie, no lo dicen con antelación solo dicen que van a cerrar y que ya no atienden a más nadie,
    Y en el día de hoy por las anteriores experiencias decidí ir a las 6am, y marqué en la cola, ya a las 12pm me dijieron que no me podían atender ya. La mañana perdida por gusto al sol.
    Me quedé para que me explicaran porque no me podían atender y después de tanto rogar puede hablar con la jefa, la cual tenía una forma y un comportamiento inadecuado, solo quedábamos 3 personas, una mujer diabética que estaba conmigo desde las 6am sin probar nada, una doctora que atiende a las personas con cáncer y yo que también que soy del personal de salud, no tuvieron ninguna consideración.
    La jefa de allí me respondió con mala forma, me dijo que yo tenía que calcular el tiempo para yo entrar, pero si fui desde las 6am !!!!
    Después me dijo que me iba a responder y me dejó esperando a mi y a las personas 3 personas que quedábamos, nos pudieron atender perfectamente ya que se quedaron allí conversando
    ➡️No le cabe un cartel más a esa puerta, ponen que no hacen tarjetas para no trabajar hace más de un mes que no hacen tarjetas, y el pueblo hoy en día necesita las tarjetas porque ya todo se vende por MLC
    ➡️Delante de mi colaron a 3 personas, se paran en la puerta y preguntan por el nombre de los que trabajan allí y entran, todo eso a la cara del pueblo
    ➡️No tienen las tarjetas, ni los papeles organizados por apellidos o de una manera que sea fácil buscar, no les miento con cada persona se demoran horas buscando su tarjeta
    ➡️Pierden el tiempo conversando, y en el teléfono
    ➡️Trabajan hasta las 12pm no les importa si solo atienden a pocas personas, ellos se demoran, si al final les van a pagar igual
    ➡️Cuántas veces los obreros tienen que faltar a su trabajo para hacer una cola???

    Espero que algún día eso cambie
    Muchas gracias

  • Craws dijo:

    Como siempre el estado pone a pasar trabajo a los cubanos antes las tarjetas decian q moneda eran cuc o cup ahora solo las de cup las dicen los colores son iguales todos parece que nada mas hay verde en el pais imagina que todos los problemas q tienen las personas ponerse aprender los numeros iniciales las tcp son diferentes las cup tambien las mlc otro numero como siempre digo apretaron

  • Marcel dijo:

    Y en que momento las tiendas en MLC pasaron de ser de gama medio/alta a primera necesidad?

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también