Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Unión Eléctrica ejecuta ambicioso proceso inversionista y apuesta por las fuentes renovables de energía (+ Video)

| 336 |

Termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: 5 de Septiembre.

La UNE tiene la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a la población y la economía nacional. Esto es un proceso complejo en el intervienen más de 50 mil trabajadores, resaltó el Ing. Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica, en el programa Mesa Redonda.

El directivo explicó que la energía eléctrica se produce con un parque de generación que cuenta con más de 6 mil 500 MW instalados.

“De ellos, 480 MW con tecnología de ciclos combinados que utilizan como combustible el gas acompañante de la extracción del petróleo crudo nacional”.

Al decir del funcionario, esta es la generación más económica del país y en sus instalaciones se realiza el tratamiento del gas que se utiliza para la cocción de alimentos en una parte de La Habana.

Otro componente importante del Sistema Electroenergético Nacional lo componen los 2498 MW obtenidos a partir de la generación térmica que produce aproximadamente el 60 % de la generación del país. “Esta es una tecnología que tiene más de 36 años de explotación como promedio, lo que requiere un gran esfuerzo para mantener su disponibilidad”.

Así mismo se cuenta con cerca de 2 mil 700 MW en motores tanto de fuel como de diésel distribuidos en todo el país. “Esta generación se instaló a partir del año 2005 como parte de la Revolución Energética lideradas por el Comandante en Jefe y que tiene vital importancia en el enfrentamiento ante eventos climatológicos para restaurar el servicio eléctrico al pueblo con la mayor celeridad”.

Cepero Hernández dio a conocer que desde el año 2019 el país goza con un el aporte de tres centrales flotantes con un total de 200 MW de una compañía turca, los cuales utilizan combustible fuel de baja calidad y cuentan con una alta disponibilidad lo cual la convierte en una generación económicamente factible para el SEN.

“Y dejamos para el final la generación que indiscutiblemente será el futuro y la base fundamental de la generación del país: las fuentes renovables de energía. En la actualidad producen el 4.5% de la generación total pero que es la que se estima sea la de mayor crecimiento porque reduce el consumo de combustibles fósiles y el impacto ambiental de estos”.

En este sentido, subrayó, la UNE tiene como visión incrementar de manera acelerada la incorporación de las FRE a la generación e ir paulatinamente disminuyendo el consumo de combustibles fósiles que en la actualidad está cerca de los 5 millones de toneladas, de los cuales cerca de la mitad es combustible importado que es costoso para el país. El propósito es que en el futuro logremos el 100% de generación a partir de esta fuente.

“Este propósito también tributa a la independencia energética del país ya que el 53% de la generación se realiza con fuentes energéticas importadas.

Para optimizar el costo del MWh generado con las fuentes disponibles el Despacho Nacional de Carga realiza una planificación diaria de la generación utilizando herramientas informáticas desarrolladas en universidades cubanas y que garantizan lograr este objetivo y operar el Sistema Eléctrico de manera segura”.

¿Cómo se cubre la demanda en Cuba hoy?

En otro momento del espacio radio-televisivo, el director general de la UNE detalló que para cubrir la demanda se necesitan todas las fuentes de generación y que “estas se van incorporando en la medida que lo requiera el consumo y se realiza de la más económica a la menos económica que en este caso es el diésel marcado en rojo en la gráfica”.

Dijo también que el despacho nacional es el que rige todo el sistema y va sirviendo en dependencia de las demandas de energía. “Se decide cuándo, cómo y en qué lugares se necesita más energía”.

“El pico nocturno es el momento del día en que más se requiere del diésel. Esta semana ya está vigente el horario de verano que aprovecha mejor la luz del día y produce una reducción de la máxima demanda del SEN. Desde este espacio hacemos un llamado a toda la población para tomar medidas para el control del consumo de electricidad porque afecta la economía familiar y provoca que el país tenga que erogar grandes sumas de divisas para la compra del combustible diésel”, enfatizó el funcionario.

Apuntó además, que esta energía generada es necesario transmitirla por los más de 7 mil 700 kilómetros de líneas de transmisión a 110 mil y 220 mil volts. Posteriormente se distribuyen por los más de 53 mil kilómetros de redes de distribución que son atendidas directamente por las empresas eléctricas provinciales que son las que trabajan más directamente con la población en la garantía del servicio y en la facturación y cobro de la electricidad.

“La calificación del personal nos ha permitido restablecer el servicio eléctrico a pesar del impacto de los eventos meteorológico, resaltó”

Ocho centrales garantizan la generación térmica en el país

Por su parte, el Ing. Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica comentó que en la generación térmica están instalados 2498 MW en 8 centrales distribuidas en todo el país.

  • La CTE Máximo Gómez ubicada en Mariel provincia de Artemisa cuenta en la actualidad con tres unidades de 100 MW cada una con tecnología de la antigua Unión Soviética. En esta central se concluye la rehabilitación de una unidad de 100 MW de la cual profundizaremos más adelante. Esta central tiene la posibilidad de consumir combustible crudo nacional que contribuye a la independencia energética del país.
  • La CTE Otto Parellada ubicada en la capital del país tiene una potencia instalada de 60 MW con tecnología de la antigua Checoslovaquia, que tiene el beneficio de estar cerca del consumo lo que contribuye a la disminución de las pérdidas eléctricas. Esta unidad está en un proceso de mantenimiento que debe concluir en el mes de mayo para aportar energía al SEN.
  • La CTE Ernesto Guevara en el municipio de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque, cuenta con tres unidades de 100 MW cada una de tecnología soviética que también puede consumir combustible crudo nacional con la ventaja de que tiene el suministro a través de oleoducto lo cual reduce los costos por transportación del combustible.
  • La CTE Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, cuenta con el mayor unidad generadora del país con una potencia de 330 MW de tecnología francesa, este bloque consume crudo nacional que recibe por oleoducto y es el más eficiente del país.
  • La CTE Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, con dos unidades japonesas de 158 MW de potencia instalada cada uno, son los de mayor confiabilidad y pueden recibir el combustible por oleoducto desde la refinería de Cienfuegos, están preparadas para la quema de combustible crudo nacional aunque regularmente consume fuel oil.
  • La CTE Diez de Octubre, en el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, con tres unidades de 125 MW de potencia cada una y de tecnología fabricada en la Antigua Checoslovaquia.
  • La CTE Lidio Ramón Pérez, en Felton en la provincia de Holguín, con dos unidades de 250 MW de potencia cada uno con tecnología de la antigua Checoslovaquia, en estos momentos el Bloque 1 se encuentra en una inversión Capital, luego de la ocurrencia de una avería y posteriormente lo abordaremos.
  • La CTE Antonio Maceo, en la península de Renté en Santiago de Cuba, cuanta con cuatro unidades de 100 MW de potencia cada uno con tecnología de la Antigua Unión Soviética, estos bloques también consumen petróleo crudo nacional.

Incorporar al Sistema Eléctrico 460 MW de potencia, objetivo de las inversiones

Cuba realiza un ambicioso proceso inversionista.

Más delante puntualizó que las principales inversiones que se realizan actualmente en la Generación Térmica o en la Generación convencional como se le conoce, están relacionadas con la incorporación al Sistema Eléctrico o Red de 460 MW de potencia, enmarcadas en tres Bloques en tres termoeléctricas.

  • El Bloque 5 de la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté 5 de 100 MW.
  • El bloque 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton 1, con 260 MW.
  • El Bloque 6 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, Mariel 6, con 100MW.

Guzmán Pacheco detalló que en el caso de Renté 5, inició su mantenimiento desde marzo del 2019. La misma abarcó los equipos básicos: caldera, turbina, generador, transformador y equipos auxiliares.

“La ruta crítica fue la reparación de la turbina debido al desgaste y deformaciones en los apoyos del cilindro de baja presión y elementos por los años de operación. Se tuvieron que realizar volúmenes de trabajo nunca antes ejecutados en el país, lo que conllevó al desmontaje total de la turbina y luego su remontaje, cumpliendo estrictamente con las normas del fabricante”.

El directivo expuso que esta reparación tuvo un costo de 22,8 millones de pesos, y en recursos de importación se invirtieron 950 Mil USD.

“A finales de diciembre concluyó su reparación y el bloque fue sincronizando el 7 de enero de 2021 para iniciar así el periodo de prueba y puesta en marcha que concluyó el 26 de febrero de 2021”

Según precisó, este Bloque aportará al SEN durante el año unos  500 GW/h utilizando combustible nacional lo que permitirá al país reducir el gasto por la compra de combustible diésel y fuel.

“Durante la ejecución del mantenimiento hubo piezas de repuesto que no se pudieron adquirir debido al injusto bloqueo y la férrea persecución financiera impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a proveedores internacionales, lo que hizo que se buscara la solución dentro del país”.

En el caso de la Inversión que se realiza en el Bloque 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton 1, fue a partir de la ocurrencia de una avería de grandes proporciones en el área de sala de máquinas, específicamente en el turbo grupo “con una afectación total en la turbina y su sistema eléctrico y automático quedando inhabilitada para su operación definitivamente el 24 de octubre de 2016”.

“Este bloque es el segundo de mayor potencia unitaria en el país además de su ubicación estratégica, es quien asegura en gran medida y de manera directa la producción de níquel en el este de Holguín y otras industrias fundamentales mecánicas, de fundición en la zona oriental”.

Reseñó también que con la gestión rápida y oportuna de un financiamiento se logró contratar los recursos necesarios para la fabricación de los equipos y la realización de los trabajos de montaje del bloque, el monto de esta inversión en recursos de importación, es de 75 Millones de Euros.

“El bloque utilizará petróleo crudo nacional será suministrado desde las mismas fuentes de abastecimiento disponibles actualmente y la potencia unitaria de la unidad a instalar será de 260 MW, es decir la nueva turbina alcanza una mayor eficiencia y aumenta en 10 MW su potencia de diseño para trabajar en régimen base, con una vida útil de 25 años. La energía producida en un año será de 1 537,4 GWh, lo cual es equivalente a utilizar 377 Mil toneladas de petróleo crudo. Si esta generación se tendría que hacer con combustibles diésel en otras tecnologías, o lo que es lo mismo 338 Mil toneladas de diésel anual lo que significan más de 900 toneladas diarias durante un año”.

Explicó que debido a la situación epidemiológica creada por la COVID-19 a partir del mes de marzo del 2020, se ha visto afectada la incorporación de asistencia técnica extranjera para el montaje y pruebas de equipos en la obra.

“Actualmente el montaje de este bloque se encuentra al 99% de su ejecución física y se trabaja en las terminaciones de la turbina y el ajuste de los sistemas de supervisión y control automático para iniciar las pruebas funcionales de los equipos y sistemas tecnológicos de manera integrada y en bloque”.

Adelantó que la fecha estimada para su primera sincronización es el 29 de abril de este año y después se iniciará un periodo de 90 día que, aunque el bloque estará generando electricidad, “se tienen que hacer diferentes pruebas que conforman los protocolos antes de devolver definitivamente a la explotación comercial por el Despacho Nacional de Carga”.

En el caso del Bloque 6 de Mariel, en el año 2006 ya había sido objeto de baja técnica definitiva y se determinó reutilizar las cimentaciones y los espacios existentes y sobre ella instalar un nuevo bloque de potencia similar 100 MW. “Realmente es la primera vez en Cuba que se realiza un trabajo como este que además será el primero que realmente estará diseñado principalmente su Caldera, desde su concepción para la utilización del combustible crudo nacional”.

Valoró que este bloque contribuirá a satisfacer la demanda de electricidad en la zona occidental del país dado el desarrollo planificado de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; así como de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y los Municipios del Oeste de la Capital. Además, incrementará la disponibilidad del Sistema Electro-energético Nacional.

El costo total del proyecto es de $324 Millones de pesos de ellos 89,5 Millones de Euro en Importaciones.

“Como terminación de los equipos principales fue concluido el montaje del Transformador de salida y de la Caldera, en esta última se realizó el lavado químico de todas las tuberías del circuito agua vapor y en proceso de ejecución el soplado de las líneas principales de vapor. En estos momentos transcurre la etapa de terminaciones del montaje en sala de máquinas de los equipos auxiliares y el turbogenerador”.

Se prevé la primera sincronización el 28 de abril de este año. A partir de ese momento comienza el proceso de ajuste y puesta en marcha que se extenderá por 2 meses hasta su devolución comercial al Despacho Nacional.

La apuesta por la energía fotovoltaica

Según dijo el Ing. Ovel Concepción Díaz, Director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la UNE, dentro de las diversas tecnologías que existen en el mundo para producir electricidad, la fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento. Entre sus ventajas aparecen su rápida conexión, que se pueden instalar en terrenos no cultivables, techos, parqueos, además de no requerir grandes volúmenes de trabajos civiles para su construcción.

Hasta el momento en Cuba se han instalado 227 MW en sistemas fotovoltaicos conectados al sistema eléctrico, de ellos 215 MW en 72 parques sincronizados al Sistema Eléctrico y 12 MW instalados en techos y áreas propias de las entidades. Las provincias que mayores avances presentan en el tema son Artemisa, Granma, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Entre los principales resultados logrados hasta el momento en el país, el directivo mencionó que la totalidad de los parques construidos se encuentran generando, mantienen una disponibilidad técnica superior al 98% y su producción de energía se corresponde con la planificada en los estudios de factibilidad.

Asimismo, el país ha invertido más de 250 millones de dólares en este programa, hasta el momento con una generación anual superior a los 340 mil MWh, equivalente a 88 mil 400 toneladas de combustible ahorrado. Esta cantidad significa no emitir 285 mil 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Por la característica de este tipo de generación, al ser distribuida favorece la reducción de las pérdidas eléctricas, porque disminuye las transferencias de energía desde grandes plantas generadoras hasta los consumidores. A su vez, el desarrollo de este programa ha propiciado la preparación técnica de diferentes empresas, fundamentalmente de la Unión Eléctrica, de la Construcción, la Industria Electrónica y las Universidades, lo que le permite al país hoy contar con una fuerza capacitada para su desarrollo”, agregó.

Por otra parte, Concepción Díaz resaltó como méritos de esta tecnología la realización de los diseños por las empresas de proyectos cubanas, la participación de la industria nacional en la fabricación de los módulos fotovoltaicos y las estructuras de soporte.

De igual manera, menciona la consolidación de una capacidad constructiva en todas las provincias que permite seguir avanzar de forma acelerada, y la integración de las universidades en proyectos de innovación, para la investigación en los laboratorios y la creación de herramientas para los análisis del rendimiento y diseño de los parques.

En estos proyectos, el Instituto de Meteorología ha jugado un rol importante. En tal sentido, aportó en la actualización del mapa de radiación solar de Cuba, en el desarrollo de un modelo de pronóstico para el Despacho Nacional de Carga, y en el cálculo del pronóstico de las velocidades de los vientos en cada una de las instalaciones fotovoltaicas, de mucha utilidad ante la ocurrencia de eventos meteorológicos.

Sobre los resultados obtenidos hasta el momento, se explicó que los parques fotovoltaicos construidos permiten el cubrimiento del 6,72 % de la demanda eléctrica del horario del medio día. “Para tener una idea, esto significa el equivalente a la demanda eléctrica de la provincia de Matanzas en el horario del mediodía”. De igual manera, si se compara la generación fotovoltaica con el consumo total del país en un día, representa el 2.37 % de la energía total consumida en las 24 horas. “Esto es equivalente al gasto de 147 mil viviendas”.

Por otra parte, en el año 2020 se construyeron cinco parques fotovoltaicos, con una potencia total de 60,3 MW, que corresponden a dos proyectos, uno en la modalidad de inversión estatal y el otro con la participación de inversión extranjera:

  • El de inversión estatal de 5 MW en dos parques fotovoltaicos de 2,5 MW cada uno, ejecutados como una segunda etapa de un proyecto de cooperación con Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Los parques son Mayajigua 2, en Sancti Spíritus, y Planta Mecánica 2 en Camagüey.
  • El segundo proyecto, con Inversión Extranjera, está compuesto por tres parques ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la provincia de Artemisa, con una capacidad en explotación de 52 MW y se ejecutan los trabajos finales para su terminación.

“También debemos destacar que a través de los sistemas fotovoltaicos se ejecuta la electrificación de viviendas aisladas en zonas rurales, generalmente de difícil acceso, a las que se le instalan sistemas autónomos que utilizan módulos fotovoltaicos y baterías. Para mejorar la calidad del servicio eléctrico de estas viviendas la Unión Eléctrica desarrolla tres proyectos, financiados a través de la colaboración internacional, los que  beneficiarán un total 3 mil 383 viviendas, en 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud”.

Finalmente, el directivo de la UNE explicó que la introducción en Cuba de la generación fotovoltaica muestra resultados apreciables pero no suficientes. Para lograr el cambio de la matriz energética —dijo— se requiere la construcción de muchos nuevos parques, que permitirán sustituir la generación diesel y fuel-oil utilizada para el cubrimiento de la demanda eléctrica en el horario del día.

En este sentido, se trabaja en diferentes proyectos, algunos en fase de construcción y otros en preparación, potenciando la utilización de los techos y áreas disponibles en las instalaciones de los diferentes  sectores consumidores de electricidad, tanto estatal como residencial.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EME dijo:

    porque el trabajador de oficina de la UNE tiene en su programa de pago de nomina una tarifa de 190.6 horas de trabajo mensual y sin embargo se le esta pagando por horas trabajadas en el mes, por ejemplo en Enero 176 horas, como consecuencia el trabajador no tiene un sueldo fijo mensual e incluso los trabajadores que son master tampoco cobran el total de la maestria, al año hay una perdida de alrededor de 180 pesos. otras empresas que como la une dejaron de pagar por resultados en lugar de pagar por horas trabajadas lo que
    hacen es descontar los dias de ausencias y eso si te da la
    posibilidad de todos los meses cobrar realmente tu sueldo fijo

  • yariel dijo:

    Creo que falta mucho por desarrollar en energías renovables la solar tiene mucho que darnos la mareomotriz se pudiera explotar también creo que se debiera trabajar mas en eso

  • RGC dijo:

    es importante crecer culturalmente colaborando con el medio ambiente, combinar las diferentes fuentes de energía, incrementar la fotovoltaica (aprovechando las nuevas edificaciones para no utilizar los terrenos que pueden ser aprovechables en la agricultura sea bosques o sembrados, realmente las construcciones deben tener en lo que hoy es planta baja sembrados y en lo que hoy llamamos azotea panees fotovoltaicos), también la eólica, no es renunciar a las fuentes energéticas es combinar, no me gusta en lo personal la utilización de biomasa, eso obliga a sobre explotar los suelos para producir energía con este modelo, es bueno que nuestros ingenieros aprovechen dentro de las ciudades los edificios que permiten porque aguantan peso, la instalación de los paneles solares, tener en cuenta esto para las nuevas construcciones

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también