Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Unión Eléctrica ejecuta ambicioso proceso inversionista y apuesta por las fuentes renovables de energía (+ Video)

| 336 |

Termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: 5 de Septiembre.

La UNE tiene la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a la población y la economía nacional. Esto es un proceso complejo en el intervienen más de 50 mil trabajadores, resaltó el Ing. Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica, en el programa Mesa Redonda.

El directivo explicó que la energía eléctrica se produce con un parque de generación que cuenta con más de 6 mil 500 MW instalados.

“De ellos, 480 MW con tecnología de ciclos combinados que utilizan como combustible el gas acompañante de la extracción del petróleo crudo nacional”.

Al decir del funcionario, esta es la generación más económica del país y en sus instalaciones se realiza el tratamiento del gas que se utiliza para la cocción de alimentos en una parte de La Habana.

Otro componente importante del Sistema Electroenergético Nacional lo componen los 2498 MW obtenidos a partir de la generación térmica que produce aproximadamente el 60 % de la generación del país. “Esta es una tecnología que tiene más de 36 años de explotación como promedio, lo que requiere un gran esfuerzo para mantener su disponibilidad”.

Así mismo se cuenta con cerca de 2 mil 700 MW en motores tanto de fuel como de diésel distribuidos en todo el país. “Esta generación se instaló a partir del año 2005 como parte de la Revolución Energética lideradas por el Comandante en Jefe y que tiene vital importancia en el enfrentamiento ante eventos climatológicos para restaurar el servicio eléctrico al pueblo con la mayor celeridad”.

Cepero Hernández dio a conocer que desde el año 2019 el país goza con un el aporte de tres centrales flotantes con un total de 200 MW de una compañía turca, los cuales utilizan combustible fuel de baja calidad y cuentan con una alta disponibilidad lo cual la convierte en una generación económicamente factible para el SEN.

“Y dejamos para el final la generación que indiscutiblemente será el futuro y la base fundamental de la generación del país: las fuentes renovables de energía. En la actualidad producen el 4.5% de la generación total pero que es la que se estima sea la de mayor crecimiento porque reduce el consumo de combustibles fósiles y el impacto ambiental de estos”.

En este sentido, subrayó, la UNE tiene como visión incrementar de manera acelerada la incorporación de las FRE a la generación e ir paulatinamente disminuyendo el consumo de combustibles fósiles que en la actualidad está cerca de los 5 millones de toneladas, de los cuales cerca de la mitad es combustible importado que es costoso para el país. El propósito es que en el futuro logremos el 100% de generación a partir de esta fuente.

“Este propósito también tributa a la independencia energética del país ya que el 53% de la generación se realiza con fuentes energéticas importadas.

Para optimizar el costo del MWh generado con las fuentes disponibles el Despacho Nacional de Carga realiza una planificación diaria de la generación utilizando herramientas informáticas desarrolladas en universidades cubanas y que garantizan lograr este objetivo y operar el Sistema Eléctrico de manera segura”.

¿Cómo se cubre la demanda en Cuba hoy?

En otro momento del espacio radio-televisivo, el director general de la UNE detalló que para cubrir la demanda se necesitan todas las fuentes de generación y que “estas se van incorporando en la medida que lo requiera el consumo y se realiza de la más económica a la menos económica que en este caso es el diésel marcado en rojo en la gráfica”.

Dijo también que el despacho nacional es el que rige todo el sistema y va sirviendo en dependencia de las demandas de energía. “Se decide cuándo, cómo y en qué lugares se necesita más energía”.

“El pico nocturno es el momento del día en que más se requiere del diésel. Esta semana ya está vigente el horario de verano que aprovecha mejor la luz del día y produce una reducción de la máxima demanda del SEN. Desde este espacio hacemos un llamado a toda la población para tomar medidas para el control del consumo de electricidad porque afecta la economía familiar y provoca que el país tenga que erogar grandes sumas de divisas para la compra del combustible diésel”, enfatizó el funcionario.

Apuntó además, que esta energía generada es necesario transmitirla por los más de 7 mil 700 kilómetros de líneas de transmisión a 110 mil y 220 mil volts. Posteriormente se distribuyen por los más de 53 mil kilómetros de redes de distribución que son atendidas directamente por las empresas eléctricas provinciales que son las que trabajan más directamente con la población en la garantía del servicio y en la facturación y cobro de la electricidad.

“La calificación del personal nos ha permitido restablecer el servicio eléctrico a pesar del impacto de los eventos meteorológico, resaltó”

Ocho centrales garantizan la generación térmica en el país

Por su parte, el Ing. Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica comentó que en la generación térmica están instalados 2498 MW en 8 centrales distribuidas en todo el país.

  • La CTE Máximo Gómez ubicada en Mariel provincia de Artemisa cuenta en la actualidad con tres unidades de 100 MW cada una con tecnología de la antigua Unión Soviética. En esta central se concluye la rehabilitación de una unidad de 100 MW de la cual profundizaremos más adelante. Esta central tiene la posibilidad de consumir combustible crudo nacional que contribuye a la independencia energética del país.
  • La CTE Otto Parellada ubicada en la capital del país tiene una potencia instalada de 60 MW con tecnología de la antigua Checoslovaquia, que tiene el beneficio de estar cerca del consumo lo que contribuye a la disminución de las pérdidas eléctricas. Esta unidad está en un proceso de mantenimiento que debe concluir en el mes de mayo para aportar energía al SEN.
  • La CTE Ernesto Guevara en el municipio de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque, cuenta con tres unidades de 100 MW cada una de tecnología soviética que también puede consumir combustible crudo nacional con la ventaja de que tiene el suministro a través de oleoducto lo cual reduce los costos por transportación del combustible.
  • La CTE Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, cuenta con el mayor unidad generadora del país con una potencia de 330 MW de tecnología francesa, este bloque consume crudo nacional que recibe por oleoducto y es el más eficiente del país.
  • La CTE Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, con dos unidades japonesas de 158 MW de potencia instalada cada uno, son los de mayor confiabilidad y pueden recibir el combustible por oleoducto desde la refinería de Cienfuegos, están preparadas para la quema de combustible crudo nacional aunque regularmente consume fuel oil.
  • La CTE Diez de Octubre, en el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, con tres unidades de 125 MW de potencia cada una y de tecnología fabricada en la Antigua Checoslovaquia.
  • La CTE Lidio Ramón Pérez, en Felton en la provincia de Holguín, con dos unidades de 250 MW de potencia cada uno con tecnología de la antigua Checoslovaquia, en estos momentos el Bloque 1 se encuentra en una inversión Capital, luego de la ocurrencia de una avería y posteriormente lo abordaremos.
  • La CTE Antonio Maceo, en la península de Renté en Santiago de Cuba, cuanta con cuatro unidades de 100 MW de potencia cada uno con tecnología de la Antigua Unión Soviética, estos bloques también consumen petróleo crudo nacional.

Incorporar al Sistema Eléctrico 460 MW de potencia, objetivo de las inversiones

Cuba realiza un ambicioso proceso inversionista.

Más delante puntualizó que las principales inversiones que se realizan actualmente en la Generación Térmica o en la Generación convencional como se le conoce, están relacionadas con la incorporación al Sistema Eléctrico o Red de 460 MW de potencia, enmarcadas en tres Bloques en tres termoeléctricas.

  • El Bloque 5 de la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté 5 de 100 MW.
  • El bloque 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton 1, con 260 MW.
  • El Bloque 6 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, Mariel 6, con 100MW.

Guzmán Pacheco detalló que en el caso de Renté 5, inició su mantenimiento desde marzo del 2019. La misma abarcó los equipos básicos: caldera, turbina, generador, transformador y equipos auxiliares.

“La ruta crítica fue la reparación de la turbina debido al desgaste y deformaciones en los apoyos del cilindro de baja presión y elementos por los años de operación. Se tuvieron que realizar volúmenes de trabajo nunca antes ejecutados en el país, lo que conllevó al desmontaje total de la turbina y luego su remontaje, cumpliendo estrictamente con las normas del fabricante”.

El directivo expuso que esta reparación tuvo un costo de 22,8 millones de pesos, y en recursos de importación se invirtieron 950 Mil USD.

“A finales de diciembre concluyó su reparación y el bloque fue sincronizando el 7 de enero de 2021 para iniciar así el periodo de prueba y puesta en marcha que concluyó el 26 de febrero de 2021”

Según precisó, este Bloque aportará al SEN durante el año unos  500 GW/h utilizando combustible nacional lo que permitirá al país reducir el gasto por la compra de combustible diésel y fuel.

“Durante la ejecución del mantenimiento hubo piezas de repuesto que no se pudieron adquirir debido al injusto bloqueo y la férrea persecución financiera impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a proveedores internacionales, lo que hizo que se buscara la solución dentro del país”.

En el caso de la Inversión que se realiza en el Bloque 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton 1, fue a partir de la ocurrencia de una avería de grandes proporciones en el área de sala de máquinas, específicamente en el turbo grupo “con una afectación total en la turbina y su sistema eléctrico y automático quedando inhabilitada para su operación definitivamente el 24 de octubre de 2016”.

“Este bloque es el segundo de mayor potencia unitaria en el país además de su ubicación estratégica, es quien asegura en gran medida y de manera directa la producción de níquel en el este de Holguín y otras industrias fundamentales mecánicas, de fundición en la zona oriental”.

Reseñó también que con la gestión rápida y oportuna de un financiamiento se logró contratar los recursos necesarios para la fabricación de los equipos y la realización de los trabajos de montaje del bloque, el monto de esta inversión en recursos de importación, es de 75 Millones de Euros.

“El bloque utilizará petróleo crudo nacional será suministrado desde las mismas fuentes de abastecimiento disponibles actualmente y la potencia unitaria de la unidad a instalar será de 260 MW, es decir la nueva turbina alcanza una mayor eficiencia y aumenta en 10 MW su potencia de diseño para trabajar en régimen base, con una vida útil de 25 años. La energía producida en un año será de 1 537,4 GWh, lo cual es equivalente a utilizar 377 Mil toneladas de petróleo crudo. Si esta generación se tendría que hacer con combustibles diésel en otras tecnologías, o lo que es lo mismo 338 Mil toneladas de diésel anual lo que significan más de 900 toneladas diarias durante un año”.

Explicó que debido a la situación epidemiológica creada por la COVID-19 a partir del mes de marzo del 2020, se ha visto afectada la incorporación de asistencia técnica extranjera para el montaje y pruebas de equipos en la obra.

“Actualmente el montaje de este bloque se encuentra al 99% de su ejecución física y se trabaja en las terminaciones de la turbina y el ajuste de los sistemas de supervisión y control automático para iniciar las pruebas funcionales de los equipos y sistemas tecnológicos de manera integrada y en bloque”.

Adelantó que la fecha estimada para su primera sincronización es el 29 de abril de este año y después se iniciará un periodo de 90 día que, aunque el bloque estará generando electricidad, “se tienen que hacer diferentes pruebas que conforman los protocolos antes de devolver definitivamente a la explotación comercial por el Despacho Nacional de Carga”.

En el caso del Bloque 6 de Mariel, en el año 2006 ya había sido objeto de baja técnica definitiva y se determinó reutilizar las cimentaciones y los espacios existentes y sobre ella instalar un nuevo bloque de potencia similar 100 MW. “Realmente es la primera vez en Cuba que se realiza un trabajo como este que además será el primero que realmente estará diseñado principalmente su Caldera, desde su concepción para la utilización del combustible crudo nacional”.

Valoró que este bloque contribuirá a satisfacer la demanda de electricidad en la zona occidental del país dado el desarrollo planificado de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; así como de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y los Municipios del Oeste de la Capital. Además, incrementará la disponibilidad del Sistema Electro-energético Nacional.

El costo total del proyecto es de $324 Millones de pesos de ellos 89,5 Millones de Euro en Importaciones.

“Como terminación de los equipos principales fue concluido el montaje del Transformador de salida y de la Caldera, en esta última se realizó el lavado químico de todas las tuberías del circuito agua vapor y en proceso de ejecución el soplado de las líneas principales de vapor. En estos momentos transcurre la etapa de terminaciones del montaje en sala de máquinas de los equipos auxiliares y el turbogenerador”.

Se prevé la primera sincronización el 28 de abril de este año. A partir de ese momento comienza el proceso de ajuste y puesta en marcha que se extenderá por 2 meses hasta su devolución comercial al Despacho Nacional.

La apuesta por la energía fotovoltaica

Según dijo el Ing. Ovel Concepción Díaz, Director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la UNE, dentro de las diversas tecnologías que existen en el mundo para producir electricidad, la fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento. Entre sus ventajas aparecen su rápida conexión, que se pueden instalar en terrenos no cultivables, techos, parqueos, además de no requerir grandes volúmenes de trabajos civiles para su construcción.

Hasta el momento en Cuba se han instalado 227 MW en sistemas fotovoltaicos conectados al sistema eléctrico, de ellos 215 MW en 72 parques sincronizados al Sistema Eléctrico y 12 MW instalados en techos y áreas propias de las entidades. Las provincias que mayores avances presentan en el tema son Artemisa, Granma, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Entre los principales resultados logrados hasta el momento en el país, el directivo mencionó que la totalidad de los parques construidos se encuentran generando, mantienen una disponibilidad técnica superior al 98% y su producción de energía se corresponde con la planificada en los estudios de factibilidad.

Asimismo, el país ha invertido más de 250 millones de dólares en este programa, hasta el momento con una generación anual superior a los 340 mil MWh, equivalente a 88 mil 400 toneladas de combustible ahorrado. Esta cantidad significa no emitir 285 mil 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Por la característica de este tipo de generación, al ser distribuida favorece la reducción de las pérdidas eléctricas, porque disminuye las transferencias de energía desde grandes plantas generadoras hasta los consumidores. A su vez, el desarrollo de este programa ha propiciado la preparación técnica de diferentes empresas, fundamentalmente de la Unión Eléctrica, de la Construcción, la Industria Electrónica y las Universidades, lo que le permite al país hoy contar con una fuerza capacitada para su desarrollo”, agregó.

Por otra parte, Concepción Díaz resaltó como méritos de esta tecnología la realización de los diseños por las empresas de proyectos cubanas, la participación de la industria nacional en la fabricación de los módulos fotovoltaicos y las estructuras de soporte.

De igual manera, menciona la consolidación de una capacidad constructiva en todas las provincias que permite seguir avanzar de forma acelerada, y la integración de las universidades en proyectos de innovación, para la investigación en los laboratorios y la creación de herramientas para los análisis del rendimiento y diseño de los parques.

En estos proyectos, el Instituto de Meteorología ha jugado un rol importante. En tal sentido, aportó en la actualización del mapa de radiación solar de Cuba, en el desarrollo de un modelo de pronóstico para el Despacho Nacional de Carga, y en el cálculo del pronóstico de las velocidades de los vientos en cada una de las instalaciones fotovoltaicas, de mucha utilidad ante la ocurrencia de eventos meteorológicos.

Sobre los resultados obtenidos hasta el momento, se explicó que los parques fotovoltaicos construidos permiten el cubrimiento del 6,72 % de la demanda eléctrica del horario del medio día. “Para tener una idea, esto significa el equivalente a la demanda eléctrica de la provincia de Matanzas en el horario del mediodía”. De igual manera, si se compara la generación fotovoltaica con el consumo total del país en un día, representa el 2.37 % de la energía total consumida en las 24 horas. “Esto es equivalente al gasto de 147 mil viviendas”.

Por otra parte, en el año 2020 se construyeron cinco parques fotovoltaicos, con una potencia total de 60,3 MW, que corresponden a dos proyectos, uno en la modalidad de inversión estatal y el otro con la participación de inversión extranjera:

  • El de inversión estatal de 5 MW en dos parques fotovoltaicos de 2,5 MW cada uno, ejecutados como una segunda etapa de un proyecto de cooperación con Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Los parques son Mayajigua 2, en Sancti Spíritus, y Planta Mecánica 2 en Camagüey.
  • El segundo proyecto, con Inversión Extranjera, está compuesto por tres parques ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la provincia de Artemisa, con una capacidad en explotación de 52 MW y se ejecutan los trabajos finales para su terminación.

“También debemos destacar que a través de los sistemas fotovoltaicos se ejecuta la electrificación de viviendas aisladas en zonas rurales, generalmente de difícil acceso, a las que se le instalan sistemas autónomos que utilizan módulos fotovoltaicos y baterías. Para mejorar la calidad del servicio eléctrico de estas viviendas la Unión Eléctrica desarrolla tres proyectos, financiados a través de la colaboración internacional, los que  beneficiarán un total 3 mil 383 viviendas, en 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud”.

Finalmente, el directivo de la UNE explicó que la introducción en Cuba de la generación fotovoltaica muestra resultados apreciables pero no suficientes. Para lograr el cambio de la matriz energética —dijo— se requiere la construcción de muchos nuevos parques, que permitirán sustituir la generación diesel y fuel-oil utilizada para el cubrimiento de la demanda eléctrica en el horario del día.

En este sentido, se trabaja en diferentes proyectos, algunos en fase de construcción y otros en preparación, potenciando la utilización de los techos y áreas disponibles en las instalaciones de los diferentes  sectores consumidores de electricidad, tanto estatal como residencial.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex Coper dijo:

    Quisiera sugerir se hagan inversiones para que el transporte, sea sin fuentes de energía no renovables o contaminantes. Con autos, omnibus, motos, bicicletas, etc, alimentados de energía limpias, renovables y ecológicas, por batería u otro medio, los trenes tengo entendido que gastan mucho combustible, creo que se debería de estudiar esta situación a futuro y que inversiones, proyectos, tecnología, etc, se deberían de hacer. Investigen más lo que han logrado o están desarrollando otros países, para nosotros poder hacerlo y contar con ellos para nuestro desarrollo, como es el caso de China. Sí podemos lograrlo a pesar de los obstáculos, solo necesitamos más esfuerzo para lograr más inovación, desarrollo y cambiar todo lo que debe ser cambiando

  • Alejandro Guzmán dijo:

    Considero imprescindible complementar la valiosa información aportada en esta Mesa Redonda por la UNE, con una valoración precisa del impacto que representan al Medio Ambiente el uso de cada una de estas tecnologías. En este sentido, referirse no solamente a la conocida huella del carbono provocada por las emisiones a la atmósfera, de los gases que se producen por la quema de combustibles fósiles (crudo nacional, fuel y gas oil), sino también, qué va a suceder con los paneles fotovoltaicos cuando lleguen al final de su vida útil (cómo se van a gestionar como desechos sólidos altamente contaminantes, si existe un plan de gestión). Es importante que se produzca el crecimiento de la matriz energética, porque ella es uno de los pilares del desarrollo al que todos aspiramos. Pero tiene que ser sostenible desde el punto de vista ambiental. Toda vez que se aborde el tema DESARROLLO, los decisores tienen el deber de enfrentar los retos de la SOSTENIBILIDAD ambiental. Espero que la UNE aborde esta cuestión el una próxima Mesa Redonda. Que no le transfiera al CITMA la responsabilidad de informar al respecto. El Ministerio de Energía y Minas tiene responsabilidad primaria en esta cuestión y el pueblo ( no la población) debe conocer y estar informado. En el tema ambiental la sociedad (el pueblo) es la principal parte interesada. Por lo demás, excelente Mesa Redonda.
    Deben acelerarse las inversiones en explotar las fuentes de energía renovables. Hace años nos trazamos la meta de que en el 2030 esas fuentes representaran el 24% de la energía producida en el país y ya estamos en el 2021 y apenas llegamos al 4,5%.Si demoramos 5 años en elevar ese porcentaje del 4 al 4,5%, será realista esa meta del 24% en el. 2030?., Indudablemente se requieren mayores inversiones, cuyo costo al final se amortiza por los beneficios del uso de esa energía.

    Debemos dejar atrás cuanto antes la generación con diésel, por su alto costo, carga contaminante y por último y no menos importante por ser el diésel un recurso que se ha prestado para su desvío al mercado negro, con múltiples ejemplos de grupos electrógenos que han alimentado el consumo de miles de almendrones en la propia capital. Hace no mucho tiempo hubo un caso detectado no precisamente por la UNE en el área del grupo electrógeno de Berroa con cisternas de diésel desviadas para el mercado negro.

    • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

      Buenos días.
      El país, como se ha explicado, cada día da pasos agigantados en la explotación de las fuentes de energía renovable, incrementándose así el ahorro en el consumo de combustibles fósiles y la consecuente emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
      En este sentido, en nuestra provincia de Camagüey, por ponerle un claro ejemplo, durante los meses de enero y febrero del presente año:
      - Generación neta: 2709,0 MW/h.
      - CO2 dejado de emitir: 2287,1 toneladas.
      - Combustible ahorrado: 707,9 toneladas.

  • Apúrense, están muy atrás dijo:

    Deben acelerarse las inversiones en explotar las fuentes de energía renovables. Hace años nos trazamos la meta de que en el 2030 esas fuentes representaran el 24% de la energía producida en el país y ya estamos en el 2021 y apenas llegamos al 4,5%.Si demoramos 5 años en elevar ese porcentaje del 4 al 4,5%, será realista esa meta del 24% en el. 2030?., Indudablemente se requieren mayores inversiones, cuyo costo al final se amortiza por los beneficios del uso de esa energía.

    Debemos dejar atrás cuanto antes la generación con diésel, por su alto costo, carga contaminante y por último y no menos importante por ser el diésel un recurso que se ha prestado para su desvío al mercado negro, con múltiples ejemplos de grupos electrógenos que han alimentado el consumo de miles de almendrones en la propia capital. Hace no mucho tiempo hubo un caso detectado no precisamente por la UNE en el área del grupo electrógeno de Berroa con cisternas de diésel desviadas para el mercado negro.

  • Hasta cuándo dijo:

    Todo muy bien, pero ¿Porqué aduana no flexibiliza la entrada al país de paneles solares y aerogeneradores? Las actuales regulaciones son prohibitivas, si el país está potenciando la generación de electricidad por fuentes ecológicas y renovables, ¿Porqué el pueblo no puede? Yo estoy muy estresado con la actual situación económica del país y la mía personalmente, en cualquier momento empiezan los temidos y aborrecidos apagones y no he tenido medios para poder adquirir uno de esos sistemas, a pesar de tener la solvencia necesaria para ello. Las propuestas de importación a través de importadoras estatales son abusivas, más de diez veces el precio original (lo intenté) y para traerlo por mis medios tendría que hacer un viaje solo para eso. En vez de ser un proceso facilitado, por su importancia, es obstaculizado, de verdad que no entiendo. Viva Cuba!!!

    • Unión Eléctrica dijo:

      Las personas naturales pueden realizar la importación de sistemas fotovoltaicos en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto ley 345/2019 pagando el correspondiente arancel. Con independencia de que no está reflejado en la lista de los artículos que se permiten importar por las personas naturales, la Aduana General de la República permite la importación de estos sistemas. Ya hay experiencias de personas que lo han importado en los últimos meses.

    • joel filo menos dijo:

      No se preocupe. No habran apagones .

  • La lluvia dijo:

    Bien por Cuba con el progreso debemos ir ADELANTE con estos proyectos pues tenemos que aprovechar nuestras alternativas que nos brinda la divina naturalesa.
    Esto es un gran ADELANTO y nos darà grandes beneficios en nuestro Pais.

  • Esteban Martínez dijo:

    Mis preguntas para la mesa redonda son ¿Podrá Cuba cumplir con los planes 2030 de desarrollo sostenible, otorgados por las organizaciones internacionales? ¿Cómo será el futuro a corto, mediano y largo plazo con respecto a las energías en Cuba? (Con fechas exactas y predicciones concretas)¿Están haciendo investigación, inovación y desarrollo con respecto a esto en Cuba?¿Por qué se empeñan en querer subir el costo de la electricidad, gas, etc? Deberíamos de bajar más los precios del estado. Gracias y saludos

  • Moreno dijo:

    Muy buena mesa redonda. Gracias por la vasta información aportada al pueblo. Me gustaría, como a muchos, poder instalar encima de la vivienda paneles solares que cubran todo el techo, pues además de contar con energía limpia en mi casa, también evitaría el intenso calor que provoca el sol en nuestro país sobre todo en las viviendas con placa o techo de hormigón. Imagino que sea posible también, sobre todo en tiempo de ciclón, poder desmontar estos paneles para no sufrir pérdidas. Solo falta que nuestro país inicie modificaciones en los permisos de importación de estos paneles a personas naturales. Saludos.

    • alejandro dijo:

      pero usted quiere calentadores solares o paneles solares fotovoltaicos??
      Los primeros se pueden adquirir en nuesto pais. Su costo no está para el bolsillo de todos pero todo depende de su prioridad.
      Los segundos no son solo paneles. Llevan un poquito mas de elementos de los cuales no soy experto pero lo intentaré. Los paneles con su estructura, el sistema electrico completo incluyendo el inversor para cuando está generando no usar energia de la red, y hasta para poder entregar al sistema de distribución cuando genera de más. A eso puede agregarle un juego de baterias electricas con su sistema de carga y descarga. En fin amigo me parece que su deseo es logico (es el mio tambien) pero nos falta un poquito todavía. panel por panel no resuelve totalmente lo que queremos

  • Gilberto dijo:

    Muy bien todo eso pero seria mejor q actualizarán el proceso de cambio de contador 110 a 220 v q se demora más de un año.

  • cubano83 dijo:

    BUENOS DÍAS, MUY BIEN TODO LOS EXPUESTO, MUY ALENTADOR, PERO CUANDO SE VA A HABLAR Y SOLUCIONAR EL TEMA DE LOS BAJOS SALARIOS DE LA EMPRESA ELÉCTRICA EN ESPECIAL EN GUENTÁNAMO, VARIOS PUETOS ESTAN SUBVALORADOS EN SUS SALARIOS, SOY SUPERVISOR COMERCIAL DE UAN OFICINA COMERCIAL, QUE DE MI DEPENDE LA FACTURACIÓN DE MAS DE 7000 CLIENTES Y AL IGUAL QUE MIS COMPAÑEROS DE PUESTO EN LA PROVINCIA ESTAMOS INCONFORMES CON UN SALARIO DE 2540.00 PESOS....ALGUEN ME RESPONDE POR FAVOR ???

  • dd dijo:

    Hay que vender módulos fotovoltaicos para casas incluso a créditos es importante y tratar de hacer negocios con firmas para producirlos en Mariel y en otro lugar en el oriente del país. Existen empresas (oficinas) que bien pudieran estar conectadas a estos paneles....

  • Manuel Arnau dijo:

    Es obvio que se ha avanzado, pero falta mucho para alcanzar la meta del 24 % en energías renovables. Los funcionarios de la UNE obviaron mencionar el uso de otras fuentes de energía renovable en el país. Hubiera sido interesante conocer sobre la inversión con aerogeneradores chinos importados para los que en febrero de 2020 se construían las bases en el proyectado parque eólico Herradura 1 en Las Tunas. Tampoco mencionaron la inversión en la bioeléctrica del central Ciro Redondo y algunas minihidroeléctricas instaladas y proyectadas.

  • silvio dijo:

    tengo algunas dudas,

    1- por que no aparece el aporte de las fuentes eólicas?

    2- por qué se ha demorado tanto la construcción del parque eólico de Las Tunas, tengo referencia de q por lo menos la construcción de las bases comenzaron en febrero del 2019, es decir hace dos años?

    3- cuando debe comenzar a entregar energia este parque?

    saludos

  • Fabio dijo:

    Muy buena la información brindada y la estrategia en el incremento de las FRE en la matriz energética del país.
    En la comunidad la Encarnacion en la Cooperativa 26 de Julio en el Municipio de Abreus se instaló un pequeño parque de 40 Kw de potencia hace ya un año para su conexión a red, lo cual aún no ha ocurrido. También se colocaron paneles en 36 viviendas de 600 w, con sus inversores y contadores inteligentes para su conexión a la red como una experiencia piloto, que sólo después de muchos meses fueron conectados, pero existen problemas en la lectura, pues solo le miden la consumida y no la aportada, por lo que no es estimulante para las familias.
    Estoy seguro que estos problemas pueden ser fácilmente resueltos dada la capacidad e inteligencia acumulada en la UNE.

  • Jorge Nilo (Empresa Eléctrica Villa Clara)) dijo:

    Muy interesante la explicación brindada a los televidentes y radioyentes sobre el presente y futuro de la electricidad en Cuba por los principales dirigentes de la Unión Eléctrica, será muy bueno centrar nuestro debate en esto, aunque cada cual por supuesto que puede dar sus opiniones sobre los temas que considere, pero del debate pueden surgir ideas muy interesantes y es el interés de los directivos de la UNE oír las opiniones en tan importante tema y tomar en consideración estás para llegar a un sistema Electroenergético Nacional de futuro.

  • Francisco dijo:

    Es bueno conocer como se está trabajando y por donde va el futuro de la generación de electricidad en el país. Creo se va por un camino correcto y me alegra. Las energías renovables son importantes para nuestro futuro y ahí me quiero detener. Nuestro estado invierte muchos recursos en garantizar la generación. ¿ Por qué no dejar que el cubano de a pie, el que esté en condiciones, que las empresas a nivel individual cooperen en este sentido? Fomentar la importación de kits fotovoltaicos por particulares para la instalación en viviendas sería favorable, hoy solo hay trabas, ahora estoy consumiendo 12kw/día, en verano debo llegar a 20-22, si pudiera ser autosificiente significaría ahorro para el país, se que la inversión es fuerte pero estoy seguro que muchos están dispuestos. Incluso si se vendieran aquí en MLC, con precios razonable, estoy seguro que fructificaria, incluso la empresa eléctrica podría brindar el servicio de instalación y esto generaría ingresos y empleos. Pensemos y hagamos por todos, con todos y por el bien de todos.

    • Rafael Rodríguez dijo:

      De acuerdo, el estado debería comercializar estos Kits sin fin de lucro , al costo sin ganancia ni aranceles, la ganancia la tiene en el ahorro que generaría y la electricidad que se entregaría al sistema que permite estos sistemas. También autorizar al sector privado a dar este servicio de instalación y montaje

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¿Por qué no existe una prioridad mayor para la venta a la población de un menú diverso de instalaciones fotovoltáicas que conviertan nuestros techos en la más potente central energética del país, con la manutención descentralizada que pueden aportar los cubanos desde sus casas, la utilización de mucha energía que se abosrbe hoy por nuestros techos solo para proporcionarnos dentro de las casas un calor que nos sobra gracias a nuestro clima y que consumimos energía fosil para quitárnoslo con los ventiladores y los equipos de climatización?

    • Olga dijo:

      Una contradicción planteada de forma muy inteligente, contundente e incontrovertible, felicidades por tan buena exposición!

  • Yoel dijo:

    Ya estamos pagando la electricidad a precios altos. Se esta vendiendo más y más electrodomésticos que comida. La electricidad está más cara que en Panamá por poner un ejemplo sin decir otros lugares.
    Que faciliten la manera de una persona natural importar sus propios paneles solares. Pues los precios de acá son muy abusivos. Si más queremos impulsar la energía renovable más chance deben darle al pueblo de poder llegarle que es quien más consume y quien más labora día a día. Saludos

    • Elaine ONURE dijo:

      Estimado Yoel, hoy se permite la importación de sistwmas fotovoltaicos por la vía de pasajeros y a través de las tiendas en MLC. Adicionalmente las.cadenas de tiendas trabajan para próximamente abrir tiendas especializadas que comercialicen estas tecnologias. Por otro lado se crearon capacidades en la industria para la producción de estas tecnologias y su comercialización en Cup, lo cual estará en correspondencia con las capacidades financieras.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Si se autorizará importar sistemas de generación solar domésticos libres de aranceles y además la creación de cooperativas o TCP que den el servicio de instalación de los mismos cooperariamos al ahorro de combustible e incluso muchos pudieran aportar al sistema energía eléctrica . Cuál es el argumento o razon que no permite está medida

    • Elaine ONURE dijo:

      Estimado Rafael, está concluido un proyecto de norma que dispone la importación libre de aranceles de los sistemas fotovoltaicos, la cual debe estar aprobada en las próximas semanas.
      Por otra parte, aunque no existen precedentes en nuestro pais, no se prohibe que un TCP realice como servicio la instalación de estos sistemas

  • Willy dijo:

    Porqué sinplemente no Terminan la Electronuclear de Juraguá???

  • Nesto2188 dijo:

    Cuando van a empezar a aplicar el decreto 345/2019.
    Yo quiero instalar un sistema solar en mi casa. Permitan que los TCP puedan importar e instalar sistemas solares si la UNE no puede. Cómo va a ser el proceso para poder solicitar el servicio del contador bidireccional. Empiezen ya a implementar estás políticas y si la UNE no tiene financiamiento para esto dejen que las personas naturales o TCP puedan importar los equipos e instalarlos. Gracias por su atención y ojalá se me tenga en cuenta en una pregunta de la mesa redonda hoy

  • A.E.L dijo:

    Me sumo a la propuesta de que la aduana revise sus prohibiciones, realmente es engorroso importar generadores de electricidad familiares,así como otros productos son ahorradores y darían un respiro a las carencias,por otra parte,los equipos de iluminación (bombillos y tubos)Están desaparecidos de las tiendas,ahorita empiezan los apagones,pero con corriente en las casas,creo q la aduana debe pensar más en esto y flexibilizar

    • Jorge Nilo (Empresa Eléctrica Villa Clara)) dijo:

      Buenos días, la UNE y el país luchan por eso, porque no falte la electricidad, y lo está logrando y a mi modesto entender lo seguirá logrando ese es el tema, lo demás es cierto faltan algunas cosas. En la Mesa Redonda los directivos de la UNE dieron una explicación sobre el futuro de la electricidad en Cuba y a pesar de los problemas que tenemos hay seguridad.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Cuando se implementarán los alumbrados públicos fotovoltaicos? se es una inversión inicial pero hay que valorar su ganancia al tiempo contra el ahorro de combustible

  • Mauricio dijo:

    Es estrategico para el pais lograr la Soberania Energetica, que nos ayudaria a reducir las importaciones masivas de combustibles fosiles,y nuestra vulnerabilidad ante el acoso del Imperio y los avatares del mercado.
    Como complemento de los amplios esfuerzos que hace el pais en ese campo, creo se debe dar un mayor impulso a la introduccion de las energias renovables permitiendo la importacion por particulares de sistemas y paneles de generación fotovoltaica y aerogeneradores de uso domestico, en residencias, que de generalizarse serian hasta un aporte para el SEN. Hasta hoy las prohibiciones de la Aduana hacen imposlble estas importaciones por tener un valor de mas de 1000 CUP y se requiere eliminar esas limitaciones.

  • Vicente Castellanos dijo:

    Estimados: Soy energetico de profesión y los datos ofrecidos en la mesa redonda ya me eran conocidos, pero estuvo correcto dar a conocer al pueblo la composición de la matriz energetica. Quiero rectificar que no es posible, economicamente ni energeticamente garantizar el 100% de la generación de energía a partir de las fuentes renovables, tengase en cuenta que la demanda será siempre creciente en un pais con una economía tan deprimida como la que tenemos. Les doy un dato, en el año 1989 se garantiizaba un total de 3200 MW de potencia en el horario pico, trabajando dos acerías, 150 centrales azucareros donde la mayoria de ellos ya usaban el bagazo de la caña y habia muchos poblados que se alimentaban de la red electrica del central, una industria manufacturera que producía, llamese 4 textileras, hilanderías, grandes talleres de la industria sideromecanica, planta mecanica Villa Clara y Camaguey, INPUD, Inoxidable Varona, la industria de la goma completa, Vidrios la LISA y otros muchos. Hago mención a todo esto porque la mayoría de todas estas industrias hoy no producen ni el 20% de lo que se hacía entonces, y cuando aquello el gran porciento de la energía (mas de 60%) se dedicaba a la producción de bienes y servicios, hoy se dedica al sector de la población, es decir que para crecer en la producción hay que subir primero la energía y no en la renovable precisamente, sobre todo por sus altos costes y sus bajos niveles de generación. Las actuales Biolelectricas a mi entender no fueron racionalmente consebidas, y no será sostenibles, sobre todo porque el gran problema cronico en CUba de la industria azucarera siempre la inestabilidad en el suministro de caña a los centrales y la baja disiciplina tecnologica. Al aumentar la potencia de diseño de las actuales bioelectricas ambos problemas se agudizaran. La generación eolica es extremadamente costosa y hay que tener una infraestructura tecnologica y logistica potente para garantizar su mantenimiento, tengase en cuenta que los equipos están instalados en torres de 50 m de altura y en un espacio reducido. La mayor ventaja de todas las FRE las tiene la energía fotovoltaica, que tiene varios niveles de eficiencias dependiendo del tipo de material semiconductor que se utilice en la fabricación, además todas nuestras instalaciones son fijas, por lo que no aprovechan la la maxima potencia instalada durante todo el día al no seguir la trayectoria del sol. Lo que si sería provechoso difundir su utilización en el sector domestico que junto a los calentadores de agua, reducirian enormemente los consumos electricos en los hogares y mejoraría la calidad de vida de todos los cubanos.
    Por otra parte, si no invertimos en la generación térmica, buscando generalizar las calderas membranadas no se resolvera el problema de las limitaciones progresivas de la potencia en los bloques por el ensuciamiento de las superficies de intercambio y las infiltraciones de aire. Hay que buscar el máximo aprovechamiento de las capacidades instaladas en ENERGAS, garantizando los planes de exploración petrolera para garantizar el suminstro de gas.
    Finalmente decir que al sector energetico no se le puede dejar de prestar toda la atención que merece, no puede ser objetos de campañas y politicas aleatorias, hay que ser perseverantes, exigentes con la eficiencia y el uso RACIONAL de los recursos financieros y materiales y hay que trabajar duro en una MEJORA CONSTANTE de la disciplina tecnologica y de la calidad de los mantenimientos.
    En 1989 nuestro sistema electronenergetico nacional tenia entre los mejores indicadores de eficiencia en Latinoamerica, consumo espoecifico de combustible, % de utilización de la potencia instalada, Confiabilidad del servicio, y todo esto lo haciamos SOLOS, porque aunque no lo crean en ese momento no había ya asistencia tecnica extranjera extranjera en CUBA en ninguna planta ni talleres de mantenimiento y toda la energía era producida por empresas 100% CUBANAS.
    TENGAN BUEN DIA Y DE CORAZON DESEO LO MEJOR A TODOS LOS ELECTRICOS

  • holos dijo:

    UNE: Buenos días: La tarifa B1 y B6 se vincula con la Cuenta FIscal. Como saben, la Cuenta Fiscal está diseñada para auditar y contabilizar gastos e ingresos de la actividad en cuentión del titular. Qué pasaria si mi cliente (arrendamiento) paga la electricidad?. Eso no es gasto ni ingreso mio (es gasto del cliente) por lo que no debe pasar por la Cuenta Fiscal. Los saludo.

    • misael UNE dijo:

      holos, buenos días, la tarifa B6, se creó para que los gastos de la electricidad, no fueran una justificación para la subida de los precios del servicios que la formas de gestión no estatal brindan, por lo tanto el tratamiento es como si fuera un servicio estatal, y lo que se pretende es que los cobradores no tengan que cobrar estos clientes por el peligro que significa, estas grandes cantidades de efectivo en la calle y efectuando el cobro directamente a la cuenta se resuelve el problema, creo que algo muy justo, de todas formas cualquier inquietud usted puede dirigirse a su oficina comercial y ahí lo atenderán y le aclararan cualquier duda.

      • Holos dijo:

        Realmente entienden como opera una cuenta fiscal? Todo eso del efectivo está correcto, pero no responde a mi pregunta. Para eso la UNE debe saber cómo opera una CF. Lamentablemente no estoy satisfecho con la respuesta.

      • Holos dijo:

        Todo eso que usted dice yo lo sé. Pero el asunto es su relación con la cuenta fiscal y si no entienden como opera una CF, y a todas luces, es eso lo que parece, no pueden entender el sentido de mi planteamiento. Consulte este tema con el Banco. Y obviamente, que eso se creó para no encarecer los precios, pero le pusieron por el medio la CF... voy a tener que promover esto con el gobierno porque la oficina comercial tampoco entiende el sentido de la pregunta porque no conocen como opera una cuenta fiscal.

  • Ihosvany Rubén dijo:

    Si tan importante es la energía fotovoltaica para el ahorro de combustible al país, por qué no revisan los salarios de los Operadores de Parque Fotovoltaicos pues percibimos que es bajo para las funciones que realizamos. En el anexo de la resolución 14 de Operarios de Alta Calificación del 17 de febrero del presente año, mencionan a Operadores A y B de “Centrales Eléctricas”, cuando se refieren a centrales eléctricas se supone que estén incluidas todas. Los Operadores de Central Eléctrica Solar Fotovoltaica no estamos incluidos en dicha resolución ¿?

  • joel dijo:

    Es Alentador ver la preocupación de la dirección del país por alcanzar un desarrollo sostenible en el área de la generación electrica,eso paso a paso con firmesa,se va a ir logrando.Pienso que la generación con energía renobable hay que potenciarla aún más,en el caso de los paneles solares no sé si por ejemplo,a los repartos de edificaciones como Alamar en Ciudad Habana,Sanches Soto en Camaguey,Distrito José Martí en Santiago de Cuba,se le podría hacer un parque fotovoltaico para darle generación en horarios picos,esto traería un ahorro sustancial de combustible fósil.

    • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

      Buenos días.
      No es descartable que en un futuro, al estar creadas las condiciones técnicas objetivas, podamos implementar lo que usted manifiesta. Por el momento, como hemos explicado, cada día damos pasos agigantados en la explotación de las fuentes de energía renovable; y nuestros parques solares y eólicos, las hidroeléctricas y la generación con biomasa están conectados al Sistema Electroenergético Nacional.
      En este sentido, en nuestra provincia de Camagüey, por ponerle un claro ejemplo, en lo que va de 2021, nuestros parque solares fotovoltaicos han tenido una generación neta de 2709,0 MW/h, dejándose de emitir 2287,1 toneladas de CO2, lo cual se traduce en un ahorro de 707,9 toneladas de combustible, en su mayoría de importación. A todo esto súmele que un gran número de campesinos que viven en zonas de díficil acceso, han visto como la Revolución le ha llevado la electrificación de su vivienda a través de módulos de paneles fotovoltaicos, los cuales les han permitido elevar su calidad de vida.

  • holos dijo:

    Se mantiene la norma tecnica de que del poste hacia la vivienda, no puede haber de 30 metros?

  • Jorgec dijo:

    Aunque no sería muy significativo, creo se debe habilitar la opción para q los usuarios puedan pagar la electricidad en MLC, si lo desean. Incluso q desde afuera propietarios de viviendas pero q residen fuera, familiares, amigos puedan pagar la factura de quienes deseen, en MLC. Sería una fuente de ingresos importante.
    Otra opción PARA MÁS AADELANTE, sería q aquellos TCP q ejerzan actividades vinculadas al turismo o muy lucrativas, como Renta de Habitaciones, Paladares, Taxistas, etc... TENGAN QUE PAGAR un por ciento de la factura en el MLC, de forma q amorticen el gasto q hace el país en entregarle esa electricidad con la que obtienen altas ganancias en sus negocios. Ya que ninguna cantidad que paguen en CUP restituye gasto del país en MLC.
    Lo mismo debería aplicar para el Gas, el Agua, alcantarillado, etc.
    Gracias.

    • Criticón dijo:

      Amigo Jorgec, todos esos negocios supuestamente lucrativos ya pagan a la onat de acuerdo con sus ingresos un impuesto bastante alto. Ahora usted propone que paguen en MLC? Cómo usted propone que se haga? Cómo se decidiría quién lo paga en MLC y quién no? No sería discriminatorio? Porqué no paga usted la suya en MLC y así predica con el ejemplo?

    • Jorge dijo:

      De donde salistes tu JORGEC?

  • ygb dijo:

    si la UNE instalara tecnología fotovoltáica sincronizada en las viviendas, serían varios cientos de kW que se cincronizarían en un corto período de tiempo, sin hacer grandes inversiones,solo conveniar con el cliente una tarifa económicamente viable para ambas partes.

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también