Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La aguja envenenada de mentira: Ni a niños ni a turistas

| 282

Mientras Cuba avanza en la fase III de su ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 y se apresta a comenzar con igual proceso para el candidato Abdala, los promotores del odio contra la Revolución rabian de dolor en sus entrañas.

La pasada semana, en su habitual tertulia youtuber, el presentador conocido como Alexander Otaola, promotor de las listas negras y de más bloqueo contra Cuba, intentó desprestigiar el impacto positivo que han tenido los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, en particular la Soberana 02.

En su programa afirmó que “la vacuna cubana conocida como Soberana 02 está causando reacciones negativas en los niños a los que se les han aplicado la dosis en los hospitales y en las escuelas de la isla”, y puso a su audiencia un audio de una supuesta madre cubana que habla de reacciones adversas de la vacuna a niños en un hospital pediátrico.

Aseveró que tales reacciones en los infantes son las que han provocado que Cuba haya pospuesto su campaña de vacunación.

Es una total infamia.

Primero, porque en Cuba no se ha vacunado a ningún niño en ninguna de las tres fases de ensayos clínicos de la Soberana 02, ni en ninguna de las fases por las que ya han pasado los otros candidatos vacunales. Ello no se hará hasta que las vacunas demuestren su efectividad en los adultos

Segundo, porque Soberana 02 se ha ensayado únicamente en La Habana, donde desde el mes de enero están suspendidas las actividades docentes, por lo que las escuelas están cerradas y es imposible que se hayan vacunado niños allí.

El pasado 4 de marzo, Cubadebate publicó declaraciones a la prensa de Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), sobre la vacunación en edades pediátricas, en las que esclareció que "avanzar a un ensayo clínico en niños lleva un rigor regulatorio superior, y por tanto normalmente necesitamos avanzar en las poblaciones adultas antes de evaluar los candidatos vacunales en niños”.

“Mantenemos la determinación de movernos en un corto plazo a ensayos clínicos pediátricos. Actualmente este ensayo clínico está en revisión. Estaríamos hablando de evaluar la mejor formulación de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 en población pediátrica. Tenemos decidido movernos en el rango etario de 5 a 18 años de edad, iniciando primero en la población de 12 a 18. Una vez cubierta la seguridad en este grupo, bajaríamos al rango etario de 5 a 12 años. Eso es lo que podemos decir hasta el momento, porque todavía no es un ensayo clínico que tengamos entregado a la entidad regulatoria nacional”, precisó García Rivero.

"En abril pudiéramos estar comenzando con el ensayo clínico pediátrico", concluyó.

En otra de sus atracadas de mentiras, el youtuber se hizo eco de una desmentida campaña en Italia para hacer turismo en Cuba con la promesa de recibir la Soberana 02, a lo que dijo que Cuba debe estar suministrando a los turistas italianos y europeos las vacunas "donadas" al país, pues la Soberana 02 les provocaría reacciones.

Más infamia de este repulsivo personaje.

Primero, Cuba no ha promovido oficialmente turismo de vacunas; el país avanza en primer lugar para inmunizar a toda su población antes de que culmine el 2021.

Segundo, Cuba no ha recibido ninguna "donación" de vacunas, mucho menos para aplicar a turistas.

Soberana 01, 02 y Plus, Abdala y Mambisa son frutos genuinos de la ciencia cubana. Avanzan con resultados hacia su concreción como inmunizantes efectivos contra la COVID-19. Nos vacunarán contra la enfermedad y serán también ciertamente una inmunidad contra el odio de quienes nos quieren arrastrar por sobre rocas.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Díaz dijo:

    En mi modesta opinión pero me parece que es hora de que se haga una campaña internacional bien fuerte donde nuestros juristas demanden a estos HP que abiertamente montan estas calumnias de mentiras estén donde estén. Igual que ellos han intentado llevar sus reclamaciones a tribunales internacionales nuestros ministerios fiscal y de justicia deben pronunciarse.

    • Santiaguera dijo:

      Pero se debe sancionar a esa mujer pagada que fue capaz de decir tal mentira, digo si vive en realidad en Cuba y que dice llamarse madre.

  • San Luis dijo:

    Si no fuera porque ese personaje trabaja para el enemigo y una invasión a Cuba por los EU sería su felicidad no se le debía hacer caso. Está buscando cualquier cosa para hacernos daños. Si fuera alguien medianamente sensato debía estar alegre porque todo indica que tenemos una vacuna para los cubanos
    y para los pobres de la tierra contra la COVID.

    • Santiaguera dijo:

      Vivan las SOBERANAS. Por los pobres de la tierra quiero yo mi suerte hechar.

  • SPR dijo:

    Excelente trabajo, para tan ignorante personaje, pero la verdad que yo como periodista no me tomara el trabajo de mencionar su nombre, de leerlo sencillamente da asco. YO ME VACUNO. SI POR CUBA.

  • La bruja dijo:

    Nadie puede ni podrá nunca empañar el brillo de nuestra ciencia porq brillan con luz propia.¡¡¡Viva Cuba !!!

  • enrique martínez dijo:

    Ya comenzó el infarto al miocardio. Jijijijijijiji. Deja que se aprueben las vacunas y el mundo compruebe la realidad cubana... Los mercenarios estos solo saben hacer papelazos.

  • aseguro dijo:

    Una vacuna para la lengua de este repursivo personaje, y todavía hay personas que ven este personaje, a mi me engañan una sola vez un medio de información , pueden estar seguro que elimino rápido ese canal o periodista ..De verdad que hay personas con un coeficiente tan bajo para seguir a este repulsivo ser humano..

  • J dijo:

    Estás mentiras son tan absurdas que se caen por su propio pese. Lastima que en el camino tumba a unos cuantos personajes.
    Si las redes sociales respondieran a la cancelación por expandir mentira y difamar ya todos los canales de este tipo fueran cerrado hace mucho rato. Lastima que las redes solo responden a ciertos interés que no son precisamente los intereses que le cerraron la cuenta al mentiroso se Trump.
    Debería existir una campaña o movimiento o incluso un tipo de defensa contra este grupo que aproveche los errores de Youtube. Cuando algún vídeo tiene muchas denuncias seguidas este video inmediatamente es cancelado por Youtube. Esto ya es utilizados por potencias occidentales para callar ideas contra sus intereses. Hay que pelear con estás mismas armas

  • pedro melanio dijo:

    otaola lo que sabe es disfundir barrabazadas sin fundamento. Pobre de los que se dejen influir por el.

  • darieL dijo:

    Siempre es lo mismo, y luego salen algunos escasos de cerebro que le siguen el juego ciegamente, sin detenerse a pensar por cabeza propia.
    En fin...

  • Ringo dijo:

    Mercenarios mentirosos al servicio del imperialismo que solo buscan ganancias materiales que nunca han deseado mejoria para su pueblo y que moriran de rabia porque nuestra SOBERANA 02 y las demas vacunas tendran el resultado que todos los cubanos dignos esperamos

  • Jose antonio cruz dijo:

    Este reptil , lacayo de los EUA , no cesa de difamar a la Revolucion, sin etica , sin moral ni pudor alguno se pronuncia con odio y frustacion con todo lo huele a logros y conquistas de la Revolucion pero pasara como muchos al basurero de la historia despues que ya no le sirva como marioneta a sus mentores .

  • El Guajiro dijo:

    Es increible a donde puede llegar ese asquerozo personaje pero al final es bueno que lo haga como en este caso para que quede claro lo mentiroso y embustero que es.
    Este articulo lo debian replicar por todos los medios disponibles.

  • Verónica dijo:

    Rabia, odio, impotencia, frustración... Elementos básicos que a través del tiempo han sostenido a quienes no aceptan a una Cuba que cada mañana renace en su propia Revolución. Las falacias se convierten en paja seca y contaminante en mentes infértiles o cuerpos sostenidos como marionetas convertidas en repetidores de Babia (que no de Babilonia). Así que para todos ellos, adelante Cuba, que el mérito de tus hombres y mujeres de ciencia es una realidad que ya se refleja en el rostro de muchos que con orgullo dicen #Yosimevacuno #CubaSalvaVidas. Bravo por la Soberana 02 y el resto de candidatos vacunales.
    Siempre hablarán, o mejor dicho, siempre mentirán porque eso representa los mendrugos de la desvergüenza con que les paga el imperio. Como dice mi madre con sus 96 años "la lengua no tiene hueso...son unos infelices"

  • Ernesto dijo:

    Muy buena respuesta pero hay algo que no me gusta y no se si sea bueno o malo, Habria que preguntarle a un psicologo. Muchas veces estas personas que emiten criterios negativos o acciones contra nuestro pais lo que buscan es protagonismo, coger fama,dicho a lo cubano, darse a concoer, con tanta publicacion sobre ellos a veces les estamos dando en la vena del gusto, creo que si los ignoramos dejarian de ser famosos, es como el capitulo de anoche de Mentes criminales, el asesino solo queria publicidad, darse a concoer,habia que capturarlo, peor lo mas importante para el era ser reconocido. No le hagamos el juego.De todos modos cosulten, es solo mi criterio. Se les esta dando demasiada publciidad y estamos gastando tiempo precioso en rebatir mentirosos que no se merecen gastar tinta en ellos

    • Luis dijo:

      Amigo Ernesto difiero en su criterio, el problema actúal es que existen las redes que te bombardean constantemente con noticias falsas y este personaje tiene una turca para cada día , usted está bien claro de esas mentiras pero le aseguró que mucha gente que ni ve las noticias, ni lee un periódico y compran paquetes de internet para ver y oír todo lo que dicen al otro lado se creen todas esas mentiras, el otaola aunque nos duela tiene sus oyentes aquí por eso pienso que nuestros medios deben rebatir todas esas infamias con pruebas contundentes y cuando un seguidor de ese personaje intente darle crédito a su veneno salirle al paso y rebatirlo, y si es alguien ingenuo , que también los hay, convencerlo con pruebas , ese es mi criterio. Saludos

  • Patria o Muerte dijo:

    Vivan nuestas vacunas y nuestros cientificos

    • María dijo:

      No debemos seguirnos molestando con cosas como estas, no perdamos el tiempo si en verdad nuestro pueblo es digno de admirar con tantas dificultades que tenemos por cuenta de ellos mismos (EU) y mira como nuestro país es capaz de seguir adelante venciendo todas las barreras que nos han impuestos, nuestro Fidel nos preparo para vencer. ejemplo los diferentes candidatos vacunales que estan por ser aprobados.

  • yorch dijo:

    Creo que ya es hora de taparle la boca a esos infames, en cuanto comiencen las bacunaciones y quede inmunizada la poblacion cubana contra la pandemia, ya veremos que se van a hacer, creo que mas que odio hacia nuetra ciencia, se van a morir de envidia.
    Dudo mucho que en los Estados Unidos se logre inmunizar a toda la poblacion primero que en Cuba, pese a lo poderosos y desarrollados que son.

  • Ricardo Reyes dijo:

    Muy importante explicarle esta infamia al pueblo Cubano, que esta conciente que lo que dice este personaje es totalmente una Mentira, no hay mejor testigo de la misma que el pueblo Cubano que conoce al detalle todo el proceso de los vacunales cubanos.
    Cubadebate tiene muchos usuarios en el mundo y considero que este artículo pone al descubierto todo lo que algunos Youtube hacen por tal de desprestigiar al pueblo Cubano.

  • Mgl dijo:

    La mentira tiene piernas cortas y la verdad no demora en alcanzarla, YO ME VACUNO CON MI SOBERANA!!!

  • Adianet Labrada García dijo:

    Realmente se necesita crear una vacuna contra tanto odio, y a él se le debería poner en la lengua, escucharlo decir tantas estupideces enferma...

  • Darío dijo:

    No existe una forma de demandar a este ....sujeto ante la corte penal internacional por difamación, así como a otros medios?

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Ese es un mentiroso que los amos le pagan unos kilos para que hable en contra de Cuba lo que tienen es envidia por que tenemos una vacuna para todos los cubanos.

  • 007 dijo:

    Otaola lo único que sabe hacer es causar daño al pueblo que lo vio nacer, por un puñado de dólares es capaz de hacer de todo contra Cuba, y no sólo él, hay otros como Eliécer Ávila por ejemplo, que piden más bloqueo e invasiones a Cuba. Hay que desmentirlos con la verdad cada vez que haya que hacerlo

  • thernandez dijo:

    Es despreciable este títere que para buscarse la plata tiene que lamerle las botas y algo más a la pajarera anticubana de la florida y ya no sabe que hacer ante los irrefutables argumentos aportados por nuestros mejores científicos. Con el cuidado que se ha trabajdo el tema de las vacunas, por lo que implica, pues normalmente es un producto que demora varios años en cosolidarse y miren en cuanto tiempo hemos tenido que hacer estos candidatos vacunales. A esa alimaña hay que vacunarle contra el decaro y la insolencia y la falta deética entre otros muchos desperfectos que tiene el pobre monigote de m....

  • Roberto Guerra dijo:

    Si no fuera porque muchas personas sólo leen la información de las redes sociales y que después la divulgan no valdría la pena mencionar a ese personaje.

  • Loly dijo:

    Este infame de otaola no se cansa de disparar porqueria, ya no sabe q inventar. Se estan comiendo el higado por q saben q si las vacunas cubanas funcionan ahora si van hablar de cuba hasta la luna. Si como en este momento no es q se habla mucho de las vacunas cubanas si funciona Los veo tirados por el piso arrancandose Los pelos de ver el nombre de soberana en todos Los medios de prensa mundiales, por q todos se preguntaran como es posible q nuestro picolo cayman haya hecho una proesa tan grande siendo bloqueados costantemente y si despues de haber vacunado a todo el pueblo .hace turismo de vacunas q lo haga y bien sabes cuantas cosas cochinas infames q hace la America dia por dia y nadie dice ni carajo. Menos mal q encontrado en yuotube tantas personas haciendo directas en favor de cuba y diciendo la verdad como es ,espero q sigan surgiendo mas y mas por q estas ratas no hay q dejarlas q sigan enfangando nuestros pais, tenemos q contestarle y si tenemos q ponernos a su nivel hacerlo basta de ser Buenos por q esta gente vive de eso y nos esta dando con todo ,Ahora nosotros debemos responder con golpes como Los q daba estibenso y partirles la cara con nuestra verdadddddd

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Sin Palabras con este loco, bueno loco no, SINVERGÜENZA.Yo confio100% en mi Gobierno y en mis Científicos.Aqui estoy,Serena, esperando mi vacuna.Saludos.

  • Sande dijo:

    En Cubadebate todas las respuestas son contundentes, Trincheras de Ideas valen mas que Trincheras de Piedras y que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Por eso trasmitimos la verdad. Ya no engañan a nadie, el mundo save quienes son y a que se dedican los títeres del Imperio, VIVA CUBA.

  • CASAMADIBA dijo:

    Recuerdo a FIDEL abriendo su camisa en el avión para mostrar su chaleco moral , y contento con su tabaco en la boca continuó con su obra destruyendo cuanta infamia a la revolución y una vez a propósito de la revista FORBES respondió defendiendo su la integridad de su persona ...lo digo porque, desde mi punto de vista, yo no creo sea siempre necesario continuar a responder a cuanto idiota se le ocurra ideas o canción estéril para Dañar al país...todo obra inmensa tiene enemigos y Cuba los tiene poderosos dentro y fuera ...responder incluso mencionando el nombre del infame lo considero más errado , el sabe que miente y busca reflectores que lo hagan más famoso, no apuesta por la verdad apuesta por la fama....la verdad de la revolución está en su obra , en su empeño , en sus resultados..allí está la verdad y respuesta no necesitamos calmar a los perros que ladran ...basta abrir el chaleco moral y continuar con nuestro silencio arrollador y mostrar los efectos de nuestro sacrificio....no amo ni estas respuestas , ni los actos de repudio, ni ver involucrados a excelentes compositores para responder cancionisticamente a las provocaciones vengan de donde vengan ...es solo mi opinión....la base naval de GUANTÁNAMO está allí porque FIDEL jamás aceptó caer en provocaciones o promover un baños de sangre que produciría una respuesta violenta a la violencia americana...seamos prudentes y pacientes ..la verdad necesita su tiempo antes de desmorónala inmediatez de lo falso..

  • Jose Antonio dijo:

    Gracias Cubadebate. si algo les debe estar recomiendo su existencia es que en este hermoso país, al cual critican tanto, se creen cosas tan maravillosas. Del personaje en cuestión ni lo menciono no merecen mis megas y mi tiempo ser consumidos en alguien tan insignificante.

  • DJ Cantoso dijo:

    si hay algo que me indigna es que ese payaso como Otaola que ven el logro de nuestra revolución y el avance en la medicina cubana en punta y ver que en un país desarrollado todavia ni siquiera piensa si hay vacuna para ellos o no, ese dolor yo se lo comparto pero más que eso a su familia aqui se le va a administrar sin costo alguno debe dolerle mas y a mi me satisface escucharlo porque hay un dicho que cuuando hablan de mi (CUBA) es porque preocupo, se que tenemos limitaciones y necesidades pero la revolución trabaja en pos de la mejoria ciudadana.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también