Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: Nuevas medidas de carácter salarial y actualización sobre precios y tarifas

| 1093 |

Para informar detalles de la marcha de la Tarea Ordenamiento, en estos dos meses y medio, comparecen en la Mesa Redonda el jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, respectivamente.

En la última reunión del Consejo de Ministros, el presidente cubano subrayó que en la implementación de este complejo proceso “se ha seguido planteamiento a planteamiento, discusión a discusión, y se han ido rectificando cuestiones que no nos salieron bien”, reconoció.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio

El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, recordó que el ordenamiento monetario lleva dos meses y medio de ejecución, medida anunciada desde el 10 de diciembre con la posterior publicación de las normas jurídicas. 

Desde ese momento, en que comenzaron las opiniones del pueblo, se empezaron a revisar los elementos señalados. “Todo lo que se cambió en diciembre tuvo que ver con el diseño y muchas de las cosas que ocurrieron a partir de enero tuvo que ver con la propia implementación y errores que se cometieron”, reconoció.

Datos aportados por Murillo Jorge indican que en Cuba hay más de 3 000 000 de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52% está en el sistema empresarial y el 48% en el sector presupuestado. “Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que habrá que ir revisando poco a poco porque es un gasto social grande”.

También hay 1 670 000 pensionados y unos 114 000 núcleos que reciben ayuda de la asistencia social. “Todo eso sumado se ubica en torno a los 5 000 000 de personas”.

Murillo Jorge reiteró que uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es que a partir del incremento de salario, las pensiones y la asistencia social “esas personas tengan la percepción que ahora están mejor que antes”.

Reconoció que han ocurrido errores en la implementación, precios que se dispararon y sobre todo, los precios del mercado informal de la economía debido al déficit existente. “Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio y es algo que estamos estudiando a profundidad y con lo que hemos tomado medidas que se han ido informando”.

Por tanto, ese objetivo de la Tarea Ordenamiento no se ha perdido. “Pero no es el único, el más importante es una corrección del precio relativo a los productos buscando que la economía reaccione”, dijo y reafirmó que “todos los objetivos se siguen y se toman medidas, en medio de una compleja situación económica”, por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia.

¿Cuáles han sido las principales modificaciones realizadas?

Revisando las medidas tomadas, Marino Murillo recordó que se modificaron las tarifas eléctricas en el sector residencial. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Al referirse a la marcha de la Tarea Ordenamiento, argumentó que como método de trabajo, existe un chequeo constante por parte del Gobierno. Se han efectuado 53 reuniones presididas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se han analizado 167 temas, de los cuales 44 asuntos implican cambios en las normas jurídicas. En total, 67 normas, de las cuales ya están emitidas 27 y en proceso se encuentran 40. 

Se han tomado decisiones, continuó, relacionadas con los sectores presupuestado y el empresarial, en términos de tarifas, precios y vínculos entre las empresas, que de manera indirecta tienen que ver con la población.

“Muchos de esos temas son resultado de escuchar constantemente las opiniones de la población, como siempre ha indicado el general de Ejército, Raúl Castro”, destacó.

Revisando las medidas tomadas, Marino Murillo recordó que se modificaron las tarifas eléctricas en el sector residencial, con un presupuesto subsidiado previsto de 17 800 000 000 que pudieran ser superiores si crecen los precios del petróleo en el mercado mundial, “como lo están haciendo. Pero al menos en este primer año las tarifas no se subirán”, anunció.

“Si creciera el costo de la generación de electricidad sin subir las tarifas, el monto que tiene que asumir el presupuesto pudiera ser más grande, en el orden de 3 000 000 000 o 5 000 000 000 más. Pero depende de cómo se comporte el precio del petróleo en el mercado mundial”.

En cuanto al ahorro, dijo que en enero las tarifas ayudaron a que las personas ahorraran.

La segunda medida fue el establecimiento de tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal. “Aquellas personas que tenían su actividad económica en su vivienda también pagaban la tarifa residencial y junto con la reducción de la tarifa, se les cambió la facturación. Incluso se les dio la opción de los primeros 250 pesos por la tarifa residencial con subsidio y de ahí en adelante por la tarifa no residencial que es más cara, pero no progresiva”.

“Algunas personas han dicho que ahora le vamos a pagar la electricidad a los cuentapropistas. No es correcto. Siempre la tarifa no residencial cubre los costos de la generación”, aclaró Murillo Jorge.

No obstante, a estas personas, cuya tarifa fue modificada, se le pidió “un actuar responsable y no poner a la población precios abusivos y especulativos”, dijo.

Igualmente se actualizaron las tarifas para aquellos que generan fuera del sistema energético nacional, con fuentes renovables y cogeneradores independientes, de manera que se estimulen estas formas.

La cuarta medida consistió en la reducción del precio del GLP, en principio en 213 CUP y bajado a 180. “También ha habido una eficiencia en este consumo en las familias. Antes las personas que tenían un ciclo casi siempre consumían un cilindro antes del ciclo. Ahora, según nos informan de Cupet, se quedan un poquito más pasaditos del ciclo”.

Sobre la disminución del precio del keroseno en 50% en zonas no electrificadas implica un subsidio de 90 MMP del presupuesto del Estado.

Por otra parte, se amplió la nomenclatura de medicamentos con precios subsidiados que implica el crecimiento del subsidio del presupuesto a más de 3 000 000 000 de pesos.

Se tomaron asimismo medidas para el control de los precios abusivos y especulativos. Reiteró que existen condiciones objetivas para que se produzca un incremento de precios. “Uno, el déficit de oferta. Dos, se ha subido el ingreso de la población y por tanto, la demanda solvente. Tres, el incremento de los costos a las formas de gestión no estatal, y cuatro, el alto déficit fiscal del presupuesto relacionado de alguna manera con el proceso inflacionario”.

“Entonces, hacer la Tarea Ordenamiento aún con esos riesgos fue la decisión. Pero existe un grupo de medidas de corte administrativo para enfrentar precios abusivos y especulativos, las cuales se están tomando pero no con los resultados previstos. La población siente esos precios y se queja”.

Según el Ministerio de Finanzas y Precios, el 82% de las denuncias que se investigan resultan “con razón”, lo que indica que “existen violaciones porque el enfrentamiento tiene debilidades. Se estudian nuevas medidas, pero habrá que seguir batallando contra estos precios”.

La octava medida fue la ratificación de facultades de aprobación de precios a diferentes niveles. Por ejemplo, a rones nacionales, surtidos de cigarros y nuevo surtido de la compota de entrega normada.

Se ha trabajado, además, con el sector del transporte en la descentralización de facultades al Ministro para establecer tarifas de transportación pública, otros servicios especiales por ómnibus y de carga área; así como en la disminución de las tarifas de carga en el sector empresarial. “Se han bajado tarifas que exigen a las empresas transportistas una mayor eficiencia”.

En este sentido, resumió, han quedado tarifas máximas para el alquiler de ómnibus, minibuses y microbuses para el transporte a trabajadores y autorización a que las entidades asuman parte del costo. “Había lugares en que la transportación obrera casi le costaba a las personas 600 pesos al mes. Si la entidad paga la mitad o una parte, ayuda a esos trabajadores, sobre todo aquellos que deben recorrer largas distancias”.

También se transformó, prosiguió Murillo Jorge, la forma en que el Ministerio de Salud Pública paga las tarifas de transporte a los pacientes de hemodiálisis y el cobro de la tarifa de la empresa de transporte escolar. Por ejemplo, “en las escuelas esos transportes cobraban también las ocho horas que estaban detenidos esperando y si era así, se acabaría el presupuesto en tres meses. Son cosas chiquitas pero que dan paso a cosas grandes. Antes la tarifa era pequeña y no siginificaba nada, pero ahora las personas e instituciones han comenzado a revisar su presupuesto. Son las cosas de corte positivo de la Tarea Ordenamiento”.

A la par, se ha trabajado mucho el precio del cerdo, arroz, café, semillas de hortalizas, viandas y frutas. Por ejemplo, “el precio de la tonelada de cerdo en pie a los productores es 42 000 pesos y ellos no estaban de acuerdo porque no les daba utilidad producir cerdos. Pero la solución no fue subir el costo del cerdo. Sino bajar el precio a ellos de los piensos al 60%”.

El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos anunció que otras medidas relacionadas con el arroz y la leche están siendo analizadas y serán informadas próximamente, “resultado de recorridos por el país y discusiones en los territorios, pensando en el tratamiento especial al sector agropecuario”.

Otras revisiones tuvieron que ver con las tarifas de agua al sector productivo, que bajaron en un 20% aproximadamente. 

  • Se han dado facultades de los ministerios a los grupos empresariales, como parte de la política de centralizar las facultades de precios a las empresas. 
  • Establecimiento de subsidios a precios minoristas para productos de entrega específica al Plan Turquino - Manatí, Caimanera y zonas de difícil acceso. 
  • Se estableció la tarifa fija para el cobro de agua en edificios multifamiliares. 
  • Se acotaron los precios de los comedores obreros. “Por encima de 18 pesos lo tiene que pagar el centro de trabajo o una parte, pero los problemas dados inicialmente de una ración en 100 y 200 pesos ya se resolvieron”. 
  • Se le dio un tratamiento al procedimiento para el cobro del servicio de limpieza de fosas reiterativas y casos vulnerables “que a partir de una formulación lo más que te puede costar en el año es 280 pesos”. 
  • Aplicación de precios mayoristas de combustible a las cooperativas no agropecuarias, dedicadas a la transportación de pasajeros.

“El litro de diésel mayorista es 14 pesos y el minorista 30. Todo esto se hace para que se refleje en los servicios minoristas a la población y no haya precios abusivos y especulativos”, subrayó. 

  • Se revisaron las tarifas de los servicios jurídicos prestados por los bufetes colectivos. “Se bajaron en un por ciento importante”. 
  • Establecimiento de tarifas máximas de los servicios productivos en CUP para el cobro de los servicios que presta la Aduana General de la República. 

“Las personas que habían importado antes del 31 de diciembre se le cobraron los aranceles anteriores a la Tarea Ordenamiento, debido a que estos servicios estuvieron detenidos por la pandemia”. 

  • Aprobación de los precios mayoristas de combustible para TaxiCuba.
  • Bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren por sus funciones y lugar de residencia. 

Murillo Jorge recordó que en enero cuando las personas no recibieron el mismo anticipo de 1 000 pesos de diciembre, se aprobó otorgar un anticipo salarial a quien lo necesitara con posibilidades de pagarse en cuatro meses, “una medida cuyo uso prácticamente fue mínimo, pero se atendió las opiniones de la población”.  

Otra modificación consistió en el incremento de las escalas salariales superiores para los operarios de alta clasificación en el sistema empresarial (60 cargos y más de 12 000 trabajadores).

El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que el diseño de la tarea previó que no iba a haber pagos por resultado, sino a destajo, con la distribución después según las utilidades. “No obstante, se mantuvieron para un grupo de instituciones asociadas al resultado individual que no constituye un pago a destajo en agencia de taxis (TaxisCuba), empresa de transporte de La Habana (choferes y cobradores) y comercio minorista del turismo”.

Otra medida estuvo relacionada con la descentralización de la facultad al ICRT y al Ministerio de Cultura para la aprobación de las formas de pago a los trabajadores que participan en la producción y realización de los programas de radio y televisión, estudios de animación y obras audiovisuales. 

Igualmente se estableció un sistema de pagos para los gestores cobradores de multas, así como se pasaron a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior (ciclo corto) en la enseñanza general y media. 

Con relación al tema del banco, argumentó, se tomaron medidas para apoyar al sistema empresarial. “Siempre que se haga una devaluación se produce el descalce de monedas por diferente tipo de cambio. Entonces, toda la deuda que había la concentramos en los bancos, quitándosela al sistema empresarial y al banco lo calza el presupuesto del Estado”.

“Hay unos 87 000 000 de deudas que las empresas no han pasado de su contabilidad a los bancos y se amplió la prórroga hasta marzo. Cuando se acabe el mes, la empresa que no lo haga y, después aparezca el dólar para pagar una deuda al exterior, le harán falta 24 pesos, pero esta solo tiene un peso porque esto se generó antes del tipo de cambio. Es decir, si la empresa no hace este proceso antes de que acabe marzo, esta tendrá que asumir el 23x1 que le falta”.

Murillo Jorge también se refirió a la aprobación de la entrega de financiamiento al grupo azucarero Azcuba, que se encuentra en plena zafra, con sus limitaciones. “Hay un incumplimiento importante de la producción de azúcar”, acotó.

También se entregó financiamiento a empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, que lo han solicitado, “con el espíritu de que no se produzcan cadenas de impago con los productores, pues estamos revisando los flujos financieros en este tipo de empresas”.

Precisó que se han estudiado más de 100 temas durante estos primeros meses de Tarea Ordenamiento. “Las personas siguen teniendo muchos criterios. Algunos, incluso, dicen que han cambiado tantas cosas después de tantos años de estudios. Así es la vida: hemos reconocido que ha habido cosas de diseño e implantación, pero es preciso recordar que en un mismo día se hicieron muchos cambios (se quitó el CUC, se cambió el tipo de cambio, se hizo la reforma salarial y se eliminaron subsidios excesivos y gratuidades indebidas) y todavía hay un grupo de cosas en la economía que hay que seguir precisando a largo plazo”.

Por ejemplo, la actividad del transporte es transversal a la economía y como tal implica muchos ajustes. Reconoció que en los primeros días las tarifas de estos servicios dieron sus problemas, pero “con el paso del tiempo se ha ido enderezando, definiendo tarifas que exigen el máximo de eficiencia en las empresas de transporte”.

En términos de precios, dijo, ha habido un proceso de descentralización en la formación que aunque haya generado una primera etapa compleja, en el futuro será mejor porque los empresarios tendrán que negociar precios, ponerse de acuerdo. “Un país no puede tener la cantidad de precios que teníamos centralizados”.

Apuntes de los cambios salariales ejecutados

Al intervenir en el programa televisivo, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, se refirió en un primer momento, al incremento salarial aprobado para operarios de alta calificación.

“Existía una deuda con aquellas personas de categoría ocupacional técnicos, que tenían requisitos de calificación de técnicos de nivel medio, y cuando se hizo el incremento de salario en el año 2019 no se pudo subir el salario de manera tal que hubiera un escalonamiento entre el salario de los profesionales de nivel superior y los de nivel técnico medio”.

Dijo que había un espacio dentro de la propia escala salarial que estaba vacío, “porque no se pudieron hacer los movimientos de estos técnicos. En la Tarea Ordenamiento ese fue uno de los aspectos que pudimos solucionar”.

“Hubiéramos querido, desde el propio diseño de la Tarea, hacerlo también con los operarios que tienen requisitos de calificación, pero cuando se corren los equilibrios macroeconómicos-financieros, la diferencia entre los ingresos y gastos específicamente por la partida de salarios, no permitía en ese momento hacer esta erogación”.

La ministra abundó que se habían previsto un grupo de formas de flexibilización de los ingresos de los trabajadores en el sector empresarial, donde el salario se había subido en 9,6 veces, pero había un ingreso móvil a partir de los pagos a destajos y de la generación de riquezas y utilidades, que también de una manera flexible, podía erogarse. “Los trabajadores iban a tener permanentemente unos ingresos sostenibles e incrementados”.

Sin embargo, la situación que atraviesa Cuba por la pandemia, agravada por el recrudecimiento del bloqueo, “no ha permitido que el sector empresarial genere las riquezas e ingresos que se esperaban, para que este salario de los trabajadores incrementara en los niveles diseñados”, señaló.

Por tanto, “se decidió hacer un análisis que desgraciadamente no podía abarcar a todos los operarios. Se hizo una selección de operarios a partir de requisitos definidos para ser beneficiarios de esta medida. Ahí estaba no solo el asunto de la calificación, sino también los períodos prolongados que requieren para su formación”.

“No se forma un liniero en una semana. No se forma un operario de una termoeléctrica en tan poco tiempo. Sino, a partir de un grupo de cursos que se requieren, prolongados en el tiempo”.

De acuerdo con la ministra, otros requisitos que se tuvieron en cuenta fueron la realización de funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y las fallas en la operación que representan un alto costo económico y social.

“Hubo 11 organizaciones superiores de dirección empresarial que en ese momento pudieron concluir el análisis de este grupo de operarios y, como informamos en Mesas anteriores, constituyó el principio de una parte del estudio que abarcó 60 cargos, 12 398 trabajadores y tuvo un costo de 67 000 000 de pesos.

Además, añadió la titular, ese estudio continuó con un trabajo muy serio realizado en el resto de las organizaciones superiores de dirección empresarial. Se suma otro grupo de OSDE “como Gempil, la mayorista de alimentos, GEICOM, el grupo ganadero, la OSDE de recuperación, entre otras”.

“Tenemos la conformidad tanto de la Central de Trabajadores de Cuba como de todos los sindicatos de Cuba, de que estos son los cargos que reúnen y se ajustan a estos requisitos definidos”.

Nuevo incremento para operarios de alta calificación y especialistas de Comercio Exterior

Precisó que en esta segunda parte del proceso se aprobaron 192 cargos que abarcan 33 800 trabajadores y que tiene un costo de 174 000 000 de pesos anuales.

Puso como ejemplo de los operarios aprobados aquellos que trabajan en:

  • Las labores de extracción y refinación de petróleos, perforación y reparación de pozos.
  • Los procesos de la goma, papel, vidrio, electroquímica y otras producciones químicas, cuero y calzado, textiles.
  • Siderurgia y la mecánica.
  • Industria de materiales de la construcción.
  • Actividades navales, de astilleros y portuarias, refrigeración y clima.
    Torcedores, soldadura, trasvases.

La titular de Trabajo y Seguridad Social informó que “hay un grupo importante de trabajadores abarcados” en esta reciente medida, cuyas normas jurídicas fueron puestas a disposición de las OSDE con el objetivo de que “procedan de inmediato a realizar los ajustes necesarios en la plantilla de cargos para beneficiar a los trabajadores con el incremento de la escala”.

En total, resumió, están abarcados 252 cargos, más de 51 000 trabajadores y tiene un costo anual de 241 000 000 de pesos.

Lo importante, aclaró, es que no se financia por el presupuesto del Estado, pues no tenía condiciones para asegurar estos cambios. “Es una medida financiada por las empresas, a partir del incremento de la eficiencia empresarial”.

“Esta medida se financia de las utilidades que recibe la entidad. La empresa tiene compromisos con los trabajadores y también con el Estado, por lo que de mantenerse los mismos niveles de eficiencia y no ir al incremento necesario, pudiera de una manera indirecta afectarse el presupuesto del Estado”.

Feitó Cabrera valoró que es una medida justa, todas las OSDE hicieron el trabajo correcto, aunque —dijo— algunos cargos muy puntuales no se aceptaron y se dieron los fundamentos de por qué no.

La ministra informó, además, la aprobación del incremento del grupo de complejidad de los cargos de especialistas en compra y venta del Comercio Exterior. 

“Estos cargos también tienen un grupo de responsabilidades y requisitos que cumplir, compromisos fuertes relacionados con las gestiones de venta de las producciones del país y no existía una adecuada diferenciación entre estos cargos y otros de las propias entidades”.

La medida, explicó, se aplica en todas las empresas y OSDE que realizan la actividad de Comercio Exterior, donde existen compradores, no se circunscribe solamente al sector del Comercio Exterior. Por tanto, “se implementa a todas las personas que independientemente del sector donde laboren, hacen funciones de comercio exterior”.

También se refirió a una particularidad relacionada con Biocubafarma donde, debido a la especialización y la complejidad de sus producciones, no se utilizará este cargo, “sino que se autorizó, cumpliendo los requisitos para ser comprador internacional, a utilizar cargos propios de esa industria para esta actividad”.

Los llamados “dirigentes no cuadros” y técnicos de la educación también se benefician

La titular de Trabajo y Seguridad Social anunció que otra medida está dirigida a incrementar los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La ministra explicó que la tercera medida tiene su génesis en un grupo de cargos existentes años atrás llamados “dirigentes no cuadros”. “A partir de todo el proceso de reordenamiento de los cuadros realizados en el país dejaron de ser dirigentes no cuadros y pasaron a las categorías administrativas de servicios, obreros, en dependencia de la labor que realizaban”.

Este grupo, recordó,  tuvo un tratamiento salarial especial según el cual cobraban tres grupos por encima del cargo de mayor complejidad del grupo de dirección que ellos dirigían, incluyendo la suya propia. Como parte de la política se aprobó que, mientras estas personas se mantuvieran en el cargo, se les respetara el salario.

“En la escala salarial que teníamos anteriormente la diferencia entre un grupo y otro era muy pequeña, no se notaba esa diferencia entre esos cargos y la complejidad. Como parte de la Tarea Ordenamiento resultó que a estas personas, que pertenecen a la categoría ocupacional de servicios que de acuerdo a la jerarquización de los cargos actualmente llegan hasta el grupo 8, que además de dirigir a un grupo de trabajadores eran responsables de cuantiosos recursos materiales y financieros, cuando se les aplicaba esta política de tres grupos por encima, verdaderamente no se correspondía la complejidad del trabajo que realizan contra el salario que devengaban”.

En esos casos, amplió la ministra, se hizo un cambio de la política que venía aplicándose y se decidió cómo fijar esos salarios. Se darán las reglas generales y luego se aplicará.

“El sector del turismo y el Ministerio de Comercio Interior se pusieron de acuerdo de manera tal que, con la categorización que tienen todos establecimientos, haciendo lo mismo, con una complejidad similar, no ganen diferente por trabajar en un sector o en otro”.

El salario se fija, abundó, no por esos trabajadores que generalmente tienen muy poca complejidad en el trabajo que hacen, “que hacen un trabajo muy fuerte e importante pero con baja complejidad”, sino tomando como referencia el salario de mayor complejidad de la organización en relación con el jefe de esa unidad empresarial de base.

Se trata de una medida que permitirá incrementar el salario de las personas que tienen a su cargo almacenes y entidades comercializadoras.

La titular de Trabajo y Seguridad Social anunció que otra medida está dirigida a incrementar los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, específicamente a los cargos de Profesor Titular, Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Instructor, Metodólogo, Secretario Docente y Profesor Principal de año académico.

“Aquí se estaba dando una incongruencia salarial entre el cargo de instructor y los que se utilizaban en la Enseñanza General y Media. No había una total correspondencia, este cargo se nos quedaba detrás”.

Por tanto, dijo, “se hizo un análisis y se aprobó un corrimiento hacia arriba”. Cada una de estas categorías ocupacionales incrementan un grupo en la escala salarial.

Esta medida abarca a 22 866 profesores que no solo dan clases en las universidades del MES, sino en todas aquellas entidades que dan este tipo de enseñanza. Supone un costo anual de 76 000 000 de pesos y será una medida autofinanciada a partir de los ahorros presupuestarios que tienen esas entidades.

Se incrementa el pago de nocturnidad para médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos

La ministra también informó sobre la decisión de incrementar la tarifa para el pago de la nocturnidad para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud. “Es una deuda a partir de una de las quejas más recibidas luego de la aprobación de la Tarea Ordenamiento desde el sector de la salud, que llamaba al reconocimiento de las horas extras”.

  • Se incorpora el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa.
  • Se acordó asumir como horas extras los sábados a partir de las 12 del día y los domingos, a partir de las tarifas recogidas en la tabla.

Feitó Cabrera puntualizó que la medida abarca a 125 729 trabajadores y tiene un costo de 411.7 millones de pesos, que serán asumidos totalmente por el presupuesto del Estado, “un sacrificio grande pero merecido desde el punto de vista financiero”, indicó.

En el caso de los médicos, agregó, “no se cierran los estudios, se mantiene un análisis integral del sistema salarial del sector de la salud en Cuba teniendo en cuenta, incluso, el trabajo fuerte realizado por ellos en esta etapa de pandemia”.

“Corresponde al MTSS continuar impulsando la implementación de la Tarea Ordenamiento, en particular lo referido a la reforma consciente de la complejidad que implica. Como parte de la etapa de ajuste, modificar cuanto sea posible en respuesta a las demandas de trabajadores, pensionados y población en general en correspondencia con las posibilidades económicas y financieras, en un país que se crece ante las dificultades y donde la clave está en la eficiencia. Eso también es Patria y Vida”, concluyó.

Murillo: Estas medidas se hacen “con mucha lupa” y serán financiada por las entidades

Nosotros constantemente estamos revisando el presupuesto del Estado con el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa.

Sobre la incorporación de los 34 000 operarios con nuevos salarios, Murillo Jorge reiteró que es una medida que se hace “con mucha lupa” y que será financiada por las entidades. 

Enfatizó que en el mes de enero un 30% de las empresas no tuvieron utilidades, lo cual tiene que ver con los ajustes necesarios en el primer mes de la Tarea Ordenamiento. “Tenemos la esperanza de que el sistema empresarial vaya reaccionando”.

El pago de los 45 000 trabajadores será a “golpe de eficiencia”.  “No se trata de que la empresa no tenga pérdida, se trata de que tenga las utilidades previstas porque si no de manera indirecta afecta al presupuesto”, afirmó.

Sobre el incremento de los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, especificó que deberá ser enfrentado por los organismos correspondientes con ahorro, fundamentalmente de salario. “Porque hay plantillas que no están cubiertas. Porque lo que no tiene sentido es dejar de dar mantenimientos para repartir este salario, porque estaríamos contra las condiciones de esas instituciones que bastante han sufrido estos años por falta de mantenimiento”.

“Nosotros constantemente estamos revisando el presupuesto del Estado con el Ministerio de Finanzas y Precios. Este se reconvirtió de ambiente de 1 por 1 a ambiente de 1 por 24. Y ahí constantemente se están revisando partidas. De todos esos estudios minuciosos es que puede salir un poquito de dinero para aquí, para allá, hasta que la economía coja su ritmo”, señaló.

Modificaciones en los precios mayorista de los combustibles

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que se trata de un proceso amplio y complejo, una transformación económica que implica, incluso, cambios de mentalidad.

Reiteró que sin dejar de respetar los efectos de una categoría económica relativa a los precios y sus efectos, el Gobierno realiza correcciones de precios determinadas, tomando en cuenta la opinión del pueblo.

La titular comentó que hay que seguir trabajando con el sector agropecuario, el cual es altamente priorizado, con el objetivo de incentivar el crecimiento de la producción de alimentos. 

Se refirió a la importancia de poner a los diferentes actores económicos en igualdad de condiciones. En ese sentido y al comentar sobre los modelos de gestión vinculados a la actividad del transporte, Bolaños Weiss señaló que existen varios actores que realizan el servicio de transportación de pasajeros.

“Aquí explicamos la adecuación en el precio del combustible para las personas que prestan los servicios de transportación desde la empresa Cubataxi, la de las cooperativa no agropecuarias en cuanto a que todas adquieran el combustible a precio mayorista y no vayan al costo minorista de ese producto, y puedan ajustar un poco más sus costos”, aseveró.

La medida —dijo— produce una reducción en los costos en aproximadamente un 35%. “Los trabajadores por cuenta propia vinculados a las empresas Taxis Cuba adquirían anteriormente este combustible a precio minorista menos un descuento que podía ser del 10%, y al ir ahora al precio mayorista tiene una atenuante en esos costos”.

Al respecto, insistió en que la medida debe tener una influencia en el diseño de los precios hacia la población.

“Una de las medidas que en este año debe tener un diseño y una propuesta de aprobación es ir transitando hacia la eliminación de los subsidios a los productos para ir a subsidiar por la vía de la asistencia social y de las prestaciones sociales a las personas”, afirmó.

Cambios en los precios del pescado para dietas médicas

Al referirse a las dietas de pescado, la ministra afirmó que normalmente están diseñadas para recibir seis libras de pescado fresco. Foto: Roberto Garaicoa.

En ese sentido, Bolaños Weiss destacó que cada medida a adoptar relacionada con los subsidios tiene que estar acompañada necesariamente de un respaldo y creación de condiciones, “para que en el momento propicio pasen a subsidios de las personas; son medidas temporales”.

Aseguró que no quedarán vulnerables, personas que no puedan financiar sus dietas médicas. “Aquellas dietas que no se subsidian por el presupuesto del Estado, pero que la persona está en una situación de vulnerabilidad con sus ingresos acude a la Asistencia Social”.

Al referirse a las dietas de pescado, la ministra afirmó que normalmente están diseñadas para recibir seis libras de pescado fresco y cuando no se tiene ese producto este se sustituye por cuatro latas de pescado en conserva.

Cuando se da el pescado en conserva por el pescado fresco se cobra a razón de 25 pesos por lata en el caso de las dietas médicas sin subsidios. En este caso no se incrementa el precio que la población paga por esta dieta por el pescado fresco, que es a razón de 114 pesos”.

En cuanto a las dietas médicas subsidiadas, la titular de Finanzas y Precios recordó que estas incluyen enfermedades crónicas asociadas sobre todo a los niños. “En este caso esas latas pasan a ser subsidiadas por el presupuesto del Estado y se cobra 1,70 pesos por cada unidad, lo cual demanda un financiamiento presupuestario de 24 000 000 de pesos”.

El keroseno también rebaja su costo

Otras de las inquietudes de la población es con el producto keroseno. En el país, informó la ministra, existen un total de 63 464 núcleos que cocinan fundamentalmente con keroseno por no estar electrificados. “Este es un producto importado, un combustible altamente costoso que tiene un precio alto”.

No obstante, afirmó, para los 63 464 núcleos que cocinan con keroseno y las 822 personas que usan refrigeradores de este producto se aprobó un tratamiento específico, el cual consiste en rebajar un 50% el precio de adquisición del keroseno.

“El keroseno cuesta alrededor de 14 pesos el litro, por tanto estos 63 464 núcleos y las personas que compren los 36 litros mensuales por refrigerador van a tener esta rebaja del precio, y esto también lleva un subsidio de 90 000 000 de pesos”.

En el caso de los núcleos que utilizan el keroseno como reserva y cuyo precio se mantendrá en 14 pesos el litro, la ministra dijo que si existiera un déficit para adquirir este producto, se puede recurrir a la Asistencia Social. No obstante, reiteró que en la mayoría de los casos se trata de un producto alternativo ante la existencia de otros medios de cocción.

Se siguen escuchando y estudiando las opiniones de la población

La titular comentó que también se trabaja en ajustes de “precios intermedios” en grupos empresariales como Azcuba, así como en los productos que circulan en el comercio para la venta a la población, “de manera de ir incentivando la eficiencia en los ciclos productivos y compartir los márgenes comerciales ajustándose a los costos y ser más eficiente en el proceso productivo y de comercialización”.

Al final del programa televisivo, Marino Murillo Jorge acotó que se siguen escuchando y estudiando las opiniones de la población. “La Tarea Ordenamiento avanza y hay que ratificar que la principal fuente de riqueza de cualquier país es el trabajo. Trabajando con eficiencia, no tengamos duda, que el futuro de Cuba es una sociedad próspera y sostenible.

“Estamos a las puertas del próximo Congreso (del Partido) y estoy seguro que parte de estos análisis serán discutidos y que el Congreso tomará las decisiones de políticas a futuro que ratifiquen la visión de la nación cubana socialista, próspera y sostenible.

“Estamos totalmente inmersos en el trabajo, con la intensidad que lleva. Le pedimos a todos los cubanos el máximo de eficiencia, en la labor que a cada cual le corresponde hacer”, concluyó.

Se han publicado 1093 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Korina dijo:

    Para mí todo el personal de salud merece un reconocimiento en cuanto a las horas extra y el pago de la nocturnidad.En fin trabajar toda la noche ,trabajar todo un fin semana es duro para todos .Se valora a todos o no se valora a nadie.

  • Huawei dijo:

    Porque un informático de la innas (sector presupuestado) gana 5090 y un informático de una sucursal bancaria de un municipio gana 4200 pesos si el contenido de trabajo es mucho pero mucho más que el informático de la innas que apenas tiene 2 máquinas a diferencia de la. Docena de máquinas que atiende, más software, es administrador de redes, increíble....

  • Erick E. dijo:

    Sería apropiado revisar la tarifa de electricidad que sigue siendo muy alta para aquellos nucleos con varias personas, menores y limitaciones en los ingresos. Se ha beneficiado al sector estatal con tarifas de un máximo de 3 pesos y pico el kw que pueden también usar para su consumo doméstico. Por ello sería justo y congruente que para el resto de la población que consume de 300 kw o 400 kw en adelante se le aplique una tarifa menos alta que la actual. Consumir 500 kw al mes no debe costar más que los 1528 pesos de la canasta básica. Esto ayudaría a enfrentar los largos meses de calor que ya casi comienzan sin afectar la calidad de vida de la población.

    Si bien es cierto que a los cuentapropistas no se les subsidia la electricidad, la realidad es que se les ofrece casi a precio de costo, electricidad que también pueden usar para su uso domestico al mismo precio de 3,12 pesos el kw sin límite alguno, lo cual no favorece el ahorro de los negocios privados, muchos de los cuales han subido exageradamente los precios a pesar de estas gratificaciones por parte del Estado. Debe balancearse la tarifa residencial pues la diferencia de tarifas a partir de los 250 kw en adelante es abismal.

    • José Raul dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, Erik, creo que el monstruo de la tarea ordenamiento llegará a partir del mes de mayo, sin hablar de que Murillo alertó que este año, pese al diésel seguir aumentando su precio, no habrá modificaciones en la tarifa pero ver que pasará para años venideros, si sigue el combustible al alza, nada que estamos discutiendo de gas, de salario, de precios, de dudas, inconformidades y para mí sigue siendo el tema este de la corriente, junto a la escasez de alimentos los temas más candentes, ese kw después de los 250 está muy elevado, cuando empezó todo esto, algunos para estimular el ahorro propusieron Relojes inteligentes que permitieran el ahorro, fundamentalme en horarios picos, claro que era muy costosa esa inversión para todos los hogares, yo propuse una tarifa para el invierno y otra para el verano, que no fueran tan elevadas por lo menos hasta los 600 y 700 kw pero al parecer tampoco es factible
      T

  • Helen dijo:

    Buenas noches....Me parece muy bien las medidas que se han ido modificando para beneficio de los trabajadores. No obstante, te forma una preocupación, si bien es cierto que existe una necesidad de estimular el trabajo de los trabajadores de la Educacion en general, me preocupa mucho el poco reconocimiento salarial que reciben los investigadores (aquellos que ostentan categorías científicas) y trabajadores en general de centros que pertenecen al Ministerio de Educación Superior...Y por que no, a otros Mnisterios. Son personas que sacrifican mucho por obtener importantes impactos para la ciencia del país y que ganan menos que su equivalente en la parte docente.

  • María Barbara dijo:

    Posibilidades de un reanalisis de los salarios del personal periodistico

  • Jose dijo:

    Resulta necesario revisar nuevamente las tarifas de electricidad hasta 500 kw o 600 kw mensuales al menos. Por 500 kw hay que pagar 1531 pesos y los cuentapropistas poco más de mil pesos por la tarifa mixta.

    No es justo que por un lado se haya fijado una tarifa tan baja a los cuentapropistas que pueden usar para su gasto en casa y los obreros y empleados tengan que pagar 500 pesos más por el mismo consumo de 500 kw. Se debe ser parejo con todos los sectores poblacionales hasta un consumo determinado.

  • Aurora dijo:

    MTSS
    Qué cálculo es el que se hace para pagar subsidios a personas que no trabajaron nunca o que no cumplieron sus años de trabajo para obtener una jubilación y hoy, cuentan con esa ayuda.
    La diferencia entre esas ayudas -sin haber aportado nada- no se corresponde con los jubilados que laboraron 35 o más años.

  • Juan Carlos García dijo:

    Hace 35años q me gradué d médico, 31 d especialista MGI y 26 años d 2da especialidad y ahora debo ganar igual q mis alumnos FELICIDADES ORDENAMIENTO

    • R_man dijo:

      Y los profesionales jubilados con 40 años o más de servicio, guardias médicas sin pago de nocturnidad y un sábado y un domingo de guardia voluntarias cada mes ¿qué? Algunos no alcanzan los 2100 del salario mínimo despues del reajuste de salarios y pensiones, muy bien llamado redistribución de ingresos porque no significa en modo alguno incremento de la capacidad de compra frente a los precios desbocados, ej el que tenía una pensión de 1500 eran 3, 7 salarios mínimos y hoy no duplican el salario mínimo, trato de comprender cuál pudo ser el beneficio personal y no lo veo. Acepto y apoyo la tarea ordenamiento y acabar con la dualidad cambiaria del peso y la unificación, me preocupa el efecto DOLORIZANTE de dolor que está teniendo el desabastecimiento de las tiendas en cup y la escapada de los productos básicos hacia el mercado en MLC. En fin solo queda esperar y confiar, llegará abril y un Congreso que trace un camino más definido hacia el socialismo próspero sostenible y democrático con soberanía por el que tanto se ha luchado se lucha y luchará.

  • Leandro dijo:

    "Bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren por sus funciones y lugar de residencia " Según ese criterio, el que vive en Varadero y viaja a Matanzas en su auto o moto particular requiere de la bonificación, pero el que reside en Matanzas y viaja a Varadero no la requiere. En mi criterio, en el caso de los conductores de vehículos privados lo justo sería hacer esa rebaja a todo el que emplee regularmente esa vía sin necesidad de atenerse al lugar de residencia. Muchos viajan en sus medios particulares de transporte de Matanzas a Varadero, Santa Marta o Cárdenas, en funciones de trabajo. No es común que los residentes en Varadero vayan a trabajar a Matanzas, lo común es que los matanceros viajen a Varadero en funciones de trabajo. Conozco a un residente en Cárdenas que viaja en su auto regularmente al Aeropuerto de Varadero donde trabaja. ¿Podrá seguir haciéndolo? ¿Por qué no pensar en la venta de un paquete mensual o con otro período con la correspondiente bonificación? No haría falta identificar donde vive la persona, lo comprará aquel que viaja regularmente, pues a quién no viaja con regularidad no le resultaría ventajoso. A mi juicio, sería más justo y menos engorroso. Seguramente el que transita esporádicamente por esa vía no lo comprará, porque no le resultaría económico.
    Según he podido conocer, hay países, sobre todo europeos, en que se aplican tarifas especiales a usuarios habituales de la vía, en algunos lugares se paga una cantidad específica por el derecho a usar la vía durante un período de tiempo determinado que puede ir desde un fin de semana, una semana, un mes… hasta un año, identificándose el vehículo con una pegatina en el parabrisas. ¿No pudiéramos nosotros emplear con un criterio de justicia estas experiencias?

  • Erick E. dijo:

    Debido a su impacto directo en la tarea ordenamiento debe prestarse atención a la negativa distorsión d el alcance de las tiendas en Mlc. Se dijo que eran para productos de gama media y alta, pero en realidad ha derivado en la venta de todo tipo de productos incluidos los de primera necesidad, lo mismo alimentos que aseo que electrodomésticos. Más allá de los beneficios macroeconomicos y su cómoda vía para recaudar divisas, no debe perderse de vista que una gran parte de la población no tiene acceso a las divisas y también tiene necesidades básicas vitales que cubrir en moneda nacional, por lo que debe mantenerse un nivel de comercio esencial en la moneda de pago de trabajadores y jubilados. Es preocupante la tasa de cambio creciente del dólar en el mercado informal fruto de la aplicación de esa medida y su impacto negativo en la tarea ordenamiento y en una gran parte de los precios de bienes y servicios del país, con afectaciones crecientes a la calidad de vida de la población y consecuencias sociales que no deben ser desestimadas. Si no se controla ese proceso a nivel central en unos pocos meses la inflación alcanzará niveles incontrolables

    • Luis dijo:

      Ya se ha dicho explícitamente que el país no tiene divisas y una forma de adquiririrla es por la vía de las tiendas en MLC y cuando se dice que no tiene divisas es que NO TIENE, y para sostener nuestro sistema socialista se necesita mucha mucha divisa para mantener todas las conquistas, salud pública gratuita, educación gratuita, tranquilidad ciudadana, altos estándares de empleo entre otras. Es verdad que lo ideal es producir riquezas, dar servicios como el turismo, pero en estos momentos no es posible por varias razones ya conocidas , en las que incluyo el bloqueo externo e interno y también problemas estructurales de nuestra economía. Por eso pienso que en estos momentos las tiendas en MLC son de gran ayuda para ir saliendo del bache y más que menos a los que no tenemos MLC siempre nos llega lo indispensable para seguir adelante. Saludos.

  • REVISAR dijo:

    Revisar con cuidado el aumento de escala a los especialistas del Mincex. El proceso de compras internacionales deben ser revisadas en extremo; ha sido práctica común en muchas empresas importar sin control y esto se traduce como deudas en moneda fuerte que luego no podemos saldar en tiempo con las penalidades que implica, inventarios de lento movimiento, dinero inmovilizado y productos mal empleados por aproximación a su fecha de vencimiento que para mi es daño económico. Creo pertinente también revisar el exceso de personal en el sector presupuestado.

  • Javier Hernández dijo:

    Era necesario subir los salarios 5 veces y q los precios subieran 10 en medio d una pandemia ?

  • Edel Hernández martinez dijo:

    Esta revolución es grande ,a pesar de la situación económica actual ha sido capaz de escuchar criterios y buscar soluciones,esa es la verdadera democracia ,no las que nos quieren vender desde afuera o la que quieren los que le siguen el juego a nuestros enemigos,eso q hace nuestro gobierno si que es patria y vida,PATRIA o MUERTE

  • Coello Va dijo:

    Está muy bien todas esas medidas y estoy de acuerdo. Pero soy jubilado y la pensión no me da para mantener un hijo que tengo de 13 años.

  • IvanHL dijo:

    Acabo de revisar el contenido de la Mesa y no veo mención alguna a las pensiones. Según aprecio ninguna pensión por jubilación llega a los 3 000 pesos, independientemente de que el pensionado sea una persona con grado científico, como es mi caso. Nuevamente tenemos presente el igualitarismo, que ha estado tras todos los problemas de productividad del trabajo a lo largo de 60 años. Resulta que no podemos siquiera pagarnos una cuenta de Nauta Hogar, además de que casi ninguna persona de la 3ª edad consume 300 kW/h de electricidad al mes, amén de que no tenemos descuentos por estar en la 3ª edad en ningún servicio. Hace poco tuve una fortísima crisis de cervical y necesité 2 viajes de madruga al Hospital Nacional, que por no poder disponer de servicio de ambulancia me costó cada uno 250 CUP (1 000 CUP totalizando los viajes). Mi pensión es de 2295 CUP, es decir que gasté el 43,58% de mi pensión en ello. Aquí no he contado el costo de los medicamentos que requería, así que ¿creen ustedes que eso es correcto y humanitario? Gracias

    • R_man dijo:

      Creo que hay un dicho que reza "mal de muchos consuelo de tontos" disculpe la expresión, mi pensión ahora es 3065 pero no tiene la capacidad de compra de los 1537 de antes, pues todos los precios exceden de 3 a 20 veces. Muchos estamos en esa situación pues servimos más de 40 años en puestos de alta calificación y pensábamos tener un nivel razonable de ingresos al acogernos a la pensión por edad. Con casi 70 años estoy trabajando desde antes del ordenamiento, pues le temía al igualitarismo y lo veía venir, subir las pensiones 5 veces o más a los que menos ganaban y a los de pensiones más elevadas cuando más el doble, es lo que venían haciendo en las dos ocasiones anteriores ni siquiera aumentaron a los de 400 y más. El problema ahora es hasta cuando se mantendrá el contrato por tiempo determinado...y hasta cuando tendré fuerzas para seguir trabajando.

  • Jose dijo:

    El principal problema q tenemos todos es el deficit de oferta,muchas personas se estan aprovechando para revenderlo todo a tres veces el precio,y como hay q comer obligado hay q comprarlo,si hubiesen las cosas basicas ,comida y aseo,todo fuese muchiso mejor,ejemplo,eh comprado en tuenvio,y en un paqyete q trae varias cosas con 200 pesos resuelves la semana y un poco mas ,para comprar comida para una semana en la calle tienes q pagar mas de 2000

  • Pedro Hernández Suárez dijo:

    Por favor revisar la tarifa del Gas Manufacturado pues muchas personas por su alto costo según dicen les he más rentable y económico consumir Electricidad. Esto podría traerles grandes pérdidas a nuestra economía. Gracias PATRIA O MUERTE. TRIUNFAREMOS.

  • el viejo dijo:

    Murillo, por qué a los jubilados que antes estabamos mas de 4 veces por encima del salario minimo, ahora solo estamos como promedio de 2 a 2, 5 veces. Por qué esa tendencia de igualar a todos?.

    • Otro viejo dijo:

      Porque ahora tenemos que comprar solo el 1,3 canastas, comer solo las calorías que te tocan, y la vida social que no pudiste hacer porque lo diste todo, ahora tienes que sentir que estas mejor que antes. Y no tengan dudas, esta es mi Revolución, pero quiero hacer arreglos en mi casa.

  • Plrh dijo:

    Será una cooperativa y todo , pero los precios de los alimentos elaborados en la cafetería EL CARMELO en calzada y D , son abusivos , e j. un PAN con CROQUETA , 20.00 pesos! , por poner un ejemplo , por favor revisen eso y encontrarán mucho más.

  • El productor dijo:

    Mi cooperativa fue beneficiada por un proyecto de colaboración internacional y hace unos días pudimos extraer con mucha dificultad 4 sistemas de riego de los almacenes de GELMA que fueron importados por el proyecto con un valor de 13000 euros, ahora los compañeros de esa empresa de la agricultura nos quieren cobrar cerca de 60 000 pesos por los sistemas de riego, me estan cobrando algo que ya es mio. Cuando le preguntamos el porque ese precio nos dieron una muela pero no respondieron, aún cuando se les dijo, y se les enseño en la resolución 16 de diciembre del 2020 de colaboración internacional que en sus articulos 17 y 18 plantea que en el caso de las donaciones que Cuba recive solo se cobraran los gastos de operaciones, al parecer los directivos de esa entidad no saben leer o simplemente hacen caso omiso a las leyes del país.
    Es el colmo me van a vender algo que ya me habian regalado.
    Por favor analicen esos temas

    • Luis dijo:

      Muévete extraño que te están pasando gato por liebre, en mi empresa hemos recibido equipamiento por concepto de donación del extranjero y solo pagamos estancia en el puerto. Bueno te digo esto pensando que la ley es la misma para todas las entidades estatales, no sé si se cumple igual para las cooperativas, aunque mi lógica me indica que debe ser igual para insentivar la producción agraria que tanto necesitamos. Saludos.

  • jose dijo:

    Buenas, tengo dudas referente al pago de importe correspondiente a la maestría, si constituye este importe una cuantía fija a devengarse mensual o se afecta por los sistemas de pago por horas trabajadas. Me desempeño en una plaza de especialista comercial y la entidad donde laboro se paga por horas trabajadas y acorde al fondo de tiempo del mes es la retribución a recibir por la maestría, será correcto lo que hace el departamento de recursos humanos. Pues según ellos es acorde a ley, pero en la Resolución 29 expresa, y cito. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario. Espero me aclaren, gracias

  • Grissel dijo:

    Bueno.,bueno.seguiremos esperando algunas mejoras en los precios !!! Yo soy jubilada , Son muchas dudas sobre el futuro ! !!!

  • Pepe dijo:

    Favor quisiera que alguien diera una explicación lógica de porque una cosa como es el gas manufacturado que su proceso de obtención es bien económico paso de un precio de 0.11 centavos el metro cúbico al astronómico precio de 2.50 pesos lo cual a llevado a familias a dejar de hervir hasta el agua para tomar,

    • Luis dijo:

      Conocí mucha gente que dejaban el gas encendido todo el día porque no tenían fósforo, que locura esa, seguro ahora no lo hacen. Saludos.

  • Pepe dijo:

    Favor quisiera que alguien diera una explicación lógica de porque una cosa como es el gas manufacturado que su proceso de obtención es bien económico paso de un precio de 0.11 centavos el metro cúbico al astronómico precio de 2.50 pesos lo cual a llevado a familias a dejar de hervir hasta el agua para tomar,

  • Roxana dijo:

    Sigo esperando decepcionada por los pronunciamientos sobre el salario de los trabajadores del sector turistico, que igual es un sector clave para la economia del pais y que requiere de ciertos habilidades, aptitudes y actitudes, y que al igual que los linieros tenemos responsablidades y corremos riesgos, y me refiero especificamente a aquellas plazas que tienen calificador de cargo tecnico medio, y las ocupamos siendo licenciados y x tal no nos pagan los estudios. Especificamente me refiero a las agencias de viaje donde trabajamos los guias turisticos, en las cuales, las plazas son guia B de turismo que no requiere nivel superior, sin embargo deberian obligar a esas empresas a crear la plaza de guia A para acoger a aquellos que somos de nivel superior y x tanto percibiriamos mayor remuneracion. Igualmente nuestro trabajo tiene peculiaridades que deberian analizarse como nocturnidad, exposicion a situaciones de riesgo y peligrosidad en las carreteras, horaril de trabajo totalmente irregular sin diferenciar horas diurnas o nocturnas... en fin...
    Espero, fervientemente que en nuestro sector se analice con mayor profundidad el tema de nuestro empleo ya que ahora mismo estamos en desventaja juzgando contra cualquier otrl empleo mas sencillo y de menor complejidad. A nosotros no se nos paga lo que realmente merecemos

  • Ernes dijo:

    Pienso q en el ordenamiento en su fase de propuesta se pudo incluir, opiniones de diferentes sectores de la base con conocimientos reales prácticos de vivencia reales y objetivas q hoy hemos tenido y nos han obligado a cambiar cuestiones q a quedado demostrado q son incorrectas .Porque en nuestro pueblo hay trabajadores amas de casa e ingenieros tecnicos.,y personas muy capaces formadas por la revolución q hubiesen podido enriquecer y evitar tener q estar rectificando decisiones.,y tendremos q seguir rectificando. Muchas gracias

  • Mario Garbayo dijo:

    ¿Y qué de los precios, tarifas y formación de costos y precios en la construcción? El proceso Inversionista esta literalmente paralizado en todo el país, ¿Es que acaso los dirigentes y funcionarios no lo saben? La propuesta del MFP en su R325/2020 ha generado críticas muy bien fundadas y a lanzado al sistema empresarial estatal y no estatal a pérdidas en su gestión, sin agregar el duro golpe a las finanzas locales por la disminución del aporte al fisco. No parece ser una propuesta bien estudiada.

  • Ernes dijo:

    Que se a pensado con los trabajadores q están jubilados y q realmente en su gran mayoría son personas q desde los primeros años de la revolución an estado. Pie de combate en zafras producción , responsabilidades de dirección y todas las tareas q l revolución siempre los an convocado y sin embargo su jubilación está de 1500 a 2000 vio y con ellos tienen la canasta básica garantizada . pero cuando escuchamos las palabras de las persona q presiden estás comisiones no se tienen en cuenta para ese salariomuchos otro gastos q no lo cubre ese salario

  • No entiendo dijo:

    B noches: Antes de todo manifestar mi reconocimiento al gobierno revolucionario por atender la situación del salario del sector presupuestado fundamentalmente salud y educación superior. Pero me gustaría consideraran no solo las categorías docentes sino las científicas y la antigüedad pues hay poca diferencia salarial entre las personas que obstentan ambas categorías y un profesor recién graduado sin dejar de reconocer su valía. Por favor seguir rectificando.

  • Pablo dijo:

    Aunque se mencionó en la mesa informativa que se estaba en revisión el salario del personal de salud, no se menciona el pago de la antigüedad docente, el cual está en correspondencia con la categoría docente y la experticia en el proceso docente educativo. Se hace esfuerzo para invertir la pirámide, pero no se logra.

    • Ministerio de Salud Pública dijo:

      Buenas tardes:
      Ya fueron explicadas por la Ministra del Trabajo las razones por las que se eliminaba el pago por años de servicios para todos los trabajadores que lo venían percibiendo, éste se incrementó al salario. Agradecidos siempre por sus planteamientos, ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de mantenerlos informados.
      Ante cualquier duda puede escribir al correo electrónico para la Atención a la Población (apoblacion@infomed.sld.cu) de nuestro Ministerio. Saludos.

Se han publicado 1093 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también