Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 972 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 972 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDEZ dijo:

    “El filosofo Hatuey burló el bloqueo y está dispuesto a seguirlo haciendo”
    Un buen día en mi época de pichón entre lo ingenuo y lo imbécil que me alterno con frecuencia, me dan la tarea por serio, de atender a una numerosa delegación, que acompañados por funcionarios de alto rango del Ministerio de lo que fue la Industria Básica, habían llegado desde la orilla de Obama a la ansiada “Havana, de Hatuey”, luego de instalarse en las mejores habitaciones del Hotel Colony, comenzamos las exploraciones chismográficas de ambas partes.
    En la sobre mesa, un viejo grande americanísimo como salido de una película de vaqueros, comienza a pedir cervezas que para ese tiempo eran Hatuey, de bastante buena calidad. Se le ocurre al imbécil serio e ingenuo que compartía con algunos de ellos, indagar en el cómo habían logrado que les permitieran venir a Cuba, ya con barias botellas vacías sobre la mesa, se echa para atrás y sonríe zorramente y me dice _” los guardias de inmigración americanos son unos ignorantes”. Yo le mandé una carta al presidente Clinton, pidiéndole permiso para venir a explorar algunas posibilidades de negocios aquí, tenemos un primer interés que es la mina de oro, y otros posibles intereses. El presidente me mandó esta carta, y me la muestra; donde decía “Fulano de Tal”, Usted como ciudadano norteamericano tiene el derecho de viajar a donde usted quiera, firmado por Mr. William Clinton, claro que era un FULANO forrao en plata.
    Pero y que paso con los guardias de inmigración le insistí y me dice casi sin poder aguantar la risa, son unos ignorantes. A la pregunta de a que usted va a Cuba, mi respuesta fue rápida “Voy a recibir una conferencia que va a impartir el “filosofo Hatuey” y no puedo perder la oportunidad”, con la carta en la mano me dieron la autorización expedita. Y aquí estoy recibiendo la conferencia ideológica más formidable que he recibido en mi vida, y espero venir con frecuencia a la actualización periódica de el más ilustre filosofo que ojos humanos han visto. Hoy puede ser ese un buen argumento mientras levantan las restricciones para venir a turistear al caimán.

  • Osmara Ortiz Núñez dijo:

    La Mensajera.
    Recibir las instrucciones, debía recordarlas, no podía llevar nada escrito. Llegué a Manzanillo, la única posibilidad de seguir era por mar. Estaba por salir un barco para Santa Cruz, pero el capitán no quería llevar una mujer. Le dije que mi hermana estaba moribunda y yo debía cerrarle los ojos. Él acepto.
    Al llegar veo un camión cargado de café que se disponía a salir. Le volví a repetir la historia de mi hermana y cedió. No tenía cristales en las ventanillas, ni parabrisas. En Camagüey fui a casa de una amiga, era de madrugada, no estaba. Su hermano me tiro la puerta. Debía seguir. Como pude llegué a la casa donde había pasado la noche cuando iba para la Sierra. En la mañana tuve un pasaje por avión.
    Ya en la capital fui a casa de mi hermana que por fortuna estaba sana, comí y comencé redactar el informe. A mi lado, mi hija leía. Aquel cuarto tenía una sola salida. En eso llegan dos hombres ¡La policía! me dije. Mi hija tomó lo que yo había escrito y salió. Mi hermana los entretuvo. Llegó mi sobrina y comenzó a coquetearles. Logro escabullirme entre ellos, recojo el informe inconcluso. Horas más tarde la información del viajen llegaba a su destino. Era el 25 de diciembre de 1958.

  • Eric dijo:

    Sonríe a ciegas
    Lo esperaba, sabía que cubría de un vuelo su sonrisa pero descubría lo profundo de sus ojos. espantaba el miedo, lo hacía invisible ante las polimoléculas y abrazaba estar juntos los que se aman. Se volvió yo, tú, él, todos y aquellos incrédulos se vieron desprovistos, vulnerables, fétidos y caquecticos. Sonríe a ciegas, descubre lo profundo de tus ojos,espanta el miedo, se invisible mientras acaba todo.
    Dr Durán.

  • Annia Plasencia dijo:

    Caballero feliz, abraza mi rostro. Defiende mi vida al precio del sol o de la plancha. No importa si he de llevarte a todos lados, si he de vestirte de colores o tejidos mezclados. No dejes que salga si no me acompañas. Si otros no te añoran, Mesías, serás de los sabios obedientes y juez de indolentes. Te quedarás aun cuando compita otras formas, eres mío y eso todos lo saben.

  • Javi dijo:

    Érase una vez el coronavirus en Cuba, y llegó Soberana Plus...

  • Crespo dijo:

    Cuando despertó, el nasobuco estaba todavía allí.

    • Tauriel dijo:

      jjjjj que ocurrente!

  • Pedro Enrique dijo:

    Ella se fue a recorrer el mundo, no era la primera vez, sentí envidia, deseos de ir con ella; desde la soledad de mi encierro supe de ella nuevamente. Estaba ahí en la tele, esplendida, reluciente vestida de blanco; llore al verla. Como los ciclones llevan nombre de mujer, ella para variar llevaban nombre de hombre valiente; mis ojos humedecidos solo alcanzaron a leer: Propuesta a premio nobel de la paz.

  • Eli dijo:

    Nunca me he considerado ser alguien fuerte, testaruda sí, inconforme tal vez, pero la resiliencia no estaba entre mis virtudes, hasta que llegó la pandemia. Sabía que mi último año en la escuela de medicina sería todo un reto, empecé el internado como quien se enfrenta a un maratón: con paso firme y constante, fue entonces a finales de marzo del 2020 mientras trabajaba en el servicio de Medicina Interna del Hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja cuando todo cambió: Había una pandemia provocada por un nuevo coronavirus, Cuba no estaba exenta de ello y a mi, sí , a mi me tocaría dar el paso al frente y luchar, al fin y al cabo pronto iba a ser médico y esta era la ocasión de probarme a mi misma. Mientras la mayoría se quedaba en casa yo hacía guardias de 24 horas y luego estancia en la sala. Poco se sabía del virus en ese entonces y debo admitir que en un primer momento subestimé la situación, hasta que tuve un paciente grave en la UCIE y el resultado del PCR confirmó nuestras sospechas, era el primer paciente positivo a la covid en Baracoa. Casi todos los Residentes del servicio fueron movilizados hacia los centros de aislamiento, de repente me vi sola en el cuerpo de guardia, tuve que aprender a tomar decisiones en cuestion de segundos, perderle el miedo a la muerte, vivir del café, correr por los pasillos, dar malas noticias a familiares inconsolables, ver a una madre de familia morir de cáncer frente a mi. En pocos meses vi lo que nunca había visto e hice lo que nunca pensé que podía hacer. Luego llegó la graduación, y ese día supe qué era la resiliencia.

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Me gustó esta historia, felicidades.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    A que dirección de correo enviar el trabajo?

  • Enigma dijo:

    El ùltimo hombre vivo de la tierra se encontraba sentado en la cama de su habitaciòn, de repente, tocan la puerta...

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Interesante

  • Mike dijo:

    Se despertó con el alba, agarró su traje blanco ¨de mago¨ o quizás… no de mago sino de ¨semi-dios¨. Se alejó por las calles hasta el lugar donde la batalla es más recia, arriesgó su vida, casi muere. Pensaba en los suyos, pero la agonía ajena era más urgente para él o ella, No sé, su traje no permitía ver su rostro, otra vez estuvo lejos, extrañaba a los suyos, le dolía en el alma, pero más dolía la calamidad ajena, casi muere, estuvo al borde de la muerte, al abrir sus ojos… la gravedad fue opacada por el rastro de alegría que dejó a su paso.
    Dedicado a todos los médicos cubanos por el mundo

  • Ricardo dijo:

    Título: Dos caminos
    Que extraño -dijo la muchacha asomada, mientras caminaba cautelosamente y sin poder ver.
    A lo lejos y como un susurro, escucha una voz.
    –¿Dónde está tu padre?
    Al instante, al escuchar esas palabras, le recorre un escalofrió por todo el cuerpo, incapaz de moverse.
    - ¿Por qué lo buscas?
    Siente que una presencia se le acerca poco a poco, hasta encontrarse cerca de su oído y le susurra.
    Lo espero hace un tiempo, me ha estado eludiendo demasiadas veces y sino lo puedo tener a él, estarás tú en su lugar -dice la voz-.
    Asustada con pavor, temblaba, mientras intentaba abrir los ojos, una y otra vez, pero no puede.
    Necesito ver con quien hablo -Piensa atemorizada ella.
    De repente siente un dolor intenso en su pecho, como si estuviera desgarrándole el corazón. Al segundo escucha una segunda voz temblorosa llena de dolor y un sonido extraño.
    - ¿Me escuchas hija?
    “beep-beep”
    -Estarás bien, no te preocupes.
    “beep”
    Te salvaré.
    …….

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Una buena idea

  • Gustavo A. dijo:

    Me senté en el regazo de mis malas manías
    Acurruqué mi alma como pensando en ti
    Me observé desde lejos en el espacio y tiempo
    En que verte desnuda era hacerme feliz

    Ahora soy el juguete, una mueca macabra
    De lo que hace ya siglos pensé llegaría a ser
    Esta historia barata de putas y cantinas
    De alcoholes mal habidos, de ganas de sufrir.

    Si tropiezo contigo alguna de esas noches
    Cuando el sol brilla tanto que no me deja ver
    Es probable que en otra esté haciendo lo mismo
    Repitiendo mi historia por enésima vez.

    Sólo ten por seguro que de nada me quejo
    Tuve lo que quería o tal vez merecí
    Lo único que siento de este largo despido
    Es verte desde lejos y otra vez escribir.

  • Isma dijo:

    Minutos..segundos
    Cuándo sentimos q en ese tiempo puede acabar nuestras vidas sin poder decir un adios, un te quiero, un Perdóname quizás en ese mismo instante comprendemos q esa es la vida y sin quererlo pero casi evidente pensamos en esa persona que sin querer le hicimos más daño. Por eso algo se. Vivir es vivir y no hay espasio para embarrarnos con tanto odio. Es muy corta la vida.

  • Ramón dijo:

    Soñé, me desperté, nos vacunaron, se acabó la pandemia en Cuba

  • Elismenes Montero dijo:

    Cuando amaneció, todos estabamos esperando la gran noticia, tendríamos un mejor salario y nos alcanzaría para el mes, sin embargo no calculamos los altos precios, los costos, en fin.... Pero, aún dentro del tortuoso camino, nos dimos cuenta que una esperanza había, que no todo estaba perdido, que soberanamente resistíamos y al final, sobrevivimos.....

  • Miguel Ángel Alfonso dijo:

    Encuentro no premeditado

    Con las primeras luces del alba, salí a buscar lo que muchos llaman "el sustento". Caminaba y no observaba otra cosa que no fueran mis pies por estas calles rocambolescas que me recuerdan lo mucho que representa en nuestros azares el recorrer sin rumbo por la vida. Llegué a mi destino. Era una conmoción, la aglomeración era enorme, mas estaba dispuesto a seguir mi plan de llevarme a casa "mi cuota de sustento". Allí en medio de tantas personas, apareció ante mi horizonte, una mujer espléndida, rápidamente traté de que nuestros ojos se encontraran en la misma línea de visión, así sucedió luego de exactamente 43 segundos. Inmediatamente comprendí que no quería que el tiempo pasará, que la aglomeración disminuyera, deseaba estar allí, mirándola, aunque eso significase que "mi sustento" quedase olvidado, no importaba, ahora viviría para observarle cada día...

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    ILUSIONES DE DANIEL.
    Al fin decidió ir a su encuentro. Ella cruzaba todos los días frente al jardín de la morada de Daniel. El primer día que la vio, quedó impactado sin saber por qué. En realidad, no era tan hermosa, de estatura pequeña, delgada, proporcionalmente formada, sin exageraciones. Piel mestiza, ojos castaños obscuros. Su andar era ligero y sereno. Mientras caminaba, contemplaba el paisaje de tal forma, que parecía integrada al vaivén de la naturaleza.
    Era la décima vez que Daniel disfrutaría su presencia cercana, y el perfume que a su paso quedaba en el aire. Esta vez estaría más cerca de ella, escucharía su voz, conocería su nombre e intentaría atrapar su amistad, se decía a si mismo Daniel.
    Al llegar de la escuela Daniel se sentó próximo a la verja para verja venir. Miraba atento a la acera, por donde aparecería ella en algún momento. Su respiración se agitaba en la medida en que el tiempo pasaba, hasta que, de repente, ella apareció.
    Parecía más linda y, como siempre, calmada y abstraída. Daniel se puso en pie y avanzo resuelto a su encuentro.
    - ¿Hola, estas muy apurada?
    -Un momento, -dijo ella, te pones el nazobuco y mantienes distancia, que estamos en tiempo de Covid.
    Daniel, de inmediato, se lo colocó el protector que lo tenía en la mano y, manteniendo distancia, un poco nervioso le dijo…. Discúlpame, pensando en ti, olvidé el nazobuco. Ella sonriente dijo – estas disculpado.
    -Estas apurada? ¿podemos conversar un ratico? Insistió Daniel. Tras un instante de breve reflexión, ella dijo, -si podemos.
    –Sentemos en el Jardín, vamos.

  • Isis dijo:

    Título: Negación
    Amor,
    solo te puedo brindar
    frialdad
    mis brazos nunca te darán
    cariño
    necesito vivir lejos de tí,
    y no podría
    besarte una vez mas,
    yo solo quiero
    hacerte llorar
    nunca quisiera
    verte a mi lado
    tan solo anhelo
    un adiós para siempre
    jamás escucharás de mi boca
    te amo
    solo te diré que
    te odio
    te mentiría si te dijera que
    hoy te amo mas que nunca
    discúlpame pero
    ya no me gustas
    y disculpa si te hice pensar que
    vivo por ti.

    Fin

    léelo de abajo hacia arriba
    y no podría besarte una vez m

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Muy interesante, felicidades

  • Bety dijo:

    Que pasa con la vida ? A dònde se ha ido ?,q ganas de q el tiempo pase muy ràpido tan deprisa q desvista las nuves a su paso . Eso quieres hija mìa-Si quiero ser libre otra vez , correr por el viento en vez de èl sobre mì ,saber q todo està como antes aunque bueno ahora un poco mas apagado ,desolado ,entriztecido -y eso porquè hay q tener fè hija si abuelo y la tengo pero necesito esa sonrisa de nuevo para fortalecer los corazones para baciar la amargura y sobre todo para demostrar todo lo q hemos aprendido ......

  • Isis dijo:

    Título: Negación
    Amor,
    solo te puedo brindar
    frialdad
    mis brazos nunca te darán
    cariño
    necesito vivir lejos de tí,
    y no podría
    besarte una vez mas,
    yo solo quiero
    hacerte llorar
    nunca quisiera
    verte a mi lado
    tan solo anhelo
    un adiós para siempre
    jamás escucharás de mi boca
    te amo
    solo te diré que
    te odio
    te mentiría si te dijera que
    hoy te amo mas que nunca
    discúlpame pero
    ya no me gustas
    y disculpa si te hice pensar que
    vivo por ti.

    Fin
    léelo de abajo hacia arriba

  • MARIO CORTINA CESPEDES. dijo:

    TE VEO LLEGAR A MI LADO, CON TUS HERMOSOS OJOS, TU CARICIAS, TU SONRISA, ¿PORQUE NO?, ESTOY INGRESADO CON COVID, ¿PODREMOS VOLVER A JUGAR JUNTOS? ¿TU LO SABES? PORQUE YO, NO LO SE.

  • Neo dijo:

    Extinción.
    El neandertal avivó la hoguera para auyentar el frio y al Tigre Dientes de Sable que merodeaba la entrada de la cueva. Luego quiso ponerle una punta de hueso a su lanza, pero la dejó a un lado. Con cuidado sacó su celular de una bolsa de piel. Revisó las redes sociales. Hacía mucho tiempo que nadie comentaba sus publicaciones. Tuvo la certeza que era el último de su especie y gimió de dolor. A su espalda la hoguera comenzó a languidecer y el Tigre Dientes de Sable caminó a su encuentro con pasos disimulados. Ni siquiera pudo ver la solicitud de amistad que le hizo una mujer al otro lado del valle. La última mujer de su especie.

    • Enchantress dijo:

      muy bueno!

    • Yassell dijo:

      Este relato me gusta, hay elementos de calidad literaria. En casi todo lo demás veo facilismos elementales sin originalidad. Muy bien y podrías seguir puliéndolo, siempre hay algún detalle mejorable. saludos

  • Ricardo dijo:

    Título: Dos caminos
    Que extraño!! - exclamó la muchacha asomada, mientras caminaba cautelosamente y sin poder ver.
    A lo lejos y como un susurro, escucha una voz.
    –¿Dónde está tu padre?
    Al instante, al escuchar esas palabras, le recorre un escalofrió por todo el cuerpo, incapaz de moverse.
    - ¿Por qué lo buscas?
    Siente que una presencia se le acerca poco a poco, hasta encontrarse cerca de su oído y le susurra.
    Lo espero hace un tiempo, me ha estado eludiendo demasiadas veces y sino lo puedo tener a él, estarás tú en su lugar -dice la voz-.
    Asustada con pavor, temblaba, mientras intentaba abrir los ojos, una y otra vez, pero no puede.
    Necesito ver con quien hablo -Piensa atemorizada ella.
    De repente siente un dolor intenso en su pecho, como si estuviera desgarrándole el corazón. Al segundo escucha una segunda voz, temblorosa llena de dolor y un sonido extraño.
    - ¿Me escuchas hija?
    “beep-beep”
    -Estarás bien, no te preocupes-
    “beep”
    Te salvaré.
    …….

  • Marta dijo:

    El regreso
    Pasaron los años de una separación no deseada. Hacía 5 días que estaba tan cerca y tan lejos a la vez. Llegó al fin el día, afuera esperaba impaciente. Miraba a todos lados extrañado y sonriente a la vez. Se encontraron al fin nuestras almas y nos tocamos el codo.

  • LisyQ dijo:

    No era una gota cualquiera, apareció sin más y generó innumerables reacciones..
    Su densidad, textura, color y olor dejó perplejos a todos, con el añadido de que a cada segundo duplicaba su tamaño sin explicación aparente. A los afortunados que se acercaban a verla les aportaba una indescriptible sensación de paz y una euforia nunca antes experimentada, abrazaban con la mirada a personas totalmente desconocidas y no paraban de sonreir...
    Fue el más longevo de los ancianos del pueblo quién resolvió el misterio....
    - Es una gota de AMOR,- dijo sin más y siguió su camino.
    La había mudado con los ojos del alma.

  • LisyQ dijo:

    No era una gota cualquiera, apareció sin más y generó innumerables reacciones..
    Su densidad, textura, color y olor dejó perplejos a todos, con el añadido de que a cada segundo duplicaba su tamaño sin explicación aparente. A los afortunados que se acercaban a verla les aportaba una indescriptible sensación de paz y una euforia nunca antes experimentada, abrazaban con la mirada a personas totalmente desconocidas y no paraban de sonreir...
    Fue el más longevo de los ancianos del pueblo quién resolvió el misterio....

    - Es una gota de AMOR,- dijo sin más y siguió su camino.
    La había mirado con los ojos del alma.

  • Daniel dijo:

    Arriba en la loma

    Después de 8 horas de viaje llegamos a Trinidad, la oscuridad no dejaba apreciar toda la belleza de sus casas coloniales y calles empedradas. Alguien comentó que la ciudad se cerró en la guerra de independencia con la colonia y por eso se conserva tan bien. No sé si será cierto o era un intento de impresionarnos.
    Nos dijeron que en Trinidad había una cueva que era discoteca. No le di mucha credibilidad, y en mi mente me había construido una imagen de un bar algo cutre, con reguetón y alguna roca falsa en la pared
    Tras unos tragos de canchánchara la subida parecía ligera. Era cierto, allá, en lo alto de esa ciudad de colores había una enorme cueva en medio de esa isla. 10 pesos y dentro.
    Alguien dijo que Cuba es el único país con bares gays administrados por el Estado y es cierto, pero se le pasó decir que también existen discotecas del Estado dentro de una cueva donde te venden mojitos por pocos pesos, se baila Rosalía tras escuchar a los Van Van y puedes acabar perreando entre estalactitas.
    La siguiente mañana se masticaba ese dulzor sabor que dan las resacas de ron. En la estación, un cuadro de Fidel presidía la sala de espera con unas cuantas sillas, sonaba La Maza de Silvio.

  • Yo dijo:

    Título: Nada
    Nada me dijiste cuando te fuiste, entonces comprendí que no era nada, porque nunca tuvimos nada.

  • LisyQ dijo:

    La gota
    Apareció sin más una mañana de marzo y de inmediato generó todo tipo de especulaciones.
    Su atípica textura, color y olor desconcertada a los científicos, crecia a cada instante sin motivo aparente y a los afortunados que lograban verla les embargaba una indescriptible sensación de paz, una euforia nunca antes experimentada y unos irresistibles deseos de sonreir, incluso a personas que les fueran desconocidas.
    Fue el ciego anciano del pueblo quién resolvió el misterio.
    - Es una gota de AMOR- dijo de pasada y siguió en sus quehaceres...
    La había mirado con los ojos del alma.

Se han publicado 972 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también