Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 972 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 972 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Carlos Vega dijo:

    Tropecé de pronto .. con una cajita azul... Casi me agarran !!! Puta cajita!!!
    Vibró, la recogí... no sé aún pq... y seguí porque sino el Moro me mataba... Jajajaja le comí a la mulata. Tarruuuuuu, jajajaja . La cajita estaba tibia, cuando llegue a la casa.. (si a 4 tablas se le puede llamar casa) la revise... a lo mejor valía ... a lo mejor ...
    No recuerdo más ... desperté en medio de una oscuridad, hacía frío, luces tenues.. o , o sensaciones... perdí la noción de mi. Intente pensar en Marina, la mulata... aún me olían a pescadito las manos .. pero nada... vacío... se lo juro guardia. No sé cómo llegué aqui... La cajita azul estaba caliente .. casi quemaba y desperté aquí.
    (En inglés ) -Capitán , acaso va a seguirle el juego a ese maldito inmigrante?
    - Calma Brown... aún tiene q explicar cómo llegó desnudo a la aguja del Empire State.

    EPSN - SEKA

  • Yohán Durand Rodríguez dijo:

    PolluelosMamá porfa quiero ver los lenoes de prado. -dijo Alondra con esa voz chillona que solo ella conocía. Mamá la miró y con toda la calma y el cariño respondió:-Mi vida, ¿cuántas veces tengo que decírtelo?, no se puede, no es que yo no quiera mi amor.-Pero mamá estoy aburrida. -Insistió la pequeña con los brazos cruzados en señal de protesta.-Mi vida afuera ahí unos monstruos que nos empujan hacía dentro, no se ven pero son bastante feos. -Mamá lo dijo y levantó la vista para mirar por la ventana el ambiente gris de fuera.-Mami yo me pongo el escudo que abuela hizo y les doy una patada.-Mamá la miró. Aguantó la risa y con más ternura le dijo:-No, mi vida en este nido estás más segura. ¿Quieres volar mañana?, pues quédate aquí hoy.-Mami, pero si no tengo casi plumas -respondió la pequeña Alondra sin pensar mucho.-Ya te crecerán, pero primero quédate cerca de la luz, aquí donde estamos más calientes -Mamá le dió un abrazo fuerte y la niña la miró y soltó complaciente:-Mamita está bien, pero ¿cuándo se vallan los monstruos, me dejas montar un león?-Si mi vida, vas a montar la vida, un león y vuelo, mi linda.

  • Scorpion!!! dijo:

    El Imán del Sur.

    La conocí un 28 de oct, mis primeras palabras fueron.
    ¡Que detalle más hermoso tu frase de presentación, serás seguramente una mujer excepcional!
    La frase rezaba... "No es lo que siento por ti, es lo que no siento por nadie más"
    Agwecarri era su Nick, una argentina luchadora por la Unión de América Latina, una imagen del Che la guiaba por la vida y su fuerza para unir era tan colosal que me atreví a apodarla, "El imán del Sur". Amaba a Cuba y a su gente, era la dama de las listas.
    Un día desapareció de las redes, pasaban los días, la preocupación aumentaba entre sus seguidores, hasta que ocurrió lo insólito e inesperado, una repentina enfermedad cercenaba su vida dejando una estela de lágrimas y lamentos.
    ¡¡Noooo!! Decíamos todos, no queríamos creer lo inevitable.
    Lina Montenegro había pasado a otro plano, más, su gran sabiduría dejaba a miles, unidos para siempre.
    Te recordaremos #Agwecarri con tu frase favorita.
    "Vamos a lo nuestro, un me gusta y arrancamos"

  • Gólgota (Agustín Calviño Insua) dijo:

    Destino.
    El destino de María es ser bailarina. El ensayo se retrasa. A unas cuadras de allí una mujer sale de su casa, se da cuenta de que ha olvidado algo, regresa, suena el teléfono, explica algo a alguien. Un hombre se despierta asustado, el reloj no sonó en hora, llegará tarde. La mujer sale de su casa, pide un taxi, el que llega tiene que esperar, la llave se ha atorado. El hombre que se despertó tarde toma el taxi vacío. El taxi parte dejando a la mujer en la acera. Mientras, María sale tropezándose con una joven que se acordona los zapatos. Un cordón se rompe. María apenada se brinda a ayudar, se agacha a ver cómo puede hacerlo. La mujer en la acera, ¡al fin otro taxi! El semáforo esta en rojo. Segundos antes de que vuelva a estar en verde, una moto de la policía detiene el flujo de vehículos, da prioridad a un auto oficial. Tienen que esperar. María ofrece a la amiga una cinta de sus zapatillas, resuelven, salen a la calle. Por fin el semáforo en verde. La mujer apura. Los argumentos que no convencen, discuten. El chofer se vira. María y su amiga, cruzan la avenida, danzan. Cruzan. María no ve el taxi, el chofer no ve a las muchachas.

    • Oona dijo:

      Me recuerda la escena de El extraño caso de Benjamin Button...

  • Roger Florentino Obregón Tejeda dijo:

    "TRAGEDIA REAL EN LA MANZANA"
    Abril 2020. Nueva York, una de las ciudades en el mundo más afectada por la pandemia. El COVID-19 no da tregua. Deprimida, angustiada e impotente por tanto sufrimiento a su alrededor y ver morir a tantas personas, la Dra. Lorna Breen, de solo 49 años; decide suicidarse...

  • Ernesto dijo:

    Qué sorpresa al despertar aquella mañana y descubrir que mi mundo había cambiado. Hablaban de un virus que afectaba el mundo y en ese momento realmente a mí, no me preocupaba, pensaba a Cuba no llega, a los cubanos no nos afecta somos fuertes como Maceo. Y no le di importancia. Paso el tiempo y llego a nuestras tierras. Todo cambio, ya no podía saludar a mis amigos ya no podía respirar el aire libre de mi tierra soberana, disfrutar de un juego de pelota en el estadio o jugar domino en la esquina. Todo cambio, ya empezó a importarme llegar a casa y no poder abrazar a mi mamá y a mi abuela porque claro son las más vulnerables y hay que cuidarlas. Ahí descubrí todo lo que había perdido por el virus, la vida cambió, el mundo cambió y yo cambié con ellos. Ahora valoro más las pequeñas cosas de la vida aquellas que cuando las tenía no las hechaba a ver. Ahora se lo que es esperar cada día el parte de la situación y con la esperanza de que pronto la vacuna mía la de mi patria la orgullosamente cubana nos devuelva a todos las vida que teníamos. Será pronto. Estoy seguro porque si antes sabía que eramos fuerte como Maceo ahora se que somos inteligentes como Martí y Fidel. Creo que en cada cubano hay un pedacito ellos. Por eso ya no tengo miedo y con orgullo digo mamá, abuela, amigos, los volveré a abrazar, volveremos al estadio, volveremos a nuestra vida de siempre porque contra mi Patria no puede ningún virus ni ninguna enfermedad y más cuando existe tanta seguridad que Cuba mi Cuba hermosa es en las ciencias poderosas y a sus cubanos siempre cuida.

  • El X.. dijo:

    LOS VERADEROS SUPER HEROES
    Este pequeño escrito está dedicado los padres, abuelos, tíos, hermanos que en este tiempo de pandemia hemos aumentado nuestro coeficiente intelectual gracias a la convivencia extrema con nuestros hijos, sobrinos, nietos etc. etc.
    Es increíble como nuestros sentidos se han agudizado en todos sus aspectos, hemos sido capaces de sentir, oír, escuchar y hasta tocar de manera tan audaz que ni los superables héroes de Marbel o DC comic nos superan. Llegamos hasta predecir lo que puede pasar, es decir nuestras mentes viajan en el tiempo y calculamos donde cuando y de qué manera puede pasar un accidente al punto que evitamos que pase antes de ni siquiera comenzar los eventos que dan al suceso.
    Aquí les dejo algunas muestras de palabras que somos capaces de autocompletar, aun así cuando oímos una parte, una fracción del sonido o un simple palabreo de nuestros seres más pequeños...
    Tutaracha es Cucaracha.
    Tatanito es Platanito.
    El latón no es el latón es el ratón…si lo sé es confuso.
    Tato…puede ser pato o plato y ahí entra nuestra habilidad de manipulación del espacio tiempo logrando configurar la información que nos brinda el entorno tan rápido que ni la propia luz nos alcanza y saber que palabra es o que desea el rey o reina de la casa.
    También están las bla bla bla bla que para un ser ajeno del hogar puede no significar nada, pero para un oído entrenado SE OYE CLARITO CLARITO….papa o mama u otro ser DAME AGUA.
    Poco a poco adentramos el mundo de las criaturas imaginarias y fuera de su entorno natural. Somos tan fuera de series que vemos ballenas, elefantes, gatos, tigres, leones en simple patrón de rayas, nos convertimos en seres extremadamente abstractos. La competencia profesional puede sufrir muchos cambios para bien por supuesto, nos volvemos excelentes narradores, críticos, escritores, constructores, médicos especialistas…psicólogos. Todo esto nos hace pensar que un libro de cuentos o un guion para una buena película de ciencia ficción lo hace cualquiera.
    Ahora entramos en el momento que nos convertimos en adivinos, pues si amigos, somos capaces de predecir el futuro, las adivinas son niñas de tetas y ni el mismísimo MERLIN es capaz de saber cuándo es hora del pipi e incluso que objeto por accidente se puede mojar (Camas, sofás, piso).Podemos saber dónde y cómo va derramar la comida, donde va votar el agua, donde están los juguetes perdidos. Claro no todos tenemos las mismas capacidades pero nada que el tiempo pueda solucionar.
    En fin el escrito puede seguir y seguir, somos un libro abierto, somos los sobrevivientes de esta etapa. Somos LOS SUPER PADRES. (INCLUYE TODO FAMILAR)

  • Yeinier dijo:

    En América central, cerca de lo que hoy es el Valle de México, un humo espeso se dispersaba por el bosque y confundía a cientos de hombres que eufóricos, se agitaban y gritaban en la noche. El ambiente era turbio, el olor a sangre y a vísceras se mezclaba con el azufre de cuerpos que ardían en una gran pira. Entonces en medio de la oscuridad algo no previsto sucedió.
    Manadas de fieras se precipitaron contra la multitud y destruyeron todo el lugar, bebiéndose por último la sangre de los cántaros sagrados.
    Era imposible detener aquellas bestias que regresaban cada noche después del bullicio, atraídas por el olor. No bastaban armas, trampas ni fuerzas, siempre volvían, imparables, sedientas, y una vez más vaciaban las sacras vasijas.
    Siete lunas pasaron sin que estos mortales encontraran solución a su problema. No podían deshacerse de ello y los dioses parecían desentendidos del asunto. Poco sirvieron las alabanzas y los rezos. La amenaza de tales animales era inminente, pero nada podía impedir la consumación del próximo ritual…

    Llegó la noche esperada, hacía un calor horrendo, todos estaban listos para el gran momento y sobre una roca se alzaba regia la hoguera. El sudor deshacía el maquillaje de los rostros casi paralizados por la tensión.
    Una fuerte voz se escuchó desde la cima de la roca.
    La ceremonia había comenzado.
    Se oyeron gritos y rezos, un hombre agarró a otro y lo arrodilló sobre una piedra. La fuerte sensación de náuseas ahora se mezclaba con el olor a sangre. La brisa sacudía los árboles y hacía que el fuego se excitara.
    Luces y sombras se proyectaban por todo el lugar.
    Dos mujeres daban de beber a sus compañeros de una vasija con forma de serpiente, mientras pateaban el suelo.
    ¡Chillidos!, otro cuerpo…, otro cántaro…, más gritos…, alabanzas…Unos rasgaban los troncos de los árboles, otros balbuceaban, golpeaban sus pechos y piernas…Entonces cinco cuerpos ardían en el fuego. Todo estaba por concluir.

    De repente la llegada de un individuo detuvo la acción_ ¡Es hora, ya vienen! El del promontorio dio la señal y todos se pusieron de rodilla dando paso a los visitantes. Éstos bebieron libremente hasta saciarse mientras eran observados por la multitud. Nadie los enfrentó, lo habían comprendido, la presencia de estas fieras era ahora parte del culto. Los dioses lo habían decidido así.

  • Yane dijo:

    Juntos en la casa
    Y pasaron días del cuarto a la cocina, yo evitando tropezarme con tu amargura, tu tratando de evitar mi desespero, aquello no tenía fin nunca estuvimos tan disgustados como en esos días, nunca pensé que seria tan difícil estar en el mismo espacio por tanto tiempo, salió el sol un instante y salimos corriendo cada quien por su lado, que alivio volver a respirar, pero ahora vuelve a llover, no estoy segura que el Amor alcance para tanto......

  • Adelkys dijo:

    Luna observa la pared nuevamente. Nada encuentra. Está convencida, necesita un amante. El anterior lo recuerda todavía, observa el blanco de esa ventana, recuerda su nombre. Un amante que nunca olvidará. Su nombre le hace derramar una lágrima; Cien años de soledad. Necesita un amante.

  • Maydelis Lora Vargas dijo:

    Historias de amor en tiempos de pandemia
    Amanece y tu lado de la cama me sonríe amablemente. Cómo pesan los recuerdos ahora que no estás presente. Amanece y me siento tan pequeña, intento orientarme, pero la mente me engaña y en estas cuatro paredes todo parece ahogarme. Miro nuestras fotos y algo en mi interior me dice que comenzaré a llorar si no me levanto urgentemente. Suspiro, como si en ese aliento se me fuese la vida y sin quererlo voy marcando la monótona rutina; ésa que antes no era tan monótona porque era en tu compañía.
    Me peino y maquillo como queriéndome quietar de encima el peso de estos últimos 10 días (como era de esperarse fracaso abruptamente). Miro mi reflejo de refilón en el espejo y lo siento tan incompleto y es que me falta tu sonrisa refleja tras la mía. Entonces un torbellino interrumpe mi pensamiento; llega como ráfaga de aire que se cuela bajo la puerta ese maravilloso ciclón que llamamos hija y con esa inocencia tan sutil que desprende su mirada abraza fuerte mi cuello tal chiquilla ilusionada y me susurra al oído unas muy dulces palabras:
    ----Ponte contenta mami, mi papá ya ha vuelto a casa-----

  • Fabiana dijo:

    " A mi no"
    La enfermedad era extraña y nueva. Atacaba sin piedad.Se creía de la realeza y le gustaba aparentar no estar allí.
    Una llamada fue el principio de las largas noches de insomnio mientras el abuelo Tomás se debatía entre la vida y la muerte.El abuelo que viajó a Turquía, el hombre que salvó a un niño de ahogarse, el adolescente que aprendió a arreglar zapatos, el niño al que no le gustaba la guayaba.El resto del día sólo pasaba. La comida no tenía sabor, la televisión no decía nada. El gato no saltaba al tejado y las plantas se secaron de tanto ignorarlas. Al tercer día volvieron a llamar. Es mejor el cementerio un domingo, hay menos gente.

  • Amadito dijo:

    Cuando decidieron consolidar sus sueños todo se les opuso; hubo quien , albergando inútiles dudas , creyó que el sagrado anillo de sol podría derretir las esperanzas de la novia.
    La primavera ,madre del novio, intentò alertarlo del ártico carácter de la amada , y el otoño ,padre de la novia, planteò sus temores de que el cálido ímpetu del joven fuera motivo de infelicidad
    Ignorando oposiciones la venidera esposa trajo sus nubes blancas e iluminò el techo de su hogar futuro y el baño fue puntualmente decorado (caprichos de amor) con tropicales piedras redondas. De ducha ,trajo el novio, sus lluvias, y coloreadas hojas e intranquilas golondrinas que servirían de alfombra y melodía a la entrada junto al mar que fungía de infranqueable puerta.
    La novia, ya encantada, pidió a su prometido las cascadas en la ventanas para custodiar las inviolables horas de intimidad , y ella misma ofreció una fresca brisa que la vigilara siempre.
    Y cuando ya casi todos se convencieron de la amorosa locura de unir estaciones , cuando un relámpago iluminó el paseo nupcial y desde el balcón se veía el volcán, obsequiado por admiradores con la promesa de erupción eterna ,se casaron finalmente el verano y la nieve.
    Justo decir que en el jardín , sobre el árbol donde brotaban inseparables manzanas y mangos, un señor de larga barba canosa y extrañas heridas sin cicatrizar en las palmas de sus manos escribía en el tronco:” Las diferencias son las que hacen al paraíso inalcanzable”.

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Una historia interesante

  • Anabel Candelario dijo:

    "La enfermera"

    Un nubarrón se asentó en el pecho de la enfermera cuando en el listado de positivos leyeron su nombre. Se corrigió la cofia para tratar de apartar, con ese gesto, los pensamientos que se le vinoeron encima. No lo consiguió. La voz que leyó el listado y sermoneaba sobre las medidas que debieron tomar, comenzó a apagarse en sus oídos, los pensamientos hablaban más alto. ¿Y los niños? Tantos niños que pasaron por sus manos en esos días, como todos los días. Ella no sabía cómo se había contagiado, estaba asintomática. Tantos niños recién nacidos, frágiles y sin defensas. Otra vez se corrigió la cofia perfecta. No, jamás se quitaba la mascarilla y había comenzado a ponerse dos debajo de la careta plástica, sus manos estaban ásperas de tanta agua clorada o gel de alcohol ¡Tantos niños! Solo pensar que alguno... Agua, necesitaba agua. El suelo se le movió debajo de los pies y lo próximo que supo era que estaba en terapia, reportada de grave y con ventilación asistida.
    - ¿Y los niños?- preguntó al médico que le tomaba la temperatura.
    - Puede estar tranquila que ni uno solo de los que atendió dio positivo. Recupérese pronto que el país necesita profesionales como usted.

    • María Caridad dijo:

      Que emotivo, me gustó mucho.

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      La historia me gustó

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Cuando las noticias alarman sobre el fin de especies animales, todos los días me despierta el feo canto de un totí que se posa siempre a las 7 en la ventana de mi habitación. Temprano en la mañana siempre algún que otro pajarito se atreve a comerse las migajas de pan quedadas en la mesa o en la meseta de la cocina. Al abrirse las florecillas en el balcón, el colibrí que anida en el pino del lobby, liba sin temor las rosas recién abiertas en compañía de dos o tres coloridas mariposas. Al mediodía parejas de cotorritas revoletean encima del edificio como si desafiaran a los cazadores furtivos. En la tarde, los inquietos gorriones inundan los árboles y los postes, mientras las palomas salen a volar, seguidas por la mirada de sus criadores, los que trepados en sus palomares de dudosa seguridad, retan la arquitectura, el paisaje y al equilibrio. Ya en la noche salen mis tres salamancas a limpiar el techo de las molestas arañas y a cuidar mi sueño.

  • Anin dijo:

    Ahora yo leyendo todo lo q han escrito, quise escribir también, aunque se q no llegaré a los premios no importa lo único q quiero es q termine el covid y que mi bebé pueda jugar sin nasobuco y con sus amiguitos del barrio, poder visitar mi familia y abrazarlos a todos poder dar besos como antes sólo quiero eso, sólo eso.

  • Eduardo Viaño dijo:

    Cuando llegó el amanecer el virus perdió la corona y hubo un nuevo despertar

  • Eduardo Viaño dijo:

    Otra historia universal
    Los incas ocuparon Castilla mientras las naves mayas arrasaban las costas del Mediterráneo. Cuando los iroqueses conquistaron Inglaterra ya los vikingos no dominaban los mares del norte. El emperador romano solicitó urgentemente y por celular una entrevista con el faraón quien había olvidado enviar a Roma los planos de su pirámide. Es que el cesar no quería que lo empalara Drácula sino ser enterrado en las arenas del desierto. En África se vendían en las ciudades los lotes de esclavos blancos en su peso en bronce. Los griegos después de muchos intentos conquistaron Roma y el chino fue el idioma el imperio. Entonces llegaron ellos desde....

    • Teté dijo:

      me gustó más el suyo!

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Una historia tan loca que se hace muy interesante y atractiva, felicidades

  • Eduardo Viaño dijo:

    Una mujer lloraba de alegría y un hombre reía de dolor. Un león devorado era por un cordero mientras unos tigres le huían a un gran ciervo blanco. Llovía y no secaba, escampó al iniciar a tormenta. Todos los mares iban a parar al río mientras las aves nadaban y los peces eran cazados con escopetas. Y entonces despertó al quedarse totalmente dormido. Caramba que sueño más absurdo se dijo uno que acababa de dormirse.

  • Eduardo Viaño dijo:

    La puerta
    Era una puerta sencilla de madera oscura pero la cuestión era saber lo que había detrás de ella. Mientras esperaba que alguien la abriera me puse a imaginar cuales serían los misteriosos mundos ocultos por aquel celoso guardián.
    El primero de los mundos por mi imaginado era un corto y ancho camino bordeado por majestuosos robles blancos. Caminando por él pronto se llegaba a un sorprendente destino, un abismo de fuego y una oscuridad sobrecogedora.
    Pensé que al abrirse aquella puerta bien podría haber un castillo sobre doradas nubes. Y entonces era conducido a este por pequeñas criaturas voladoras mientras yo podía también utilizar las ondas del viento para navegar sobre los aires.
    O podía haber una playa de arenas blancas y un mar impetuosos. En medio de las aguas una roca sobre la cual dormía una bella sirena de negros cabellos. Sin saber nadar y decidido enfrentaba el peligro de las olas para llegar hasta ella y despertarla con un beso.
    También quise creer en tierras desconocidas donde pueblos diferentes eran capaces de vivir en paz pero se levantaba un malvado rey que destruía esa paz con la violencia y el engaño. Más un humilde labriego al frente del pueblo se le enfrentaba y destronaba para ocupar su lugar y años después ser aún más cruel y malvado.
    Entonces la puerta se abrió y sorprendido vi los nuevos mundos ocultos por una segunda puerta.

  • Enrique Gener Navarro dijo:

    Su voz retumbó en el pasillo y consiguió la atención de todos, faltando diez minutos para las ocho. Sólo yo me hice el sordo, no quería dar crédito a lo que se escuchaba con total claridad, pero no había lugar para las dudas, era mi nombre el que se vociferaba.
    Ante la mirada atónita de los vecinos, aquella mulata de blanco impecable hizo el trayecto hasta mi apartamento, ubicado justo al final. La acompañaban otras dos personas. Uno parecía ser el conductor de un taxi. La otra, una compañera de verde olivo con tablilla en mano. No tenía sentido continuar obviando la realidad, tras varios toques en la puerta, salí al fin y me convencieron para acompañarles.
    Mientras caminaba, desde puertas y ventanas varios pares de ojos se me clavaban en la nuca, aunque no hacían comentarios audibles para mi persona.
    El rostro que más cerca tuve fue el de Lorenzo. Mostraba una sonrisa medio sarcástica, como si se alegrara. No le comenté nada, simplemente tendré el momento oportuno, cuando tras un corto interrogatorio le diga a mis interlocutores que anoche estuvo jugando dominó a mi lado y nos pasamos de boca en boca el vaso de ron. Por supuesto, entonces no sabíamos que mi hermano era positivo al virus.

    • Regla G. dijo:

      Rayos, Enriquito, desde 1974 no sabía de tí, al menos pienso que seas tú, ese nombre sería mucha casualidad fuera de otro, estuvimos en el Destacamento 2do. Contingente, en el concentrado de Ceiba 2, soy Reglita, saludos, una alegría saber de tí...

  • Claudia dijo:

    "Volveré "
    Volveré a besar la noche cuando termine el encierro , volveré a ti descalsa sin miedos , volveré porque quedó en mi anhelo sediento un abrazo de ti, un roce de tu cuerpo, se acerca el día en que nuestras manos toquen y sientan lo que no pudieron,volveré sin prisa ,volveré en el viento,volveré como sombra de los que nunca volvieron.

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Me gustó su forma de abordar el tema, felicidades

  • Eduardo Viaño dijo:

    En el siglo XXIII
    Un virus mortal se extiende con rapidez por lo que queda de la humanidad. Esta busca en el pasado como enfrentar la nueva enfermedad. En los archivos históricos del siglo XXI se lee lo que paso con el Coronavirus. Al ver cómo las anteriores generaciones salieron adelante uno de los científicos exclamó:
    - ¡ Ya podemos atacar las células

  • Isma dijo:

    Cómo todos los días despierto desorientada sin saber q me deparará el destino en este nuevo día. Una noticia mi asusta y trato de calmarme. Ha surgido un virus en China y muchos muren por su causa. Aún lejano se escuentra pero con la velocidad del viento más feroz inundara cada rincón de esra tierra. Los días se convertiran en siglos y desde casa tendremos q aprender a vivir lo q nos a tocada. Pero solo me pregunto algo si el virus es tan letal. Mata a las personas y deja familias destruidas.?Porque no le tememos. Porq no nos cuidamos....? Acaso los humanos seremos masoquistas. Reglexionemos, el virus está a nuerto acecho y cualquiera puede tenerlo. Cuidemonos solo eso. Saludos

  • Charo Leon dijo:

    Vivencias y palabras. Hay palabras por estos días que utizamos con frecuencia. Confinamiento, aislamiento y rebrote son muestra de ellas. También las hay que apenas escuchamos en estos tiempos de Covid : fiestas, playa, besos. Recientemente en una Teleclase que recibieron mis alumnos de primer grado, en la seguridad de sus hogares, se trabajó con palabras que tenían el sonido ch. Al concluir la emisión televisiva ya los pequeños podían leer y escribir : Che. Al prepararles después una Ejercitación, que enviaría para ayudar a la familia en la labor de enseñar, recordé una frase que escribió el Che en diciembre del 1958 : "La guerra está ganada... Todo esto es resultado de sólo una cosa, nuestro esfuerzo". Pensé entonces que esta batalla enfrentando a la Covid también la estamos ganando y es también por nuestro esfuerzo, el de todos. Es mi modesta labor desde la distancia quien contribuye a impedir que la pandemia no deje a mis pequeños acercarse a sus primeras letras y palabras. Entonces hay más palabras, si, las que ahora han cobrado más fuerza y sus significados más amplios, estas son : Revolución, solidaridad, amor y por supuesto la que me honra en nombrarme : maestra.

    • Charo Leon dijo:

      utilizamos *

    • Ariel Hernández Reyes dijo:

      Gran profesión, que no muchos saben valorar como se debe

  • Lazara dijo:

    Tristezas...Hijo ven a ver lo que pasa en el mundo, están dando, la noticia de un virus, si madre ya lo explicaron en el hospital y estamos preparados, solo espero que las personas sean responsables, y ayuden a combatirlo con las medidas de seguridad. Adiós madre a cumplir con mi deber tengo que estar en mi hospital temprano, besos.

  • Alejandro Quintero Sánchez dijo:

    Tiempos difíciles ,pero no imposibles
    Transcurría la vida cotidiana de los pueblos...hasta q un día tuvimos q ocultar nuestros rostros ,salir solo a lo imprescindible,dejamos de visitar a nuestros seres queridos ,tuvimos q respetar el sano distanciamiento ...nuestros trabajos cerraron...el mundo se detuvo !!!...todos combatimos contra un mismo enemigo invisible ..la covid-19...nuestros médicos se vistieron con trajes de valientes y salieron a darlo todo..hoy todo casi vuelve a su normalidad ..nuestros científicos luchan por una vacuna ..pero hasta q todo no esté listo todavía debemos de seguir cumpliendo con las medidas..respetando el distanciamiento..lavandonos frecuentemente las manos y cuidando a nuestros seres queridos ...pronto saldremos adelante de todo esto ..y podremos volver a nuestra cotidianidad...recordando siempre q habrán tiempos difíciles pero no imposibles!!!!

  • Juan José Aroca Ovejero dijo:

    ¡Increíble!... ¡Oh! ¡Madrid! -Monstruo seductor y fatal... ¿Quiere usted decirme, querido Lumbreras, por que existen las grandes ciudades y cual es el verdadero objeto?
    Si, jovencito. El verdadero objeto de una gran ciudad es, hacernos desear el campo.
    Exactamente. En las grandes ciudades todo se trasforma y se deforma: hasta el sol y la luna. Son aglomeraciones inútiles y malsanas. ¿Nos da usted permiso para que vayamos a ver los campos floridos? Yo adoro al campo: es el gran señor de la naturaleza. .

  • Ruben dijo:

    El abrazo que no fué
    Todo estaba cuidadosamente preparado. Esta noche sería mía. Los zapatos lustrados. La camisa y los pantalones sigilosamente planchados. Hoy nos encontraríamos en la Milonga para bailar unos tangos, aferrados al compás del 2x4. Ya me imaginaba su mirada expectante, el resonar decidido de sus tacos caminando hacia mi. Su suave mano encontrándose con la mía. Su tibia mejilla posada sobre la mía. Ese abrazo que durante tres minutos nos haría trascender en el espacio y sentirnos absolutamente libres de toda cadena espiritual y física. Pero los zapatos se llenaron de polvo, la camisa quedó alicaída en su colgador. Su mano no llegó a tomar la mía y las mejillas no se acariciaron. Esa noche mi abrazo y todos los abrazos del mundo se ausentaron. En esa noche y en las venideras el abrazo corporal se volvió un riesgo mortal. Pero esa misma noche y en las venideras la fuerza del abrazo espiritual no dejó de acariciar nuestras melancolías y sueños, la ansiosa y humana necesidad de pronto volver a encontrarnos y abrazarnos.

  • Ariel Hernández Reyes dijo:

    "Simplemente espero"

    El día pasa, transito del cuarto para la cocina, de la cocina para la sala, eso todo el día y yo, simplemente espero.
    Recuerdo que hace unos días jugaba con la niña, ella alegraba mi día, no tiene dos años todavía y cuanto me alegra, pero ahora me entristece haber jugado con ella, estoy a la espera del resultado, saber si la contagié, eso es lo que me preocupa, sin ser religioso, cada día y a cada momento me arrodillo y pido al Señor que nada le suceda, que deseo ver nuevamente su carita riendo, quiero verla alborotando mi vida, sonsacandome el corazón.
    Sueño con el día en que esta pandemia terminé, verla riendo en un parque de diversiones, que vea los animales en el zoológico, los peces en el acuario, que vea todo lo bueno que la vida tiene, porque eso deseo para ella, que me pregunte por las cosas de la vida, aunque quizás no sepa que contestarle, simplemente hacer su vida más alegre cada día.
    El día pasa, transito del cuarto para la cocina, de la cocina para la sala, eso todo el día y yo, simplemente espero.

Se han publicado 972 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también