Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 972 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 972 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Álvarez Sabaté dijo:

    Solo un pregunta. Todos los escrito enviados como concursantes se publicaran en este espacio de comentarios.
    Es estimulante este concurso. Gracias

  • Nelson Álvarez Sabaté dijo:

    Solo saber si los que envié, que no están publicados, los publicaran.
    Gracias.
    Muy estimulante este Concurso
    Felicidades

  • Dientes dijo:

    Reinventarse:
    - Camarero, me puede poner un cortadito?
    - Lo siento, no tenemos.
    - Entonces un expreso por favor..
    Nery acababa de terminar la cuarentena obligatoria en el hotel Vedado, no venía a la isla desde el 2019 y César además de camarero trabajaba de conserje en la clínica dental Corrales de la Habana Vieja. Nery escuchó a su derecha cuando una muchacha interrumpió levantando la mano:
    - Por favor, otro negro fuerte y con un diente
    Enseguida César le trajo su pedido, Nery se quedó mirando cómo la muchacha removía el café. Café con Ajo? ... pensó. En eso vuelve la muchacha a levantar la mano:
    - Otro negro con dos dientes, por favor
    Nery no pudo aguantar la curiosidad y muy amablemente le pregunta al Camarero:
    - Me puede decir de qué son los dientes?
    - De leche
    - Pa su madre..

  • Nelson Álvarez Sabaté dijo:

    Vuelvo a la misma interrogante:¿Los que envié no se publicaran en este espacio?.
    De ser así les ruego me digan donde indagar al respecto.
    Agradecido.

  • Nelson Álvarez Sabaté dijo:

    Vuelvo a la misma interrogante:¿Los que envié no se publicaran en este espacio?.
    De ser así les ruego me digan donde indagar al respecto.
    Agradecido.
    Simpático, me dicen que ya fue enviado este comentario. Es verdad, tampoco ha sido respondido antes.

  • silenay dijo:

    Darse cuenta: la energía que utilizamos en mantener una imagen idealizada de nosotros mismos, libre de esos defectos que el otro exige abiertamente, es muy grande. Esta es la maravilla del enamoramiento: dejamos de pelear con nosotros mismos por un tiempo.
    Cada uno no es más que el espejo del otro, ese espejo que nos devuelve una imagen digna de ser amada y verdadera s nosotros. No perfecta, verdadera. Cuando empiezan las críticas y las descalificaciones y empezamos a cultivar el desamor, el espejo nos muestra lo peor a nosotros, justamente aquello por lo que nos peleamos y por lo que nos odiamos a nosotros mismos y al espejo. El verdadero ser que algún día fuimos aparece como una fantasía, pero nunca estuvimos más cerca de la verdad que entonces.
    Todo esto ocurre cuando se trasciende del enamoramiento y llega el amor, ya este es un sentir más serio; se lucha por algo más grande que nos marcará siempre porque el amor se construye entre dos y basta que uno juegue en contra para que lo conseguido se destruya.
    Cuando las personas se encuentran en dificultades en su relación, tienden a culpar a su pareja, ven claramente cual es el cambio que necesita hacer el otro para que la relación funcione, pero les es muy difícil ver que es lo que ellas hacen para generar los problemas.
    Es muy común preguntarle a una persona que tiene dificultades con su pareja ¿Que te pasa? Y que te conteste -lo que me pasa es que el (o ella) no entiende... Y uno insiste ¿Que te pasa a ti? Y vuelve a culpar a su pareja- pero ¿que sientes tu? ¿que te pasa a ti ? Y es muy difícil que la persona hable de lo que está pasando, de lo que está necesitando o de lo que está sintiendo, todos quieren hablar del otro.Es muy diferente enfrentarse a los conflictos que surgen en una relacion con la actitud de reflexionar- que me pasa a mi - que enfrentarse con enfado y pensando que estas con la persona equivocada. Muchas parejas terminan separándose porque creen que con otro sería distinto y por supuesto despues se encuentran en situaciones similares o peores en las que lo único que a cambiado es el interlocutor. Tratemos de no buscar una persona ideal, no creemos fantasías y seamos capaces de tomar conciencia que las dificultades son parte integral del camino del amor. No consteuyanos una relación sobre simientos falsos, no tratemos de tener la pareja ideal, tratemos de tener la pareja que estará junto a nosotros en todo momento en altas y bajas, la que será capaz de decirte me equivoque , disculpa, la que te trate con respeto y amor aún estando enojado contigo, la que no trate de cambiarte sino su te ame tal y como eres pues tus defectos y virtudes te hacen quien eres un ser especial y único.

  • habana dijo:

    Como y cuando sabremos los ganadores ?

  • Aidita dijo:

    Hermosa y de andar salamero, temprano en la mañana salió de casa algo desprotegida; la creí inteligente, manifestó el vecino que llamó su atención cuando salía, pero ella con esa gracia que la caracteriza le dejó escapar... "conmigo es diferente. Así salió de cola en cola, de abrazos y de besos con todos sus amigos. Muy cansada regresó en la tarde; y ahora escucho el lamentable sonido de una ambulancia que ha llegado a su casa...

  • Alfonso Cruz dijo:

    Muero, Luego Existo.
    Ayer necesite todo un día para cerciorarme, que eres una mujer linda, descomunalmente excepcional, yo siempre estuve alejado 100% del covid-19, pero cuando suceden estas cosas, rápidamente de manera inconsciente, aunque no haya contagio, el colectivo identifica a la persona como un contagiado y transmisor.
    Cuando entre al departamento lo hice de manera alejada, sabia de las reacciones, entonces aconteció lo inaudito, paradójico, que la mujer más joven, lozana, inteligente, sana, valiente, de una feminidad absoluta, sensual, carácter fuerte, transparente, seria, empática, erótica, vehemente, voluptuosa, me brindaba el más sincero estrechón, apretón, a su divino cuerpo, te sentí toda, la calidez estremecedora de la vida resumida en tú ser de diosa, aunque soy un hombre de mediana edad, no bastando todo una vida de experiencias, de imposible, no petrificarme ante tan filantropito acto, estremeciéndome todo, tú inmensidad abarco la totalidad mi exigua existencia.
    Tuve años antes de experiencias tan sublimes como esta, relaciones enigmáticas, por ello puedo apreciar el paroxismo en el que abruptamente me sitúe, por la casualidad del afecto, conozco que es un acto sano, divido, virtuoso, fino, llegando a mi todo el efecto como un rayo, me atravesó, aniquilándome, tus dulcísimos, apremiados senos, acogedores de mí, fueron la paz catártica del punto cero, del nuevo punto cero de vi vida, sin retorno ya, viviendo hoy así, mi día 1.

  • Alfonso Cruz dijo:

    El cuadre
    El: - Aurora, aspiro solo, anuencia a atisbar tus insólitas y fetichistas joyas, deleitar los sentidos, sin el avistar mediante inopias subrepticias, de las semejanzas de tú piel y pies a los de afrodita, máxima deidad inspiradora de eros impoluto.
    Ella: En español para entender, porque esto es español de Don Quijote y yo disto mucho de ser Dulcinea.
    El: mira que se hace y es multilingüe:(portugués, inglés, alemán, francés, ah español, porque es de aquí, es Cubana): - Señorita, estas en el muy finito coto de mujeres que reúnen el bien entero, pocas tienen todas las virtudes como tú, inteligente, vehemente, linda, hermosa, diáfana, voluptuosa, fuerte, libidinosa, seria, erótica, empática, entendiste…, aun así, solo es que al ver que consumo con mis ojos, de tú faz, de tú soma, por favor ruego, no te turbes, no dudes, no te asustes, al final el lastimado soy yo, pero es la vida.
    Ella: Lindas palabras, perdón, mi intención no es lastimarte, sino brindarte mi más sincera amistad, que desde el minuto uno, surgió en mi por tu persona.
    El: Mi Flor, claro que no lastimas, nunca lo haces esto es desde el 1er minuto, la amistad es fideicomiso de sana existencia, filantrópica, aquí eres versada, mí autoflagelación es congénita, así la disfruto, el atisbo inmanente, será de circunspecto.
    Ella: ¿chico…???, por fin dime claro, que deseas…???
    El: ufff… o se hace o lo es, no importe vale la pena, ¨ Mi-rar-teeee..
    Ella: ah, solo eso que complicado eres, ven mira esta cosa rica que tengo aquí, te gusta, quieres besarla, si?, dale, dame ahí un besito rico, chico, dale anda, ay. si…?
    El: si,si,si,si,si…..si…cla-ro…¨ y mi cultura…???

Se han publicado 972 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también