- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Playoffs 2021: Las Tunas impone autoridad y sube al podio por cuarta temporada consecutiva

Uno de los tuneros claves a la ofensiva fue Yordanis Alarcón, de 4-3 con un bambinazo y cuatro carreras impulsadas. Foto: Boris Luis Cabrera.

Los Leñadores de Las Tunas terminaron por aniquilar a las Avispas santiagueras al derrotarles 10-2 en el estadio Cándido González, para llegar a tres triunfos en el duelo y conseguir su pase a la semifinal de la Serie Nacional 60.

La aguerrida tropa de Pablo Civil aseguró de esta forma su cuarto podio consecutivo después de conseguir medallas de los tres colores en las últimas tres ediciones de la Serie Nacional, demostrando ser el equipo más estable de los últimos tiempos en Cuba.

Un ramillete letal de seis anotaciones de los tuneros en la parte baja del sexto episodio, frente a los envíos de cuatro pitchers rivales, desbalanceó un desafío que hasta ese momento prometía grandes emociones para el último tercio.

Carlos Font pidió la pelota a la dirección santiaguera y volvió a encaramarse en el montículo después de una apertura fallida en el choque anterior, en el que apenas pudo sostenerse dos episodios, pero tuvo que abandonar en ese capítulo con cinco carreras en su récord (dos sucias), para cargar con su segunda derrota en estos playoffs.

Alejandro Meneses, encargado de abrir por los Leñadores, logró extender hasta 24 la racha de entradas consecutivas sin permitir carreras a sus contrarios (a una del récord para estas lides), pero abandonó el partido en el sexto inning, luego de permitir dobletes de Yoelquis Guinert, Edilse Silva y del emergente Yaicel Pérez, con un un par de carreras que en ese momento igualaron las acciones.

El éxito fue para el relevista Alberto Pablo Civil, quien cerró el último tercio del choque sin permitir anotaciones.

Con las hachas afiladas estuvieron en el rectángulo tunero Yordanis Alarcón, de 4-3 con un bambinazo y cuatro carreras impulsadas; Rafael Viñales, con doble y cuadrangular en cuatro turnos, y Andrés de la Cruz, con sencillo y tubey también en cuatro oportunidades, con un remolque a su cuenta. Yuniesky Larduet y Andrés Quiala, ambos de 5-1, trajeron cada uno a dos compañeros a casa.

De esta manera quedaron eliminados en el camino los cuatro equipos que más duro fueron golpeados por la pandemia del coronavirus (Industriales, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Santiago de Cuba). A pesar de sus derrotas, hay que reconocer el esfuerzo y la entrega de estos conjuntos, al no poder explotar al máximo sus en el terreno de juego por las consecuencias físicas y psicológicas que dejó el virus en sus filas.

Este domingo comenzará el duelo de semifinales entre Las Tunas y los vigentes monarcas de Matanzas para buscar el retador de los Alazanes de Granma. Según se ha informado, el diestro Carlos Juan Viera y el zurdo Yoanni Yera serán los lanzadores abridores por ambos equipos.