- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ciego de Ávila mantiene servicios de neurocirugía pese a la COVID-19

Foto: Radio Surco

Los procedimientos quirúrgicos del servicio médico de Neurocirugía mantienen su vigencia en Ciego de Ávila, pese a la compleja situación epidemiológica causada por la Covid-19.

En estos tiempos de pandemia los especialistas de la rama en la provincia priorizan las consultas a pacientes con enfermedades que requieren cirugía inmediata, específicamente, para corregir enfermedades cerebro vasculares y oncológicas.

El presidente de la Sección de Trauma Craneoencefálico de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, Ángel Lacerda, precisó que predominan las personas con traumatismos generados por accidentes, aunque, también corrigen algunas aneurismas intracraneales.

Señaló que mantienen los servicios de neurocirugía con rigurosas medidas higiénicas y de bioseguridad para evitar algún contagio del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tanto en los pacientes como en el personal médico.

La provincia avileña obtiene buenos resultados en el tratamiento quirúrgico de la aneurisma intracraneal debido a los bajos índices de mortalidad en los pacientes, puntualizó el experto neurocirujano.

Señaló que dichas cirugías son muy complejas y requiere de equipos e instrumentos específicos, y adquirirlos en el mercado externo es difícil, debido a las trabas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de seis décadas.

(Con información de Prensa Latina)