- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La provincia Granma avanza en la construcción del nuevo laboratorio de biología molecular

En fase de terminación el laboratorio de Granma. Foto: CNC-Tv Granma

Granma, provincia con un complejo escenario epidemiológico en la actualidad, trabaja en la edificación de un nuevo laboratorio de biología molecular, que ya está al 80 por ciento de ejecución.

Contará con la más avanzada tecnología para la detección de la COVID-19. Según expresa Ángel Suárez Vázquez, inversionista de la obra, se ha avanzado en el enchape de los laboratorios, se trabaja en la parte hidro sanitaria y se va a comenzar la carpintería. Ya están en almacenes todos los equipos no médicos y se agrupan otros procedentes de distintas instalaciones para ser utilizadas en función de la nueva obra.

Una brigada de Trabajadores por Cuenta Propia junto a inversionistas de Salud, la Empresa de Construcción y montaje y la ayuda de disímiles organismos contribuyen a la rápida puesta en marcha del nuevo laboratorio.

Los pasillos antes de que fuesen cubiertos de azulejos. Foto: CNC-TV Granma

“Se ha hecho una nueva conductora de residuales conectada a la existente en el municipiuo Bayamo y se trabaja con el vial de acceso que se va a pavimentar, un parqueo y todo se ha hecho con la ayuda de varios organismos”, comentó al Noticiero de Televisión Ángel Suárez.

Hasta ahora las muestras de pacientes granmenses son enviadas a varios territorios para ser analizadas, van a los laboratorios de Holguín, Santiago de Cuba, y otras provincias más distantes como Matanzas, Mayabeque y Villa Clara.

Similar al de Holguín, el laboratorio de Granma, tendrá tecnología de avanzada. Foto: Cadena Agramonte

El mes de marzo es la fecha pactada para dejar inaugurado este nuevo laboratorio molecular que no sólo servirá para analizar muestras de la Covid-19, sino también para otros diagnósticos.

(Reporte de Lisset Márquez, Sistema Informativo de la Tv Cubana)