Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
- En video, la Mesa Redonda
- Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿Dónde se adquieren los insumos?
- ¿Por qué no se puede importar mercancías con carácter comercial?
- Todo aquello que no esté prohibido puede realizarse
- Alejandro Gil: No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada
- Ministra de Trabajo: Queríamos romper con el esquema tradicional
- Estas actividades no están prohibidas
- ¿Qué es la ventanilla única?
- Tributos y Ventanilla Única al centro del análisis
- Alejandro Gil: Combinar el progreso personal con el bienestar del país

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba.
Como se dio a conocer, existen más de 2 000 actividades en las cuales se permite ahora este ejercicio no estatal, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.
Para brindar más información sobre las decisiones del Gobierno en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en el país, comparecen este viernes en la Mesa Redonda el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

En video, la Mesa Redonda
Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿Dónde se adquieren los insumos?
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando que se cumplen hoy diez días desde que se diera la información inicial sobre las transformaciones, el perfeccionamiento y la ampliación del trabajo por cuenta propia en este espacio televisivo.
“Un día después se publicó el listado de actividades negativas o que no se pueden realizar, que era muy importante para que la población pudiera revisar y emitir criterios, y se han recibido dudas y sugerencias que hemos estado escuchando.
“En sentido general, la mayoría de las opiniones recibidas son muy favorables, hay una comprensión por parte de nuestro pueblo. Se aprecia que son medidas adoptadas para impulsar la economía tal y como está concebido en nuestra estrategia económica y social y, por supuesto, también hay que hacer precisiones adicionales”, señaló el ministro.
Aquella fue una información inicial y poco a poco se irá ampliando −continuó−, “porque hablamos de una transformación profunda, de fondo, con la ampliación del trabajo, el tema tributario, los proyectos, la ventanilla única… Sobre todos esos asuntos se ampliará hoy”.
Comentó que esta transformación no se puede ver como una cuestión del momento. “Nos interesa que el pueblo también comprenda eso. Todo lo que estamos haciendo en la economía en este instante no responde exactamente a resolver un problema de hoy. Es parte de nuestra estrategia, pero también de nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es parte de nuestra conceptualización del modelo, es un diseño que está hecho con una visión de mediano y largo plazo”.
En ese sentido, apuntó que hay un conjunto de opiniones legítimas que están enfocadas en lo que está pasando en la actualidad. “Estamos viviendo una situación excepcional en Cuba y el mundo. Si uno se para en el contexto de hoy, resulta muy difícil, porque la estrategia sería prácticamente de subsistencia. Siempre hemos planteado que, además de resistir, tenemos que continuar desarrollándonos y haciendo transformaciones que nos ayuden a resistir, pero también con una visión de fondo que nos ayude al desarrollo del país”.
Algunas dudas expresadas en estos días tienen que ver con el momento. “Por ejemplo, hay preocupación en nuestra población desde el punto de vista de los suministros. Nos dicen: ‘Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿dónde se adquieren los insumos?’. Ratificamos que esta no es una visión de hoy. Al igual que en la Tarea Ordenamiento, todo lo que hacemos es para proyectar el futuro. Hay que implementar medidas que tengan sostenibilidad”, enfatizó Gil Fernández.
“En este tipo de trabajos tú no puedes decir que vas a autorizar por tres meses un grupo de actividades, luego se regresa, se actualizan dos más, porque estamos hablando de que las personas tengan la posibilidad de elegir un proyecto que dure más allá de unos meses. Hace falta seguridad de que hay transparencia en lo que se hace y certeza de que habrá durabilidad para escoger estas alternativas como opción de vida.
“Es cierto que no están creadas todas las condiciones desde el punto de vista de suministros e insumos. Tenemos que trabajar en eso. Nuestra economía no renuncia a tener un abastecimiento estable en los mercados mayoristas, eso es un objetivo por alcanzar. No lo tenemos ahora por la situación de crisis que están viviendo Cuba y el mundo a partir de la pandemia, además del bloqueo, la falta de turismo, el ataque a la remesas, lo cual causa que ahora mismo no haya en los mercados mayoristas un nivel de suministros que permita que todas las actividades posibles tengan asegurados los insumos”, explicó.
“Pero tampoco todas las actividades que se pueden hacer, se tienen que hacer ahora. Esta es una cuestión que va avanzando en el tiempo, y que en definitiva desde ahora estamos diciendo todas las posibilidades que existen. No obligatoriamente están respaldadas por insumos ahora mismo, pero hace falta que eso se comprenda, porque le da un sentido a la ampliación que estamos haciendo con una visión de futuro y de desarrollo”.
Señaló que se han abierto muchas posibilidades “y hay miles de alternativas, no solo las tradicionales”.
Por ejemplo −precisó−, las empresas pueden comercializar inventarios ociosos y pueden hacerlo a los trabajadores por cuenta propia, a las formas de gestión no estatal. Está también la posibilidad de importar a través de empresas estatales del comercio exterior si los interesados disponen de divisas.
Además −recordó−, “Iniciamos a finales del año pasado las ventas de productos en Mercabal, ya eso va creciendo, pero tenemos limitaciones de recursos. Iniciamos las ventas en Gelma (Grupo Empresarial de Logística del Minag) a los productores agropecuarios con respaldo en MLC, y hay un nivel de venta ya. Las cadenas de tiendas también tienen algún tipo de comercio mayorista”.
Es decir −refirió el vice primer ministro cubano−, “no es que estemos en cero, lo que sucede es que ante las amplias posibilidades que abre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el país no dispone de todos los recursos para que, de pronto, todos los mercados se puedan aprovisionar.
“No es tampoco cuestión de que es cero y no haya nada de nada, pero es cierto que no están todavía todas las oportunidades. Tenemos que trabajar porque existan, porque haya un nivel de oferta para el sector estatal y el no estatal, porque el primero tampoco tiene el nivel de recursos para explotar a su capacidad más eficiente. Ese elemento no nos puede detener en la estrategia y que seguramente tendrá posibilidad de imponerse aun en este escenario de restricciones”.
¿Por qué no se puede importar mercancías con carácter comercial?
Gil Fernández se refirió a un segundo aspecto sobre el que se han recibido opiniones, la posibilidad de autorizar la importación a través de personas naturales para la venta en el país de mercancías con carácter comercial.
Explicó que esto sucede en un contexto de opiniones a partir de las cuales “si tenemos un momento de escasez en la economía, si el país no tiene la posibilidad de mantener un abastecimiento estable de los mercados, ¿por qué no permitir que las personas puedan ir al extranjero a comprar productos y venderlos acá?”.
“Hay que vincular estas dudas con los argumentos que dimos cuando comenzamos las ventas en MLC: sería un error, no ayudaría a proteger nuestra economía y a la población, que nosotros implementemos medidas que estimulen la salida de divisas del país. Sería una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos para proteger la economía y a la población”.
Sobre este punto, recordó que “cuando explicamos la razón de las tiendas en MLC, uno de los argumentos era precisamente que las divisas se estaban yendo del país por esa vía. Nosotros no teníamos posibilidad de abastecer los mercados y proveer de recursos a la población.
“Uno de los elementos básicos es captar esas divisas escasas que están entrando, porque estamos hablando fundamentalmente de las remesas, y estas están perseguidas por el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros tenemos que buscar la manera de que esas divisas de las que el país dispone se puedan utilizar más eficientemente para financiar la economía, para que drene hacia nuestra industria, financiarla y proveer los mercados con productos nacionales o con un alto componente nacional.
“Si promovemos la importación por personas naturales de productos desde el exterior para revenderlos en el país, la industria nacional estará totalmente desconectada de ello; no estaríamos generando empleos, uno de los desafíos que tenemos.
“Si no captamos la divisa para estimular y financiar nuestra industria, estaría desconecta de ese mercado, no estaríamos en condiciones de proveer bienes, de generar empleos, de desarrollar la industria nacional y eso, en definitiva, afecta al pueblo, a los propios trabajadores por cuenta propia, que no tendrán insumos para desarrollar otras actividades”.
Aseguró que la estrategia marcada de ingresar divisas como una vía para producir productos en moneda nacional con destino a la población está funcionando. “Que no tenemos el nivel de oferta que deberíamos para satisfacer la demanda solvente del país, es real. Pero hay que comprender que nosotros llevamos funcionando casi un año en condiciones de pandemia, desde marzo de 2020. El turismo está afectado totalmente, el bloqueo viene desde más atrás, la suspensión de los cruceros...
“Y estamos aquí, estamos dando un nivel de oferta mínimo. Estamos sobreviviendo a ese escenario y tenemos una estrategia para revertir esa situación. Y no depende solamente de nosotros, sino del contexto internacional, pero todo lo que hacemos es para eso. No sería una medida que beneficie a la población si nosotros renunciamos a la captación de esas divisas en la red estatal para financiar nuestra industria, y entonces promovemos que esas divisas cuando entran vuelvan a salir y no se conecten con nuestro mercado interno”.
Añadió que el país defiende la necesidad de mantener un nivel de oferta en el mercado nacional en MLC y también en pesos cubanos, “porque ahí también se captan divisas, lo que no hemos podido todavía tener un nivel de oferta en el mercado como consecuencia de esta crisis”.
La importación por personas naturales “pudiera parecer, a simple vista, una solución a corto plazo, pero, reitero, sería una medida que afectaría a la economía, haría más lento el proceso de recuperación y disminuiría las posibilidades que tiene la economía de imponerse a este escenario y darle mayor calidad de vida a nuestra población”.
Todo aquello que no esté prohibido puede realizarse
Muchos criterios están asociados a lo que se puede hacer. “Desde el día 9 de febrero dijimos que había un cambio en la concepción de las autorizaciones del trabajo por cuenta propia. Estamos transitando de una lista de actividades permitidas a una de actividades no permitidas, y todo lo que no está incorporado en esta última, en principio se puede hacer, salvo que no contravenga alguna otra disposición o sea ilegal”.
Sin embargo, muchas personas insisten en que listemos lo que efectivamente se puede hacer. “Algunos compañeros dicen: ‘Lo que tenemos que hacer es tomar el clasificador nacional de actividades económicas (que tiene más de 2 000 actividades, escritas en un lenguaje muy técnico, porque eso es para trabajos de especialistas), le quitamos lo que está prohibido y todo lo demás se puede hacer’.
“Si nosotros hacemos eso, tendríamos dos listas: la lista negativa, que es lo quitamos, y la positiva, que es lo que se puede, para decirlo de alguna manera. Entonces, tú tienes que buscar lo que tú quieres hacer en eso que queda, para entonces presentar a la ventanilla única tu proyecto, pero haciendo referencia a qué se queda.
“No es así. Nosotros utilizamos el clasificador de actividades económicas como un referente para identificar aquellas actividades que no se pueden realizar, pero no hay que virar a lo que se queda sin prohibir, para asociar tu proyecto a una de esas actividades. Incluso, fuera interminable, porque uno puede establecer muchas combinaciones de actividades, y tendría que buscar allí cada actividad en cada clase con cada nomenclatura. Eso es muy difícil, imposible. No es el sentido.
“No habrá una lista de actividades positivas, no la vamos a diseñar, porque va a generar más confusiones. Es sencillamente decir qué no se puede hacer y, a partir de ahí, tú diseñas tu proyecto y puedes hacer cinco, diez cosas. No puedes casar eso con el clasificador de actividades económicas, que está diseñado para otro fin”.
Lo necesario −enfatizó− es definir lo que no se puede. “Todo aquello que no esté prohibido puede realizarse. Tú diseñas tu proyecto con el conjunto de actividades que quieres realizar para presentarlo a la ventanilla única”.
Con respecto a la participación de profesionales en el trabajo por cuenta propia, apuntó que hay que reconocer que cierta matriz de opinión “está buscando la forma de atacarnos, de cuestionar todo lo que hacemos, de no ver la ampliación desde el punto de vista positivo, sino desde lo poco que no se permitió.
“Hemos hecho una transformación enorme, y no bajo el concepto de que estamos entrando en un proceso de racionalización de plantillas en el sector estatal y nos hace falta el sector no estatal para que absorba. Nos hace falta porque es un complemento de la economía, porque genera empleos de calidad, porque da posibilidades de encadenamientos productivos con el sector no estatal, porque nos permite disminuir las importaciones, nos permite aprovechar al máximo el potencial que tiene el país y nuestro talento. No es una cuestión secundaria o subsidiaria de otro interés, tiene vida propia”, recalcó el ministro de Economía y Planificación.
“No hay ninguna exclusión, esta es una política totalmente inclusiva. De hecho, en los profesionales de la lista que ya estaba permitida, no hay ningún retroceso. En la nueva política se eliminó la restricción temporal que tenía el programador de equipos de cómputo; se incluyó la posibilidad de veterinario de animales afectivos.
“Nosotros, evidentemente, seguimos estudiando esta actividad, pero frente a esa matriz de opinión que se intenta implementar de que no se ha diseñado para los profesionales, y que estos están excluidos del trabajo por cuenta propia, hay que recordar que un conjunto de actividades no están en la lista negativa y se pueden ejercer”.
Alejandro Gil: No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada
Otra matriz de opinión es que se han tenido que implementar estas medidas porque no ha quedado más alternativa e, incluso, que son medidas de corte capitalista. Al respecto, subrayó que “esto no tiene nada que ver con eso. No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada; esto lleva su estudio, está perfectamente refrendado por la Constitución, por nuestro modelo económico y los Lineamientos del sexto y séptimo congresos del Partido.
“Hay una experiencia en el país de más de 10 años, que nos ha permitido hacer un rediseño del TCP, y es una cuestión de pura soberanía nuestra. Es una política totalmente inclusiva, busca crear más posibilidades de empleo, crear más encadenamientos, crear una sinergia y aprovechar todo el talento. No vamos al capitalismo”.
Reiteró que una parte mayoritaria de las opiniones son positivas, “hay que darle seguimiento y dar más información para aclarar dudas. Tenemos un conjunto de sugerencias que estamos evaluando. Es una lista sujeta a modificaciones, por lo que ha sido muy positivo el intercambio con la población en los últimos 10 días, que nos permite retroalimentarnos y hacer las revisiones que sean necesarias”.
Ministra de Trabajo: Queríamos romper con el esquema tradicional
Al intervenir en el espacio televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comentó que desde ese organismo se han estado siguiendo todas las inquietudes y opiniones de la población sobre los cambias en las actividades por cuenta propia, a partir de lo que se ha estado informando y la publicación en medios como Cubadebate.
El 66% de las opiniones recibidas son sugerencias, el 33% se relacionan con dudas e inquietudes, y el resto se corresponde con una matriz crítica mínima. “De manera general, el saldo de la información que se dio es muy favorable”, dijo.
Afirmó que, sin ningún tipo de improvisación y con toda conciencia y claridad, se publicó ese listado de actividades negativas, lo cual contribuye a la consulta ciudadana previamente a la aprobación de las normas. “Por ello, desde el propio momento en que sale el listado, se dice que puede estar sujeto a transformaciones en el transcurso de la propia elaboración y posterior circulación que se hace de todas las normas jurídicas antes de su aprobación”.
Hay 22 organismos que, de una manera u otra, son rectores de la actividad por cuenta propia, con los cuales se trabajó detalladamente, así como con expertos de la academia que integran el consejo técnico asesor del ministerio y con la cátedra de emprendimiento, una experiencia que calificó de enriquecedora.
“Queríamos romper con el esquema tradicional que teníamos hasta el momento, de ese listado, que aun cuando se había ampliado, se habían compactado actividades, no dejaba de ser un listado rígido y muchas de las cuestiones que se venían proponiendo hacer por los trabajadores por cuenta propia no encontraban una actividad que respaldara legalmente cómo poder hacerlo.
“A veces el nombre de la actividad se ajustaba a algo parecido, pero el limitado alcance que tenían esas actividades era muy estrecho, con el agravante de que si venía la inspección, si no te ajustabas exactamente a lo que decía esa actividad, se estaba cometiendo una violación. Ello, naturalmente, frena la creatividad y el desarrollo de las fuerzas productivas”, explicó.
De ahí que se tomó como referencia, para tampoco hacer una improvisación del listado de actividades, lo que establece el clasificador nacional de cargos y ocupaciones de la ONEI, para conformar ese listado de actividades que no se permiten, “un instrumento que no es exclusivo de Cuba, sino que cada país, a partir de un clasificador internacional, adecúa en correspondencia con las actividades que tiene”.
Sobre la estructura que tiene ese clasificador, llamó la atención sobre dos aspectos fundamentales: las secciones que ilustran la sombrilla macro y las actividades del trabajo por cuenta propia.
“A partir de ahí fuimos haciendo una segregación y llegamos a la conclusión de cuáles eran las actividades que no se iban a ejercer”, señaló.

“No se puede trabajar con dos listados. Lo que está haciendo el MTSS es trabajar con los 22 organismos antes mencionados, con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos, para que todas aquellas sugerencias hechas por la población, que pudieran mejorar la propuesta sin perder la esencia de lo ya autorizado, permitan explicarla de manera más clara y concreta, y que quede más explícito todo lo relacionado con las actividades que se permiten y las que no”.
Añadió que una vez ese listado forme parte de las normas jurídicas, no será necesario retomar el clasificador nacional, que sirvió de información solamente referencial.
“Eran muchas las cosas que se podían hacer, pero no se permitían hacer”, dijo la ministra. “El propio hecho de que muchas personas se guiaran por el número que aparece en el listado negativo y fueran integralmente a ver lo que dice ese clasificador, comenzó a generar un grupo de incomprensiones y a percibir como prohibidas de manera errónea determinadas actividades.
“Ninguna de las actividades que se encontraban autorizadas se prohíbe con este perfeccionamiento. Asimismo, no hay alcance o diseño de actividades, sino que el diseño de la actividad lo hace el propio TCP en su proyecto de trabajo, el cual presentará en la ventanilla única, ratificó
Estas actividades no están prohibidas
Aclaró que no están prohibidas actividades como:
- Elaboración de jabones. “Hoy, de hecho, tenemos un grupo de TCP que elabora este producto, en diversos formatos, incluido el de jabones decorativos, para regalos”, dijo.
- Edición, maquetación e impresión de tesis, una actividad que hoy se ejerce en el país.
- Programadores de equipos de cómputo, una actividad que también se encontraba autorizada y que, hasta tanto terminara un estudio y reestructuración que estaba haciendo el Ministerio de Comunicaciones, se había determinado paralizarla en tanto llegara el perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia.
“Hoy tiene mayor amplitud, pues contempla el tema de las redes y la programación, por ejemplo. Hay un encadenamiento fuerte que se puede producir con la industria nacional de software. No hay que esperar a nada para que los programadores de equipos de cómputo, que hasta este momento estaban esperando que se reabriera la actividad, puedan ir a las direcciones municipales de trabajo para ejercer la actividad. Incluso, en esos contratos que se pueden establecer con el Ministerio de Comunicaciones, hay insumos, productos y servicios que se ofertan hacia los TCP”.
- Actividades de comercialización de productos agropecuarios. El país aprobó una política de comercialización de productos agropecuarios, “y ahí están incluidos todos los actores económicos, tanto el sector estatal como el no estatal, y dentro de este último se encuentran el sector cooperativo, los campesinos individuales y los TCP. Por tanto, esa actividad no se limita”.
- Jardines botánicos. No está prohibida esta actividad. “Hay varios espacios en la ciudad donde las personas han logrado hacer colecciones de orquídeas y otras plantas. No tienen ningún tipo de prohibición”.
- Venta de hierbas medicinales. “Hubo también confusión a partir de la redacción que tiene el tema relacionado con los medicamentos. Eso existe hoy y se ratifica. Hay quien clasifica esas hierbas, las tritura, las envasa… Las recomienda para ciertos padecimientos. Pero no son medicamentos, no tiene ningún tipo de prohibición esta venta.
- Venta de hielo. No se limita, mientras se cumpla con las medidas higiénico sanitarias, como en todas las actividades que tienen que ver con alimentos, las cuales requieren una licencia sanitaria.
- Investigación científico-técnica. “Hay una redacción que tiene el listado y que hoy hay que perfeccionar, porque se ha entendido que la investigación científico-técnica está prohibida. No es así. Este es un derecho constitucional. Todas las personas que ejerzan el TCP y quieran innovar, investigar, bienvenido sea.
“Sobran ejemplos, como los que hemos visto en medio de la pandemia, por ejemplo, con el desarrollo de ventiladores mecánicos e impresoras 3D; lo hecho con los drones, se han hecho robots. Nada de eso está prohibido. Lo que no se puede hacer es un centro de investigaciones y erigirse como tal”.
- Artículos de plástico. No existe prohibición.
- Práctica de ejercicios físicos.
- Gimnasios de musculación.
Respecto a estas dos actividades, dijo que no existe limitación alguna. Nuestros parques están llenos de personas que practican ejercicios en diversas modalidades. “Lo que está limitado es la conformación de clubes deportivos, una actividad no permitida por el momento. Estos elementos no tienen que ver con las peñas deportivas, que existen en todo el país en diversos deportes”.
“Hay un grupo de actividades que no se realizan como trabajo por cuenta propia. No es que estén prohibidas, sino que se realizan por la vía de los artistas inscritos en el Registro del Creador”, precisó Feitó Cabrera.
“Ahí hay creadores de las artes plásticas y aplicadas, musicales, literarias, audiovisuales. Es creación artística, no trabajo por cuenta propia”.
En este caso están:
- Producción cinematográfica y audiovisuales.
- Editoras musicales. Sellos discográficos.
Por otra parte, la ministra se refirió a las galerías de arte, respecto a las cuales, dijo, hay un error de concepto.
“Esos espacios que tienen actualmente los TCP, que son de exhibición, pinturas y artesanía, no constituyen galerías de arte, sino un espacio de venta y comercialización de artesanía.
“Una galería de arte está diseñada para la promoción y comercialización del arte, y ese arte no forma parte del trabajo por cuenta propia. Para que se apruebe y funcione tiene que cumplir con la política de las artes plásticas, que tiene requisitos de promoción, exhibición y comercialización. Eso lo hacen los creadores, que están en un registro”, dijo.
En la sección relacionada con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, solo existen tres actividades que no se permiten: el cultivo de plantas narcóticas, la caza con fines comerciales y el control de las plagas.
En esa sección hay una nota, que aclara que los agricultores pequeños asociados o no a cooperativas, los usufructuarios de tierra y propietarios de patios y parcelas, a los efectos de la agricultura y la ganadería, en materia de producción y comercialización se rigen por lo dispuesto por el Minag y no como TPCP.
En cuanto a actividades turísticas, recalcó que “sí se pueden hacer, y se puede hacer desde hace años”.
- Hospedaje.
- Gastronomía.
- Transporte.
- Comercialización de alojamientos y otros servicios
- Capacitación gratuita y con convenios.
No incluye: guías de turismo. “Ha habido un antecedente negativo, personas inescrupulosas se han hecho pasar por guías de turismo. A partir del análisis realizado, en este momento se definió que no se puede hacer esta actividad”.
¿Qué es la ventanilla única?
Sobre este punto, la ministra precisó que “es un espacio físico, una oficina, un lugar donde las personas interesadas en ejercer el TCP pueden asesorarse o presentar directamente su proyecto de trabajo. Después de que estén ejerciendo el mismo, también pueden ir a informar en esta ventanilla cualquier modificación”.
Hay dos entidades autorizadas donde puede radicar la ventanilla única: las direcciones de trabajo municipales (hay un proceso previo para ubicar esa oficina y garantizar que estén creadas las condiciones en la misma, con disponibilidad de equipos de cómputo para la informatización de los trámites), y las entidades que emiten la licencia de operación del transporte, subordinadas al Ministerio de Transporte (solo para personas que harán servicios de carga y de pasajeros y de los servicios auxiliares y conexos del transporte).
Desde esta ventanilla única, dijo, se tramitan los autorizos y contratos necesarios según el proyecto del trabajador, y el resto del proceso es transparente para el interesado y corre a cargo de los funcionarios de la ventanilla única.
“Se va a recibir el proyecto, verificar que cumple con los requisitos mínimos, y de manera expedita se envía al organismo relacionado, el cual tiene un término para dictaminar y hacer comprobaciones en los casos que lo requieran”.

Si hay negativa, porque se incumple lo establecido, hay que explicar a la persona con detenimiento, sostuvo. “No es una facultad de esos funcionarios, es una decisión ajustada a derecho”.
La ministra se refirió, además, a la informatización de los procesos, que tiene dos etapas que se trabajan en paralelo.
Hoy se trabaja en la informatización de los trámites en las instituciones que participan en la ventanilla única, para que fluya de manera expedita. En esta primera etapa, se requiere la presencia física del interesado.
Está prevista una segunda etapa donde los trámites serán en línea, mediante una página web y una APK. “Tiene como ventajas agilizar el trámite, minimizar los errores y transparentar la gestión del trámite. Se trabaja, además, para realizar el proceso de reinscripción sin la presencia física obligatoria de los actuales TPCP”, dijo.
Aseguró que con las normas jurídicas se trabaja aceleradamente, para tenerlas listas este mes. El MTSS centra este proceso, en el que participan el Mitrans, el Minsap, MFP y el Mincin, y ya hay primeras versiones de las normas en revisión, e incluyen el decreto que establece el trabajo por cuenta propia, dos reglamentos, las normas tributarias, las norma para la inscripción en el registro comercial y la relacionada con la licencia sanitaria.

“Los organismos están ajustando sus procesos internos, para agilizar también estas acciones. A su vez tenemos que desarrollar un fuerte proceso de capacitación, que ya comenzó pero que aún debe perfeccionarse”, señaló.
Tributos y Ventanilla Única al centro del análisis
Mientras tanto, el Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale informó sobre el proceso de implementación del Sistema de Ventanilla única y el intercambio de información con los TCP, tanto con aquellos que deberán reinscribirse como con los que presenten nuevos proyectos.
Ese mecanismo —dijo— permite no solo un intercambio directo con los contribuyentes, sino también evitar la concurrencia en las oficinas y dar pasos en el crecimiento del gobierno electrónico. Para ello, el lanzamiento del Portal Tributario es otro elemento en pos de este objetivo.
“A cada trabajador siempre se le pedirá una información de contacto. Asimismo, hemos buscado que este proceso sea mucho más sencillo. También la reinscripción estará libre de pago y solo abonarán las cuotas correspondientes quienes se inicien en el sector del trabajo por cuenta propia”, apuntó.
Respecto al pago de los tributos, Vladimir Regueiro confirmó que se trata de lo establecido en la Ley 113 del Sistema Tributario, un documento que previó ajustes en dependencia de los cambios en las condiciones económicas del país. No obstante, reafirmó que en ningún caso existe un incremento de los montos a pagar.
“Se trata de un reacomodo de las cargas, basado en principios universales reconocidos, como la generalidad en la aplicación de impuestos, la equidad de la carga y que cada cual pague en dependencia de su capacidad”, explicó.
A su vez, el Viceministro Primero comentó que continúa la presentación de la declaración jurada a final del año, aunque solo liquidarán el impuesto en ese momento aquellos que tributan a través del régimen general. Quienes se encuentren en el régimen simplificado lo harán si superan el mínimo exento de pago. A su vez, también comentó sobre otras actualizaciones.
- Se generaliza el reconocimiento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia. (39 120.00 pesos).
- Se actualiza la deducción de gastos para la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la declaración jurada, reconociendo el 100%, debiendo justificar el 80%.
- Se generaliza el deber de presentar declaración jurada anual sobre los ingresos obtenidos.
- Rediseñar el Régimen Simplificado de Tributación, en función de los ingresos anuales obtenidos.
- En el transcurso del año se paga la cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, según corresponda, e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos.
- Se aporta trimestralmente y se calcula descontando el mínimo exento.
- Generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General.
- Extender la obligación de habilitar la cuenta bancaria fiscal a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General.
Regueiro Ale aseguró que cada proyecto puede ser integral y con amplias potencialidades. “No podemos renunciar al aporte de los TCP al desarrollo del país, fundamentalmente con su incidencia en los municipios. Hasta el cierre de 2019 el pago de tributos de este sector a los presupuestos municipales s encontraba entre un 30 y 34 por ciento”.
Finalmente, el Viceministro Primero recordó que se mantiene el descuento del 3 por ciento para aquellos que abonen sus obligaciones por los canales digitales. Por su parte, para aquellos que inicien una actividad se mantiene el beneficio de no pagar impuestos durante los primeros tres meses.
Alejandro Gil: Combinar el progreso personal con el bienestar del país
Durante otro momento de su intervención, Alejandro Gil Fernández reafirmó la voluntad del país de continuar los intercambios y brindar más informaciones sobre cada decisión. A su vez, confirmó que no se trata de cambios aislados, sino que son parte de la actualización que enfrenta la economía nacional.
“Cada modificación forma parte del funcionamiento económico del país, en el cual se insertan con fuerza los trabajadores por cuenta propia. Y todo eso lo hacemos en un escenario d enfrentamiento a la COVID-19 y al bloqueo de Estados Unidos, como respuesta que nos permite resistir y avanzar”, apuntó.
Respecto a la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa, confirmó que es un proyecto que no se detiene, y que se insertará de forma coherente como otro de los actores económicos de Cuba.
“Nuestra tarea es hacer lo más conveniente para el pueblo y para preservar nuestro Socialismo y el desarrollo sostenible. Apoyamos los proyectos individuales, pero siempre pensando como país. Cada nuevo cambio es una expresión de nuestra voluntad de vencer, y con ella también confirmamos el Patria o Muerte que nos ha marcado siempre”, concluyó.
Vea además
¿Cuáles son las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba? (+ Video)
- COVID-19 en el mundo: Colombia recibe vacunas a través de mecanismo Covax
- Mujeres, liderazgo e igualdad: Naciones Unidas anuncia tema del Día Internacional de la Mujer 2021
- Europa por Cuba: Convocan caravana mundial contra bloqueo económico
- El pronóstico del Centro del Clima para marzo
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- ir a Noticias »
- La leche no cae del cielo
- Plagio: Cuando el café Cubita no es tan cubano
- Tarea Vida: ¿Cómo avanza la recuperación de playas en Cuba?
- Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?
- Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo
- ir a Economía »
Se han publicado 363 comentarios
Se han publicado 363 comentarios
Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Una cita definitoria
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Más personas navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte
Seguir a @yunier_sifonte
Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA
Seguir a @LisyFA- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
- Las 3 del día: ¿Han cambiado las relaciones de pareja durante la pandemia?, y las noticias del 18 de febrero (+ Podcast)
- Las 3 del día: Finlay, la teoría del agente transmisor, y las noticias del 17 de febrero (+ Podcast)
- Conozca las novedades de los protocolos sanitarios que aplica Cuba para enfrentar la COVID-19
- Cuba en Datos: El rebrote más peligroso
Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero
Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
- Energías renovables en Cuba: Perspectivas, investigación, proyectos y avances (+ Podcast)
- Secuelas, una cara no menos peligrosa de la COVID-19: Experiencia e investigaciones en Cuba
- Crisis medioambiental 2020-2021: Antropoceno, sindemia, cero neto, IDHP, términos para la nueva realidad
- Reciben en La Habana donativo de cubanos residentes en Estados Unidos para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19
Vea también
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- Primer Congreso del Partido: Y sigue la Revolución (+ Video)
- El venidero 4 de marzo serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
- COVID-19: En casa como en un centro de aislamiento
- En estreno: La canción Patria o Muerte por la Vida (+ Video)
- “Desde Cuba”: Correos, un servicio de este y otros siglos (+ Video)
- Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?
- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- Tarea Ordenamiento: ¿Cómo marcha a un mes de su implementación?
- Tocarle las puertas al trabajo o por qué tantos cubanos salen en busca de empleo (+ Video)
- Ni abusos ni especulación con los precios
- Precios en Cuba: Cerrar la caja de Pandora (+ Videos)

Me gustaría saber porque se limita a la actividad de contabilidad y finanzas, soy conciente del déficit de contadores que tienen muchas empresas en país, sabemos que existen muchas empresas que necesitan depurar su contables, hacer inventario al 100 porciento con terceros y certificarlos, con el tema del ordenamiento monetario son muchas la empresas que van a necesitar hacer estudios de sus procesos productivos y de servicios para poder elevar los niveles de eficiencia y generar utilidades ( puntos de equilibrio, estudios de factibilidad, costos, etc), y con los técnicos y especialistas que tienen en sus plantillas muchos se verán imposibilitados a realizarlos por la propia operatividad de los departamentos contables,
Considero que sería aceptable en mi modesta opinión que se diera la oportunidad a la creación de nuevas CNA de contadores ( asesoría y consultoría) sé que pudiera ser un riesgo que muchos contables quieran ejercer en el sector no estatal, pero eso ayudaría a mejorar el sistema de contabilidad y finanzas garantizado una mayor competitividad entre los profesionales, estoy convencido que eso ayudaría a impulsar el desarrollo y la efectividad del proceso en toda la estructura económica. Verdaderamente me gustaría que se volviera a revisar este tema.Muchas gracias
Hola, creo q sería de mucha ayuda, que se le diera un mínimo técnico, un paso a paso o un ejemplo( tanto en el portal de la onat, página de facebook, mesas redonda o cualquier otro medio de difusion masiva) a los TCP de como se deben llenar y entender mejor el vector fiscal y la declaracion jurada
Yudmila, la ONAT ha publicado en el Portal Tributario, su canal de Telegram y en las redes algunos tutoriales y noticias sobre el llenado de la declaración jurada y el pago pir transfermovil publicados también como videos en Picta. En el Portal en Descargas puede acceder a la DJ EXCEL que la ayuda al cálculo del impuesto y que puede imprimirse y firmarse y depositar en buzon. Agradecemos su comentario y trabajaremos en incrementar estas acciones.
A los compañeros del MTSS, no pude escuchar en la explicación ofrecida si con la actualización se pierden las actividades del régimen simplificado, se que se explicó, pero me quedé atrás, si fueran tan amable y me explicarán, gracias..
Respecto a la venta de productos en MLC, se comprende el objetivo de este tipo de comercio, pero hay que profundizar en el estudio de mercado a fin de que no suceda lo lo que hoy ocurre donde vemos este tipo de tiendas con un surtido mucho mayor que las tiendas llamadas en cuc, porque de todos es sabido que el acceso a las de MLC está muy restringido dentro de la población y la mayoría de los ciudadanos no encontramos muchos de los artículos llamados básicos en las tiendas en cuc, provocando que haya que adquirirlas por vias no legales atreves de aquellos que de una forma u otra tienen acceso a la divisa. En este mismo sentido se puede aumentar las ofertas con mayores variedades de productos importados, porque no, permitiendo surtir un poco más el resto de las tiendas de mayores accesos, incluyendo además la tienda Mercabal para la venta de insumos a los cuenta propias, la cual en estos momentos no admite nuevos contratos a los cuentapropistas porque según argumentan están trabajando con los contratos que se hicieron en octubre y noviembre. Realmente esto requiere de mayor profundidad y voluntad
Sobre este tema, quisiera opinar dos temas. Primero que se deberían autorizar a personas a importar mercancía con carácter comercial, y el estado dedicar sus divisas a la compra de materias primas y de las mercancías de amplia demanda imprescindible a la oblación para su alimentación. Otro asunto, son lo locales, se debería por parte del estado alquilar a los TCP los locales que no están en uso, tanto en la periferia como en las zonas rurales, son tantos los locales, restaurantes, talleres, naves, etc pertenecientes al estado que están en desuso , que se debería crear una ventanilla única donde el TCP pueda acceder a esa oferta qye de lugar a un contrato de arrendamiento con garantías para ambas partes, con declaraciones juradas del $ que se destina a su arreglo, con cláusulas que no permitan realizar otras actividades etc.
Tengo una duda, soy arrendador de viviendas para extranjeros, muchos de ellos son de habla inglesa, gracias a que tengo conocimientos en inglés, casi siempre me piden que los acompañen a visitar la ciudad, osea, andar con ellos, en par de ocasiones, me han parado, y no he tenido tantos problemas, porque al final tengo la licencia de arrendador, pero siempre me dicen que no puedo andar con mis clientes por la ciudad como si fuera un guía turístico, entiendo que hay muchas personas inescrupulosas, que se aprovechan muchas veces de los turistas ingenuos, pero existen muchas personas de principios y moral, que pueden ser bien vistos como guías por la ciudad, y las autoridades no lo ven así, a mi entender, esto queda en un limbo, quizás, sí se podría asociar a personas, como trabajadores contratados por un hostal, como guías, al final, pagarían igual sus impuestos, estarían identificados antes las autoridades, y ganarían todos, el país y los ciudadanos, debemos acabar con la idea de que todo el que anda con extranjeros, es un jinetero.
por fin se elimina o no la cuota fija a pagar mensual?
se pagara solo el % sobre la ganancia?
gracias
La importación de personas naturales de forma comercial si trae sus beneficios: 1) las personas que quieran adquirir productos los pueden pagar a plazos. 2) crea empleo, desde el chófer del carro que te lleva y recoge en el aeropuerto hasta las personas q se dedican a comercializar la mercancia. 3) son productos asequibles a la población xq estas personas dan la posibilidad de pago en moneda nacional, cosa que no sucede en las tiendas mlc.4)si se legalizaran aportarían también al presupuesto estatal y se legalizarian la situacion laboral de personas q desde hace años se dedican a eso. Entre otras más razones que son deducibles. Considero que deberian legalizar está actividad, que si en las tiendas mlc hay mejores ofertas y mayor abastecimiento la población decidirá ir a estas.
Estoy creando un equipo para desarrollar una nueva actividad como TCP pero para ello necesito importar un equipo específico y algunas piezas,mi familia está en la disposición de comprarlas y traérmelas,no se si existe pero debiera crearse un mecanismo para que cuando se presente en el aeropuerto y la aduana le revise la carga se tenga en cuenta que es para un TCP legal ,que paga sus impuestos y como yo mis trabajos en CUP se le cobre en esa moneda el derecho de importación,sería una vía para abastecer a un TCP que no opera en USD y solo cuenta con una pequeña ayuda familiar.
Estoy creando un equipo para desarrollar una nueva actividad como TCP pero para ello necesito importar un equipo específico y algunas piezas,mi familia está en la disposición de comprarlas y traérmelas,no se si existe pero debiera crearse un mecanismo para que cuando se presente en el aeropuerto y la aduana le revise la carga se tenga en cuenta que es para un TCP legal ,que paga sus impuestos y como yo cobro mis trabajos en CUP se le cobre en esa moneda el derecho de importación,sería una vía para abastecer a un TCP que no opera en USD y solo cuenta con una pequeña ayuda familiar.
El ministro de economia tiene razon con decir que al haber importacion con caracter comercial hay una fuga de capital que no se inyecta al sistema economico cubano, pero con la situacion economica que tiene el pais, la empresa estatal no puede mantener una oferta para el pueblo, ejemplo lo unico que a veces se vende es algo de alimento y algo de aseo, pero nada de ropa, zapatos, efectos electrodomesticos, etc... y la mayoria en mlc, al cual muchos no tienen acceso. Por eso que personas naturales lo puedan hacer es una alternativa para el pueblo, al final lo estan haciendo "debajo del telon" y muy altos precios, y quien mas sale perdiendo es el pueblo. Muchas gracias
El problema es que seguimos sobreviviendo y la economía no acaba de levantar. Una de las formas de ganar divisas y dejar que las personas importen productos con carácter comercial es cobrar impuestos y aranceles a esos productos en MLC. El gobierno no tiene q preocuparse por productos tan básicos, solamente debe poner impuestos y aranceles que permitan estimular la producción nacional para que estos productos no afecten dicha producción. Por supuesto estos aranceles e impuestos deben ser variables teniendo en cuenta la oferta, demanda y producción nacional, por ejemplo si la producción nacional de jabón está en alza, los impuestos y aranceles de ese producto deben ser altos para q no pueda competir en el mercado interno, lo contrario si el producto estuviera en déficit. Esa sería una forma de obtener divisas y tener productos de primera necesidad para el pueblo. Opciones hay.
Se ha analizado la posibilidad que un profesional jubilado pueda ejercer su profesión por cuenta propia en determinadas actividades ,como por ejemplo veterinario,arquitecto,ingeniero mecánico?
En nuestro país ace falta competencia no proivicion ,para que aya productos ,de todos tipos, cuando ay un solo ofertando no ay competencia ,y un solo precio si te gusta bien si no también y la calidad peor..soy cubano de a pies , que está sufriendo igual que todos día a día ,y quiero una cuba mejor para todos ,si por nuestra Cuba ,no tapo el sol con un dedo ..
Hermano use el corrector ortográfico antes de publicar algo. Saludos
HACE, PROHIBICIÓN, HAYA, HAY
No veo por ningun lado la negatividad de la importacion con caracter comercial.. Todo lo que veo es positivo...
¿Por qué no se puede importar mercancías con carácter comercial?
No creo que exista escape de divisas si esta importación es asumida desde el exterior o una persona no residente en Cuba.
Si es para darle calidad de vida a nuestro pueblo, y también para importar insumos para aquellos que los necesiten para crear bienes exportables. Vale la pena.
Una pregunta con el mayor respeto a las autoridades de nuestro país. Y por qué no permitir el trabajo como Guía de turismo por cuenta propia??? A pesar de que puedan existir personas inescrupulosas es una profesión que se practica en el mundo entero legalmente excepto en nuestro país y se pueden tomar medidas para regularla. Por ejemplo, se puede tener en cuenta los cursos de guías de patrimonio cultural impartidos en las escuelas de turismos, la certificación de guía sólo la obtienen personas que pasaron rigurosos exámenes y preparación de idiomas, política, historia, geográfia.. Etc. Es un tema para analizar, ya que igual las personas que realizan esta actividad aportan divisas al país y pudieran aportar incluso más si fuese legalizada la profesión.
Y vuelvo y preguntar porq nadie me responde si se están.otorgando licencias para el oficio de tatuador...actividad cada vez mas vista en cuba incluidos múltiples artistas en la tv (ejemplos sobran pero mencionare solo a lipni torres, nelson Valdés, amauri perez, sillvio, etc, etc) y cada vez artistas mas jovenes porque son verdaderas obras de arte algunos trabajos...respondame por favor
pues yo le recomendaría que SÍ legalicen el trabajo de las "mulas" porque esas personas resuelven una gran cantidad de problemas a la población que con otras fórmulas no se ha cosiguido ni se conseguirá nunca a juzgar por la eterna enfermedad del desabastecimiento, además, puede obtener el país mucha divisa a partir de cobrarles impuestos en esta moneda, además, porque esta práctica no se
acabará nunca, además, la divisa que se emplea no se "fuga" ni se "escapa" del país porque NO es del país, la única divisa que se puede fugar y hay que retener como sea es la que se crea en el país y a esa no tienen acceso las " mulas " y es la que hay que crear poniendo a funcionar la economía... gracias..
Sobre los guías de turismo, con todo respeto, creo que es muy injusto y hasta perjudicial para el país que no se apruebe.
El argumento esgrimido de que en el pasado personas inescrupulosas y/o sin preparación se han hecho pasar por guías de turismo es el típico argumento conocido como "botar el sofá por la ventana".
¿Cómo podemos sentirnos ante este argumento quienes tenemos un título de Guía de Turismo otorgado por la Escuela Superior de Turismo del Sevilla u otra del país, quienes somos graduados universitarios de varios idiomas y quienes hemos ejercido esta actividad durante años con profesionalidad, calidad, satisfacción del cliente y éxito, pero que deseamos ejercer esa actividad por cuenta propia, pagando nuestros debidos impuestos?
Queda claro que la solución y lo justo no es prohibir esa actividad por cuenta propia, sino exigir los títulos, estudios y preparación correspondientes a la hora de otorgar la licencia de Guía de Turismo.
Para una calidad especial de entrega de cualquier producto o para prestar un servicio de calidad además de insumos con los q se trabajan se necesitan insumos de papel cartulina , plástico , nylon etc y tenemos una crisis en las papeleras que no producen un bien papel para uso de los cuenta propistas, desde donde te envuelven una pizza hasta cubiertos plásticos, servilletas, minidosis de sal pimientas, mayonesa , ketchup, mostaza,etc..
Empaquetar los productos frescos.
Las personas que en su trabajo puedan personalizar c impresiones las etiquetas de ventas.
Los anuncios siempre pequeños que no atraen al cliente, deberían permitir poner anuncios más grandes.
Deberia existir un banco de problemas que defina lo que no tenemos en el país. Lo que falta , lo que se puede hacer a ver si alguien se pronuncia o se embulla a hacerlo, pero que la gente pueda comprar los insumos con culaquier moneda y con cualquier tarjeta en cualquier lugar aunque necesite un recibo o factura. Dinero es dinero.
Hay muchas limitaciones para justificar una materia prima y el.que da la factura tiene q pagar un porciento por cada factura, aunque también tengo q pagarlo como impuesto a fin de mes en la.totalidad.
Están pidiendo demasiado cuando no hay nada.
¿Cómo puedo insertarme en el trabajo de guías de turismo, si no se autoriza por cuenta propia, tengo 10 años de experiencia en la actividad dentro de las agencias estatales, cursos de habilitación, idiomas, y 60 años de edad? Las agencias no cuentan con posibilidades de hacer contratos.
MTSS,por favor,necesito que me aclaren si los médicos están dentro de los profesionales que pueden ejercer como tpcp fuera de su profesión,(arrendar su vivienda), gracias.
No se ha hablado de los agentes de telecomunicaciones y como se va a proceder a quitarle el mínimo exento que se le quita al resto de las actividades y el pago de su tributo que ya es progresivo y sin declaración jurada anual por estar en régimen simplificado. Es una actividad con menos de un 10 % de utilidades al pagarlo todo he incluir los gastos de la actividad y los tributos...
Yo estoy de acuerdo con la actividad privada en su ampliación de actividades y los cambios en nuestro sistema social eran necesarios, bien dirigidos, institucionalizados y controlado no es incompatible al sistema socialista, China es socialista con un desarrollo grande y el sector privado participa en ese desarrollo, lo que no entiendo porqué limitan la participación de algunos profesionales en la creación de productos, hablo de los arquitectos e ingenieros, limitamos los emprendimientos de esa fuerza, obliga a la competencia de nuestras empresas estatales y habrá actividades q por su dimensión, alcances y recursos quizás no la pueda desarrollar el sector privado, defiendo lo que hoy hacemos y tengo fe que saldremos adelante pero no comparto limitar la actividad profesional, solo lo veo en la medicina y la educación, por lo que representan y lo que significa para la sociedad estos sectores públicos
Yo no se por que prohíben la creación de clubes deportivos. El Inder no puede asegurar a mi hijo una ropa, utensilios e implementos deportivos, hace 30 años que no se asegura nada sino no es con el dinero de los padres, dejemos que crezca este sector para bien nuestros, a veces admiramos las ligas en el exterior y la nuestra? No podemos garantizar un terreno o vestimenta adecuada, no queramos tapar el sol con un dedo, la creación de clubes deportivos no le hace nada a la economía
Decidir que la venta, formulación y recomendación, que no es más que un modo edulcorado de decir prescripción, pueda ejercerse como una actividad lucrativa por una empresa no estatal o como actividad por cuenta propia tiene dos implicaciones que no se pueden soslayar con ligereza o disimular bajo un asunto de interpretación de la letra:
a) formular es una actividad médico-farmacéutica que debe seguir regulaciones y normas de aprobación estrictas conducidas por investigaciones científicas. Incluso sustancia de probada inocuidad aisladamente, no necesariamente lo son cuando se combinan. En ese caso debe demostrarse que asociadas también lo son.
b) permitir y respaldar oficialmente que una persona sin la capacitación profesional adecuada, no solo prescriba sino que, además, lo haga sin hacer una valoración clínica apropiada de la persona que lo requiera, a la que podríamos llamar paciente, a fin de emplear la palabra para decir la verdad y no para encubrirla, equivale autorizar el ejercicio privado de la profesión por una persona que puede o no ser médico.
La venta de plantas o sustancias naturales es una actividad que no requiere una formación médico-farmacéutica, no puede implicar la capacidad de vender cualquier sustancia sin una regulación que la autorice, ni puede incluir la formulación ni la prescripción. Entonces se tendría que permitir que un médico abra un negocio digamos que como el de la Botica de la Abuela, interrogue y examine a los clientes, les prescriba sustancias naturales y cobre la venta de las formulaciones indicadas que llevarían el valor agregado de su experticidad. Los únicos inconvenientes de alguna trascendencia serían que habría que proponer a la Asamblea Nacional la modificación de la Constitución, se tendría que revisar lo que hemos considerado como parte del legado de Fidel y el modo en que asumimos el concepto de continuidad.
Compañero, estamos tratando un asunto muy serio que debemos arrostrarlo en toda su magnitud y extensión. .
Espero haber sabido expresarme con suficiente claridad.
Fraternalmente,
Marcos
Muy buenas ideas,solo hace falta que se siga pensando así por parte del gobierno cubano, con visión de futuro y aprovechando el talento de nuestro pueblo que muchas veces emigra buscando desarrollarse como personas,como profesionales porque no es secreto que aquí siempre han habido muchas trabas y lo único que han logrado es atrasar el país.Les exhorto a que apuesten a la inteligencia del cubano y lo dejen volar con control pero con beneficios para el y su familia.Gracias
Sigo preguntando.
Por favor MTSS,los profesionales de la salud puden hacer de tpcp en algo distinto a su profesión,arrendar su vivienda por ejemplo?.
La ropa, los zapatos, las medias, los calzoncillos y miles de otros productos de belleza, artesanía, pinturas etc... Discos, memorias, piezas para la computadoras, celulares, medicinas, luminarias, insumos de todo tipo son importados día a día y han contribuido a salir adelante de está situación extrema que tenemos desde hace tiempo. Porque no se potencia, pq perseguirlo si todos vivimos y compramos todos esos productos en bolsa negra...
Piezas de motores Soviéticos de la antigua URSS, son traídos por mulas y no mulas, piezas que van a parar a tractores de las ccs que producen comida, a los camiones y autos de transporte privado, pero por ejemplo estos camiones de transporte mueven gran cantidad de cubano y mas en el oriente del país, a las lanchas de pesca deportiva que propician alimento sano, traen herramientas que casi no existen en las tiendas, ropa , e incluso se la venden en 2 y 3 plazos ayudando con este tipo de crédito informal a los que trabajan ganan poco y necesitan cada mes dar un pasito, ya sea las chancleticas de los niños, espejuelos de sol e inclusos espejuelos con graduación, o ropa de salir, artículos de acero..etc . pienso que al otorgarles las licencias de importación a estas personas que los veo como comerciantes se beneficia el pueblo a costa de las propias remesas que reciben, del dinero que gana el cubano residente en el exterior y al entrar al país ya viene con su compra, dinero procedente de las propinas del turismo, etc.
A pesar de los argumentos brindados de que es una política con la mirada a futuro, si no se resuelve la problemática de los insumos legales que viene del pasado y no está resuelta en el presente, la actual ampliación del trabajo por cuenta propia, como ya sucedió en años recientes, fomentará aún más el número de ilegalidades, especulación con las mercancías minoristas y desvío de recursos, fenómenos que están en su máximo auge y afecta a gran parte de la población. Hoy día para reponer una simple llave de paso de media pulgada en una vivienda hay que comprarla a un revendedor en la calle, que disfrazado muchas veces de Tcp con licencia legal la vende a 500 pesos cubanos o mas, una tercera parte de la pensión mínima fijada en el país o una cuarta parte del salario mínimo!.
Ese tipo de revendedores de herrajes pululan en cada cuadra amparados por cualquier tipo de licencia, acaparan al por mayor cuanta mercancía sacan en las tiendas o rastros, en ocasiones en contubernio con los empleados de las mismas, o se nutren de mercancías desviadas también al por mayor de otras instituciones estatales.
Ese es sólo uno de un sinnúmero de ejemplos de productos que se están vendiendo en la calle a un precio muchas veces mayor que el oficial por las formas no estatales, fenómenos que deben ser corregidos - y no potenciados- en el marco de las políticas que se aprueban para ampliar el trabajo por cuenta propia. Por ello el tema de los insumos lo mismo para una carpintería, que para el constructor, que para el herrero, etc, debe ser incluido en los análisis integrales de las políticas que se implementen.