Debaten en Cuba sobre decreto ley de bienestar animal (+ Videos)

El encuentro, en la sede del Minag, tuvo lugar luego que activistas sobre el tema reclamaran información respecto a la aprobación de la normativa. Foto: Prensa Latina.
Autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) y protectores de animales dialogaron este viernes sobre el decreto ley relativo al bienestar animal que será adoptado pronto en Cuba.
Según reportó Prensa Latina, el encuentro, en la sede del Minag, tuvo lugar luego que activistas sobre el tema reclamaran información respecto a la aprobación de la normativa, cuya promulgación la institución había anunciado para este mes en conferencia de prensa.
#LeyBienestarAnimal es un tema de prioridad nacional, está en el cronograma legislativo, el @MINAGCuba comunica hoy en encuentro con jóvenes que la aprobación del decreto Ley se realizará en este mes de febrero. #Cuba #CubaLegisla #CubaViva pic.twitter.com/OBtmpHzjL0
— Ministerio de la Agricultura de Cuba (@MINAGCuba) February 19, 2021
El viceministro primero, Ydael Pérez Brito, el director de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez Ravelo, el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz Rodríguez y el jefe del Departamento Independiente de Comunicación, Luis Montero Mustelier, atendieron a los ciudadanos y les ratificaron la voluntad de que se aprueba en el mes en curso una norma jurídica de rango superior que propicie el bienestar animal y en la cual están recogidas y contempladas todas las inquietudes y requerimientos de los amantes de los animales en Cuba.
Durante la reunión se debatieron temas como el maltrato animal, las regulaciones en la asistencia veterinaria, las sanciones contempladas para los juegos prohibidos con la intervención de animales, las condiciones de las clínicas y consultorios veterinarios, aspectos que coinciden con preocupaciones trasladadas por otros amantes de los animales en encuentros anteriores y en las opiniones vertidas a través de la consulta que se hizo mediante canales establecidos y que han sido contempladas en la nueva regulación. El encuentro se desarrolló en un ambiente de respeto, comprensión y entendimiento entre ambas partes.
La reunión fue ocasión, además, para debatir temas relacionados con el decreto, entre otros la penalización de los juegos prohibidos donde participan animales; peleas de perro, por ejemplo.
Fue una preocupación de la activista Laura Bustillo, quien preguntó sobre cambios en las penalidades que hoy están vigentes. El director de Sanidad Animal explicó que con la nueva norma la participación de animales en juegos prohibidos será un agravante en los procesos legales por estas causas.
Entre las peticiones de quienes asistieron hoy, reportó ACN, estuvo la de lograr una mayor coordinación con la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), de manera que se haga un trabajo conjunto que tenga como único fin preservar la vida de los animales que lo necesiten.
Se enfatizó mucho en la necesidad de lograr una mayor conciencia en la población sobre el trato a los animales y se esclarecieron inquietudes sobre el código de contravenciones y las vías disponibles para denunciar actos de maltrato.
#Cuba🇨🇺 | En exclusiva para ACNteam, Orlando Díaz Rodríguez, Director Jurídico del @MINAGCuba, expresó que la sesión de hoy estuvo caracterizada por un diálogo constructivo en el que se escucharon criterios de los defensores de los derechos de los animales pic.twitter.com/7CvbLdAiCU
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) February 19, 2021
Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Minag, explicó que una vez que se apruebe el decreto ley se debe continuar con el trabajo comunicativo y de capacitación que abarca a todos los actores de la sociedad y a las instituciones que intervienen en el proceso.
La política y el proyecto de decreto ley incluyen muchos tópicos que hoy son reconocidos como problemas en el país, no obstante, se aclaró que el Minag y el CNSA, como entidades rectoras del bienestar animal en Cuba, están dispuestas a recibir todos los proyectos e iniciativas que tributan a esta causa.
Beatriz Batista, una de las participantes en el diálogo, opinó a la Agencia Cubana de Noticias que el diálogo sostenido hoy fue bastante fructífero y que tienen la certeza absoluta de que es un hecho la aprobación del decreto ley de bienestar animal en este mes.
Según opiniones de quienes estaban presentes, este es un tema de sensibilidad ante todo, los directivos resaltaron que el Minag, además de las tareas prioritarias asociadas a la producción de alimento, le está prestando máxima atención al bienestar animal.
Quedó acordado que se mantendrán las vías de comunicación existentes y que el diálogo con los protectores continuará, como mismo se realizaron encuentros previos durante el procesos de confección de la política.
Otros de los temas por los que se mostró preocupación fue el maltrato animal en las prácticas religiosas, la posibilidad de crear refugios en el país, la colaboración entre las entidades estatales y los protectores y el control sobre la comercialización de distintas especies.
El Ministerio de la Agricultura, convocó, desde mediados del pasado año, a la población en general a legislar sobre el tema, contexto en que han sido recepcionadas opiniones y sugerencias a través del sitio web y todos los canales como redes sociales y correos institucionales. Muchos de estos temas han sido incluidos en el nuevo decreto ley.
En ese proceso se recibieron más de 2 000 comentarios por las diferentes vías, igualmente, las autoridades y especialistas del MINAG han sostenido encuentros con todo aquel que haya tenido alguna preocupación al respecto, en ello se incluye a personas de la sociedad civil, la Sociedad Cubana de Zoología, el Cuerpo de Guardabosques, abogados y otros, en los que todos han expuesto sus opiniones y preocupaciones, se han esclarecido conceptos y definiciones y se han referido a la importancia de disponer de un cuerpo jurídico que establezca regulaciones sobre las conductas y acciones de las personas en su relación con los animales.

Autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) y protectores de animales dialogaron hoy sobre el decreto ley relativo al bienestar animal. Foto: Prensa Latina.
En video, desde el Minag
Vea además:
Comunidad animalista en Cuba, a las puertas del decreto ley de bienestar animal (+ Fotos)
Clínicas veterinarias para animales afectivos en Cuba, lo que son y lo que deberían ser (+ Video)
(Con información de agencias y el Minag)
- Mujeres, liderazgo e igualdad: Naciones Unidas anuncia tema del Día Internacional de la Mujer 2021
- Europa por Cuba: Convocan caravana mundial contra bloqueo económico
- El pronóstico del Centro del Clima para marzo
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- Junta Escolar de Milwaukee pide a la Casa Blanca normalizar relaciones con Cuba
- ir a Noticias »
- Mujeres, liderazgo e igualdad: Naciones Unidas anuncia tema del Día Internacional de la Mujer 2021
- Descargue el libro “El marqués de Sade”, de Simone de Beauvoir
- Cuando juegas en las calles a hacer la foto accidental más divertida
- Vale la pena… volver a escuchar (+ Podcast)
- “Desde Cuba”: Correos, un servicio de este y otros siglos (+ Video)
- ir a Sociedad »

Por favor, discutan con el ministerio de la agricultura la implementación de producción de la alimentación de nuestras mascotas, es inconcebible, que se hable de una protección animal, sin tener una dieta sana para nuestras mascotas, necesitamos que empiecen a comercializar alimentos para animales domésticos.
Yo considero que es un paso de avance, pero tambien propongo que se revise muy bien todo a la hora de legislar, pueden estar faltando muchas cosas dentro de la euforia de los proteccionistas o animalistas, no se como llamarlos, los cuales hoy por hoy quieren darle mas derecho a un perro que a una persona, y nada que esto no se convierta en la complacencia de otro grupo mas que exige sus derechos, esperemos que el fin de todo esto sea mas preventivo, educativo y constructivo por sobre ttodo, pues nos hacen tanto daño los extremos, pero bueno.con tal de que nuestros perritos callejeros, sean atendidos doy mi voto de confianza y por favor, recuerden que quien ganan son los animales, nadie se jacte de lo que hizo o si hizo mas que aquel otro grupo, unamonos por el bien de ellos, por los que "si" necesitan ayuda...
muchas de nuestras clinicas veterinarias dan lastima, esa clinica modelo de ayestaran debiera tener todos los recursos disponibles, se gastaron miles tirando placa, recontruyendola, ud. entra y da lastima, las placas se filtra el agua cuando llueve, tremenda humedad, falta o mala calidad en los servicios, exvmcelentes medicos, pero trabajando aun con pesimas condiciones, con escasos recursos, hagamos una ley, pero tambien refuerzen la atencion primaria en las clinicas, pues de contra que no hay nada, muchos veterinarios estan detras del dinero, ahhh y otra cosa o les dan recursos o se seguiran desviando recursos de hosputales y policlinicos y almacenes para satisfacer sus demandas
Espero la Ley la hagan para aplicarla y no ocurra como la Ley de protección al consumidor que en las bodegas y panaderias siempre te despachan el pan con las manos y aunque lo exijas te dan malas contestas y para que denunciar si eso lo saben las inspectoras, solo usan tenazas cuando hay visitas de arriba. Soy de Sagua la Grande que se caracteriza al igual que Cardenas por abundar las bicicletas y los coches de caballos, estos últimos muy maltratados en nuestra ciudad. Los que son destinados para transporte personal a veces los golpean hasta con plan de machetes por no querer caminar y los que son seleccionados para el transporte de materiales, esos si los pobres parecen camiones de carga porque trasladan toneladas de arena, bloques o cementos y cuando se niegan a caminar, pues la golpiza es grande, por eso, sería muy provechoso la ley y que exista quien la aplique, no solo esperar a las denuncias, sino estar activos actuando en la carreterapara detectar al momento el hecho.
Excelente resultado. Se logró la parte del diálogo que venía faltando y se hizo de la mejor manera. Ya viene nuestra Ley de Bienestar Animal, luego queda mucho trabajo, pero este es un paso importante.
Al compatriota que habla del registro de Asociaciones, si no estoy mal informada, lleva años congelado, sin inscribir a ninguna otra, ni siquiera a las que son reconocidas por su órgano de relación, así que... Hay una tarea más pendiente parece. Pero, vamos adelante. Y aprendemos. Todos.
Hay varias formas de criar animales para emplearlos en sacrificios mortales como son peleas de perros, gallos y peces las otras son rituales, experimentos y para alimentación. ¿cuales estas se prohibirán en la nueva ley ?
Aqui lo qu yo veo evidente es un gran desconocimiento de las personas en cuanto a lo que Democracia significa. Los animales tienen mas derecho a nosotros de vivir. Ellos no destruyen el planeta, a diferencia de nosotros que dia a dia empobrecemos sin darnos cuenta hasta el aire que respiramos por nuestros malos habitos destructivos... Solo hay que caminar la habana y ver lo sucias que estan las calles para darnos cuenta de que nos merecemos el Planeta que tenemos hoy, con pandemia y todo incluido. Bastante poco nos ha cobrado la naturaleza por todo el daño que le hemos hecho. Recapaciten y tengan un poco de conciencia que aqui se esta hablando de animales, no de si esta bien o mal pararse frente a un ministerio a pedir Diálogo(Cosa que veo necesaria en diversos casos donde son omitidos los llamados de las personas a un poco de conocimiento).
BASTA DE ABUSO CON LOS ANIMALES.SE NECESITA URGENTE UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL.NO MAS CRUELDAD CON LOS CABALLOS,PERROS Y GATOS.