Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)

| 692 |

La Tarea Ordenamiento es muy compleja y transversal, un proceso que se sigue atentamente, no sólo las opiniones de la población, sino el intercambio en las bases productivas, las empresas y el tema precio, comentó al iniciar su intervención en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos .

Como dijo el presidente cubano, “todo se está revisando y habrá que cambiar todo lo que pueda ser cambiado sin arrancarle la esencia a la Tarea Ordenamiento”, reiteró.

Lo más importante, dijo, es crear condiciones para que los productores estén en mejores condiciones de producir.

“Siempre hay cosas que se van rectificando, algunos de ellas se han hecho públicas y otras lo harán próximamente”, anunció. 

Murillo Jorge recordó que existe un grupo temporal de trabajo presidido por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el que todos los días se analizan temas, y señaló que en esta Mesa Redonda se informará sobre dos temas, escalas y grupos salariales en algunos sectores y sistemas de pagos que se han ido aprobando.

En segundo lugar, prosiguió, se hablará sobre los precios de acopio a los productores, en particular sobre cuál fue el diseño original y cuáles cambios se han ido implementando.

En video, la Mesa Redonda

El tema salarial es uno de los que mayor impacto y polémica

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, ratificó que el tema salarial es uno de los que mayor impacto y polémica ha tenido en la Tarea Ordenamiento, en tanto aseguró que se han seguido todas las decisiones, tanto las iniciales como las tomadas tras la implementación de esta medida.

Recordó que el monto previsto para la reforma no fue posible aplicarlo a partir del resultado del equilibrio macroeconómico financiero. No obstante, “aún cuando se hubiera aplicado ese monto previsto en la reforma, las distorsiones que existían debido a decisiones que se tomaron en determinados momentos ante la imposibilidad de hacer una reforma, conlleva a que se mantendrán un grupo de aspectos en la medida que se pueda hacer una nueva reforma, para que la pirámide tome realmente la forma que debe.

“Siempre hemos dicho que no es la primera reforma. La última databa del 2005. La próxima será en la medida en que la economía crezca. Esta Tarea Ordenamiento ha motivado verdaderamente a la gente a incorporarse al empleo”, señaló.

Valoró que el empleo no tiene que ir únicamente al sector presupuesto, el cual es grande y debe irse redimensionando gradualmente. En la actualidad, contabilizó, el 48% de los trabajadores están en este sector y el 52% en el empresarial con una parte importante de trabajadores indirectos.

Por tanto, “es necesario que esa generación de empleo se dirija al sector empresarial y sobre todo a la producción de alimentos”, explicó y acotó que poco a poco se irá velando porque ese impacto de crecimiento en el empleo también se refleje en la productividad del trabajo.

Se aprueban cuatro nuevas medidas en materia salarial

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

Informó sobre cuatro medidas aprobadas por el grupo temporal de trabajo del Gobierno, que “escucha, vela y pone el oído en la tierra a todo lo que está planteando la población”, aseguró. 

  • Modificación salarial para operarios de alta calificación en el sistema empresarial.
  • La aprobación de sistemas de pago por resultados para cuatro sectores de la economía.
  • Descentralización de facultades para la aprobación de dos sistemas de pagos que se mantienen en el sector presupuestado.
  • Una diferenciación salarial para los maestros graduados de Técnico Nivel Superior.

Sobre el incremento salarial para operarios de alta calificación en el sistema empresarial señaló que una de las inconformidades recibidas fue que los operarios de servicio se mantuvieran en la misma escala salarial que tenían anteriormente.

“Aunque esa escala creció aproximadamente nueve veces, hubo mucha incomprensión ante la falta de explicación de los empresarios sobre el ingreso total que habían tenido los trabajadores anteriormente contra el ingreso de la escala salarial. Se estaban comparando bases diferentes.

“Una de las cuestiones positivas de la Tarea Ordenamiento es que tenía previsto un perfeccionamiento al mecanismo de pago que permitía que en el sector empresarial el salario escala, elevado en esa magnitud, fuera una protección ante interrupciones, pero que lo fundamental viniera del ingreso móvil”, explicó la ministra.

La titular comentó que, de todas formas, se solicitó a los ministerios realizar un análisis bajo cuatro requisitos fundamentales para encontrar una solución ante operarios de alta clasificación pertenecientes a los grupos VII y VIII de la escala salarial. 

Entre estos requisitos, enumeró, se encuentran aquellos a quienes se exige calificación de nivel medio superior o técnico medio, y las personas que requieren períodos prolongados en su preparación dada su elevada especialización y la complejidad del trabajo que realizan.

Asimismo, prosiguió, aquellos que realizan funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y que las fallas en la operación representan un alto costo económico y social.

Informó que a partir del análisis realizado se han aprobado 60 cargos de operarios, que abarcan a 12 400 trabajadores, y se decidió que el pago se realizará con carácter retroactivo desde enero para no afectar a ninguno de estos trabajadores.

¿Quiénes se benefician de este incremento?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social aseguró que debido al alto déficit presupuestario del país, se determinó que el presupuesto no costeará esta medida, sino que lo hiciera la propia entidad. 

Estos operarios tienen que ver en su mayoría con la Unión Eléctrica, el grupo empresarial Marítimo, Portuario y de Pesca, así como actividades relacionadas con el transporte y la industria en sentido general. 

Las actividades se dividen en: Generación, Reparación y Mantenimiento de Redes (18 cargos), Marítimo Portuario y Pesca (nueve), Ferroviaria (cuatro), Industrial (22) y Aviación (siete).

Entre ellos están, por ejemplo, los linieros, operarios de la UNE, mecánicos navales y astilleros, maquinistas y conductores de trenes de alcance nacional, operarios de plantas metalúrgicas y de petróleo, así como mecánicos de la aviación.

No obstante, la ministra dijo que este análisis no ha concluido. “Estamos evaluando y en el transcurso de febrero se presentará el análisis final para mejorar el salario de estos trabajadores, aunque —reiteró— en el sector empresarial el salario básico no es la principal fuente de ingreso”. 

Feitó Cabrera hizo referencia a la segunda medida, asociada a la aprobación de sistemas de pago por resultados que, sin constituir un pago a destajo, puede medirse por indicadores asociados al resultado individual.

Sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual

Recordó que en la reforma salarial aprobada se eliminaron los sistemas de pago por resultados, asociados al cumplimiento de indicadores límites. Incluso, “Pero había quejas de las entidades que habían indicadores fijados de una manera que no era posible”, como tampoco lo es “meter toda la actividad empresarial del país en una misma norma con los mismos indicadores”.

La ministra destacó que se determinó mantener ese pago por resultados. “Antes a veces no existía relación entre la actividad y la persona que recibía los beneficios”, reconoció.

La estructura salarial prevista para el sistema empresarial contaba con una parte fija (salario escala más los pagos adicionales como por condiciones laborales anormales, por maestría, doctorados, y otros) y una parte móvil asociada a los resultados, con un componente de pago a destajo y la distribución de utilidades por el aporte individual, que para no alejarla tanto del salario mensual como anteriormente ocurría, se ideó con un pago trimestral a cuenta, aunque se ratificó el pago al final del periodo, y uno por alto desempeño.

La nueva medida, explicó, comprende dos modelos de gestión que habían dado muy buen resultado. Uno de ellos en la empresa TaxisCuba, asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos y otro en las terminales de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana para choferes, cobradores y personal de talleres. “Es decir, los que trabajan directamente en la recaudación y los que trabajan para que los vehículos funcionen”. 

“Un destajo entonces en la actividad de talleres sería que entre más carros arregles, más se te pagan. Pero en un taller es al revés, mientras menos se trabaje mejor, porque es que el parque automotor está funcionando y solo se le hace un mantenimiento”.

La ministra puntualizó que los choferes y cobradores tienen afectaciones en estos momentos por las medidas implementadas para contener la COVID-19, ya que los ómnibus funcionan con capacidad limitada. “Las utilidades de esas empresas están muy deprimidas en este proceso”.

También se aprobó para la venta minorista en el sector del Turismo, asociado “a los ingresos por peso de venta” y para los cobradores en las oficinas de control y cobro de multas. “Dichas oficinas harán los reglamentos específicos y la planificación de la cuantía de las multas que deben recaudar y a partir del sobrecumplimiento un por ciento de la recaudación irá a estimular a los trabajadores”, explicó.

Consideró que se trata de un esfuerzo adicional que tienen que hacer los trabajadores a partir de un incentivo mayor por el trabajo.

Por otra parte, la titular del MTSS se refirió a que en el sector presupuestado se eliminaron todos los sistemas de pago, excepto uno asociado a la realización de programas de radio y televisión, y otro a la de programas audiovisuales y estudios de animación. 

Actualmente en el sector empresarial todas esas facultades están descentralizadas a los directores de las empresas. “Consideramos que no necesariamente tenía que mantenerse el MTSS aprobando un sistema de pago conocido mejor por los directivos, trabajadores y el sindicato de esa organización, y por eso se determinó pertinente descentralizar esa facultad, en este caso, al Ministerio de Cultura para lo audiovisual y al presidente del ICRT para radio y televisión”.

La otra medida tiene que ver con una solicitud del Ministerio de Educación para diferenciar salarialmente a los profesores de la enseñanza general y media, graduados de Técnico Superior, donde en fecha reciente se incorporaron 872 docentes.

La ministra especificó que esta medida representa un coste anual estimado de 4.2 millones de pesos, financiados por el presupuesto a partir de ajustes en los gastos que tendrá que hacer este sector. “Tiene que ser una responsabilidad compartida, no puede ser solo con cargo al presupuesto del Estado”.

Quedaría entonces, en la enseñanza general y media un cargo para los graduados de nivel superior, uno para los de Técnico Superior, otro para Técnico Medio y así una jerarquía, lo que supone un incentivo para que los profesionales se superen.

La ministra ratificó que este tema se continuará analizando y anunció que hay un grupo de medidas presentadas para su análisis esta semana y en la medida que se tomen nuevas decisiones en el sistema salarial se irán informando. “El mayor reto que tenemos en la Tarea Ordenamiento es el incremento de la eficiencia, para, a partir de ahí, hacer los ajustes que correspondan”, concluyó.

¿Por qué es posible tomar las nuevas decisiones?

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que “todas estas medidas se miden con lupa, porque la población podría decir que porqué no las tomaron antes y no las diseñaron, algunas se ven más claras ahora cuando se ven las distorsiones de los puntos de partida”.

Reiteró que estas decisiones “se toman con lupa” porque la Tarea Ordenamiento, en su esencia, debe estar a tono con equilibrios macroeconómicos mínimos. “Porque si uno sigue tirando dinero a la calle, como se dice, y no existe una oferta de bienes y servicios para recoger ese dinero eso al final es un incremento de la inflación y tres meses después vamos a tener más salario y más inflación y la inflación se come  la capacidad de compra del salario”.

Valoró que el objetivo es que estas medidas tengan un efecto positivo en la productividad y en los resultados.

Entonces, prosiguió, “fíjense si es con lupa que en el tema de los operarios estamos hablando de 12 000 personas en 60 cargos y, como dijo la ministra, todavía se están revisando algunos temas”.

Murillo Jorge se refirió a los linieros de la empresa eléctrica. “Antes del Ordenamiento ellos tenían el salario escala, un sistema de pago por indicadores generales, un coeficiente por el interés económico-social y pagos en CUC. Por tanto, cuando se suma el salario escala del punto de partida con las decisiones tomadas anteriormente en determinados sectores, lo que complicó la reforma salarial, y las personas comparan lo que tenían antes de la Tarea Ordenamiento y su nuevo salario escala, que es más grande que todo esto sumado, a nosotros nos dieron los linieros unos 700-900 pesos más aproximadamente.

La nueva escala es superior, reiteró y significó que “si lo que antes se tenía por resultados y ahora se llevó a la escala, la escala siempre le toca y el resultado podía ser o no. Si lo que antes era por resultado ahora es parte de la escala, usted se vio beneficiado. porque en este diseño el salario escala no se penaliza, es además si produce más.

“Si sumando todo usted ganaba antes 2 500 pesos y ahora la escala es 3 500, todo lo que tenía por resultados lo tiene ya incorporado en la escala, más el dinero adicional”.

¿Por qué es posible tomar las nuevas decisiones? Murillo Jorge subrayó que los operarios son personas excepcionales, con una calificación muy excepcional. Además, “si a los operarios lo sacabamos del grupo 8 y los poníamos en el 11, en términos de escala salarial  no teníamos que mover nada más después. Creo que se lo tienen merecido, que han demostrado tener una calificación alta y eficiente”.

“Ellos se comparaban con el grupo de los técnicos medios y por eso se llevó a ese grupo”, puntualizó.

Murillo Jorge ratificó que aunque esta medida no será financiada por el presupuesto del Estado, sino por los ingresos de las empresas, sí tiene un efecto indirecto en las arcas nacionales. “Porque todo este incremento de salario va a los costos y al ir a los costos hay menos utilidades y menos impuestos, pues las empresas estatales pagan el 35% en impuesto de las utilidades”.

Después de ese pago de impuesto, dijo, hay un porcentaje que se llama “utilidades después de impuesto”, un monto más chiquito, porque el 50% lo retiene la empresa y el otro 50% va para el presupuesto del Estado

Entonces, “no tiene un efecto directo en el presupuesto del Estado porque este no financia la medida, pero de alguna manera, por supuesto y en menor cuantía, sí tiene un efecto en los ingresos del presupuesto pues la empresa aportaría menos. Si estas personas fueran más eficientes y por la decisión las utilidades de la empresa no se afectaran, entonces el presupuesto se pudiera quedar igual, pero tiene que haber más eficiencia”.

Consideró que los organismos fueron “muy racionales” en la presentación de las solicitudes, al tratarse de solo 12 000 personas, que no es lo mismo que un millón. Las medidas, dijo, dependen del tamaño de la escala de la decisión.

Por eso, “esta se pudo asumir y si son más eficientes en el trabajo y las empresas tienen más utilidades, el presupuesto se puede quedar igual. Si no tienen más resultados, en más productividad y más eficiencia, entonces hay una afectación indirecta en el presupuesto”.

Sobre el caso de TaxisCuba y la Empresa de Ómnibus de La Habana, especificó que es un modelo de gestión que funcionó bien, de ahí que ahora se mantendrá lo mismo que estaba diseñado antes de la Tarea de Ordenamiento. 

“Todo lo miramos con lupa y se tomarán las decisiones que haya que tomar y, como dijo el presidente, las que se puedan tomar sin afectar la esencia de la Tarea Ordenamiento y esta es una de ellas”, reiteró Murillo Jorge.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H dijo:

    Mucho cuidado con vincular el estímulo salarial de los cobradores de multa por cantidad de multas cobradas y mucho menos a los cobradores. Ya se dio hace años una situación con los inspectores de la empresa eléctrica que para poder cobrar el estímulo de 10 cuc mensuales tenían que detectar determinado nro de ilegalidades al mes. Y se dio el caso de muchos que a la vez que tenían arreglado un consumo bajo con algunos consumidores a cambio de una suma, realizaban también falsos positivos para cobrar los 10 cuc de estímulo mensual. Una total inmoralidad.

  • miguel dijo:

    Que pasa con las empresas que al cierre 2020 no pueden pagar lo que conocemos po periodo 13 por costo de la tarea ordenamiento?? A y con contabilidad certificada y utilidades. El resto de los requisitos se eliminaron a partir del 1ro de enero pero; y el resultado del 20?? Por qué mejor no incluir el resultado 2020 por unica vez en lo legislado?? No creo que sena muchas empresas de este país que cerraron con los problemas de COVID y colaterales más ordenamiento con utilidades y contabilidad certificada.

  • Pepe dijo:

    Soy, profesor universitario con una experiencia docente de 55 años. Considero que se le debe seguir pagando al personal docente, la antigüedad por años de servicio. Ya que no es correcto, que un profesor con muchos años de servicio, tenga el mismo salario, que un profesor que recién se inicia en la docencia. Espero se tenga ésto, en consideración.

  • Lazaro Tabio dijo:

    En relación a los jubilados que se reincorporan de nuevo al trabajo, cual es la razón que deban pagar de su salario el 5% de la seguridad social, si su valor en el cobro de su jubilación no se le incrementara.

    En relación a los autos compensados, quisiera conocer porque el pago de la mitad del combustible asignado a ese auto compensado para los que su puesto no tiene auto asignado y si tiene auto asignado no tiene que pagar el combustible para el uso de su auto compensado.
    Si se entiende que ambas personas en sus cargos deberán realizar por igual todas sus funciones de trabajo con el auto compensado. No entiendo la diferenciación.
    Slds.

  • El adulto dijo:

    Los jubilados seguimos esperando que alguien comprenda que 1528 pesos no alcanza ni para comer y fuimos los que nos echamos al país en las espaldas en tiempo muy difíciles decadas 60/90 , con bajos salarios

  • Walter White dijo:

    Al final los trabajadores del sector del turismo seguimos teniendo los peores salarios del sistema empresaria. Es cierto que en estos momentos el turismo está deprimido a escala global, pero aún así seguimos aportando al país con los turistas que continúan entrando al país. Se debe revisar el tema salarial en el turismo. El otro día, hablando con una muchacha cocinera de una unidad del Minint, al intercambiar experiencias gana lo mismo que yo que soy jefe de grupo en mi centro de trabajo. Incapaz de denostar el aporte y el trabajo de esta compañera, pero existe una especialización diferente, nivel de estudios y cargo diferente que Se debe tener en cuenta. El sector del turismo sigue siendo la locomotora de esta economía y sus trabajadores deben sentirse satisfechos con lo que ganan en su trabajo, de mucha entrega y sacrificio

  • ania hernandez moya dijo:

    Es verdad que el salario aumentó 3 veces más, pero los precios aumentaron 10 veces, y no solo en la calle, el estado también los aumento gradualmente, y luego, cuando analizas los meses, solo en dos de ellos cobraremos el salario completo, en los demás depende de las horas que traiga el mes, eso sumado con los precios y todo lo demás que hay que pagar, ahhhh lo que viene por las TRD vinculado con la canasta básica, no nos alcanza para nada.

  • Dispuesto dijo:

    Compañero murillo ,satisfecho al ver que se atiende el reclamo de los trabajadores ,pero pienso que la lupa debe de ser mas abarcadora en el grupo del 1 al 8 . estamos hablando de los de servicios y operarios. los llamados directos a la producción. 2400.00 ó 2600.00 cup de salario. esto es un problema común en todas las empresas estatales que ya están viendo el efecto negativo al incrementarse la migración de los trabajadores. buscando otras opciones en el sector presupuestado o en puesto que le permitan mayos descanso.les sugiero monitoriar el movimiento de la fuerza de trabajo.pues en ese crecimiento del empleo hay un % que responde a esta tendencia. por tanto el reclamo es mayoritario , siguen siendo los de menor ingresos y mayor esfuerzo físico.apostando a un resultado incierto , pongamos los pies sobre la tierra. y decidamos inteligentemente.utilizando cualquier método el salario mínimo debe de estar sobre los 3800 cup. y los grupos escala del 1 al 8 deben de ser revisado y ajustada sus indicadores de desempeño pues la mayoría necesitan de entrenamiento especializado.mas ahora que por fin dijo que el rendimiento de la inversion estatal esta en el orden del 50 % de las utilidades después de impuesto ,¿Que queda MEN. para distribuir? si es así. le doy el benéfico de la duda para rectificar. lo que aparece en esta publicación porque me parece que no llegara nunca a un salario. y puedo entender entonces porque la distribución de utilidades es trimestral. de todas formas termino aquí , es tema para otro analisis y reflexión, claro después de estudiar .y revisar las matemáticas. y el calculo económico. aunque pienso que no hace falta , el tiempo lo dirá .Nos mantenemos en contacto.

  • Albert dijo:

    Nos alegra exista preocupación en rectificar el tema salario en la tarea del ordenamiento por lo que es muy importante se rectifique el salario de Salud, el cual está muy por debajo de los aumentos de productos y tarifas, hay quien sin ser profesional gana mucho más que nosotros, como son las cooperativas, un simple ejemplo de muchos más, el caso de técnicos, enfermeras y médicos urge ser analizado y valorado, nuestro salario subió solo 3,3 veces y al aplicar el % de descuento, más sindicato y otros se reduce significativo, la tarifa de la nocturnidad No cambio, es la misma de antes, esta Tarifa debe actualizsrce y estar a la altura de las Nuevas Tarifas implementadas

  • Mmt dijo:

    como queda el mes de diciembre 2020 para repartir las ganacias,en que trimestre caeria, alguien que me informe

  • Eduardo dijo:

    El programa Mesa Redonda debiera explicar en términos muy sencillos que el país no está en condiciones de pagar mejores pensiones y salarios porque no tiene la capacidad económica para hacerlo. Más aún si se considera que como consecuencia de la pandemia su Producto Interno Bruto bajó un 10%. Si se pagan aumentos con emisión inorgánica de dinero lo que se consigue es inflación que no se puede controlar por medios administrativos. Esta verdad hay que asumirla frente a la población.

  • Carlos dijo:

    En la UNE hay otros casos, como el de los Especialistas en Protecciones Eléctricas, este personal obligatoriamente tiene que ser Ingeniero Eléctrico y un alto grado de preparación dentro de la especialidad, preparación que dura más de 5 años para lograr un buen especialista confiable para el sistema eléctrico. Los que saben de esta materia les llaman los cirujanos de las redes eléctricas. Hoy en día cada vez hay menos, por el alto nivel de complejidad que llevan sus trabajos, la alta preparación en automática , electricidad, matemática y alto riesgo en la operación de elementos alto costo para el sector eléctrico.

  • Daniel dijo:

    Todo muy y esperamos se sigan revisando algunos temas más hasta donde el país pueda, pero hay algo que pienso sigue siendo una tarea pendiente a revisar y lo más pronto posible. El tema salud con los salarios del personal médico. Sería extenderme demasiado poner innumerables ejemplos, solo decir que los salarios actuales de estos si lo comparamos con otros sectores resultan menos remunerados. Ellos siempre han estado y estarán en la primera línea por la vida, incluso, por la economía de este país, más que ningún otro sector. En estos mismos momentos no paran de trabajar las 24 horas dentro y fuera del país. Conozco decenas de cargos administrativos sobre todo, que ganan más o igual sin el sacrificio que esto hacen a diario. Es hora de que se revisen sus salarios.

  • Karla dijo:

    Buenas tardes, les pido se analice por qué en las Universidades de Ciencias Médicas los profesionales que ocupan plazas como cuadros o Especialistas y poseen categoría docente, no se les paga la docencia. Estos compañeros cumplen con su contenido de trabajo y además se preparan para la docencia la investigación y la dibulgación de los resultados científicos. No es justo que no cobren su categoría docente

  • Yolimar dijo:

    Tengo la siguiente preocupación: Aunque no es una categoría oficial, el primer tránsito de un profesor de la educación superior es por la de profesor instructor, que gana alrededor de 4750 pesos mensuales. En la educación primartia, media y superior los profesores graduados deuna licencitura ganan desde que entran en el sistema 5 020, lo mismo que un profesor asistente y más que un instructor, de tal manera que si un profesor de secundaria, primaria o preuniversitario decidiera dar un salto hacia la educación superior, ganaría durante los tres primeros años menos que donde trabajaba antes y al cabo de los tres años ganaría lo mismo que antes en la educación general, lo que a todas luces me parece una contradicción, al tratarse de un nivel de educación superior con mayor nivel de exigencia y responsabilidad, como: la de publicar todos los años, obligatoriamente, artículos científicos, participar y tener resultados avalados por el CITMA en proyectos entre otras cuestiones, Plante esta cuestión pues se acaba de rectificar en la educación general la deferenciación entre los técnicos medios y los técnicos superiores, lo que me parece correcto. En mi planteamiento se trataría de analizar el problema entre la educación general y la educación superior. Muchas gracias

  • Yeniset Medina dijo:

    Quisiera saber si un Soldador A y con nivel Técnico Medio Superior y grupo de escala VII, que labora en una Empresa de Mantenimiento y Reparación de Tanques del Petróleo, entra en los cargos de industria a los que se refirió la Ministra de Trabajo Marta Elena Feito Cabrera.

  • MC dijo:

    Olvidense de tarifas por horas y cosas similares paguenle a los linieros eléctricos las CLA y los pagos extras que sean necesarios, que la suma no llega a pesos sino a PESOSSSS, se lo merecen por el riesgo a que se exponen.

  • MC dijo:

    Olvidense de tarifas por horas y cosas similares paguenle a los linieros eléctricos las CLA y los pagos extras que sean necesarios, que la suma no llegue solo a unos cuantos pesos sino a PESOSSSS que de verdad los hagan sentir estimulados, se lo merecen por el riesgo a que se exponen, no es lo mismo estar en una oficina u otra actividad se tenga el nivel que se tenga, nada es más importante que la vida.

  • Reycel dijo:

    Buenas tardes, me alegra que se continúe revisando permanente la tarea ordenamiento, está claro que nuestro país atraviesa un momento difícil desde el punto de vista económico, que cada día se incrementa con la implementación de medidas restrictivas por parte del gobierno norteamericano hacia Cuba, no obstante a ello considero que de la misma manera que se están haciendo evaluaciones con otros sectores de la economía, debe evaluarse el sector de la salud, pues a pesar de que el salario mensual de un médico se incrementó en un 3,1 aún pienso que este debía ser superior, si se tiene en cuenta que para ser médico hay que pasar 6 años de estudio, posteriormente 3 o 4 años de especialidad y a partir de ahí el médico mantiene una superación constante, además de que en las manos del médico está la vida de las personas, por tanto aquí es posible repetir las palabras de nuestro primer secretario del PCC cuando dijo y cito: a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad.

  • Leordan Peña Perez dijo:

    Se habla de un salario fijo que comprende el salario escala mas otros pago. Mi pregunta los pagos como maestrías y doctorados estan condicionadis por laa horaa reales trabajadas ? Otra pregunta. Los trabajadores abarcados a destajo. Se condiciona el salario al cumplimiento de normas o es fijo el salario escala? Gracias

  • Marlene Dalina dijo:

    Por favor me gustaría que se revisara el salario básico de los Psicólogos Laborales "A" en el sector empresarial. Considero que el grupo máximo a que podemos llegar actualmente no está en correspondencia con nuestra preparación.

  • Veguitera dijo:

    Por favor revisen el salario de los trabajadores de comunales que recogen desechos sólidos en el municipio Yara, provincia Granma

  • MRS dijo:

    Buenas tarde yo insisto en que se revise el caso de los trabajadores de la agricultura el sector del cual nadie se acuerda y es que mas debe aportar porque recuerden que Cuba es un pais netamente agricola y miren para esos trabajadores que sin recursos y medios de trabajo se sacrifican a las 2 de mañana para ordeñar mientras que todos estamos durmiendo ellos trabajan y de ahi para las labores agricolas no es justo que muchos por el destajo que se le paga no lleguen ni al salario minimo teniendo familias que mantener eso es un reclamo de todos ellos mientras que los que estan detras de un buro mandando a hacer cosas se lleva la escala superior.

  • dimitris Alvarez Fonseca dijo:

    todos estos cambios, las cosas que han ocurrido en la base, como el ejemplo que puso murillo de la liquidación de vacaciones que nadie entiende cómo las acumuló y en los descuentos posteriores le pagaron salarios a varios compañeros por debajo de la canasta básica, ejemplo en la CTC artemisa; atenta contra la tesis de un proceso pensado, calculado, etc.; no dejo de reconocer que la práctica es muy rica y el factor humano decisivo. creo que, aunque la pirámide comienza a enderezarse, ya saber vale, ya los resultados del conocimiento valen y se pueden incrementar, creo que aún la diferencia entre algunos puestos ocupados por técnicos y universitarios, en algunos sectores, es muy elevado respecto a otros. por otro lado, no se nota la diferencia salarial entre el profesor universitario (uno de los cargos mejor pagados en el mundo) y el resto del personal docente, incluso un recién incorporado gana menos que su similar en la enseñanza media. el tema de la antiguedad debió revisarse, la explicación que se dio al respecto no aclaró el tema, por ejemplo:
    un director doctor, titular, con 30 años de experiencia solo se diferencia de un director asistente con cinco años en el pago del doctorado. se ha resistido mucho, por muchos compañeros; cuando muchos de los que se incorporan hoy buscaron mejores alternativas, se pudo ponderar a los que estuvieron donde estaba su deber.
    criterio solo para tener en cuenta, tal ves ayude. pero: contento con mi Revolución antes y ahora !somos de patria o muerte!

  • Juana dijo:

    Deben revisar otras empresas que han tenido una afectacion al no poder tener pago por resultado. La Empresa de Mensajeria y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, estuvo en reuniones y conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el mes de Diciembre y Enero, hasta el ultimo momento y la decision fue que no podiamos pagar por resultado, esta empresa genera ingresos por concepto de servicios de Exportaciones y sus trabajadores realizaron un esfuerzo titanico para cumplir con el plan de exportacion en medio de la pandemia. Si ya tenian conocimiento de lo afectacion salarial de esta empresa, porque no la tuvieron en cuenta en la revision realizada y las decisiones tomadas?

  • YANEIBYS WHITE dijo:

    Hola quisiera saber sobre el incremento de los graduados de nivel superior. Yo terminé mis estudios de 12grado en la ESPA luego curse 2años la EPEF Escuela de Profesores de Educación Física donde me dieron mi título de técnico medio superior. Entonces yo quiero saner si yo entro en los profesores que son de nivel superior a los cuales se les va a ser u a diferencia de salario

  • Dasiel dijo:

    Deberian revizar el pago de las guardias a los medicos segun la especialidad todas no puede ser igual el trabajo y la presion no es igual el pago deberia ser similar a la jornada de 8 horas. Los medicos q hacemos guardia trabajamos muchas horas del mes gratis ejemplo sabados a partir de las 12 domingos las 24 h y el resto de las guardias despuws de las 5pm

  • Lector dijo:

    Hola hay una cosa que no entiendo con los salarios de la UNE en mi caso soy lector cobrador y mi salario basico es de 2420 pesos.Como puede ser posible que uno de los puestos de trabajos mas sacrificados tenga tan bajo salario esa es mi duda y si alguien pudiera contestarme de la Union Electrica estuviera agradecido

  • Cubano de aqui dijo:

    Saludos y buena medida para los beneficiados.Pregunto y los trabajadores de la Salud,sector que según los datos oficiales se encuentra en el primer lugar de ingresos de divisas al país en la exportación de servicios.Muchas fueron las voces para reclamar mejores pagos en las nocturnidades,la respuesta de la ministra ni a ella misma la convencía.En un momento donde se puede apreciar por toda la poblacion de los esfuerzos del sector y los sacrificios que implica.Tambien la diferenciación por especialidades,no pude cobrar lo mismo quien no atiende patologías que defina la vida y llevan mayor intensidad y dedicación que aquellos que hacen sólo una consulta y remiten cuando no está en sus manos resolver.No exigimos pero el salario actual comparado con otros como director de un museo,trabajador en una asamblea,y más contra los precios de todo,seguimos igual.Espero se revise.saludos

  • Ileana dijo:

    Cuando van a valorar el salario de los médicos, no todos lo merecen pero si el porciento mayor, el precio de las guardias no da ni para comerse una cajita de comida, creo este personal merece mejoras inmediatas, favor estamos a tiempo de revisar.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también