Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Brasil: 2000 niños huérfanos debido a feminicidios

| 14 |

Protesta en Brasil debido a un feminicidio. Foto: Flickr

Los casos de feminicidio (crímenes de odio motivados por la condición de género) dejan hoy a dos mil niños huérfanos en Brasil, revela un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Este flagelo crea un drama paralelo: el de los infantes que pierden a su madre por la violencia y a su padre por la cárcel.

Las consecuencias emocionales de estos quebrantos suelen acompañarles durante toda su vida, alerta el portal de noticias R7 que describe lo ocurrido a Yasmim y Larissa, las hijas de Ana Lúcia.

Un feminicidio cambió el retrato familiar de un día para otro. Ana Lúcia fue agredida delante de dos de sus cinco descendencias. Los niños pidieron ayuda y fueron las hijas mayores, Yasmim y Larissa, quienes encontraron a su madre en casa, malherida. El marido se entregó a la policía.

Los niños ya no viven juntos. La pérdida de la madre destrozó la familia. El sitio describe que, con el núcleo familiar roto, los chiquillos y adolescentes son mantenidos por parientes o llevados a centros de acogida. Son los tribunales los que determinan con quién deben quedarse los pequeños y también si recibirán asesoramiento psicológico gratuito del Estado.

El Ministerio de Justicia dirige un programa de política pública para los huérfanos de la violencia doméstica. “Estas personas no pueden esperar”, afirma Daniele Alcântara, coordinadora de políticas de prevención de delitos contra mujeres y grupos vulnerables en la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

Blanco de la discriminación de género arraigada en la sociedad, una mujer es agredida en Brasil cada dos minutos.

En medio de la pandemia de Covid-19, según un monitoreo del Instituto de Seguridad Pública, se superaron los 120 mil casos de lesiones corporales resultantes de la agresión doméstica en 2020.

“La mujer fue la más afectada por el aislamiento social. Muchas pasaron a vivir con el agresor, dentro de la vivienda y sin mucha posibilidad de escapar”, explica la abogada penal Hanna Gomes.

Los principales atacantes tienen algún tipo de vínculo con la víctima, sea una expareja, un compañero o un padre. Los casos más comunes de estos delitos mortales ocurren por motivos como la separación.

Muchas de las féminas ultimadas recibían amenazas o eran forzadas constantemente. Los agresores se sienten legitimados y creen tener justificaciones para matar, culpando a la víctima.

Las Naciones Unidas alegan que las incitaciones más comunes de los hombres violentos implican sentimiento de posesión de la mujer, el control sobre su cuerpo, deseo y autonomía, limitación de su emancipación (profesional, económica, social o intelectual) y desprecio por su condición de género.

Los meses de la pandemia y el confinamiento aumentaron el número de incidencias. De marzo a agosto del año pasado, el país registró una tasa de femicidio por cada 100 mil mujeres habitantes de 0.56 en 12 estados; que en conjunto representan el 49% de la población femenina del total analizado, tuvieron tasas por encima de este promedio nacional y fueron responsables del 67 por ciento de las muertes por defunciones (331 femicidios).

Solo en los primeros quince días del año, Brasil ya registraba al menos 50 víctimas de feminicidio, una media de cuatro mujeres muertas por día.

(Con información de Prensa Latina, France 24 y Telesur )

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Josefa dijo:

    Y en nuestro país cuando las leyes van a tener en cuenta este tema. Como es posible que un hombre que asesinó a una mujer pueda salir libre por "buen comportamiento" y vuelva a asesinar y no suceda nada, debería ser cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

    • Uno ahi... dijo:

      No entiendo su discriminacion para con los hombres!! El que asesina debe ser sancionado por asesinar a una persona, independientemente del genero de la misma. La vida de un hombre y de una mujer valen exactamente lo mismo. BASTA DE DISCRIMINACION!!!

      • Por eso estamos como estamos... dijo:

        Uno ahí, usted se siente discriminado? Me siento indignada cada vez que veo un comentario como el suyo, sobre todo en un artículo que habla sobre feminicidios, es decir, sobre mujeres que son asesinadas por hombres solo por el hecho de serlo, por los hombres que decían quererlas y se sienten en todo su derecho, legitimados para hacerlo, NO SON LOCOS AISLADOS, SON HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO. Por esa razón ESO es violencia de género, es odio, supremacismo, discriminación, opresión...y usted se siente discriminado cuando dice alguien que deberían existir leyes contra la violencia de género, que equilibren la balanza (no estoy de acuerdo de todas formas porque la solución está en la educación feminista). Claro que la vida de cualquier persona vale lo mismo, pero recuerde que no las matan por ser personas, sino por ser mujeres.

      • Uno ahi... dijo:

        @Por eso blablabla...
        Muy pero muy pocas mujeres son asesinadas por ser mujer. Son asesinadas porque decidieron dejar a sus esposos, porque los engañaron o por cualquier otro motivo, tengan ellas razon o no. Solo los asesinos en serie matan mujeres por ser mujer, los demas las matan por motivos pasionales o de otra indole, sino irian por la calle matando mujeres, no se si me entiende. Yo lo unico que exijo es un trato igualitario pues desde hace bastante tiempo estoy viendo comentarios que hablan de condenas diferentes a quien mate a una mujer y eso es discriminacion. Usted esta en su derecho de no estar de acuerdo conmigo y yo en el derecho de pedir igualdad para hombres y mujeres. Soy el primero que lucha porque ustedes tengan los mismos derechos que nosotros (y no con articulos cutres en redes sociales) sino con acciones; pero cuando laguien intenta pasar por encima de mis principios de igualdad me siento en todo el derecho de exigir lo que constitucionalmente es mi derecho.

    • Yo misma dijo:

      Y cuando las prostitutas van a dejar a los hombres quietos y después de eso la culpa es de los hombres que dicen que la ponen a prostituirse. Cuando ellas van en busca de dinero para mantener a su marido tengo experiencia de eso cualquier inquietud doy mi contacto quien las sancionan a esas prostituta no para nada nadie porque lo que digan las mujeres en este país es ley y se están refugiando en eso

      • Uno ahi... dijo:

        La prostitucion, a pesar de ser una actitud socialmente incorrecta, no constituye um delito, al menos en Cuba. Saludos.

  • Uno ahi... dijo:

    y cuantos quedan huerfanos porque asesinen a sus padres(hombres)??

    • Siéntese, señor dijo:

      Sabes cuál es la nueva tarea de los hombres este 2021, además de usar el nasobuco??? Sentirse menos interpelados cada vez que se habla de mujeres asesinadas por hombres y más angustiados, dolidos y con ganas de cambiar esa realidad. Busque y verá que eso que usted pregunta es poco menos de una estupidez.

      • Uno ahi... dijo:

        pues yo me siento asi cuando oigo hablar de un asesinato, sin distincion de genero, como debe ser.

    • Miriam dijo:

      Señor, uno ahí, sus comentarios me resultan sumamente desagradables, porque evidencian un machismo increíble!
      me gustaría preguntarle cuantas veces a usted lo han violentado de alguna manera en el transcurso de su vida (por una mujer) por el hecho de ser hombre, porque sepa que según la OMS cerca del 35% de todas las mujeres han experimentado hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas, siendo la violencia de pareja el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.
      Esta violencia transcita desde el acoso, celos, abuso de poder, burlas, insultos, control económico, manipulación emocional, subvaloración, hasta agresiones físicas, violencia obstétrica, prohibición para ejercer el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y, en última instancia: el tan temido feminicidio.
      La mayoría de los feminicidios son cometidos por una pareja actual o anterior de la víctima e incluyen maltrato repetido en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja.
      La violencia física puede preceder estos actos y puede tener diferentes niveles, puede ir desde acciones poco visibles (un arañazo), hasta agresiones más contundentes (golpes, heridas sangrantes) e incluso la muerte. Un empujón, una patada, intentos de asfixia, bofetadas o tirar del cabello.
      ahora dime tu, uno ahí, de los hombres cubanos que conoces, cuantos han pasado por esto que acabo de decir?
      necesitan ser atendidos tanto como las mujeres y niñas?
      Respeta mas por favor.

      • Uno ahi... dijo:

        Ninguna, pues no lo permito. Eso es lo que deberian hacer las mujeres!!! Usar la ley si es necesario, para eso existe!!!

  • Lisandro dijo:

    Muy triste noticia de esos niños de Brasil...
    Y en Cuba cuantos casos hay???

    Saludos

    • Sergio dijo:

      Buena pregunta!!!!

  • Conciencia dijo:

    Estimados periodistas:
    Seamos serios en lo que escribimos, si miramos la propia foto no se usa en el cartel de fondo la palabra FEMINICIDO, más bien dice GENOCIDIO lo cual se refiere a algo muy diferente. En relato de uno de los casos que se describe en este artículo no muestra un feminicidio sino más bien una violencia domestica y posible homicido de un hombre a su esposa, esto no es feminicido, acaben de entender que feminicio es matar una mujer por odio al sexo femenino, es decir, por ser mujer. No sigan confundiendo a la gente y creando una lucha que no existe por lo menos en cuba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también