Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Informan sobre estado de pacientes lesionados en el accidente de tránsito del 30 de enero

| 47 |

Luego del lamentable accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 30 de enero, en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional, en la provincia Mayabeque, se establece por el MINSAP un parte informativo sobre el estado de los pacientes lesionados. Este parte se realizará lunes, miércoles y viernes, hasta que todos sean dados de alta médica.

Hasta el 3 de febrero a las 10:00 am, en la provincia Mayabeque, en el Hospital General Docente “Leopoldito Martínez” se mantienen ingresados seis pacientes. De ellos, dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos: uno reportado en estado crítico, por presentar fractura inestable de la pelvis, y otro grave por  fractura de escápula y hemoneumotórax. Otros cuatro pacientes se mantienen en Sala de Cirugía con múltiples lesiones, reportados de cuidado y se valora el alta médica de dos de ellos por su evolución favorable.

El pasado lunes se trasladó hacia el Hospital Militar “Dr. Luis Díaz Soto” de La Habana, un paciente con fractura de columna lumbar, quien resultó positivo a la COVID-19 luego de realizado PCR. El paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, mantiene evolución estable y hoy se realiza intervención quirúrgica.

En el Hospital Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez” permanecen hospitalizados 10 pacientes. De estos, tres se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales dos se reportan en estado crítico, ambos casos por politrauma severo. Uno de ellos ha presentado eventos de parada cardiorespiratoria, de los que se ha recuperado con maniobras de reanimación, pero mantiene evolución inestable. Otra paciente se mantiene en estado grave, operada de fractura de pelvis.

De los siete restantes, cuatro se encuentran ingresados en sala de Cirugía y tres en Ortopedia. Todos se mantienen bajo tratamiento y reportados de cuidado.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García” se mantienen ingresados dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos: un paciente con trauma cráneo encefálico grave, reportado en estado crítico extremo y otro con fractura esternal, contusión cardíaca y hemotórax bilateral, reportado en estado grave. El paciente que se encontraba ingresado en Sala de Cirugía continuó evolucionando satisfactoriamente y fue dado de alta médica.

En el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” se mantienen ingresadas en Sala de Cirugía dos pacientes, reportadas de cuidado: una de 11 años de edad que presenta contusión pulmonar y fractura orbitaria, y otra de 2 años de edad que presenta contusión hepática y fractura tibial de la pierna izquierda. Ambas mantienen evolución estable.

Por tanto, se mantienen ingresados 21 pacientes: seis en la provincia Mayabeque y 15 en La Habana. Se mantiene la atención por equipos multidisciplinarios para todos los casos, así como la información a sus familiares. Están garantizados todos los recursos para la atención médica en cada una de las instituciones.

Vea además:

Ministra de Educación visitó a los maestros lesionados en accidente de tránsito

(Tomado del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hildy dijo:

    Ojalá y todos se recuperen. Ha sido un accidente muy impactante.

    • chiqui dijo:

      Suma otra fallecida de bayamo EPD
      YA SON 11, ESPERO YA NO MAS

  • Ignacio dijo:

    Creo que siempre hay que sacar experiencia, quizás sea razonable implementar el uso de cinturones de seguridad en los omnibus, pienso muchas de esas lesiones pueden ser evitadas

    • Manuel dijo:

      En los ómnibus Yutong, al menos los que se adquieren para la industria turística, TODOS los asientos vienen dotados de cinturón de seguridad. Este del lamentable accidente, es de la misma marca, pero no se si contaba con ese mecanismo de seguridad pasiva.
      No obstante, la ley cubana de seguridad vial (Ley 109/2010) OBLIGA a que el conductor y sus pasajeros utilicen el cinturón de seguridad (Art. 84). Este aditamento es OBLIGATORIO en TODOS los asientos y tipos de vehículos de motor importados a partir del año 2009 (Resuelvo Vigésimo de la propia Ley 109/2010).

    • Alina dijo:

      Comparto su criterio plenamente. Los cinturones de seguridad protegen en casos como estos y es lamentable como muchos ómnibus los tienen y la inmensa mayoría de las personas no los usan. Además en muchos casos los rompen y los tiran al suelo haciéndolos inútiles para los que si queremos usarlos. Yo siempre he sido el "bicho raro" que se pone el cinturón en los ómnibus de turismo y en las gacellas cuando empezaron, porque ya los rompieron todos. El cinturón es algo que prácticamente no genera ninguna molestia física si se coloca adecuadamente, y te puede salvar la vida, hay que educar más en este sentido en nuestro país. Incluso los choferes debían exigirle a los pasajeros que los usen como se hace en el avión.

    • Romaguera(El Santiaguero) dijo:

      Ignacio, los ómnibus traen los sinturones de seguridad para conductores y pasajeros, casi todos aunque tienen años de explotación los conservan, lo que sucede es que ninguna tripulación exige su uso y por eso viajamos sin esaa seguridad.

      • Erika dijo:

        Es verdad nadie informa q tienen q ponerse el sinturon aunque ya algunos medios de transporte no lo traen porque hay personas q lo rompen pero aunque lo dijera va a ser como si nada porque si exigen todos los dias lo del uso obligatorio del nasobuco y nadie lo hace . Va a ser igual.

  • lou dijo:

    Y QUE PASO CON EL CHOFER,???????????QUE LE SUCEDIO A LA GUAGUA?????

  • Juana dijo:

    Tenemos un cementerio en nuestras carreteras.Propongo una comisión de la Asamblea Nacional para que presente una ponencia que encuentre una efectiva solución a ésta problemática.

    • Rodney dijo:

      Muy triste esta noticia... En efecto Juana, el índice de mortalidad de los accidentes de tránsito en Cuba es de 6%. Tres veces más mortal que la COVID. La diferencia es que no hay 500 comentarios pidiendo el "cierre" de carreteras.

    • Et dijo:

      Juana. Eso espero. Cuando se puso la venta de vehículos se informo que el 80 % de lo recaudado era para mejoramiento del transporte en el país y aún no he visto un balance de lo recaudado. Y en qué se ha empleado el porciento que va destinado al transporte. Ya es hora de invertir en la carretera central. Ya 6 metros de ancho no es suficiente, teniendo en cuenta que los omnibus tienen de ancho casi 3 metros al cruzarse con otro vehículo de igual porte ya hay problemas. Y las entradas de los puentes como el de la autopista parecen escalones y hace que cualquier vehículo pierda estabilidad. Si no se logra una comisión y un plan de trabajo para evaluar el tema. Estaremos de luto el año entero. Gracias.

  • kncer dijo:

    Trágico suceso. Espero que todos salgan vivos de esta situación, ya fue suficiente con los que no sobrevivieron el impacto. Confiamos en los médicos que están dando todo su esfuerzo por salvarlos. Lamentable lo de las dos niñas, leo esto y se me aprieta el alma. Dios pon tu mano y sálvalos a todos!!!

  • Coqui dijo:

    SIN palabras; pero por si o por no yo quisiera Eliminar los viajes de noche.y que se recuperen pronto mucha Salud.

    • Olicen dijo:

      El accidente fue en pleno dia. pronta recuperacion de los lesionados, y principalmente esas dos niñas.

  • YM dijo:

    Cuales fueron las causas del accidente ??

  • Wildy dijo:

    Deseo a todos su recuperación, seguro el personal que los atiende hace su mayor esfuerzo. Indirectamente la pandemia tuvo que ver con el accidente pues ellos regresaban a su provincia al ser necesario aumentar la capacidad para ingresos, de no haber sido necesario hubieran continuado brindando su valiosa labor en la capital lejos de sus familiares. Gracias maestros, ojalá puedan recuperar su salud. Un abrazo.

  • Beto dijo:

    Pronta recuperación a todos, ojalá estén muy pronto frente a las aulas.

  • May dijo:

    Mis deseos de que se recuperen todos los pacientes. Mucha fuerza! Bendiciones!

  • Palmiche el original dijo:

    Ojalá todos se recuperen. Y los nombres de los fallecidos del accidente aéreo. Que descansen en paz

  • Orlando dijo:

    Me sumo al dolor de sus familiares y la tristeza de nuestra Ministra. Pronta recuperación.

  • yusdañki dijo:

    Que Dios les de a esos médicos la sabiduría y la bendición de curar a esas personas que hoy lo necesitan.

  • ivan dijo:

    Gracias al MINSAP y a nuestro Gobierno por mantener a la población informada. Tan lamentable hecho no será fácil de olvidar. Los mejores pensamientos para nuestros compatriotas y sus familias.

  • NMR-CMG dijo:

    Espero todos salgan bien, después d este trágico accidente, principalmente las niñas, ellas son el futuro.

  • Lidia dijo:

    Que pasó con el chófer y su acompañante no tenemos noticias, los viajes a largas distancias deben ser de día, lamento mucho lo que les pasó a los profesores deseándole a los hospitalizados una pronta recuperación

  • Geilan Sánchez Cuesta dijo:

    Mis condolencias para las familias de los fachecidos y deseo mucha recuperación a todos

  • Rosana lores lamoru dijo:

    Espero todos tengan una muy buena recuperación y q todo les salga bien con. La gracias de dios.Pues imagino q todo a sido muy impactante y difícil.

  • yaniet dijo:

    mi deseo al igual que todo el pueblo de cuba que se recuperen rápido todos.

  • Damarys Almaguer dijo:

    Deseo pronta recuperación de todos los accidentados y ojalá no sea necesario lamentar más pérdidas de vidas.

  • Lachi dijo:

    Espero que paulatinamente todos se recuperen. Coincido con Ignacio, debiera implementarse todas las condiciones para el uso del cinturón de seguridad en los diferentes transportes masivos, es lógico que serían muchísimo menos las lesiones en un tipo de accidente como este. Imagino que informen lo antes posible, las causas que lo provocaron.

  • Dany dijo:

    CUÁNDO DIRÁN EL MOTIVO DEL ACCIDENTE Y CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS CHOFERES?
    POR QUÉ TANTO MISTERIO?
    POR ESO SE ESPECULA MUCHO, POR TANTO SECRETISMO...
    PRONTA RECUPERACIÓN A NUESTR@S COMPATRIOTAS

  • Ana Cecilia Pérez García dijo:

    Muy lamentable el hecho, estos ómnibus tienen poca estabilidad, y las vías ponen en riesgo esa estabilidad. Considero que el cinturón es importante? En una sola ocasión viajé que se exigió el uso, incluso se ponía un vídeo explicativo, y los chóferes eran celosos en el cumplimiento. Por el estado en que quedó ese ómnibus da idea que los pasajeros volaron dentro del ómnibus, por lo cual los traumas debieron ser muy severos. Esperamos conocer que fue de los chóferes, lamentablemente quizás no contemos con ellos ya.

  • Carlos Alberto Linares Fernández dijo:

    Pronta recuperación para nuestros colegas hospitalizados. Agradecemos el gesto humanitario y la preocupación constante de nuestra Ministra, los funcionarios del Mined y la direcciones provinciales en el seguimiento a los afectados y sus familiares.

  • Nierkis dijo:

    Gracias a todos esas personas que están luchando junto a esos profes por su recuperación, por arduo su trabajo y por mantenernos informados. Les deseamos una pronta recuperación de parte de los profesores de la Habana del municipio de 10 de Octubre. S/B "Orlando Hernádez".

  • Henry Claro Acosta dijo:

    Saludos, continúen trabajando asi para mantenernos informados a todos, los felicito a todos los que realizan este trabajo tan necesario.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mucha salud y fuerza para ellos y fuerza para sus familiares con la seguridad de que están en manos muy profesionales y que hacen todo para su recuperación.

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Buenos Días: Deseo que se recuperen pronto, que Dios lo proteja a todos , para que pronto puedan seguir frente a las aulas impartiendo clase ya que para mi y para todo el pueblo son unos guerrero y para las dos niñas mis bendiciones y que Dios la bendigas, pronto se recuperaran .

  • leo dijo:

    Han dicho las causas del accidente ?

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Lamentable. Pronta recuperación para todos. Y el chófer en q estado se encuentra? Ademas del parte espero se informen los resultados de las investigaciones. Y la primera medida debe de ser prohibir las transportaciones masivas de noche. Se conocen violaciones ya todas denunciadas por el pueblo. No importa si se congestionan las carreteras en el día. Un saludo.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también