Preguntas y respuestas sobre la industria sideromécanica, hoy en la Mesa Redonda

Los directivos principales del Grupo Empresarial de la Industria Sideromécanica (GESIME) responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las interrogantes y opiniones de la población sobre este importante sector de nuestra economía.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

24 Comentarios »

  • DLC dijo:

    Los ómnibus Diana hace cinco años que están en producción y ya deberían producir un modelo con mayor capacidad de pasajeros, pues son muy incomodos para el servicio urbano.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Construir motores de hidrógeno, eléctrico para motos, autos, camioneta, tractores, ómnibus, camiones. Construir partes y piezas de esos equipos de transportación.

  • rebelde dijo:

    Dos preguntas:
    1. ¿De que año es el segundo trimestre en el que se dijo que se comenzaba a producir acero en Antillana?
    2. ¿Está todo el equipamiento tecnológico en Cuba y están listas las infraestructuras para producir acero en el mencionado segundo trimestre?

  • JRosell dijo:

    Los trabajos que estan haciendo garantizan un suministro aceptable de equipos de transporte en MLC y es lógico que se priorice esta moneda, pero: Cuando se podrá adquirir las producciones de esta industria en CUP? Principalmente la bicicleta que puede ayudar al cubano a su movilidad y es de mucha aceptación por la población. Existe algún cronograma para viabilizar y masificar la venta de bicicleta en CUP a corto plazo?

  • METUNERO dijo:

    Hola, un saludo cordial para mis dirigentes, soy trabajador de la Empresa de estructuras Metálica de Las Tunas ¨Paco Cabrera¨ METUNAS, si más no recuerdo en una ocasión nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel refirió que METUNAS era ¨Fábrica de Fábricas¨, siendo una de las mayores productoras de nuestro país, con una gran participación en las obras desarrolladas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el turismo, entre otras obras de importancia, ahora me pregunto ¿POR QUÉ SE MINIMIZA EL TRABAJO DE METUNAS?.

  • Hector Suarez Betancourt dijo:

    Buenos dias, Pertenezco a una CCS en Villa Clara, con un proyecto de desarrollo local aprobado con financiamiento del 1% consistente en una mini industria para el procesamiento de frutas y vegetales ¿Cómo se puede adquirir las máquinas necesarias producidas en la Varona?Saludos y Gracias

  • NEREYDA dijo:

    La Industria Mecanica constituye para el pais un pilar importante en nuestra economia, pero hay que tener en cuenta que para llevar a cabo las estrategias productivas que se han planteado por nuestros directivos es necesario contar con el capital humano que es el eslabon fundamental para alcanzar las metas, desde años hemos tenido salarios deprimidos en el sector industrial que ha provocado el exodo de nuestro personal hacia sectores mejor renumerado, hoy con la implementacion de la tarea ordenamiento aún prevalecen estas situaciones, ya que en la categoria de operario no fueron los mas beneficiados, se mantienen escalas muy bajas con poca diferencia entre una escala y otra por lo que corremos peligro de que contimue el exodo de trabajadores. Por otro lado no se tuvo en cuenta para la aplicacion de las escalas en nuestro sector, como la antiguedad, pago por perfeccionamiento empresarial, etc, por lo que todos los trabajadores con igual escala ganan el mismo salario sin importar calificacion de la empresa si es perfeccionada o no.

  • Héctor Suárez Betancourt dijo:

    La CCS a la que pertenezco (MINAG) al tener personalidad jurídica ha hecho contratos con entidades estatales para compra de productos y servicios. Qué podemos hacer en este caso para adquirir algunos equipos para el procesamiento de frutas y vegetales en una minidustria. Tengo el proyecto y el financiamiento aprobado por el Consejo de la Administración Municipal. Saludos y gracias.

  • Cubana solidaria dijo:

    En varias ocasiones he escuchado decir a directivos de Cupet que la apertura a nuevos clientes de gas licado depende de que la industria nacional pueda garantizar las balitas que den respuesta a este objetivo o sea que el problema no es el producto, indagué sobre el tema y me explicaron que la producción de la única fabrica que hay en el pais se encuentra en matanzas y esta muy lejos de cumplir con la demanda de balitas que se necesita y que la misma pertenece GESIME, sin embargo en la intervención en la Mesa Redonda por este grupo no se presentó ninguna estrategia en este sentido, asi como para el suministro de piezas de repuesto de los equipos eléctricos para cocinar y hay que morir con los altos prcios de los privados. Me llamó la atención que la Dir.comercial de GESIME señala en un comentario en Cuba debate que este grupo tiene impacto en productos con destino a satisfacer las necesidades de la población dentro de los que destaca la producción y reparación de las balitas de gas. Hasta cuando hay que esperar que GESIME de repuesta a las necesidades de la poblacion en este sentido ? Muchas gracias,
    #SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD#

  • METUNERO dijo:

    Coordino totalmente con NEREYDA en su comentario, pienso que el sector empresarial en nuestro país, es uno de los mayores productores de capital, y aún estimamos que no se nos ha tenido en cuenta a la hora de la ubicación en las escalas en las que nos encontramos, siendo salarios muy por debajo de los demás Sectores y Ministerios de nuestro País, espero encarecidamente que se analice la escala del Sector Empresarial, se debe analizar una posible inmigración del MINDUS hacia otras esferas que presentan mayor remuneración por menor trabajo, menor riesgos de accidentes.

  • Meche@bastaya dijo:

    Considero que se debe impulsar la exportación y/o venta de las producciones que se crean por esta industria, pero OJO con olvidar el mercado interno que tiene sus necesidades que hansido postaergadas por muchos años y me refiero especificamente a las barras de acero tan necesarias y altamente demandaas para la construcción d ela viviendas y que además es un plan priorizado por el gobierno y el Presidenete; y por otra parte está el tema de las bicicletas que tanto pueden ayudar a la salud humana, la ambiental y puede ayudar la movilidad del cubano, mucho más en estas condiciones epidemiológicas y sin desestimar que este medio de transporte cuenta con mucha aceptación por parte de la población. Pienso que se debe pensar rápido en la forma de rescatar la masificación del uso de este medio de transporte y EJECUTARLO lo más pronto posible para viabilizar la venta de bicicleta en CUP para todo aquel que desee hacer uso de él.

  • José Andres Arías General dijo:

    Saludos, Hacerle saber al compañero que comento sobre Bombas Camaguey, que en Cuba existe una fabrica de Motores eléctricos, la cual en conjunto con la fabrica de Bombas inicia la cooperación para encadenar la producción de electrobombas, como casi toda la industria necesita capital para mejoramientos tecnologicos y de calidad, y producir!!!!, se aprovechan las potencialidades del ordenamiento monetario, la mayor independencia de las empresas y la posibilidad de las ventas en MLC, para lograr parte de esto, sin renunciar a la posible capitalización por parte del OSDE.

  • Trabajadores de Acinox Las Tunas dijo:

    Los trabajadores de la Empresa Acinox Las Tunas sugerimos a los directivos del GESIME que se haga una propuesta al MTSS para que se aplique un coeficiente ramal a la escala salarial de las dos Acerías del país (Antillana de Acero y Acinox Las Tunas) con el objetivo de lograr un incremento del salario escala para todos los trabajadores de estas aguerridas empresas que contribuya a mantener la estabilidad de la fuerza laboral de estas empresas, sometidas a grandes riesgos para la salud y niveles laborales muy exigentes.
    Conocemos que de parte de ambas empresas se han presentado algunas propuestas para mejorar el salario de los cargos de operarios de los procesos productivos, pero el cambio debe ser para todos los trabajadores, pues es innegable que el trabajo en estas empresas no es silimar a otras, requiere de alto nivel de preparación, de exposición a riesgos y condiciones agresivas. En las Acerías del mundo la fuerza laboral trabaja como promedio 10 años para sumar ganancias y luego se van del sector y en nuestras Acerías la mayoría de los trabajadores llevamos alrededor de 15 años o más en ellas.
    Esperamos su atención.
    Muchas gracias.

  • Javier dijo:

    Me gustaría explicaran que pasó finalmente con la fábrica de tractores OGUN del Norteamericano Clever que se había acordado para la zona de desarrollo del Mariel. AdemáS cuales son las perspectivas de fabricación del tractor cubano cuyo prototipo salió publicado en la prensa.

  • Jose Enrrique dijo:

    Hola quisiera saber sobre la producción de Baterias en el pais y si la fabrica XX aniversario producirá baterias para motos eléctricas

  • Kyrg: dijo:

    En mi opinión en el sector empresarial pricincipalme en las empresas con perfeccionamiento empresarial las escalas no debieron ser las mismas que en otros ministerios pues los trabajadores nos enfrentamos a trabajos de más responsabilidad y con una eficiencia demostrada. e incluso de riesgos .en otros sectores te pagarán lo mismo por hacer mucho menos.

  • Caso dijo:

    Cómo es posible q estando Antillana parada existan 30mil toneladas de chatarra en Acinox Las tunas pare por déficit de esta materia primas

  • Yusmel dijo:

    La empresa conformadora 30 de noviembre de Santiago de Cuba se dedica a la producción de elementos de fijación, cubiertos de gama alta, pizarras eléctricas y elementos de fundición de gran demanda. Cuál es el futuro de esta empresa dentro del grupo empresarial? Qué planes hay para recuperar sus capacidades productivas? Cómo el grupo empresarial piensa insertar esta empresa en la nueva situación económica del país? Esta es una empresa con una gran historia y trabajadores deseosos de hacer a pesar de las dificultades que enfrenta el país.

  • Caso dijo:

    Por qué no priorizar la entrega estable de chatarra a Acinox Las Tunas q está cargando con el peso de la producción de acero y barras si Antillana no arranca hasta junio 2021 y actualmente para esta industria tunera por falta de esta materia prima fundamental

  • José Javier Pérez Fernández dijo:

    Me alegra mucho los ejemplos de encadenamiento productivo dentro de GDIME.
    Pero ya en Cuba existió ese encadenamiento entre las empresas de la industria mecánica del MINAGRI y el desaparecido MINAZ.
    Empresas provinciales y nacionales donde existían, fundiciones de hierro y de de metales no ferrosos, un parque de Máquinas Herramientas que superaban las mil, plantas reparadoras de motores y tractores. Se aplicaba la reparación de maquinarias agrícolas incluidos sistemas de riego por el método de intercambio de agregados.
    En las plantas reparadoras existía un pujante desarrollo en la restauración y fabricación de piezas de piezas Ej. Planta Enrique Cabré, en Jovellanos, Enrique Villegas en Santa Clara y Primero de Mayo en Holguin. Además 15 Empresas Provinciales
    Se fabricaban máquinas completas:. Sólo cosechadoras, chapeadoras, arados, surcadores fertilizadores, básculas de 1200 Kg para la ganadería, retinas de todo tipo, aplicadores de máquinas adoerjadoras, molinos de vientos etc.
    Sólo por mencionar alguna de sus producciones.
    Mi pregunta es:
    Tienen previsto el ministerio de la industria mecánica como rector que se logren recuperar esas industria y esa sabiduría?
    José Javier Pérez Fernández.
    Matanzas

  • Yiosnel dijo:

    Hola, tengo una pregunta:
    ¿Qué planes se tienen para la Fábrica de Alambres con Púas y Electrodos “Gonzalo Esteban Lugo” de Nuevitas?

  • Yusmel dijo:

    Cuál es el futuro de la empresa conformadora 30 de noviembre de Santiago de Cuba? Cómo el grupo empresarial concibe la inserción de esta empresa en la economía nacional? Esta empresa tiene gran historia y un personal deseoso de hacer a pesar de las dificultades económicas del país. Sus producciones de fijaciones, cubertería, y fundiciones, son necesarias para el país.

  • Alys sri dijo:

    Me gustaría que me explicaran,cuando las personas que tenemos núcleos nuevos por la adquisición de una nueva vivienda se nos autorizará a comprar gas licuado que es el combustible de cocción de mi municipio Pinar del Río ya que en la empresa me explica que es una resolución que se emitió en 2017.

  • Jorge dijo:

    Hola quisiera sugerir, una entrada de divisas al país que hasta hoy no se ha explotado en las tiendas de divisas y me refiero a la venta de baterías de litio para los municipios, en florida Camagüey hay más de 1000 MOTORINAS ELÉCTRICAS y yo quisiera poder adquirir mis baterías sin acudir a un mercado no estatal con precios abusivos que no ofrece garantías para el consumidor, y de esa forma se genera ganancias para el impulso de otras tareas de vital importancia. Gracias .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.