Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 786 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 669 altas (+ Video)

| 994 |

Al cierre de este lunes 25 de enero, Cuba reportó 786 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 22 614 desde marzo de 2020; tres fallecidos y 669 altas médicas, informó este martes en su comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán comenzó la comparecencia haciendo un llamado a “que la población tome con seriedad la situación epidemiológica de Cuba como se toman otras cosas, porque la única forma que vamos a tener de controlarla, además de las medidas que se están aplicando y las que se deben aplicar en los próximos días, es la participación de la población, que es decisiva.

“La irresponsabilidad no puede seguir campeando en nuestro país, y no todo puede ser, aunque se está haciendo, a base de multas y otras medidas. Tiene que haber una parte de responsabilidad teniendo en cuenta los resultados que estamos teniendo”.

Insistió, además, en la importancia de asistir al médico al sentir los primeros síntomas (tos, expectoración, fiebre, pérdida del olfato o del gusto, vómito, diarrea, decaimiento…), “aunque sea joven, o no tenga antecedentes de enfermedades con complicaciones.

“Esta enfermedad tiene una evolución muy brusca en determinado momento. Está el médico de la familia, está el policlínico. En Cuba existe la posibilidad de que usted puede ir a cualquier hospital. No debe quedarse en casa, porque luego la evolución es muy rápida y no da tiempo a la recuperación”.

“Tres familias se enlutan, tres colectivos se afectan. Transmitimos nuestras condolencias a los familiares. Es duro cuando se tiene que informar por varios días consecutivos sobre fallecidos, tres casos, dos casos, un día cinco”.

Durán precisó que este martes Cuba amaneció con 9 944 ingresados: 3 440 sospechosos, 1 839 en vigilancia y 4 665 confirmados (casos activos).

Del total de casos activos, 4 621 muestran evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas del país 47 pacientes confirmados (16 críticos y 31 graves).

Sobre los casos activos, subrayó que “es la cifra más alta que hemos tenido. Realmente, es una cifra muy elevada. Está en correspondencia con el número de personas que son diagnosticadas a diario. Aunque se da un número de altas, el balance no es positivo”.

De las 15 544 muestras analizadas este lunes (el 40.1% de ellas en La Habana), 786 resultaron positivas, también “la cifra más elevada desde que llegó la pandemia a Cuba” (el pico anterior fue de 650 casos confirmados, el 16 de enero). Desde marzo de 2020, el país acumula 1 808 927 muestras procesadas, de ellas 22 614 positivas (1.25%).

Del total de diagnosticados este lunes, 720 (91.6%) son contactos de casos confirmados. “Fíjense el valor que tiene poder identificar cuántas personas han contactado con una que se diagnostica con la enfermedad en los últimos 15 días”, destacó Durán.

Hasta la fecha, desde marzo de 2020, el 81.1% (18 349) del total de diagnosticados en Cuba (22 614) han sido contactos de casos confirmados anteriormente.

El director nacional de Epidemiología añadió que de los 786 confirmados este lunes, 13 (1.6%) tuvieron fuente de infección en el extranjero, para un acumulado de 3 939 desde marzo de 2020 (17.4%).

En 53 casos se sigue trabajando para precisar su fuente de infección.

El 30.5% (240) de los 786 casos positivos fueron asintomáticos. Cuba acumula 13 089 (57.9%) no asintomáticos entre los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 19 (2.4%) están vinculados con viajeros internacionales.

“Cuando a los casos importados sumamos sus contactos y los casos infectados a partir de personas que fueron contactos de casos positivos importados, el porcentaje de diagnosticados en este grupo asciende a entre 70 y 80%”, dijo el especialista.

De los 786 casos diagnosticados, 91 corresponden al grupo de edad de menores de 20 años; 279 a entre 20 y 39 años; 277 a entre 40 y 59 años, y 139 a 60 años y más.

“Ya se acumulan 2 384 niños, jóvenes y adolescentes del grupo de 18 y menos años de edad que han sido diagnosticados con la enfermedad, y en este momento tenemos la cifra más elevada de activos: 546”, señaló Durán. Se ha recuperado el 79.8% de todos los pacientes pediátricos.

Hasta la fecha, Cuba acumula 200 fallecidos (tres este lunes), dos evacuados, 41 retornados a sus países y 17 703 pacientes recuperados (78.3% del total de casos confirmados desde marzo de 2020), luego de que este lunes se registraran 669 altas médicas.

“Hay una cifra elevada de casos en varias provincias, una afectación importante en todo el país. Dentro de cada provincia, en algunas más, en otros menos, hay alta transmisión en el municipio cabecera pero también afectación en todos los municipios o en el 80 a 90% de ellos”.

Residencia de los casos confirmados por provincia y municipios

Pinar del Río: 20

Guane: 3 (contactos de casos confirmados)

Los Palacios: 1 (contacto de caso confirmado)

Minas de Matahambre: 1 (contacto de caso confirmado)

Pinar del Río: 13 (contactos de casos confirmados)

San Juan y Martínez: 2 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 21

Alquízar: 2 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 5 (contactos de casos confirmados)

Bauta: 1 (contacto de caso confirmado)

Caimito: 3 (contactos de casos confirmados)

Candelaria: 2 (contactos de casos confirmados)

Guanajay: 1 (contacto de caso confirmado)

Güira de Melena: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Mariel: 1 (contacto de caso confirmado)

San Antonio de Los Baños: 2 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 344

Diez de Octubre: 70 (contactos de casos confirmados)

Arroyo Naranjo: 27 (contactos de casos confirmados)

Boyeros: 34 (contactos de casos confirmados)

Centro Habana: 34 (contactos de casos confirmados)

Cerro: 19 (contactos de casos confirmados)

Cotorro: 11 (contactos de casos confirmados)

Guanabacoa: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Habana del Este: 17 (contactos de casos confirmados)

Habana Vieja: 18 (contactos de casos confirmados)

La Lisa: 14 (contactos de casos confirmados)

Marianao: 32 (31 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Playa: 19 (16 contactos de casos confirmados, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada)

Plaza de La Revolución: 20 (19 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Regla: 8 (contactos de casos confirmados)

San Miguel del Padrón: 14 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 19

Bejucal: 3 (contactos de casos confirmados)

Güines: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)

Jaruco: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada)

Madruga: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada)

Quivicán: 2 (contactos de casos confirmados)

San José de Las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados)

Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 48

Calimete: 1 (contacto de caso confirmado)

Cárdenas: 8 (contactos de casos confirmados)

Ciénaga de Zapata: 1 (contacto de caso confirmado)

Colón: 3 (contactos de casos confirmados)

Jovellanos: 5 (contactos de casos confirmados)

Limonar: 7 (contactos de casos confirmados)

Los Arabos: 1 (contacto de caso confirmado)

Matanzas: 19 (contactos de casos confirmados)

Pedro Betancourt: 1 (contacto de caso confirmado)

Perico: 2 (contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 28

Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado)

Encrucijada: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)

Manicaragua: 1 (contacto de caso confirmado)

Placetas: 1 (contacto de caso confirmado)

Ranchuelo: 1 (contacto de caso confirmado)

Sagua La Grande: 1 (contacto de caso confirmado)

Santa Clara: 21 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3

Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados)

Trinidad: 1 (contacto de caso confirmado)

Ciego de Ávila: 29

Baraguá: 2 (contactos de casos confirmados)

Bolivia: 2 (contactos de casos confirmados)

Chambas: 1 (contacto de caso confirmado)

Ciego de Ávila: 11 (7 contactos de caso confirmado y 4 sin fuente de infección precisada)

Majagua: 1 (contacto de caso confirmado)

Morón: 12 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 44

Camagüey: 35 (21 contactos de casos confirmados, 7 importados y 7 sin fuente de infección precisada)

Florida: 5 (1 contacto de caso confirmado, 1 importado y 3 sin fuente de infección precisada)

Guáimaro: 2 (contactos de casos confirmados)

Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado)

Vertientes: 1 (contacto de caso confirmado)

Las Tunas: 1

Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado)

Granma: 2

Bayamo: 2 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 24

Banes: 2 (contactos de casos confirmados)

Cueto: 1 (contacto de caso confirmado)

Frank País: 1 (sin fuente de infección precisada)

Holguín: 14 (12 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)

Mayarí: 5 (contactos de casos confirmados)

Moa: 1 (contacto de caso confirmado)

Santiago de Cuba: 121

Segundo Frente: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada)

San Luis: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Santiago de Cuba: 113 (91 contactos de casos confirmados y 22 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 82

Baracoa: 5 (contactos de casos confirmados)

El Salvador: 4 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Maisí: 2 (contactos de casos confirmados)

Manuel Tames: 5 (contactos de casos confirmados)

Niceto Pérez: 1 (contacto de caso confirmado)

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 87 años de edad, reside en municipio y provincia Pinar del Río.  Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, hace parada cardiorrespiratoria, saliendo de la misma muy inestable hemodinámicamente, con gradiente térmico distal, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. En anuria. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X de tórax: lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo y congestión hiliar bilateral. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano de 83 años de edad, reside en municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular isquémica, insuficiencia cardíaca y tumor de mama operado. Se encuentra en la terapia intensiva, afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Inestable hemodinámicamente, apoyado con aminas. Mejor ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax: no alteraciones pleuropulmonares agudas. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano de 61 años de edad, reside en municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax: mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo asociado a dilataciones bronquiales. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, reside en municipio Alquízar, provincia Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalemia metabólica. Rayos X tórax: mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, reside en municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en Terapia intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X tórax: mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio derecho. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 71 años de edad, reside en municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales. Hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sedada, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente Inestable, apoyada con aminas. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis metabólica e hipoxemia moderada. Rayos X de tórax: enfisema celular subcutáneo sin evidencia de neumotórax asociado a lesiones de aspecto inflamatorio bilaterales. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, reside en municipio y provincia Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial e hipotiroidismo. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Mejor ritmo diurético. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax: lesiones inflamatorias y fibrosis en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana 68 años de edad, reside en municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, asma bronquial, hiperuricemica y obesidad. Se encuentra en Terapia intensiva, Hemodiálisis, afebril, sedada, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. En oligoanuria. Continúa sin poder hemodializar por la inestabilidad hemodinámica que presenta. Creatinina 338 mmol/l. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax: lesiones inflamatorias ambas bases. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano venezolano de 48 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra terapia intensiva, sedado y relajado en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia moderada. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 63 años de edad, reside en municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, asma bronquial e hipertiroidismo. Se encuentra en terapia intensiva, afebril. Posteriormente, desatura y presenta manifestaciones de insuficiencia respiratoria por lo que se intuba y ventila, sedado, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con parámetros adecuados. Rayos X de tórax: lesiones inflamatorias ambas bases. Reportada de crítico estable.

Ciudadano cubano de 84 años de edad, reside en municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con un distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyado con aminas. Mejor ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X tórax: sin cambios. Lesiones de aspecto inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, reside en municipio y provincia Cienfuegos. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia venosa periférica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sedado relajado, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 83 años de edad, reside en municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en la terapia intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con un distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente, inestable, apoyado con aminas. Disminución del ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica e hipoxemia moderada. Rayos X Tórax: lesiones de condensación inflamatoria en ambos campos pulmonares con predominio hacia un tercio medio superior del hemitórax derecho. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 76 años de edad, reside en municipio y provincia Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus y obesidad. Se encuentra en la terapia intensiva, afebril, con empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, sedado, hipotérmico, con tendencia a la hipotensión y la bradicardia, en ventilación mecánica, con un distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente.  Disminución del ritmo diurético. Gasometría con acidosis mixta e hipoxemia moderada. Rayos X Tórax: moteado inflamatorio bilateral en los dos tercios inferiores de ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano de 91 años de edad, reside en municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en la terapia intensiva, afebril, escasas secreciones traqueobronquiales, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio severo. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica moderada. Rayos X de tórax: sin cambios. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, reside en municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes patológicos personales: Sano. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación mecánica, Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros adecuados. Rayos X de Tórax: mejoría radiológica. Radiopacidad difusa de ambos campos pulmonares de aspecto congestivo, elevación del diafragma a predominio derecho. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 90 años de edad, reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Antecedentes patológicos personales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, adenoma de próstata y demencia vascular. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, consciente, desorientado, sin falta de aire, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno con suplementario. Hemodinámicamente inestable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax: lesiones inflamatorias hilio basales del pulmón izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 92 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: diabetes Mellitus, demencia senil y artrosis. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, vigil pero que no copera al interrogatorio, con marcada rigidez en el lecho que ventila en espontanea con apoyo de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Gasometría acidosis metabólica. Rayos x de Tórax: lesiones inflamatorias del pulmón izquierdo. Reportada de grave

Ciudadano cubano de 60 años de edad, reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: mieloma múltiple, epilepsia y etilismo. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X tórax: sin cambios. Discretas lesiones inflamatorias en ambas bases. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sin polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente, estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax: extensas lesiones bronconeumónicas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave

Ciudadana cubana de 82 años de edad, reside en el municipio Centro Habana, provincia  La Habana. Antecedentes patológicos personales: úlcera péptica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis metabólica. Rayos X tórax: lesiones fibróticas e inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.  Se encuentra en terapia intensiva, afebril, no disnea, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario en posición prono intermitente. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia ligera.  Rayos X tórax: no lesiones inflamatorias, fibrosis y dilataciones bronquiales bilaterales. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 76 años de edad, reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax: no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 85 años de edad, Municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con polipnea ligera, sin diarreas, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax: no lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis metabólica. Rayos X tórax: sin cambios. Extensas lesiones bronco neumónicas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: asma bronquial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, reside en el municipio Madruga, provincia Mayabeque. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno  suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis metabólica. Rayos X tórax: derrame pleural de moderada cuantía en el hemitórax derecho sin evidencias de lesiones inflamatorias. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, bien hidratada, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario, Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 81 años de edad, reside en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con cifras de glicemia elevadas en fase de corrección, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estabilidad hemodinámica. Buena Diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 94 años de edad, reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, hipotiroidismo, hiperplasia prostática, fibrilación auricular crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y demencia senil. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estabilidad hemodinámica. Buena Diuresis.  Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax: lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y fumadora. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, orientada, mejoría del estado general, mejor control metabólico tras incremento de las dosis de insulina, se realizó pleurotomía evacuadora sin complicaciones, sonda pleural permeable y funcional con escaso contenido purulento, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estabilidad hemodinámica. Buena diuresis. Ecocardiograma. Miocardiopatía Hipertensiva. Dilatación de cavidades a predominio de aurículas, fracción de eyección conservada. Disfunción valvular. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax: derrame pleural izquierdo, se realiza pleurotomía se drena empiema. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con tos, mantiene cifras de glicemia elevada en fase de corrección (diabetes mellitus de debut), ventilando en espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 75 años de edad, reside municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, discreta disnea, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Electrocardiograma con supradesnivel del ST en cara anterior é isquemia de cara antero septal. Gasometría normal. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 87 años de edad, reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial y fibrilación auricular crónica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, asintomática, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Electrocardiograma. Bradicardia sinusal. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 85 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica con marcapaso permanente. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 7 meses de edad, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: transposición de grandes vasos simple pendiente de tratamiento quirúrgico. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con cianosis peribucal y periungueal por su patología de base, asintomático, bien hidratado, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada.  Rayos X de tórax: mejoría radiológica. Lesiones de aspecto inflamatorio hilio basal y atelectásico bilateral. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de cinco años de edad, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: glioma de tallo cerebral no operable que hace bronconeumonías a repetición. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, moviliza secreciones blanquecinas abundantes a través de cánula de traqueostomía, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax: lesiones bronconeumónicas difusas bilaterales. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 74 años de edad, reside en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: fractura de cadera. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, no eventos de disnea paroxística, con polipnea, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de Tórax: no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 82 años de edad, reside en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: postrado. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de Tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 69 años de edad, reside en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, continúa con tos, expectoración, pérdida del gusto y falta de aire discreta, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax: sin cambios. Radiopacidad irregular difusa en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 83 años de edad, reside en el  municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con hemiparesia izquierda y lenguaje tropeloso, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax: radiopacidad irregular difusa en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, reside en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad del colágeno, artritis reumatoidea. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, presentó desaturaciones con necesidad de iniciar la ventilación no invasiva alternándola con la ventilación espontánea. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada.  Gasometría hipoxemia moderada. Rayos X de tórax: sin cambios.  Infiltrado intersticial bilateral que abarca más del 50% de ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, reside en el municipio Colón, provincia Matanzas. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax: radiopacidad irregular difusa en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 87 años de edad, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y déficit visual. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, continúa con tos húmeda productiva y taquicárdica, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Mejoría del ritmo diurético. Electrocardiograma. Bloqueo aurículo ventricular intermitente (1er y 2do grado). Rayos X Tórax: sin cambios. Aumento del índice cardiotorácico, lesiones congestivas/inflamatorias hiliares bilateral y en los dos tercios inferiores de hemitórax derecho con neumotórax de menos del 20% del pulmón derecho. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, reside en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: insuficiencia venosa periférica y bronquiectasia. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X Tórax: radiopacidad en tercio medio de campo pulmonar derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, reside en el municipio Moa, provincia Holguín. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, cooperativo, ligera falta de aire, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria con hipoxemia moderada. Rayos X tórax: opacidades diseminadas en ambos campos pulmonares con condensación inflamatoria en la base pulmonar. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 93 años de edad, reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con afectación de más de los dos tercios, a predominio parahiliar y basal. Reportada de grave.

Fallecidos

Ciudadano cubano de 54 años. Residía en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, obesidad. Comenzó con fiebre, tos seca, disnea y dolores musculares. Es atendido por el médico de familia y se remite para el hospital. Presentó deterioro del cuadro respiratorio, hipoxemia, taquicardia y se decide ingresar en la unidad de cuidados intensivos. Se inicia ventilación no invasiva, no se logran los resultados esperados y se procede a la ventilación invasiva. En días posteriores no respondió favorablemente al tratamiento, se agravan los síntomas respiratorios, aparece hipotensión y gradiente térmico, que requieren de apoyo con aminas vasoactivas. El día 25 empeora el cuadro respiratorio y la hemodinamia; hace  parada cardíaca en asistolia y no responde a las maniobras de resucitación. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Ciudadano cubano de 61 años de edad. Residía en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Antecedentes patológicos personales: sano. Comenzó con fiebre y tos húmeda. Nueve días después acude al Hospital  con deterioro marcado del estado general, empeoramiento de las manifestaciones respiratorias y se ingresa en la unidad de cuidados intensivos. Se inicia ventilación no invasiva. Se realizó PCR que resultó positivo. Posteriormente empeora la función respiratoria y es necesario intubar y ventilar. Presentó deterioro de la hemodinamia que requiere del apoyo con doble aminas vasoactivas. Hace parada cardíaca, se realizan maniobras de resucitación que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Residía en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Comenzó con falta de aire, tos seca y fiebre. En días posteriores presentó empeoramiento de las manifestaciones respiratorias, marcada toma del estado general y se decide ingresar en la sala de cuidados progresivos, con diagnóstico de Bronconeumonía. Se realiza PCR que resultó positivo. Tuvo deterioro del cuadro respiratorio y se trasladó para la unidad de cuidados intensivos. Se inició ventilación no Invasiva obteniéndose ligera mejoría. Se mantuvo ventilación invasiva, marcado deterioro hemodinámico. Hizo parada cardíaca, se realizó reanimación que resulta efectiva, sin tensión arterial por lo que se administraron drogas vasoactivas. Repitió parada cardíaca; se realizan nuevamente maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 25 de enero, se reportan 190 países con casos de COVID-19. El total de casos confirmados asciende a 99 975 275 (+ 441 267 respecto a la jornada anterior), con 22 020 740 casos activos y 2 130 862 fallecidos (+ 3 501), para una letalidad de 2.13 (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 44 680 324 casos confirmados (+ 222 838), el 44.69 % de los reportados en el mundo, con 11 887 389 casos activos y 1 023 024 fallecidos (+ 3 950), para una letalidad de 2.28 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa

Se han publicado 994 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josefa dijo:

    Quienes responden tan rápido refutando a los que quieren nuevas medidas de cierre del transporte público y aeropuertos?

  • Un cubano dijo:

    Amigos míos el resultado positivo no está en cerrar fronteras pues las estadísticas muestran la tasa de incidencias menor, la solución está en evitar la cantidad de personas circulando ennla calle en el horario comprendido de las 6a.m. hasta las 5p.m. hay muchas de esas personas que están en su cola para alcanzar lo que halla pero hay muchos que no están haciendo nada la pregunta es dónde quedó el teletrabajo, donde quedó los servicios de mensajería en las instituciones del estado con los autos piquera de cada una de ellas donde quedó factor riesgo y y la aplicación del 60% del salario para esas personas, donde quedó la ubicación de las personas infectadas en centro de aislamiento(cosa esta costosa para el país pero necesaria), donde quedó el trabajo de los órganos del minint y las far para las personas que están en los parques haciendo nada,no solo multas sino como autoridades de este país mandarlos a la casa aquí todos tenemos jefes, donde quedó los puntos de ventas a los particulares por cada circunscripción asignenselos y así mil estrategias para que las personas se muevan poco y se muevan sumamente las necesarias creo que con un poco de ingenio y mano dura podemos lograrlo. saludos cuba sale adelante

  • Catalejo dijo:

    El problema de los coleros no se resuelve porque no se quiere, si los muchachos de la UCI, inventaron un programa que permite saber si una persona compró en una tienda, y está de nuevo haciendo cola para volver a comprar ¿Por qué no se realizan los escaneos de los carné de identidad para poder identificar a estas personas? S i hay unos de los municipios que más cámaras tiene es el Municipio de Centro Habana y Habana vieja, cuando se quiere controlar , se controla, lo que pasa es que nadie hace nada, por la TV todo es muy bonito, pero nadie hace lo que tiene que hacer, y por eso pasan estas cosas. Hace falta seriedad, disciplina cosas que escasean como los productos de las tiendas. No se puede permitir que vengan personas de otros municipios a comprar fuera de los mismo, actualmente con el incremento de los casos positivos , las medidas que se tomen siempre serán pocas por lo que hay que tomar más, y de la arenga y del discurso elaborado vamos a ir a la acción, a tocar con las manos las cosas, a pisar la tierra, ir a los lugares y controlar, por que no es lo mismo que me digan al oído lo que yo puedo ver con mis ojos, y así se pueda tomar medidas para resolver los problemas, como por ejemplo se habla del pan y el pan sigue sin calidad, el precio aumentó pero la calidad es la misma- no sirve-.

  • Legolas dijo:

    No creo que la solución seria cerrar los aereopuertos, dependemos mucho económicamente de esto, pero si creo que podemos optar otras medidas para contrarestar el indice de contagio en la isla. Mi idea seria que todo viajero que arribe al país sea quien sea deberian de aislarlo en el mismo momento que pise nuestro territorio. del aereopuerto para un centro de aislamiento con equipajes y todo, por 15 días, esos 15 días no seran gratis, creo que el gobierno deberia de sacar los cálculos correspondientes de lo que se gastará garantizando estos días y cobrarselo al viajero. digo esta medida porque todos sabemos que eso de el aislamiento en casa es poco respetable por muchos de los viajeros que arriban a nuestrto país. Esa es mi opinión muy personal.

  • inter 1976 dijo:

    Otra cosa, la mesa redonda de ayer: a quien le importa hoy, con todos los problemas que tenemos, que es lo que va a hacer Biden y su equipo de gobierno? Por qué no aprovechamos el tiempo, el espacio y los recursos a cosas de interés interno y dejemos los problemas de otros para cuando nos afecten directamente. Ahora los videntes panelistas están tirando las cartas a ver dentro de seis meses o un año quién acertó e hizo la mejor predicción. Parece un juego de muchachos.

  • san dijo:

    x favor....no emperen mas.....tomen medidas fuertes...q esperamos a q colapsen los hospitales o q fallezcan muchas mas personas x falta de atención.....es muy grave la situación...

  • Yuny dijo:

    Cierren fronteras aéreas, quitar transporte público, cierren las escuelas, eliminar las colas....... Que fácil exigir y delegarle la responsabilidad de esta oleada del virus al gobierno. Pero que estamos haciendo nosotros?. Señores no nos hagamos tontos en estos momentos la economía del país no aguanta un cierre total. Si que cierren todo y nos moriremos de hambre. Es responsabilidad de todos cumplir con las medidas establecidas y velar porque otros también las cumplan. Por ejemplo cerraron las escuelas y para que? los niños andan en las calles jugando sin nasabucos y que decir de los jóvenes que es peor la situación y cuando le llamas la atención hasta te faltan el respeto. Pero también los adultos hacen lo mismo. Si no somos capaces de tener conciencia de la situación tan complicada por la que estamos atravesando que Dios nos ampare, porque aunque cierren las fronteras vamos a seguir en la misma situación.

  • Yunet dijo:

    Que esperan para cerrar la Habana ,quitar transporte y mandar a las personas vulnerables a la casa a que se protejan. Las medidas pasadas controlaron el rebrote ,y ahora que sucede que no cierran denuevo?? A qué están esperando, a qué colapsen los hospitales y haya que decidir a quién salvar?? No se ve un policía en la calle ,y cuando se les llama por violaciones como fiestas ,que eso le toca a las autoridades, nadie se aparece. Y el día que pasa un patrullero ven las indisciplinas y es como si nada . Hay que cerrar todo , transporte,solo para los trabajadores que tienen que producir, y cada cual a su casa ,de lo contrario vamos a estar horita con mil casos por día ,y pasará lo que me otros países.

  • Nebur el Comunista. dijo:

    Esta claro que nuestro Estado tiene la misión y la tarea de Proteger al Pueblo, pero también hay mucha negligencia personal e individual, las personas tienen que auto protegerse, se trata de un principio elemental de salvar su vida personal de subsistencia, desgraciadamente hay mucha mala-crianza en muchas personas, considero que en nuestro país, los marginales que existen, la mayoría tienen problemas psiquiátricos, pero hay muchas personas marginales en su conducta, hay muchas conductas marginales, las personas tienen que cuidarse hay que estar claro que es su Seguridad Personal.

    Considero ademas que divagamos mucho, que si los factores, que si el Partido, que si las direcciones, que si el Gobierno, todo juega un papel, es verdad, pero hay que estar claros, LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA, hay que ponerla en su lugar, los Órganos Judiciales apoyar a los Compañeros de la PNR, el Estado apoyar mas al Ministerio del Interior, hay que poner las cosas de una ves por todas donde van, el papel de los Agentes de la Autoridad que hacen cumplir las leyes del Estado, el Objeto Social del MININT que es Garantizar la Seguridad del Estado y el Orden Interior, pero hay que apoyarlos, potencial izarlos, un Policía es un Policía, las 24hrs del día tienen que tener su Arma de Reglamento las 24Hrs del día, tienen que estar protegido, nuestra Gloriosa Policía que no deja de dar mártires a Nuestra Patria en el cumplimiento del deber.

    Todo de lo que hablamos hoy, que nos asombramos sobre las indisciplinas Sociales y la Impunidad, se llama Orden Interior, que es el que hoy carecemos, el Orden y la Disciplina se Impone, no se mendiga, pongamos las cosas donde van y de seguro veremos los resultados.

    Tenemos que estar claro que el Ministerio del Interior Juega un Papel crucial en la Sociedad, el que no lo entienda así, de verdad conscientemente, no de boca para fuera, el que no lo entienda así y lo ejecute, a la larga o a la corta afectara al Estado, al Pueblo y a la Revolución y como es lógico con intención o quizás sin ella le hará el juego al Enemigo que de seguro no desaprovechara la oportunidad.

    HAY QUE ESTAR CLARO, BIEN CLAROOOOO.

    • Liborio Otra vez dijo:

      Ah porque ahora las enfermedades se curan con disciplina, es decir si usted es diabético o hipertenso, le receta un poco de disciplina y con eso basta. Los protocolos médicos que se están aplicando en nuestro país están garantizando cierto grado de efectividad, aunque este mes de enero ha sido un desastre.
      Comenzar a inmunizar al pueblo ya, y rogarle a dios porque el virus no mute al nivel de dejar sin efectos esas vacunas o triplicar la mortandad de la gente; estamos cerca de una nación a la que con toda su inmensa riqueza, poco le importan que se mueran cientos de miles de personas, donde solo el que pague y tenga dinero suficiente está seguro, incluso si se contagia. EUA está exportando el virus a todos los confines del mundo y por supuesto a nosotros, cuantas variantes y tipos de cepas podrán desarrollarse en esa inmensa nación tan cosmopolita, con todo tipo de razas y orígenes, con mucho más de 300 millones de personas, allí el virus está en estado salvaje de transmisión y a sus directivos, repito, no les importan sus muertos ni quien se enferme.
      Entonces por qué dejamos entrar a personas que vienen de allá, que no tienen absolutamente cultura alguna de protegerse y proteger a los suyos, que abrieron una nueva y peligrosa tendencia de contagios en nuestro país al cierre del año. Ni con PCR , ni sin PCR , que se coman su dinero , total , de que vale el dinero si estamos muertos, si quieren tanto como dicen a sus parientes aquí , que piqueteen frente a la Casa Blanca para que levanten el bloqueo criminal que ese país nos ha tendido , que dejen de hacerse los desentendidos y enfrenten a los que en la Florida diseñan esa política, o que vayan a la sucursal bancaria donde le permitan pasar remesas a sus familiares aquí , por eso , porque los quieren tanto como dicen. El pueblo está indignado por todo eso, y con razón chico; con razón.

  • si o no? dijo:

    La realidad ha rebasado los pronosticos.

    Cierrense las Escuelas a nivel nacional
    Cierrese el Transporte al menos por 15 dias.
    Cortense todas las cadenas de transmision existentes sin tener que estar vigilando viajeros en cuarentena domiciliar
    Todos el que entre al pais, por la via que sea, vaya minimo 8 dias aislado a instalaciones turisticas a su cuenta
    Repartanse todas las tierras disponibles a nivel nacional a toda aquella persona que desee trabajarla, pero una reparticion real a gran escala para que permita multiplicar la produccion de alimentos!!!

    Eliminemos el virus de nuestras calles, impidamosle llegar a ellas nuevamente y acabemos de convertirnos en un pais donde no haya tierras sin producir habiendo tanta gente con ganas de sacarle su sustento y asentarse en ellas

  • Yoquel dijo:

    La mayoría de mis opiniones no son publicadas. Siempre acerté sobre la situación de Santiago . Es lastimoso ver la situación actual y la provincia cada día más para atrás. Que decir de sus municipios. No sólo de una imagen se vive y la de nuestra heroica provincia lamentablemente es muy ficticia. Ahí van los resultados .Estos son los del covit . Ya saldrán a la luz los demás. Lamentablemente

  • Chino manuel dijo:

    Ya estamos enredados y no busquemos el porqué, busquemos como salir de esto con disciplina obligada y controlada por las autoridades, aislando a los nuevos viajeros durante los dos PCR en centros destinados para esto, mejorando las repuestas en tiempo de los PCR, dejando solo el personal necesario en los centros de trabajo por no menos de 30 días, mantener solo el transporte para los trabajadores imprescindibles de la salud y la economía, los productos de aseo y comestibles venderlos en las cadenas por las bodegas organizándolos como en Stgo de Cuba lo hace ya desde el mes de Diciembre. Pues es evidente que algo nuevo hay que hacer, porque dejar el asunto en manos del buen juicio y el instinto de supervivencia del pueblo por las carencias no está dando resultado, está dando enfermos graves, críticos y muertos.

  • Raisa dijo:

    Alarmante la cifra de hoy ,por favor hasta cuando van a seguir las indisciplinas ,las personas no tienen riesgo de percepcion de lo que es la enfermedad ,que a cualquiera le toca,que cantidad de personas fallecidas,trasmitimos nuestras condolencias para sus familiares,que pongan freno con todo el que este cometiendo indisciplinas, cuidemonos por favor ,sobre todo nuestros niños,abuelitos,en fin todos.

  • david dijo:

    Cansado de ver a diario el incumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias en la calle, en guaguas en las cuales la gente simplemente tiene el nasabuco a la altura del pecho, choferes incumpliendo,inspectores de ttancito incumpliendo,q van a exigir ellos? Sin ningún tipo de problema puedo decir que al comienzo d la pandemia Vi mas control en las calles respecto al tema pero hoy x hoy que la situación es inmensamente mas delicada nada tiene q ver respecto a ese control q existió

  • Acuario dijo:

    Estoy aterrada pues mi unica hija está enferma y yo soy himpertensa y veo que la situación no mejora muy al contrario y esto es para largo.

  • Haroldo Freire dijo:

    Ciertamente, se ha más que comprobado que los cubanos no somos nada disciplinados, por lo que nuestro estado tiene que tomar medidas más efectivas para erradicar esta dificil situación.
    Es verdad que no debemos cerrar el país, pero se ha comprobado que el % mayor de casos importados ha sido de cubanos procedentes del exterior, que ni él, ni su familia han cumplido, ni van a cumplir en su gran mayoría los protocolos establecidos, por lo que propongo, que lo que debío haberse hecho desde el 15 de noviembre, es aislar a los cubanos procentes del extranjeros en instituciones estatales, cobrandoles 105 USD, como gastos por el estado, a razón de 15 diarios, hasta el segundo resultado negativo. Si da positivo en la primera iría hospitalizado, por supuesto sin costo alguno.
    Cuando tengamos esto establecido, hay que poner medidas más rígidas para la disminución de los casos autóctonos, como se hizo en la primera etapa de la pandemia, una vez logrado, ya no habrá una fuente importante de contagio. Si no esto no lo para nadie, por mucho esfuerzo que se haga.
    No obstante, considero que aún estamos a tiempo de hacerlo.

  • Garcia dijo:

    Hace dos dias comente la necesidadde cerrar el aeropuerto de la habana pues el 80 % de los casos eran contactos de viajeros la cifra de confirmados era mas de 600 y hoy son 786, cual es el numero requerido para que se tome la medida. Se la importancia de la economia pero en ese caso todo lo que se gane sera para atender los enfermos y los contactos. Tambien cierren los municipios e incrementen las tiendas donde faltan.

  • carlos dijo:

    Pedone Duran, La irresponsabilidad no puede seguir campeando en nuestro país, pero como conseguimos que comer, ustdes ha visto el infierno de colas todos los dias y las medidas que dicen en realidad no se hace nada por parte del Gobierno, todo es en TV, aun no he visto en mi barrio haciendo pesquisas y es Centro Habana, todo el mundo digo tambien las instituciones estan como si nada estuviera pasando y lo que dicen en todas las reuinones que hacen se queda alli, si no se resielve el tema de las colas de seguro manan llegaremos a 1000, luego 2000 y unido a la irresponsabilidad que usted dice sera peor. Disculpa si tambine a ustede lo dejo de ver y/o oir

  • Rasp dijo:

    Creo que hay que cerrar internamente lo más que se pueda, restringir la movilidad lo máximo, por 2 semanas e ir evaluando.

  • Lidia dijo:

    Realmente el problema esta en la gente que no se cuida y por eso hay tantos enfermos, en las calles se ven niños sin la correcta proteccion jugando, ancianos en colas y diambulando no siempre protegidos y se le suma la cantidad de equisofrenico que diambulan por doquier. Las medidas estan bien diseñadas pero no todo el mundo la cumple. La disciplina se impone sino lean la pedagogia de Anton Makarenko.

  • diana dijo:

    Reducir al mínimo los imprescindibles en las calles, pero mínimo es lo básico, que el país tendrá pérdidas??? claro que las tendrá . La covid es como una bola de nieve, mientras más positivos muchos más complicados, enfermos o personal en función de estos, recursos y un montón de cosas más. Sabemos que para el gobierno es difícil tomar decisiones ante tan compleja situación, pero nuestro país ha defendido siempre preservar la salud del pueblo, entonces... renunciamos a esto???. Medidas a medias atrasan y no resuelven. Paramos un curso escolar que no reiniciaremos más nunca si aparejados a esto no se toman medidas drásticas.
    Cerrar a las 7???, de que sirve eso, todos sabemos que la afluencia de personas es de día.
    En fin…. A pensar y poner mano dura porque la conciencia no es la solución .

  • Aurora Gómez García dijo:

    Soy madre de uno de los jovenes que viajaran a Rusia a estudiar pues fueron seleccionados en sus Universidades, y quisiera que se pudiera evaluar por las autoridades competentes en la materia, la posibilidad de aplicarle a todos el Nasalferon, hasta que sean vacunados, pues hemos conocido a traves de las Mesas Redondas y las noticias de Cuba debate , que este medicamento ayuda a elevar las defensas del Organismo.
    Por favor confio en la Ciencia cubana y ponemos las madres nuestra esperanza en ello.

  • Perla dijo:

    Ya lo he escrito muchas veces, pienso que los viajeros deben de ir a un centro de aislamiento u hotel hasta tener el resultado del segundo PCR y también deben poner cuarentena en la Habana a ver si se para esto, cada vez más enfermos y fallecidos y no se habla de nuevas medidas más fuertes, solo se habla de la tarea ordenamiento, que estamos esperando?

  • liusbar dijo:

    Lamentable la muerte del Dr Reynaldo sentido pésame a sus familiares y amigos.Se que los aeropuertos no son los culpables del rebrote pero nuestras autoridades que deben de conocer que muchos de nosotros somos irresponsables y desmedidos nunca debieron propiciar una cuarentena domiciliaria auto responsable que aunque económicamente fuese viable en la práctica a conllevado a esta situación desfavorable que a la larga volverá a paralizar el país y provocará pérdidas de vidas innecesariamente que pudieron haberse evitado manteniendo una cuarentena obligatoria en centros habilitados por el gobierno.

  • Nildamary Infante dijo:

    Descansa en paz querido colega Dr Reynaldo Blanco.Las condolencias a la familia y amigos.

  • Yuya dijo:

    Vivo en Holguín y hay mucha indisciplina en los repartos personas aglomeradas en bodegas niños jugando en las calles incluso de noche, personas q se dedican a viajar buscando mercancía y luego no cumplen con la cuarentena y al final todo es indisciplina
    Demasiado esfuerzo de nuestro gobierno y la población no acaba de cooperar como es debido

  • Daniuska Gonzalez Herrera dijo:

    ESTE HA SIDO EL MEJOR COMENTARIO QUE HE LEIDO DE TODOS LOS PUBLICADOS , ADEMÁS DE OTRO QUE DICE LA CANDELA ESTÁ EN OTRO LADO Cerrar nuestras propias fronteras es lo mejor por ejemplo: la puerta del fondo, la del frente ,la tacita de café, el trago en la misma botella o vaso, no usar incorrectamente el nasobuco, el blablabla y el querer estar pegado todo el tiempo en las colas , la gritería encima de uno y la discordancia dentro de los ómnibus de pasajes , cierto que es buena la idea de reducir las comunicaciones de pueblos y el tránsito pero mi mayor preocupación está en los estudiantes que se trasladan de un lugar a otro para recibir la enseñanza Ejemplo mi hijo está en el Pre tiene qu viajar diariamente en cualquier cosa por que no tiene transporte asignado solamente para ellos , por lo que el traslado se convierte en una odisea cuando lo sueltan de la escuela tampoco tiene transporte e indudablemente se relaciona con todos los jóvenes de su edad y mi pregunta es ¿ QUÉ PASARÁ SI MI HIJO SE CONTAGIA POR LAS RAZONES QUE SEA DE LA COVID 19?. ¿QUÉ HAGO YO QUE SOY PERSONA VULNERABLE PUES PADEZCO DE LAS TRES ENFERMEDADES QUE POR EXCELENCIA NO ESCAPO SI ME CONTAGIO? RECORDEMOS QUE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES SE COMBATEN CON RIGOR
    Esas son la principales fronteras por dónde entra el virus. De 786 solo el 1.6%
    entró por aeropuerto.
    REFLEXIONEN TAMBIÉN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE TIENE QUE RECIBIR SUS CLASES DIARIAS POR QUE EN ELLOS ESTÁ NUESTRO FUTURO ES POR ELLO QUE TODOS TENEMOS QUE COMBATIR LAS INDISCIPLINAS SOCIALES .
    Rectificar es de sabios.

  • Catalejo dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, inter 1976, no se puede perder el tiempo en una Mesa Redonda, hablando sobre Biden y su equipo de Gobierno, cuando la Comunidad mundial repudia el bloqueo injusto q

  • Lidia dijo:

    La disciplina se impone sino lean la pedagogia de Anton Makarenko.

  • david dijo:

    Si el país necesita recaudación de fondos en cup solo tienen que poner 5 o 6 policías vestidos se civil en el transporte publico,uno x guagua.porque claro,la mayoría anda asi a la cara,no ven un uniforme y a incumplir, lo ven y automáticamente los ves como se ponen mascarillas hasta en los ojos.hace falta mano dura pero dura ,una multica al qbviene del extranjero no le duele.ya uno se cansa de estar con este salao confinamiento,no puede ser este año igual al pasado xq que vida seria esa?unobse cuida y otros no,tanto esfuerzo y dedicación para que? No creo que un cierre de aeropuertos seria lo ideal así como tampoco el transporte urbano.de que van a vivir los q trabajan x cuenta propia si así fuese? Eso de todo el q entre es para un centro de aislamiento es mas eficaz y al q incumpla en lugares públicos multa de 10 000 cup en adelante

Se han publicado 994 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también