Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piedad Córdoba ofrece disculpas a Cuba a nombre del pueblo colombiano por actitud de Iván Duque (+ Carta)

| 50 |

Piedad Córdoba. Foto: Archivo.

"A nombre de las mayorías del pueblo colombiano, quiero ofrecer sentidas disculpas por el indebido comportamiento del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez y de su partido Centro Democrático", comienza la misiva de la exsenadora al gobierno y pueblo cubanos.

Bogotá, 20 de enero de 2021

Excelentísimos

MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ

Presidente República de Cuba

BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA

Ministro de Relaciones Exteriores República de Cuba

Afectuoso saludo.

A nombre de las mayorías del pueblo colombiano, quiero ofrecer sentidas disculpas por el indebido comportamiento del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez y de su partido Centro Democrático. No se entiende la sistemática agresión al pueblo cubano y al Estado revolucionario que Ustedes representan, cuando es gratitud la que debemos en mi patria a la tierra de Martí. De igual manera, expreso mi plena solidaridad en medio de la enésima arremetida de persecución política desatada desde el por fortuna saliente gobierno de EEUU en cabeza de Donald Trump que incluyó a Cuba en su amañada lista de países afines al terrorismo.

Lamentablemente de forma temprana la política exterior del Estado colombiano cayó en lo que el académico Renán Vega Cantor denomina la “subordinación estratégica” a los intereses de Washington. Desde el “RespicePolum” de hace un siglo que nos obligó a aceptar el cercenamiento de Panamá propiciado por EEUU, hasta el patético papel del gobierno de Duque con la artera acusación a Cuba de proteger el terrorismo, pasando por vergonzosos episodios como la promoción del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR (1947), ser el anfitrión para el engendramiento de la OEA (1948),  la ruptura de relaciones bilaterales post-revolución cubana o el prestar nuestro territorio para bases y tropas norteamericanas, han sido la impronta de hipotecar nuestra soberanía para ser un peón geopolítico. La política exterior del actual gobierno es monstruosa e incoherente y nuestra cancillería sigue de espaldas a Nuestra América, para vergüenza de quienes nos sentimos patriotas.

De Colombia hacia Cuba solo puede haber agradecimiento. No solo fue artífice del Acuerdo de Paz de 2016, que el presente gobierno ha terminado de hacer trizas permitiendo el genocidio cotidiano de líderes sociales y excombatientes, si no que sirvió en repetidas oportunidades como mediador y garante de procesos de diálogos con los grupos rebeldes.  Que corta memoria tienen los uribistas enceguecidos entre sus ambiciones electorales y su zalamería con el trumpismo decadente, que no quieren recordar que durante el gobierno de Uribe Vélez, Cuba prestó su territorio para un largo proceso de conversaciones con el ELN que no llegó a feliz término. Que desaguisado diplomático el del Estado colombiano que busca desconocer por un cambio de gobierno los protocolos firmados para urdir un montaje que intenta sustentar la insostenible calificación de Cuba como enemiga de la paz de Nuestra América.

Ante la disparatada acusación del gobierno de Duque contra Cuba, el debate no es el apoyo a un grupo insurgente, sino la violación de los protocolos propios del DIH pretendida por Colombia que bien podría implicar una transgresión del derecho internacional con sus respectivas consecuencias ante el Tribunal Internacional de La Haya. Se le está haciendo costumbre al estado colombiano desconocer sus compromisos legales internacionales como viene ocurriendo con el Acuerdo de Paz, -del que el Estado que Uds representan también es suscriptor- en cuanto éste fue firmado bajo la categoría de Acuerdo Especial debidamente depositado en Berna y como Declaración Unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero pese a ello lo que se vive en Colombia es perfidia ante su incumplimiento sistemático.

EEUU y Colombia no tienen autoridad moral para acusar a Cuba de nada. Hoy cuando en medio de la crisis global agudizada por la pandemia Cuba sirve de esperanza para la humanidad exportando vida con sus brigadas médicas y construyendo soluciones propias que envidiarían las grandes potencias, los pueblos norteamericano y colombiano sufrimos los estragos catastróficos no solo del virus sino de la devastación económica del neoliberalismo. La gran potencia deja morir de Covid a 1172 ciudadanos por cada millón de habitantes, mientras en su país solo mueren 14 por millón pese a las limitaciones impuestas por el criminal bloqueo. Y mientras Uds preparan sus cuatro candidatosvacunales y proyectan la inmunización del total de la población en el primer semestre de este año, en Colombia de forma irresponsable el gobierno de Duque da versiones encontradas sobre la vacunación y prolonga la crisis sanitaria en medio de opacos contratos privados, en medio de la depresión económica más grande del presente siglo.

Para Duque cumplir los protocolos propios del derecho internacional es favorecer al terrorismo, pero no la actitud cómplice de un Estado que permitió 60 masacres el año pasado en su territorio. Tampoco le parece a la impresentable cancillería colombiana favorecimiento al terrorismo el patrocinio a grupos paramilitares y de mercenarios para la desestabilización de la hermana República Bolivariana de Venezuela que utilizan el territorio colombiano apadrinados por agentes norteamericanos.

En un país con etnocidio y genocidio político en curso los problemas de seguridad nacional no son la solidaridad ni la amistad con Cuba. Causa indignación que mientras la impunidad campea en los asesinatos diarios de líderes sociales y “asesores” israelíes o norteamericanos manejen información estratégica y confidencial, la inteligencia colombiana fabrique para expulsión “espías” rusos y se dedique a perseguir las actividades de la diplomacia cubana en franca violación a su inmunidad, como denota el informe revelado por la Revista Semana. Quienes hemos hecho oposición política en Colombia sabemos de la sevicia con la que el estado colombiano ha confeccionado montajes judiciales y los recientes episodios contra Cuba solo denotan la persistencia de esta práctica. Como lo presentaré en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, altos funcionarios del estado colombiano en contubernio con agentes norteamericanos buscaron involucrar a Cuba y a Venezuela en el marco de sus planes de sabotaje jurídico al proceso de paz. La llamada Law-fare o guerra jurídica no solo ha sido utilizada en el país contra negociadores y amigos de la paz, sino contra las naciones de la Patria Grande que propiciaron el Acuerdo Final.

Pido a Ustedes que los vejámenes recibidos por el gobierno Duque y la insidiosa presión del partido Centro Democrático no den al traste con las relaciones de dos naciones hermanas, hijas de Bolívar y Martí. Los millones de colombianos y colombianas que gozamos del favor de Cuba, de su aporte a la paz, a la salud, a la cultura y a la economía de nuestro país se los agradecemos de antemano y haremos lo propio para evitar que triunfe la insania en nuestras relaciones internacionales en nuestro país.

Finalmente,  respecto a la bellaquería de despedida del gobierno Trump con el auspicio del Estado colombiano, el mundo entero tiene claro que el único refugio del terrorismo existente en Cuba es la base norteamericana de Guantánamo y que por esta afrenta a la humanidad no deben responder Uds, sino la Casa Blanca.

PIEDAD CÓRDOBA RUIZ

Bogotá, Colombia

January 20, 2021

(Con información de Cubainformación)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zatarra dijo:

    Como simple ciudadano cubano, modestamente acepto sus disculpas compañera Piedad Cordoba. Estoy seguro que muchos cubanos como yo, comprendemos la verguenza que siente por la actitud "traidora y sumisa a los intereses de nuestra Patria Grande", del gobierno de Duque. Cuba seguira VIVA!! ..."faro de America toda".

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Gracias Cordova por esa misiva llena de tanto amor y cariño para mi patria,la patria de Jose Marti,la patria del eterno lidel y comandante en jefe de la revolucion cubana ,nuestro eterno padre FIDEL CASTRO RUZ.

    Edilberto Sosa Rey
    stgo de Cuba

  • Protesta de baraguá dijo:

    Acepto sus disculpas como ciudadana cubana y la insto a luchar en la próxima contienda electoral para las presidenciales. La única forma de cambiar esa realidad es por el voto o por las armas. Nuestra consigna es: ¡Patria o Muerte, Venceremos! Debe el pueblo de Colombia abrazar su propia consigna, en Español, nunca en Inglés. La única atadura que tiene América Latina para despegar hacia el desarrollo es la política entreguista y sumisa de Colombia. Si Colombia se libera, nos liberamos todos. La Patria grande que soñó Bolívar y Martí incluye a Colombia, por lo tanto, mientras siga secuestrada, neocolonizada y vejada su soberanía no sentiré que mi patria es libre.

  • alexander dijo:

    En Cuba estamos conscientes de que el Uribismo y sus matones no son el pueblo de Colombia. Para nosotros, ese pueblo es merecedor de toda nuestra solidaridad en sus esfuerzos por una paz verdadera con justicia social. Lástima que en la cúpula de su gobierno y ejército se encuentren personas que han luchado toda su vida contra la felicidad y el bienestar de su pueblo y de la verdadera independencia de América Latina. Pobres ciegos de mente y corazón que no ven el papel tan importante que podría jugar Colombia en ese último aspecto. Los gringos sí lo saben y por eso sostienen a esos gobiernos que son lacayunos.
    Agradezco mucho esta misiva enviada por la amiga Piedad Córdova a nuestros dirigentes. Creo que no hacía falta, pues los amigos siempre se reconocen aunque no se vean o estén muy lejos. El corazón los une.
    Con respecto a las medidas de Trump contra nosotros, ya estamos tan acostumbrados que no nos atemorizan. Nos preocupan más los problemas que tenemos que resolver los cubanos a lo interno y como ayudamos al resto de los países que nos necesitan en materia de salud (ahora con la pandemia como prioridad), educación o para alcanzar la paz en cualquier lugar del mundo para hacerlo mucho mejor. Agradecemos toda esa solidaridad que nace de los pueblos y las mentes brillantes que los conducirán hasta la plena dignidad del hombre, como dijera Martí. Un abrazo para el pueblo colombiano y en especial para usted.

  • Ester dijo:

    Valiente y sabía mujer. Poderoso mensaje .Díos la BENDIGA

  • Noel dijo:

    Gracias ,los Cubanos sabemos que nada tiene que ver el actuar sumiso ,genuflexo he indigno del servil Iván Duque con su pueblo,tranquila ,la historia en algún momento lo pondrá en su " Basurero".

  • aseguro dijo:

    Nuestro pueblo acepta las disculpa , no se preocupe la historia pone rmen su lugar a tipejos como el duque..

  • Cdr dijo:

    Muchisimas gracias compañera Piedad Cordova. En nombre de Cuba y todos los cubanos que sentimos por la Patria Grande. Sentimos la misma verguenza por la sumisión y la traicion de Iván Duque.

  • AlejandroJCG dijo:

    Usted confirma que los pueblos nunca se equivocan.

  • Otto dijo:

    Gracias compañera, lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, su brillo suele alcanzar la oscuridad de otras costas.

  • ÑICO. dijo:

    VIVAN LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y CUBA, MAS TEMPRANO QUE TARDE NOS ABRAZAREMOS COMO LATINOAMERICANOS Y DUQUE SERÅ, COMO TRUMP, UNA VERGÜENZA QUE NO TENDRÁ DONDE PODER ESTAR SIN QUE MAL SE MIRE.

    • Yorlen Arias Bravo dijo:

      Viva Cuba.

  • ramon dijo:

    Piedad, le aseguro que los cubanos dignos tenemos absoluta claridad de que el pueblo colombiano, como mismo todos los pueblos del mundo que tengan información verdadera sobre nuestra Revolución, tienen plena conciencia de que Cuba es un baluarte de lucha por la libertad, por la igualdad de oportunidades para todos y que lejos de patrocinar el terrorismo es víctima a diario del terrorismo de estado de los imperialistas. Colombia, su pueblo, usted, no nos deben disculpa alguna. Y del uribismo no la queremos. Luchen por liberarse de tan pésimos gobernantes y nos estarán ayudando mucho.
    Gracias por su amistad con nuestra Patria.

  • Crítico dijo:

    Gracias Piedad eres la voz de ese sufrido pueblo, no de ese gobierno genuflexo y criminal que sólo responde a intereses mezquinos de la burguesía y del mafioso narcotraficante de Uribe y
    del Imperio Norteamericano. Cuba, acepta tus disculpas.

  • Rodolfo dijo:

    Gracias señora Córdova por sus sentidas y conmovedoras palabras nombre y representación de su pueblo ante la inmorales palabras del presidente Duke al acusar a nuestro país de terrorista, el terrorista ez él que no actúa antes los crímenes cometidos contra,llz que dejaron las armas. Gracias, mil gracias por sus palabras Piedad Córdavas, nuestro pueblo aceptados disculpas....

  • José Ramírez dijo:

    "Honrar, Honra" ...podría decirse del sentido y espíritu de José Martí con el que están escritas estas líneas de Piedad, quien además por otra vez ha honrado su nombre con su demostración de generosidad cuando abraza al pueblo cubano en nombre del pueblo colombiano, sentimiento de amor compartido entre los nobles de ambos países, entiéndase los nobles de corazón. Tranquila Piedad, y parafraseando a Martí, cuando hay seres humanos sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos, quienes se rebelan con fuerza terrible contra aquellos que les roban a los pueblos su libertad, lo que significa robarles su decoro. En esos hombres y mujeres van miles, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Mis respetos más profundos a usted Piedad Córdova. Muchas gracias.

  • Adelante dijo:

    Gracias Pilar, Guapa, valiente solidaria, el pueblo de Cuba te agradece este gesto de solidaridad.

  • Reynaldo Escobar Hernández dijo:

    Me sumo al ofrecimiento de las disculpas de mi pueblo cubano.Llos gobiernos titéres del imperio norteamerticano no tiene nada que ver con los sentimientos patrios de los pueblos progresistas ,como Colombia que siempre ha sido una atención de nuestro lider eterno Fidel. La solidaridad de Cuba, va estar presente en cualquier parte, pese a la infamia de los presidentes reaccionarios.

  • Manolo dijo:

    Acepto, solo en mi nombre ya que no he sido elegido por nadie para hacerlo a nombre del pueblo, las disculpas y opino que si el Gobierno de Colombia nos paga asi el esfuerzo por la paz de ese pais y el pueblo colombiano lo permite, deben lograr la paz con sus propios esfuerzos y Cuba debe salir de ese escenario y concentrarse en mejorar su propia situación y la de su pueblo en estos momentos dificiles.

    • María Elena dijo:

      Manolo.

      Respeto mucho su opinión libre,

      Pero y cito: Cuba debe salir de ese escenario y concentrarse en mejorar su propia situación y la de su pueblo en estos momentos dificiles.

      Cuba jamas dejará de ayudar a cualquier pueblo hermano, por muchos problemas que hayamos tenido. Nunca dude eso, seguiremos luchando porque en la unión está la fuerza
      y claro que se atienden todos los problemas que tengamos.
      Si muy dificil la situación que tenemos pero lograremos la VICTORIA.

    • Zatarra dijo:

      Manolo, el cubano siempre ha sido solidario, en su comunidad, la cuadra, el vecino mas próximo. En su vida usted nunca "le ha tirado un cabo al vecino teniendo usted 20 problemas? Somos solidarios por naturaleza eso si nunca nos falta, y mas con las causas justas. En lo demás que plantea estoy de acuerdo con usted.

    • rafael g dijo:

      manolo yo respeto su criterio pero me parece unpoco ironico y poco patriotico nosotros tenemos algunos problema pero el mayo es el bloqueo genocida y cruer contra nuestro pueblo si tu no lo piensas asi parece que tu expresion es mas proyanky que de un verdadero cubano que ama su patria

  • Fany dijo:

    Gracias Piedad, te agradecemos ese gesto solidario!

  • Javier dijo:

    Gracias, cuando piensa usted presentarse como aspirante a la Presidencia de ese hermano país. Creo que méritos le sobran.

  • Manuel dijo:

    Gracias Piedad, una sabia lección sus palabras, la verdad siempre se impone. Viva Cuba viva.
    Fraternales saludos

  • yoa dijo:

    Compañera piedad Cordoba es bueno saber q hay personas en el mundo que razonan y como decimos aquí nosotros los cubanos tienen 4 dedos de frente al saber que lo único en q piensa nuestro pueblo y nuestra revolución socialista es el bienestar de toda persona en el mundo sea de cualquier raza o color es por eso q como cubano comprometido con nuestra revolución agradecemos mucho sus palabras

  • Ely dijo:

    Gracias, Piedad, nosotros tenemos una Mariana Grajales, Usted es la MARIANA de Colombia. Siempre he sido una fiel admiradora de usted, por su tenacidad, su valentia y coraje.Me gustaria que algun dia fuera la Presidenta de Colombia.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    En nombre de mi familia le hago llegar a Piedad Córdoba y a través de ella al resto de sus compatriotas decentes, nuestra aceptación de sus sentidas disculpas. Sabemos muy bien quienes son el grupito de discapacitados politicos que detentan el poder en su bello país.
    Son una vergüenza para el resto de nuestra sufrida América. Permiten que cada día amanezcamos con las espeluznantes noticias de asesinatos de líderes sociales, masacres de paramilitares, violencia asociada a las drogas y genuflexa entrega a los yanquis.
    Carecen de moral para representar a su valeroso pueblo.
    Muchas gracias, compañera.

  • Felo dijo:

    Muchas gracias Piedad. Nuestro gran líder y maestro Fidel, nos enseñó que los pueblos no tienen la culpa de que algunos de los que los "representan" sean lame botas de los yanquis. Los pueblos de Cuba y Colombia continuaran siendo hermanos sempiternos.
    Nuestro país siempre ha ayudado a otros pueblos siempre que ha sido posible, incluso, cuando el ciclón Katrina dimos nuestra disposición a ayudar y el gobierno de E.U no aceptó, como también han estudiados jóvenes humildes de E.U la carrera de medicina en nuestro país. En su momento, como han dicho otras personas Duque irá para el lugar que se ha ganado, el basurero de la historia, por haber traicionado a la gran mayoría de su pueblo.

  • Edel dijo:

    Esclarecedoras palabras de una gran amiga de Cuba, de una colombiana digna, hija de un pueblo digno. El gobierno colombiano es criminal y corrupto.

  • AlejandroGM dijo:

    Gran muestra de humildad y sinceridad la suya, compañera Piedad Córdoba en esta carta, le agradezco como un simple cubano y le refiero que el pueblo cubano conoce de sobra quién es usted y su trayectoria. El gobierno de Iván Duque es un títere de los EUA y está actuando como tal, es una lástima porque es el pueblo de Colombia el que está pagando las consecuencias. Gracias

  • José Raúl Galindo Picayo dijo:

    Gracias, Piedad Cordoba. Los ciudadamnos del mundo amantes de la paz y la verdad encuentran en su palabra una razon evidente.

  • joloro dijo:

    MUY FIRME Y VALIENTE LA POSTURA DE ESTA COLOMBIANA DIGNA.LOS PUEBLOS COLOMBIANO Y CUBANO SEGUIRAN SU AMISTAD HISTÓRICA A PESAR DE LAS MANIPULACIONES Y AGRESIONES DE DUQUE Y LOS URIBISTAS.

  • ly dijo:

    ...Piedad, los dirigentes pasan y los pueblos se quedan....!paz para colombia!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también