Tarifas eléctricas para formas no estatales y edificios multifamiliares, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz y otros directivos del MINEM comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las Formas No Estatales de Gestión y en los Edificios Multifamiliares.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

25 Comentarios »

  • Henry dijo:

    Hace falta que el que pasa a tomar la lectura por los edificios apunte la lectura real el día que pasa y no que esté haciendo rejuegos. Yo controlo la lectura diaria por la apk Kilowatts, y hay veces que cuando viene el recibo, la lectura oficial dista en mucho a lo que realmente estaba marcando ese día el metrocontador. Pasó con la lectura de este pasado mes de diciembre. La lectura oficial el día que decía el registro, tenía una diferencia de lo que se consume en mi casa en casi dos días. Por tanto, me pusieron menos kilowatts, y ahora los que me dejaron de poner ya salen para el próximo mes más caro con la nueva tarifa. Gracioso el lector-cobrador. Rpto. Abel Santamaría, en Boyeros.

  • Osvaldo Ferrari Diez dijo:

    Buenos días
    Yo resido en un edificio multifamiliar en el que viven varias familias que reiteradamente se han negado a pagar el importe de la electricidad común.
    Me preocupa que ahora, con el aumento de la tarifa, el resto de los vecinos tenga que hacerse cargo de la totalidad.
    ¿Qué hacer en este caso?

  • Holos dijo:

    Los edificios multifamiliares pueden tener un reloj solo para el motor de agua?

  • joel filo menos dijo:

    Hay que ver el programa hoy..
    La tarifa electrica nueva para la junta administrativa de mi edif.multif la desconozco.
    Y de seguro muchas personas tambien.
    Muchas Gracias

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Mi inquietud está basada en el por qué con el edificio que comparto el bombeo de agua tiene conectado al mismo contador eléctrico la turbina, el alumbrado de la escalera y bombillas exteriores, ahora cuando corresponde el pago de la electricidad de la turbina más el consumo de la escalera al edificio donde vivo tenemos que pagar ambos consumos, pienso que es incorrecto que pague algo que no consumimos los vecinos de mi edifico. Nosotros pagamos rotativamente el consumo de nuestra escalera todos los meses. Lo correcto sería que haya un contador en el edificio aledaño para la escalera y otro para la turbina o al menos es lo más lógico. Eso debe formar parte del Ordenamiento Monetario y de pensamiento.

  • Francis dijo:

    Hola
    Estamos preocupados porque hemos acudido a nuestra sucursal de la empresa eléctrica para hacer el nuevo contratato y pasar a la nueva tarifa; pero no existe nada implementado sobre el tema, según nos informan.
    Esto es alarmante porque si nos cobran con la tarifa residencial el consumo de enero voy a tener que cerrar la actividad por cuenta propia que sostiene a nuestra familia y quedar endeudado con la empresa eléctrica.
    Favor tener en cuenta esto.

  • Niurka dijo:

    Estabamos muy contentos los q rentamos a turistas con la nueva oportunidad q nos ofreció la compañía eléctrica al poder adjudicarnos a la nueva tarifa para el sector no estatal…la Contentura dura Poco***…Hoy me dice el conbrador de electricidad que, el cliente interesado en esa oportunidad debe hacerlo antes del día 15 o Nunca**….Donde tiene la cabeza el ejecutivo q dispuso ésta medida que no sabe que hay muchos cuenta propiastas que en este momento no pueden trabajar….y no sabemos cuándo lo puedan hacer…y que en éste momento estamos sobreviviendo**….por tanto, electricidad apenas podemos consumir. Se debe tener en cuenta que nuestro sector es un fiel y gran contribuyente a la economía de nuestros municipio…Merecemos que aunque ahora estemos exentos de pago por la pandemia,se nos tenga en cuenta y nos propongan ésta oportunidad.

  • Orlando García Fonseca dijo:

    Randy, ante todo buena tardes,
    Mi familia se dedica a la Actividad de Alquiler de Habitaciones antiguamente en CUC, y nosotros estamos parados desde el 2020, por el tema de la COVID, nuestra duda es la siguiente,
    1-Que TAN beneficiosa es la Tarifa Eléctrica para nuestro sector, pues las PYMES son el sector EMERGENTE de nuestra Economía?.
    2- Dónde esta el pensamiento de empresarios de los UNE, pues la Tarifa es fija, no hay Opciones mas de 5 tipos de Tarifas?
    3-Por qué no puedo omprar como el sector Empresarial tarifas Prepagos por ejemplo:
    –Variante 1 Comprar hasta 200 KW
    –Variante 2 Comprar desde 201-300 KW
    –y Así sucesivamente pero a precios negociables
    RECUERDE QUE EL TCP Y LAS CNA PAGAMOS IMPUESTOS, CONTRIBCIONES, DECLARACIONES JURADAS, QUE OTROS NO LO HACEN.
    Porque entonces no estariamos en igualdad de condiciones como dice nuestro Presidente para competir en el nuevo escenario de la Economía Cubana.

  • Adrián Estévez dijo:

    No conozco un solo productor en mi municipio , que no esté bien preocupado con la nueva tarifa eléctrica para el sector agrícola , ya que muchos no podrán costear un gasto tan elevado , sumado a los gastos de los insumos ,más la mano de obra ,más los impuestos anuales todo con los precios también muy elevado , creó que se debe analizar bien este tema ya que esta electricidad es usada en la producción de alimento , no se gasta en recreación , se gasta en la producción de alimento y si la idea para potenciar esa producción , es encarecer todo tanto , creó en mi humilde opinión , que no vamos por el buen camino ,

  • ☠️☠️☠️ dijo:

    Se pierde mucha energía eléctrica desde el transformador de la calle al metro contador. El estado del cableado y de los componentes eléctricos en esta parte del circuito es responsable de grandes pérdidas energéticas no contabilizadas.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Los Eléctricos guantanameros invitamos a todos clientes a ver hoy dia 21 de enero al Ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz y otros directivos del MINEM que comparecerán en la Mesa Redonda para informar sobre la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las Formas No Estatales de Gestión y en los Edificios Multifamiliares , es importante tener claridad y prestar mucha atención para interpretar bien la información que se dará para así no generar quejas y almacenar dudas .

  • Rolando dijo:

    Sobre tarifa eléctrica.Debería cambiar la forma de cobrar el dinero de servicios colectivos en edificios multifamiliares.Este dinero debe ser recogido directamente por la empresa eléctrica. La forma en que se hace hoy genera conflictos y da margen a desvio de dinero. Si un vecino se demora o no quiere pagar, legalmente no hay como obligarlo y si no se paga la empresa toma medidas que afectan a todo el colectivo. Si hay una entidad en un apartamento ellos legalmente no tienen forma de pagar la parte que le toca, pues solo con transferencias entre entidades. En mi edificio hay un consultorio médico. Estoy hablando del pago del consumo del motor de agua y alumbrado de escaleras.

  • ale88 dijo:

    Bueno .espero que aclaren bien las tarifas para los TCP y los campesinos muy importante este sector …el campesinado es un sector sencible que deben tener beneficios ,,y todo aque que utilice electricidad para trabajar la tierra ……bueno lo de las tarifas en edificios multifamiliares pues ni idea se de que van hablar pues a mí entender todo estaba claro cada vivienda va con la tarifa B2…exepto el alumbrado público y la turbina que mejor dicho ( la junta administrativa)…que deben cambiar puesto que no puedes ya hacer uso de la B1 puesto que se encarecería demaciado el precio ,me imagino que se trate sobre eso…….pero repito y muy importante ,mucho ojo con el campesinado …

  • Onelio dijo:

    Porque no se facilita la importación de equipamiento para energías renovables. Son abusivos los impuestos arancelarios para traer estos equipos.

  • Onelio dijo:

    Porque no se libera de impuestos la importación de equipamiento de energía renovables. Hasta ahora un panel solar es igual a una planta eléctrica de combustibles fósiles.

  • Ángel San Román dijo:

    Acá en Camagüey, se habla que el Lector no podrá cobrar el servicio en las viviendas, que es obligatorio a los clientes acudir a las oficinas de la OBE a efectuar el pago, esto generá largas colas y aglomeración de personas en esos lugares, por qué esa medida, si se pueden buscar variantes de disminuir la cantidad de viviendas a cobrar por el lector o un monto de cobro para ir a depositarlo en la oficina y que no este de recorrido en los barrios con exceso de dinero, pero se debe mantener el cobro en la vivienda, más ahora con la situación que tenemos de la covid-19.

  • Yuri Castellanos dijo:

    Por favor pudieran explicar cómo será el cobro de la corriente para los templos osea las iglesias

  • Marta dijo:

    Por favor repetir si todos los edificios se consideran multifamiliares y cual es la tarifa no residencial y si hay que hacer algún trámite para el pago de electricidad de la Junta de Administración

  • JC dijo:

    Y las tendederas?
    En Manzanillo, provincia granma, quedan barrios con tendederas. Muchas quejas a LA UNE, ministerio y gobierno pero nada se resuelve. Más de 30 años con tendederas y sin respuestas.

  • Eliel dijo:

    Vivo junto a mis padres y desde que me case con mi esposa estamos arreglando los papeles de la casa para poder hacer un desglose y haci la compañía de la corriente me pondrían un reloj para mi independiente del de mis padres y haci cada cual pagaría lo que gastaria, no como ahora que estamos todos por un mismo reloj, es un peloteo de aquí para allá y que se te venció este papel ve y sacalo otraves, uno se cansa de estos problemas

  • Magaly Rodríguez dijo:

    Quisiera preguntar, algunos arrendadores por la situación de las pandemia no estamos ejerciendo la actividad, entonces tendremos que realizar el contrato cuando recomencemos? Es decir, por ahora seguimos con la tarifa familiar y cuando recomencemos realizaremos el contrato. Gracias

  • Carlos dijo:

    Entre la documentación a presentar los cuenta propista para la contratación de la tarifa de la energía eléctrica se solicita una cuenta bancaria fiscal,
    Hay mucho cuenta propistas que no poseen esa cuenta bancaria por no ser a fin a su actividad

    Pregunto:
    ¿Se podrá realizar el pago en efectivo como se hace asta ahora ?
    ¿Estoy obligado a realizar la contratación entre enero y febrero o puedo realizar el contrato en cualquier mes del año ,?

  • Misael UNE dijo:

    Creo q fue bien explicado todo, si quedo alguna duda estamos seguros que en las Oficinas Comerciales de las empresas eléctricas se podrán aclarar.

  • Rolando dijo:

    Ayer un viceministra en la mesa redonda, hablo de lagunas legales en cuanto a conflictos y problemas internos en edificios multifamiliares relacionados con el pago y otros problemas y estoy pensando en mi comentario anterior. Realmente me asombra que esto se reconozca publicamente, pero nadie da respuesta. El presidente dijo que se revisará lo que haya que revisar, pero no vi esa proyección en los que intervinieron relacionado a este tema y si no es la UNE. A quien debo plantearle el tema?. La dirección de vivienda de Madruga, y sobre todo la abogada que atiende conflictos, dice que no es de ellos. Miren la responsabilidad no puede ser de un grupo de personas en un edificio, porque eso es estimular conflictos sociales. Debe existir un mecanismo legal. Puedo ofrecer más detalles si me contactan.

  • alina díaz torres-Empresa Eléctrica Artemisa dijo:

    Dentro de la tarea Ordenamiento la tarifa eléctrica es una polémica popular que se debate a diario, por las inconformidades de muchos con los precios tanto de un sector como del otro, ahora se cuestiona las nuevas tarifas para los clientes que laboran en el sector no estatal, algunos consideran que estos son privilegiados con el precio. No se comprende que esos clientes además de la electricidad, pagan sus impuestos a la ONAT, que si se incrementan más sus gastos por ende incrementan los precios de los servicios y productos que ofertan muchas veces más y ¿quiénes se verían perjudicados entonces? De hecho se hace muy difícil acorralar esta situación donde mucha gente no piensa en un bien común, ni piensa en todos, piensa en sí mismo, donde solo criticamos y no aportamos soluciones a los problemas. *

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.