Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dirección de transporte en Villa Clara responde a Cubadebate: Medibús gratis para pacientes con tratamientos oncológicos

| 79 |

El medibús de Corralillo cobraba la más alta tarifa. Foto: Lisvani Moya/Facebook.

Luego de que este jueves Cubadebate publicara un reportaje sobre los nuevos precios en Cuba y mostrara como un ejemplo negativo la tarifa aplicada en Villa Clara para el servicio de medibús, la Dirección Provincial de Transporte en ese territorio rectificó la medida.

De acuerdo a Juan Carlos Ferriol, subdirector de la Empresa Provincial de Transporte, a partir de este viernes 22 de enero todos los pacientes que utilicen el servicio de medibús para ir hasta los hospitales de Santa Clara a recibir tratamientos de radioterapia y quimioterapia lo harán de forma gratuita. Asimismo, sus acompañantes tampoco pagarán por utilizar esos ómnibus.

“Para tomar la decisión consideramos que estos pacientes deben viajar de manera frecuente hasta los hospitales de Santa Clara a recibir sus tratamientos. Asimismo, muchos de ellos están alejados de sus trabajos y por tanto no reciben salario, una situación que muchas veces también llega hasta quienes los acompañan a los centros de salud. También tuvimos en cuenta que por lo general estos son tratamientos muy fuertes, así que con esta medida también podemos ayudar un poco a hacerlos más llevaderos”, agregó.

A partir de esta decisión, los beneficiados deben solicitar en las direcciones municipales de salud de cada territorio un documento que los acredite como pacientes con tratamientos oncológicos de larga duración. La Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara asumirá todos los gastos.

Los pacientes oncológicos de esa provincia se quejaban de los altos precios aplicados a los medibuses que cada día mueven hasta los hospitales provinciales a decenas de enfermos desde doce municipios del territorio. Entonces, debían pagar por una tarifa similar a la del servicio de transporte interurbano, que en algunos podía superar hasta los 40 pesos por persona.

Para el resto de pacientes y acompañantes que emplean los medibuses esa tarifa sí se mantiene, sobre todo porque en esos casos no viajan de forma constante hasta los centros hospitalarios.

Vea además:

Precios en Cuba: Cerrar la caja de Pandora (+ Videos)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luison74 dijo:

    Muy Buena Noticias para los pacientes y Familiares....en hora buena
    ! Vale !

    • Deja la pereza dijo:

      Y triste a la vez, tuvieron q esperar a q salieran públicamente está situación para tomar la medida, deja entre ver una simplicidad al definir los precios de la transportación, quien decide este tema debe estar con los pies en la tierra no como consigna, sino como hecho.

      • El fiscal dijo:

        Asi mismo . Tuvo q salir una publicación d alcance y pegada mortal como cubadebate , para q los directivos reaccionaran a tamaña y grotesco atraco a la poblacion necesitada.
        Ahora salen esos mismos directivos dandose x enterados y dolidos x la situacion q ellos mismo habian aprobado , hacen un escrito provincial muy sentido del problema q ellos mismo habian creado, y no paso nada , se rectifico y todo esta bien.
        A todos, pa sus casas !!! Si cubadebate no toca el tema , nadie se entera y los directivos insensibles como si con ellos no fuera .
        Pa sus casas y sancionados x tomar decisiones erradas y abusivas contra el pueblo.

      • Jale dijo:

        Con todo respeto, la noticia ciertamente es buena, pero da tantas ganas de reír como de llorar. Ahora, después de la publicación, es que "tienen en cuenta" cuestiones que siempre estuvieron presentes ¿¿?? El tiempo no puede ir en reversa, pero se necesita "enderezar" el camino de estos directivos que venían "torciendo" la vida de muchos compatriotas sin ningún reparo. Siendo honestos, ¿En qué momento empezaron a pensar como país, en el pueblo? La preocupación resultaría mucho mayor porque ¿Cuántas otras medidas similares han sido aplicadas en otros sectores y procincias, que la población las esté sufriendo? ¿CUBADEBATE tendrá que abrir corresponsalías en todos los municipios para cambiar "todo lo que debe ser cambiado"? Ojalá el Ministerio del Transporte tome cartas en el asunto porque ¿Le hacen falta hoy a Cuba dirigentes como estos?

      • Sancti Spiritus dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, porque hay que esperar a que salga públicamente las medidas arbitrarias que toman algunas direcciones de empresas, son cosas que a simple vista más que una medida mal tomada es un descaro.

      • Pedro dijo:

        Estos son los directivos que no tienen decisiones propias, simplemente se mueven al compas de la OLA, si hay que aumentar precios...se aumentan.....si dicen que no...se quitan.
        Cómo este tipo de directivos hay muchos todavía, insensible con sus trabajadores y con el pueblo y se denuncian y no pasa nada.... los errores son borrón y cosa nueva...y no puede seguir así....Mano dura con ellos

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Pienso que se ha dejado a decisión de autoridades locales asuntos prioritarios para el país y cada cual decide como entiende. Los de abajo no solo son los que deben pensar como país. Otro asunto me asalta. No es el caso de provincias aledañas que tienen que enviar a sus pacientes a Santa Clara, sino de los municipios de la propia provincia y solo se excluyen del pago a los pacientes con tratamiento de radioterapia y quimioterapia. ¿No hay otros pacientes que tienen que viajar regularmente para recibir tratamientos o consultas en la cabecera provincial?

  • CDMF68 dijo:

    Excelente.

  • Aleka dijo:

    Hubo que esperar un reportaje de cubadebate para hacer el análisis. Gracias cubadebate, Si no se llega a hacer el trabajo periodístico nunca habrían rectificado nada.

    • tr dijo:

      Bendita rectificación.

      • Jose dijo:

        Ya se va haciendo costumbre esto. Algunas autoridades solo después que sale en la prensa es que rectifican los precios, arreglan los salideros o resuelven algún problema. No debe ser que no reaccionen a las quejas o inquietudes directas de los ciudadanos y sólo reaccionen cuando ha salido a la luz pública. No es de revolucionarios corregir las cosas solo cuando ha trascendido quizás para preservar un cargo. Lamentablemente son muchos los ejemplos de este tipo que han salido con la ejecución de la tarea ordenamiento. Cubadebate esta cumpliendo un papel importante en este sentido.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Bien por Cubadebate. La falta de sensibilidad matizada por la falta de sentido común hace este palante y patras.

  • Raly dijo:

    Y para que ocurriera esto hubo que poner todo un reportaje en la prensa nacional???....... Deberían sancionar y separar de sus cargos a los responsables que permitieron que estas personas necesitadas pagaran tan alto pasaje para mejorar su salud y alargar sus vidas, deberian hacerle juicio por abusadores e inhumanos.......

    • Ale dijo:

      Totalmente de acuerdo, deberían incluso procesarlos penalmente. Hasta cuándo se van a permitir cosas como esas en nuestro país!!! Es que permitiremos que se pierdan hasta la empatía? Nos hemos vuelto locos? Favor si es una violación, sancionar a los responsables e informar de las medidas. No es ningún favor lo que hacen ahora, son nuestros recursos !!

      • Luis L dijo:

        Tomar una decisión implica prever sus consecuencias y un dirigente debe ser capaz de ver con luz larga, sino lo puede hacer es un improvisado.

  • TJ dijo:

    Una Felicitación a los periodistas de Cubadebate que con su crítica oportuna dan lugar a un análisis más profundo de diferentes situaciones que se están presentando en el pais a partir del reordenamiento y permiten la rectificacion de errores.
    Gracias

    • Carol dijo:

      El trabajo periodístico que hace referencia a este hecho es un trabajo excelente,muy completo que lei hoy en Cubadebate y habla sobre los precios actuales.Esa respuesta de Villa Clara al menos fue mucho mßs rápida que lo acostumbrado ante críticas similares.No se le podrá devolver el dinero de éstos dias atrás??
      Saludos

      • paz dijo:

        ese es el periodismo k necesitamos, respetuoso pero transparente, objetivo y sobre todo REALISTA

  • Pepe dijo:

    Hay q seguir escribiendo a cubadebate.en holguin el maltrato de los trabajadores sociales a las personas con situaciones precarias q están pidiendo ayuda y reciben maltrato por estos trabajadores antisociales.no todo es como se dice en la tv

    • Preocupao dijo:

      Mas que escribir a cubadebate, lo que hay es que apretarles las clavijas a burócratas desalmados e indolentes como estos camajanes. Es el colmo de la insensibilidad lo que habían hecho con esas personas enfermas. Coño que si eso no sale a la luz, se las iban a ver canutas. Y arreglados estamos si tenemos que esperar por los reportajes para que se arreglen las cosas, con lo poco dados que son nuestros periodistas a denunciar entuertos y desaguisados... Ojalá hubiera mas periodistas como el que destapó esa olla podrida.

      • Carlos dijo:

        Escribir a Cubadebate?...Y por qué mejor no escribimos a nuesrros diputados? Cada cubano debe tener un diputado que lo representa ante el gobierno. Que hagan su trabajo

      • Rey61 dijo:

        Carlos, eso es lo que debería ser las quejas deberían fluir a través de los diputados y el gobierno, algo que en Villa Clara no funciona, no hay forma de comunicarse o llegarles, ni siquiera un correo para denunciar y pedir respuestas. El sitio del gobierno es algo arrevesado y complejo para el pueblo.
        Yo he puesto varias varias quejas de violaciones y de cosas mal hechas en el periódico Vanguardia. Y ahí están sin que se haga nada. Dígase situación con las candongas sus irregularidades, delitos y violaciones. La permisivilidad de revendedores de productos de primera necesidad a diario en las calles sin enfrentamiento. En no enfrentamiento a los carretilleros y TCP con los precios abusivos la libra de tomate a 25 o 30 pesos, la col pequeña a 30 la carne de cerdo a 65 o 70 y más. Pescavilla puso el picadillo de pollo a 80 el kg embutido de pescado a más 100 y hasta la revista Mar y pesca le subieron como cinco veces en precio

      • Preocupado dijo:

        Alguien sabe cómo se le escribe a un diputado en concreto? Al menos,yo no.
        Alguien conoce de un espacio y horario donde el diputado reciba y anote inquietudes de sus electores o representados? Al menos yo, no. El delegado de circunscripción sí, pero hay problemas como éste que trascienden a la circunscripción, y requieren de alguien que emplace a las administraciones. Si alguien sabe cómo comunicarme con el diputado que me representa, cuál es la vía según provincia, pues que la publique en Cubadebate. Gracias

  • Mario dijo:

    Aunque no tengo ningún amigo ni familiar involucrado en ese tipo de pacientes que el artículo refiere, doy las gracias a Cubadebate por ayudar a los pacientes y familiares que seguirán siendo beneficiados con la bonificación mencionada en estas líneas. La Dirección de Transporte de Villa Clara no mostró sensibilidad ante este caso desde el primer momento pero ahí estuvo Cubadebate una vez más al lado de lo justo sensible a las preocupaciones del pueblo.

  • Miurel Ladrón de Guevara dijo:

    Buena respuesta y me siento complacida en parte porque fue reclamo desde nuestros medios de prensa municipales por inquietud de la población. Creo que en este caso también puede extenderse ese beneficio para quienes , una vez vencido el tratamiento quedan con vida pero con secuelas que requieran de otras prácticas como ozonoterapia, porque deben viajar todos los días durante un mes, o cualquier otro tratamiento extendido. Terminar radiaciones y quimioterapia es sólo el comienzo de un largo viaje para estos pacientes.

    • Jose Dairon dijo:

      Una vez mas digo sino fuera por la prensa esos periodistas atrevidos que fuera de este pueblo GRACIAS PERIODISTAS tienen apoyo de un pueblo grande y ojala tuvieran mas fuerzas y espacios para denunciar a mi pensar es mas efectivo que ATENCION AL PUEBLO.

  • carlos(cav) dijo:

    Caemos en lo mismo de seguir subsidiando servicios, cuando lo que se esta planteando es subsidiar a las personas, el que no le alcance el dinero para cumplir con esas necesidades, para eso esta la seguridad social de darle el dinero necesario para esa transportacion calculando la cantidad de turnos necesarios, es mi punto de vista y el que se hablado hasta ahora en todo lo referente al ordenamiento.

    • Ingeniero dijo:

      Exacto, no creo que la mejor medida es ponerlo gratis, no! Lo mejor seria rebajar la tarifa a una mas modesta, y si hay algun enefermo que no lo pueda pagar porque no tiene trabajo entonces a ese si se le debe poner el pasaje gratis. Es que no aprendemos.

      • Leo dijo:

        Usted tiene razón. Pero... al subsidiar personas y no servicios, siempre tiene que haber una agente que decida quien lo necesita o no, cosa que lleva un análisis, análisis que siempre se demora debido a la habitual burocracia existentes en este país. Entonces, le pregunto ¿ cómo sobreviven las personas que no tienen capacidad adquisitiva durante todo el tiempo del proceso? Además estamos hablando de vidas humanas en juego, solo quiero agregar que es un servicio de salud; totalmente necesario. Por mucha ayuda que tenga pacientes en ese Estado, nunca es suficiente. Seamos más humanos.

      • AlexP dijo:

        Según lo que entendí no se va a subsidiar. Aunque es una respuesta rápida y tal vez en desespero (sentido de conservación) de la empresa de transporte, seguramente es Salud quien pagará los gastos de esos viajes, eso no va a la cuenta de Liborio. Las personas no lo pagarán, pero tampoco será gratis ni recargada al presupuesto del Estado.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy buena rectificación, pero primo primero el economicismo y faltó sensibilidad. Ahora alerto también que a ese medibus hay que cuidarlo, porque he conocido de personas que viajan en los mismos, y ni son pacientes. No sé si en Villa Clara ocurrirá eso.

  • Moises dijo:

    La falta de sensibilidad en este caso es manifiesta. ¿Hasta cuando sera necesario esperar a q las personas se quejen para tomar decisiones correctas "pensando como pueblo"?

  • María dijo:

    Rectif es de sabio. Ahora falta que esa dirección informe acerca de la sanción a los insensibles que propusieron y aprobaron ese precio. Porque si no sale el reportaje, todo hubiera seguido igual.

  • Marianna dijo:

    Y que paso con los que hacían cumplir la medida anterior, el cobro del Medibús? Seguían indicaciones..y por ahí para arriba? Será porque no los castigaron. Y al otro...quien lo toca? Se perdió o que?

  • Orquidia Romero y Alexo Rodríguez.v/c dijo:

    Gracias por reconsiderar ésta medida, es lo menos que se puede hacer por estas personas que luchan cada día, cada instante por vivir un poquito más, muchas veces con mala calidad de vida, me alegra de verdad MUCHO que se halla resuelto este particular teniendo en cuenta la gran sensibilidad que comparte. Así es como hay que ser, receptivos y cambiar todo lo que deba y pueda ser cambiado como buenos revolucionarios que somos, a yunier una vez más GRACIAS por su comentario gracias a eso se resolvió el problema y a el paciente y su esposa les deseamos mucha salud y larga vida y que nunca callen que una vez más queda demostrado que hablando todo se resuelve.

  • orlando dijo:

    Cuanta insensibilidad a los que desde la direccion de transporte de esa Provincia aplicaron salvajemente los precios que hoy deciden ajustar por las criticas...aun en los cargos?

  • JPR dijo:

    Eso se venia planteando hace rato y no habia aun respuesta , ¿Hubiera tenido respuesta si no se publica en cubadebate?

  • A dijo:

    Gracias Cubadebate, llevas unos cuantos días destapando ollas podridas, la insensibilidad que existe en este país es horrorosa, incluso más de lo que pensábamos, la tarea ordenamiento ha sacado lo peor de muchos dirigentes que quieren repartir utilidades a sus trabajadores a costa del sudor del pueblo trabajador que entre tantas cosas a pagar ya casi no le queda nada, todos los días hay que arreglar una tarifa, o bajar unos precios o pensar mejor algo que se hizo mal y me pregunto, ¿están pensando en el pueblo?, hay que reflexionar y poner nuestro sentir en primer lugar, no puede ser que un pan de gloria por poner un ejemplo de un pesos que costaba lo vendan a 7 pesos en el sector estatal eso pasa en el municipio Perico y un bistec 60 pesos y un arroz frito 20 y el pasaje en la guagua Máximo Gómez-Perico que son 12 km, 5 pesos, que pasa con esa persona que viaja este tramo todos los días, en las placitas estatales la calabaza 20, 30, 40 lo que te quieran pedir, la libra de tomate y guayaba de espanto y para que seguir si es todoooooo, se ha hecho un análisis profundo, por supuesto que no, fíjense que solo estoy poniendo los precios estatales si digo los no estatales es para salir corriendo, saludos.

    • Preocupado dijo:

      El primer razonamiento es si esa persona que pone el precio del bistec, el arroz frito y la guagua, viaja en guagua o paga el almuerzo. No creo en el masoquismo social. Si ud. tiene que hacer una ley para mancos, y tiene dos manos, busque mancos que le asesoren, o si no le da la cuenta, dejé el cargo y cortese una mano. En el caso del medibus se resolvió.

    • Realismo no mágico dijo:

      Saludos. Menos mal que se rectifico lo de VC,aunque lo hicieron después de que los desnudaron públicamente. En Perico se cayó el techo del almacén de gastronomía,por suerte fue de noche y no hubo que lamentar desgracias De seguro los precios de su organismo lo conmocionaron tanto que decidió caerse. Decididamente muchas empresas han decidido ser rentables por las buenas o por las malas.

  • Pepito dijo:

    Muy buena decisión. ¿Por qué todas las Empresas de Transporte que prestan servicio similar no lo revisan? Por favor no esperar otra queja para resolver ese tema. Gracias

  • Ramber dijo:

    Con tristeza leí el magnífico artículo en horas de la mañana. Esto es sólo un ejemplo de la insensibilidad que a salido a la luz pública y la atroz embestida en la subida desmesurada de precios estatales. Cuantas personas en Villa Clara serán beneficiadas con la solución a raíz de este artículo serán beneficiadas. Lo más penoso es que se juega con algo tan sagrado como es la salud de nuestros compatriotas.

  • Ruffini dijo:

    Lo correcto sería poner una tarifa pequeña.

  • Rafael dijo:

    Buena noticia. Lo que llama la atención es que ahora después de publicado el reportaje es que la Dirección provincial de transporte de Villa Clara se dio cuenta que los pacientes deben viajar frecuente a su tratamiento. Por qué no tuvieron eso en cuenta la primera vez, que hubiese pasado sin el reportaje de Cubadebate. Las decisiones tomaras por la dirección de transporte de Villa Clara y aprobadas por el gobierno provincial dejan mucho que desear. Recién comenzado el año pusieron precios absurdos al transporte urbano.
    Recordar que cuando la capital del país cobraba 40 centavos en su transporte urbano y el resto del país 20 centavos los santaclareños pagábamos un peso, tal parece que nos adelantamos par de años a la tarea ordenamiento.
    Los santaclareños hemos visto como la dirección del país ha tenido que mandar a rectificar muchas decisiones tomadas por el gobierno de Villa Clara referidas a la tarea ordenamiento.
    Suerte para aquellos que tienen gobiernos provinciales más apegados a la sensibilidad de su pueblo.

  • Tranquilino dijo:

    Parece que hay que esperar a que los señalen en la prensa para fingir ser humanos. Qué salida tan poco ingeniosa. Aunque los resultados sean los esperados. CD cumpliendo con una de sus funciones. Felicitaciones para CD.

  • Preocupado dijo:

    Rectificar es de sabios, aunque creo debería pagarlo el Minsap de Villa Clara y no el Mitrans, pues es el acceso a la salud. Hay quienes se lamentan de que rectifiquen luego de salir la noticia. También esa es la labor de la prensa, mover conciencias. Peor es que no hubieran rectificado. Hay que creer en la posibilidad de mejora del ser humano, en el poder de los medios y la presión social.
    Gracias Yunier, gracias Cubadebate!

  • Armando dijo:

    Esto lo veo mal, por donde sea, 1ro: Hacen un analisis "a lo loco" de los precios, 2do: Si Cubadebate no lo expone, ahi estuvieran esos precios, 3ro: Toman una decision desde la critica, otra vez, sin analisis ni de costos, ni de nada, tan solo desde la critica y porque salio....a eso no le podemos llamar reordenamiento de precios, ni de nada. Si asi, van a seguir sucediendo las cosas (porque es el mismo evento, que los precios del Coppelia, olvidense de contexto, provincia, lo que sea, es lo mismo), habra entonces un desordenamiento, no hay analisis ninguno y se rectifica, desde la critica, como si nu hubieses economicos o analistas financieros en Cuba, que tantos gradua, todos los cursos. Tomen a serio las redefiniciones de las medidas. El reordenamiento no puede ajustarse por "metidas de pata", el trabajo debe ser conciente y calculado, a todos los niveles, sino nunca habra economia en Cuba.

  • Sergito dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE...NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO NOS QUIERE VER..

  • Alexander Pérez Duardo dijo:

    Hubo que esperar a que se publicara éste comentario en cubadebate para que se rectificara esa medida tan despiadada y falta de humanidad , lejos de los verdaderos valores revolucionarios que nos han inculcado nuestros próseres, llamo a la reflexión de algunos administrativos a pensar mas en el pueblo y menos en engordar las finanzas de las empresas y los de ellos mismos

  • Protesta de baraguá dijo:

    E aquí un ejemplo de la importancia del periodismo crítico, oportuno y constructivo...

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Según opinión del ilustre. Dominicano máximo Gómez Báez.
    Los cubanos cuando no llegamos nos pasamos.??

  • Letra_Con_Filo dijo:

    ahora están obligando al resto de los pacientes a que enfermen de cáncer para no tener que pagar ... que bueno excelente iniciativa

    • Miguel dijo:

      Yo me imagino si no se tapan con la misma sábana que se tomen medidas disciplinarias con estos funcionarios que de sensibles no tienen nada

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también