Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba espera fabricar 100 millones de dosis de su candidato vacunal Soberana 02

| 272 |

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, respondió preguntas de diversas agencias acreditadas en Cuba. Foto: Agencias.

El gobierno cubano producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año con el objetivo de responder a su propia demanda y las de otros países, informó este miércoles uno de los creadores del fármaco.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, dijo a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio adonde se fabrica la sustancia contra el COVID-19.

El Instituto Finaly creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos de la isla trabajan en dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India, manifestó Vérez.

Esta semana comenzó la segunda parte de un ensayo Fase II de este producto con 900 pacientes --que se sumaron a un centenar de la primera etapa-- en un policlínico de la capital, constató The Associated Press la víspera.

Comienza ensayo clínico Fase II b ampliado al municipio Plaza de la Revolución de candidato vacunal Soberana 02

Los voluntarios -un grupo de ellos recibió un placebo como parte del estudio, aunque una vez que termine se los inmunizará con la vacuna real-dijeron no haber reportado molestias. Incluso algunos vecinos del policlínico se acercaban para ofrecerse como parte del ensayo.

Luego de inyectadas las personas -en un rango de entre 19 y 80 años- esperaban en el mismo policlínico antes de regresar a sus hogares y se les realizaba un seguimiento a las 24, 48 y 72 horas.

Vérez destacó que el antígeno es seguro tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que —según el experto— su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

Mientras, los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de estas vacunas -sobre todo Soberana 01- en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes pero están en riesgo de una reinfección. Igualmente, se evalúa la eficacia ante el impacto ante las nuevas mutaciones como la descrita en Gran Bretaña, Japón o California.

Para las próximas semanas se extenderá la vacunación a 150.000 personas en la isla, confirmó Vérez, de camino a la inmunización masiva y se realizará en febrero una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños, indicó.

Tras varios meses de mantener bajo control la pandemia, Cuba sufrió un rebrote este inicio de año, luego de la apertura de sus aeropuertos y a pesar de contar con un protocolo sanitario preventivo. Desde marzo a la fecha se acumularon en la isla 19.122 contagios y 180 fallecidos.

El científico no ofreció detalles del precio que la vacuna tendrá para su venta a otros países. En Cuba su colocación es gratuita y voluntaria.

Pese a ser un país pequeño, Cuba tiene un desarrollado polo científico que produce casi todas las vacunas que necesita y medicamentos de punta.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”, expresó Vérez.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno”, agregó. “Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”.

(Con información de AP)

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Par dijo:

    Dios bendiga a nuestros científicos, a ellos todo el apoyo material y a sus hogares para que puedan trabajar en paz

    • Rodney dijo:

      100%! Since hay queen firmar?

      • Con cuidado dijo:

        Felicidades a todos los que de una u otra manera había tenido y tienen que ver con la creación de este y los otros candidatos vacunales.
        Ojalá y se pueda fabricar los cien millones y poder apoyar a otros seres humanos en otras tierras, pero de haber algún inconveniente que se fabriquen en la primera etapa las necesarias para vacunar se nuestra población.

      • Microbiólogo dijo:

        Para cuáles cepas es útil esta vacuna?

      • Ppe dijo:

        *********************** El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves su estrategia para enfrentar el COVID-19. En un acto en la Casa Blanca, el mandatario cuestionó duramente el abordaje de su predecesor, Donald Trump, y firmó una serie de decretos para poner en marcha las claves de su plan. Entre ellos se cuentan la necesidad de que aquellos que lleguen al país presenten tests negativos y hagan cuarentena; la orden de montar centros de vacunación a lo largo de todo el territorio -para acelerar la inoculación y llegar al objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días- y el requerimiento de usar mascarillas en jurisdicciones federales.

      • Maura roldan dijo:

        Cuba es un. Mundo de sabiduría los mejore científicos

    • Rodney dijo:

      100% de acuerdo

      • Agradecida dijo:

        Mis felicitaciones a todos los científicos cubanos y al principal nuestro Comandante

    • Jorge R 09 dijo:

      Me alegra conocer de la vacuna Soberana y sus perspectivas en el corto plazo. Digo lo del corto plazo porque las vacunas deben vencer hasta 3 fases y conozco que luego quedaría el paso de la homologación internacional en la OMS. Habría que ver si realmente vence esas fases y demuestra que es efectiva y no causa otros daños de importancia, quiero pensar que sí. !Viva Cuba!

      • permiso dijo:

        En este punto de lo que yo más me alegro es de que ya está en producción, y de que hagan tantas dosis como para aplicarla masivamente a toda la población. Hace falta que cuando eso se haga, después que la aprueben, sea lo más simultáneo posible en todo el país. A ver si de una vez nos inmunizamos todos y chirría chirrán. Si, ya sé que después hay que seguirse protegiendo, pero por lo menos haremos las colas con un poquito menos de estress. Y si Biden se pone buena gente y empieza a aflojar la tuerca....ay mamá !!!!

    • CDMF68 dijo:

      Gran noticia. Gracias a nuestros científicos!

      • Dayami dijo:

        Gracias a nuestros científicos, gracias a nuestro comandante en jefe Fidel Castro por la visión que tuvo del futuro. Ésta es la obra de la revolución.Nacimos para vencer y no para ser vencidos!
        Viva Cuba libre!
        Somos Cuba, somos Continuidad.
        Patria o Muerte
        Venceremos, hoy y siempre!

    • la tutti dijo:

      Totalmente de acuerdo. Se merecen eso y más, por ese maravilloso logro y más ahora q las cifras q nos duelen aumentan cada día. Seguramente tendrán muchas anécdotas luego de interminables horas de esfuerzo y sacrificio, trabajando sin horarios ni descanso. Que grandeza, altruismo y entrega los caracterizan!!!

    • josé dijo:

      La vacuna será avalada por la OMS como el resto en uso?

      • Leandro dijo:

        La única vacuna en uso avalada por la OMS para su uso como medicamento de urgencia es la de Pfiser, sin embargo el proceso de validación de la vacuna sigue abierto, afirma la OMS, que señala que el fabricante deberá seguir suministrando la información sobre su eficacia y seguridad que recabe.
        Ello no impide que varios países estén utilizando diferentes vacunas aprobadas por sus respectivas entidades regulatorias.

      • Rodney dijo:

        Para su uso de emergencia en Cuba no se requiere la precalificación de la OMS para exportarla SI.

    • Pedro dijo:

      Se probará en niños que maravilla, he escuchado poco de prueba en niños de las demás vacunas contra la covid. Felicidades

    • Impar dijo:

      Sería muy bueno que Dios estuviera más activo, por lo menos para evitar la muerte de tantas personas inocentes. Digo yo. Gracias.

      • Laura dijo:

        No le eche la culpa a Dios, hágalo mejor a la Irresponsabilidad del ser humano

      • Thelmis Fidalgo dijo:

        Disculpa pero Dios siempre está activo ,lo q pasa es q el hombre no kiere aceptar a Dios y lo deja fuera de su vida,es más kiere hacer la función de Dios cdo en realidad no tiene esa capacidad.prro Dios de una manera muy activa espera por todo aquel q lo acepte en su corazón y dice su palabra en Juan 3:16 Q de tal manera amo Dios al mundo ,q ha dado a su hijo unigenito para q todo aquel q en él cree no se pierda, más tenga vida eterna.
        Es para todos ,solo hay q clamar a él.q Dios te bendiga mucho.amen

    • alex dijo:

      De acuerdo 100%

  • Yeyo dijo:

    La solidaridad nos caracteriza, pero tenemos que seguir desarrollando nuestro potencial científico. Por ello no la regalaremos, pero tampoco la venderemos con un precio excesivamente alto. Gratis no podrá ser para el extranjero. Si Cuba no tuviese la vacuna seguro que todos los países le comprarían al capitalista que las produce. Entonces más razón para no regalarla. Donaciones lógicas habrán, de ello no tengan dudas.

    • josé dijo:

      y qué pasó con soberana 1 si fue la primera?

      • Andy dijo:

        Tiene otros tiempos de estudios y desarrollo. La cosa es que con 02 parece que alguien dio, si no en el centro de la diana, muy cerca. Es segura y desde la primera dosis se evidencian niveles muy altos de anticuerpos y ya con la segunda..... Estoy seguro que ningún candidato será desechado porque hay que culminar las investigaciones. Al final tendríamos un espectro de vacuna y no sólo una. Además, hay que ver cuánto dura la presencia de anticuerpos y cuál de ellas genere mejor inmunidad celular y tener en cuenta que A Veces a todos los grupos etarios y padecimientos no se les puede poner el mismo medicamento-vacuna

      • Yeyo dijo:

        No quisiera ser injusto o estar equivocado, pero me parece que el habernos apurado en anunciar esa vacuna provocó no poder mostrarle al mundo sus resultados. Quizás se pensó en dar una noticia alentadora al mundo, pero la realidad fue otra, nadie se hizo eco de la noticia. Solo ayer en Canada se anunció por primera vez a Cuba y su vacuna soberana 2 y ello por la vacunación masiva, no por su promoción.

      • Jorge R 09 dijo:

        Soberana 1 un poco que se dejo entrever que no había sido tan efectiva en personas como resultó en los animales.

        OJO: Lo que sí quisiera que esta noticia esperanzadora, cuando Soberana 02 está todavía en fase II de pruebas, no conduzca a muchas personas y dirigentes a hacer que se pierda la percepción de riesgo ante la ola de casos que vivimos. Saldrán muchos a decir: "no gasten dinero en eso que no hace falta pues ya tenemos la vacuna", o "no nos llamen la atención por el nasobuco o el distanciamiento porque a esto le falta poco". Mucho cuidado de tentar a los confiados. En la confianza está el peligro, ya bastante nos confiamos con el anuncio de la "Nueva Normalidad" que apenas conserva provincia alguna.

      • mercedes e zaldivar s dijo:

        Buenos días.
        Lea artículo: "Vacunas y soberania(111) , el antígeno de las vacunas cubanas contra la covid 19, publicado hoy precisamente
        Sobre todo el último párrafo.
        Felicitaciones una vez más para nuestros héroes qué lo dan todo por nuestra Cuba y la Humanidad
        entera. Gracias!!!

      • isauro dijo:

        Lo unico que pasó es que Soberana 02 demostro mayor efecto inmune que la 01. No obstante la 01 sigue adelante.

      • Ernesto dijo:

        Muchas gracias a los investigadores y médicos que trabajan por mantener a Cuba sana. Muchos esperábamos está noticia sobre las vacunas cubanas. Lo que me preocupa es que como mismo hay voces celebrando, hay quienes quieren hacer campaña de miedo. Yo y mi familia todos nos vacunaremos, la confianza en los médicos cubanos se la han ganado. Muchas gracias a todos.

      • Leandro dijo:

        “La simple introducción de la duda, en el cerebro de las personas, ya significa un gran éxito” en las labor de subversión ideológica, decía el Director de la Agencia de Información Nacional de los EE.UU. en los años 50s del siglo XX.

      • Rodney dijo:

        Yeyo desde hace rato el The New York Times muestra a Soberana 2 en la lista de vacunas en Fase II de Ensayos Clínicos.

      • Ale dijo:

        Jorge R 09

        Sería poco analítico y estaríamos ocultando muchos de los factores que han influido en el incremento de las cifras de contagios. A la altura de haberse ofrecido esta información las cifras ya habían superado en algunos días los más de 500 contagiados. Estudiosos de la ciencias sociales internacionales hablan del "Cansancio Pandémico" y como impacta en el comportamiento de las personas frente a la pandemia y en su autocuidado. Las personas en momentos de crisis prolongadas necesitan saber, que se está haciendo para resolverla, necesitan tener confianza para reponerse de ese impacto del cansancio pandémico, para continuar protegiéndose hasta que esté la solución definitiva. Respeto su opinión, pero me cuesta creer que a esta altura de golpe por esa noticia, como golpe mágico se acabó la responsabilidad en el autocuidado, esa falta de responsabilidad individual, colectiva e institucional y el exceso de confianza está latente hace mucho rato y los números lo están validando.

    • Inés Garzón Guerra dijo:

      YO SOLO ME PONDRÉ LA VACUNA CUBANA.

      ¿Por qué?

      Porque el gobierno cubano es 100% humanista, consciente y responsable; cuida y privilegia la salud integral de menores de edad y tercera edad; no negocia con la salud como lo hacen todos los países del mundo; y no está de acuerdo con reducir la población mundial asesinando a sus habitantes adultos mayores, enfermos y discapacitados.

      Inés Garzón Guerra
      Quito, Ecuador

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esperada noticia para Cuba y el mundo. Gracias a quienes lo han hecho posible, hijos todas y todos de la Obra de la Revolución.

  • Ernesto Lavtec dijo:

    !Vamos Cuba, vamos ¡Vamos a pelear ahora con disciplina que ya viene la altilleria pesada calibre SOBERANA 02. Gracias nuevamente a todos nuestros científicos, a Fidel,al gobierno y a dios por darnos fuerzas para seguir luchando. Gracias. Vamoooo.

  • Preocupao dijo:

    Todo reconocimiento a nuestros científicos y médicos es poco. Mi más cálida felicitación y agradecimiento a esos cubanos, orgullo de la patria.

  • Leidys dijo:

    Felicidades Y bendiciones para nuestros científicos. En momentos como estos siento orgullo de mi patria.

  • gislania dijo:

    Muy bien por nuestros científicos. Gracias a todos por su empeño en crear una vacuna para salvar al mundo de esta pandemia.
    Gracias Cuba.

  • Maikel dijo:

    Gracias a nuestro comandante en jefe Fidel Castro con su visión infinita, con la creación de muchos de esos centros donde nuestros prestigiosos científicos desarrollan la salvación de toda una nación y por qué no parte del mundo. Gracias doctores, Gracias Fidel

    • Rodney dijo:

      Me ha hecho recordar un comentario de hace un par de años de alguien que decía: A quien se le ocurre botar lo poco que tenemos en ciencia que no da na pues los capitalistas lo tienen todo inventado?

      Gracias a Fidel por su "ocurrencia"!

  • alfredo dijo:

    exelentes estas noticias que prestigian mucho a las ciencias medicas cubanas , a nuestros cientificos y que demuestran la clara vision de fidel al impulsar estos programas cientificos y la formacion de su personal al mas alto nivel. tambien hemos visto el rigor cientifico por la calidad y el cuplimiento de cada una de las faces con que cuba a ido cumpliento cada requisito de comprobacion o ensayos que avalen su calidad debidamente demostrada y documentada incluso fuera de cuba claramente con la premura y la necesidad de acelerar cada etapa, para finalmente ya para el mes de marzo llegar al momento ya de masificar la vacunacion en el pais y a otros paises a diferencia de otros paises donde las trasnacionales medicas estan influyendo en el mercado sin cumplir debidamente esas etapas.
    felicidades y que esos centros sigan preparándose para esa gran producción que se avecina como sabemos no solamente para cuba y pasises del alba sino para muchos mas paises del mundo.

  • Abel dijo:

    Gracias cuba. Libres y soveranos.

  • Abel dijo:

    Con modestia y sin fanfarria, vamos por mas. Viva Cuba Libre.

  • Estudiante CUJAE dijo:

    Me quito el sombrero ante estos científicos y personal médico. Es sabido que con las limitaciones de insumos debido al bloqueo norteamericano han tenido no pocos tropiezos pero ahí están perseverantes.
    Sería un bonito nombre para una vacuna
    Perseverancia 01 jejeje y entregarla a los más humildes del pueblo estadounidense y así darles una galleta sin mano a su gobierno.
    Saludos a todos.

    • Yeyo dijo:

      No dudes que con los laboratorios de New York se harán contactos para producir la vacuna y que llegue al pueblo norteamericano y hasta a los cubanos que se oponen al sistema estarán haciendo cola con disfraces puestos para no ser identificados.

    • Rous dijo:

      Así mismo jj (Perseverancia 01).Gracias Cuba,gracias Fidel,gracias a todos y cada uno de nuestros científicos

  • JP dijo:

    Bien dicho y hecho, así se habla caray..!!!! Viva Cuba libre!!!!!! Clase susto se van dar por ahí unos cuantos, sí porque pese a tantas evidencias no creen en nuestra ciencia y en nuestra inteligencia.. jejeje. Me siento muy contento y orgulloso!

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    GRACIAS CUBA!!!
    GRACIAS FIDEL!!!

  • cubana dijo:

    Gracias científicos cubanos, gracias cuba, vamos a salir de esta.

  • Maribel dijo:

    Una vez más nuestros científicos y demás personal de la salud ponen en alto el nombre de Cuba y su Revolución, gracias por el esfuerzo realizado con cuatro candidatos vacunales en un tiempo récord para inmunizar a nuestro país y a otros países que lo necesiten. A ustedes mi cariño y admiración, Dios los bendiga.

  • Lo que veo dijo:

    Algo similar oí en el tv. Ahora lo leo aquí. Es moda.
    "Las 100 millones de vacunas..."
    Ahora al parecer "millones" es femenino.
    Son 100 millones, los 100 millones.
    No se habla de las vacunas, sino de su cantidad.
    Millón es masculino.
    ESPAÑOL AL DÍA

    «Los miles de personas»
    Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil. En plural significa ‘millares’ y va normalmente seguido de un complemento especificativo introducido por la preposición de: Había miles de personas en la puerta del estadio. Puesto que se trata de un sustantivo masculino, los determinantes que lo acompañen deben ir también en masculino: los miles de personas, unos miles de personas, esos miles de personas (y no las miles de personas, unas miles de personas, esas miles de personas).

    Igual es con "millón"

    • Yeyo dijo:

      Por favor lea bien dice “ las 100 millones de dosis “ no de vacunas. Ah y una dosis es mía por favor no me la toque jajaja

      • EL_TANQUE dijo:

        Yeyo, de verdad que que eres yeyo compadre, que más da que sea vacunas o docis, apretaste a estudiar por teleclase jajaaj

      • Tod dijo:

        No creo que eso tenga relevancia, millones va a seguir siendo un sustantivo de género masculino independientemente de si son de dosis o de vacunas.

    • Ghost dijo:

      En vez de corregir deberias dar gracias a los cientificos, ademas cerebro estrechos (las) se refieren a las vacunas, esta bien escrito, no se como cubadebate dejo pasar el mensaje de este que en vez de felicitar a buestros cientificos anda buscando errores ortograficos. Ojala tu nombre no tenga ningun error ortografico no vaya a ser que te quedes sin vacunar, cretino. Gracias una vez mas a todos los cientificos cubanos y a su gran sacrificio humano. Dios los bendiga.

      • permiso dijo:

        Uff, si no te gustó el mensaje del corrector se entiende, incluso si quieres opinar al respecto. Pero, ¿ la ofensa ? Esa sobra. Tú mensaje si que no debieron publicarlo.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        Muy bien respondido. Sale a corregir y no sabe ni donde esta parado. Para colmo, mvarias personas creen qie tienen razon. Hay uno que manda a Yeyo a estudiar. Que averigue el tambien el horario de las teleclases que le hacen mas falta. Que barbaridad, las cosas que hay qie leer aqui!!!! Hablando de real academia y no se que mas!!!!

    • Yuliet dijo:

      Hola amigo... lo importante, a mi consideración, y considero que a todos los cubanos y cubanas, no es la manera correcta o no de redactarlo, el la magnitud de la noticia y el impacto para nuestro pueblo., la necesidad de esta vacuna para contener la pandemia y las pérdidas de vidas humanas. De igual manera, siempre es importante que nuestros periodistas, voceros de la noticia, conozcan lo que usted expone. Mis Felicitaciones al grupo de científicos.¡¡¡¡ VIVA CUBA; VIVA FIDEL Y VIVA LA REVOLUCIÖN CUBANA¡¡¡¡¡

      • camarero dijo:

        parece que no, pero tamién es importante el idioma y su uso correcto... seguimos poniendo y divulgando que lo que debe haber en la entrada de todos los establecimientos públicos para la higienización de los pies es un paso podálico, eso sale mucho en la prensa y es un disparate... podálico tiene una sola acepción y está referido a la maniobra que se le hace al feto en el parto tirándole de sus piececitos para facilitar el parto... lo correcto es paso podal...

    • Benigno dijo:

      Amigo, se habla de 100 millones de dosis.

    • Vismel dijo:

      Usted siempre esta aburrido o es hoy solamente. A quien le importa loa errores si lo que se ha logrado es algo inmenso.

    • Heitor dijo:

      Señor usted está ciego

    • Ingchaviano dijo:

      Hay quienes miran el sol para buscar sus manchas y no para disfrutar su luz, observé bien, al final son los 100 millones de dosis que cubita bella pondrá a disposición del mundo para luchar contra la pandemia y allí estará la nuestra y claro sin pagar un centavo por el solo hecho de haber nacido en esta bella isla, olvide al menos por un momento las manchas y disfrute la claridad de la luz del sol.

    • permiso dijo:

      Gracias por la clase. Igual: ¡ Vivan LOS 100 MILLONES DE VACUNAS !

  • Bolo dijo:

    Gracias a Fidel que desde muy temprano dijo que Cuba seria necesariamente un país de ciencias; hoy estamos orgullosos de nuestro científicos, Bravo Cuba, ahora podemos salvarnos y seguir salvando al mundo.

  • ramon dijo:

    Tenemos carencias. Criticamos los precios y con estos al Gobierno. Muchos quieren que se hunda la Revolución y hasta hay quienes pedían a Trump como presidente.
    Deberíamos todos dedicar unos minutos a reflexionar si lograr una vacuna "con nuestros propios esfuerzos" "para combatir poderosas fuerzas" no es muestra elocuentísima de que la sociedad que tratamos de construir, pese a sus lunares, es la mejor que puede concebirse.
    Podrán otros tener muchas riquezas, ya sea porque la saquean a otros o porque su tierra es pródiga en recursos, pero si no tienen la voluntad política necesaria, no pueden tener un logro como este.
    Algunos de nosotros tal vez lo veamos como algo normal, que los científicos cubanos hagan la vacuna necesaria es normal, consideramos. Que el gobierno haga lo necesario para obtener la vacuna, es normal, es su obligación, pensamos.
    No nos damos cuenta del privilegio que tenemos como país por el proyecto socialista que sigue encabezando Fidel. Desde afuera, los pobres, los oprimidos, los olvidados, sí se dan cuenta. Y quisieran tener lo que tenemos nosotros y vivimos criticándolo.
    Deberíamos ser agradecidos.
    Me proclamo agradecido
    Gracias Fidel, gracias Generación del Centenario, gracias Continuidad, gracias Científicos y gracias a los agradecidos.

    • Guillermo dijo:

      Totalmente de acuerdo con la opinión de Ramon

    • Maria Emília Silva dijo:

      Deseo saludarte por su comentário, Ramón. Soy brasileña y formo parte de los que de afuera nos damos cuenta del privilegio que tienen los cubanos por su proyecto socialista. Creánme, no es poca cosa, es algo admirable. Ojalá nosotros tuviéramos un Fidel y un pueblo con cultura política. Congratulaciones. Esta es la Cuba que amamos!

    • Cubana dijo:

      100% coincido con usted.

    • Tod dijo:

      Usted tiene razón, hay que ser agradecido con lo que debamos agradecer. Pero también hay que criticar lo que merece ser criticado.

    • Rolando dijo:

      De acuerdo al 100% con usted. Soy parte de los agradecidos dentro de los cubanos. Estoy convencido de que hay otros muchos agradecidos a Fidel y a la Revolución Cubana en muchísimos rincones del mundo hasta donde pudieron llegar nuestras acciones solidarias con los más humildes.
      Gracias a nuestros cientificos! Gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno!

  • Miguel 8a dijo:

    Pronto nuestra vacuna Soberana 2 se unirá a la rusa Sputnik V en la batalla contra el Covid. Malas noticias para los monopolios farmacéuticos que solo les importa el lucro capitalista
    Rechazarán para que Cuba no done vacunas a los necesitados del mundo que no pueden pagarla.
    Probablemente nuestro aporte vacunal será boicoteado como lo fue la vacuna rusa. Harán campaña, sembrarán dudas sin evidencias ni pruebas científicas. Se apoyarán en opiniones caprichosas para pasar por verdaderos sus argumentos falsos.

    • Leandro dijo:

      Coincido. Lamentablemente las vacunas se han convertido en un negocio y en un tema político. La vacuna cubana se intentará demonizar, al igual que su personal de salud que presta asistencia por el mundo sobre todo a los más necesitados, pero a pesar de los pesares Cuba Vá!

  • Jorge Luis v dijo:

    Estos grandes logros se lo debemos a Fidel el impulsor y artífice con su luz larga y a los científicos cubanos. Fidel el creador del Polo Científico junto a su equipo de apoyo en la creación del instituto de ingeniería genética y el laboratorio de monoclonales y las plantas de elaboración de medicamentos

  • David dijo:

    Nuestros cientificos han sabido resolver las dificultades y avanzar en el logro de las vacunas. Han igualmente ofrecido mucha información, pero a veces esta fraccionada.
    Seria interesante y muy esclarecedor dar una información general que incluya:
    1. Punto en que se encuentra cada vacuna.
    2. Estrategia de cada vacuna, que se busca, para que grupo etario.
    3. Capacidades de producción y en que tiempo.
    4. Orden de vacunación por grupos.
    5. Certificaciones que requerirán las vacunas para poder ser empleadas masivamente.
    6. Comparación entre nuestras vacunas y las mas avanzadas en estos momentos. Características, modo de conservación, manipulación, dosificaciones, novedades.
    7. Reglas de transportación y cuidados.
    8. Posibles reacciones adversas, fundamentalmente en alérgicos, que es donde ha habido mas problemas con otras vacunas.
    Pienso que todo esto explicado en un combo seria mas productivo para la informacion general.

    • Heitor dijo:

      Para que y objetivos brindar tanta información no debemos trabajar para la CIA Yankee

  • Alejandro dijo:

    MAS Razones para sentirse orgulloso de ser cubano.. gracias a todos los hombres y mujeres que han hecho posible tener tan alentadoras noticias.. VIVA CUBA!!!

  • JorgeP dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano.

  • Trocha R dijo:

    Vivimos orgullosos de ser cubanos, orgullosos de ser justos con los más pobres del mundo. Tomo las palabras de que Cuba necesita, por lógica, recuperar inversiones para poder atender en nuestra patria lo que nos llega de manera gratis a cada uno de nuestros compatriotas, pero siempre desde la perspectiva del humanismo que nos caracteriza. Felicidades a nuestros científicos.
    Gracias por publicarme

  • Julio dijo:

    Ahora si la botaron.Arriba arribita Cuba Cubita!!!!

  • Orlay dijo:

    Así espero por mi vacuna ahora sí tengo esperanza con esa cantidad de nuestra patria es sorprendente la cantidad de vacunas que cuba puede producir estamos bien preparados en esas tecnologia gracias a nuestros científicos seguro ni duermen trabajando en este proyecto es hora que estados unidos le de una oportunidad a cuba y trabajen juntos en esto y muchas cosas más saludos.

  • El Rojo dijo:

    El orgullo no me cabe en el pecho

  • Santiago Ramos Diaz dijo:

    Gracias Fidel por tu visión de futuro

  • ANANSTISIA dijo:

    ---al fin, ya empezamos, tenia miedo de como funcionaba esta vacuna cubana, pero creo que es mucho mejor que la rusa porque se obtiene de una parte del virus, Pienso en las personas con enfermedades cronicas si podran usar el medicamento, por esta parte tengo un poco de miedo pero confia en mis cientificos, pero bueno ADELANTES CUBANOS QUE CUBA PREMIARA NUESTRO HEROISMO .........

Se han publicado 272 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también