- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Especialistas de Salud Pública refuerzan combate a la COVID-19 en Santiago de Cuba

Atención a personas vulnerables en Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant/ACN.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) refuerzan desde este jueves en Santiago de Cuba el enfrentamiento a la COVID-19, que sitúa en los últimos días a la provincia como uno de sus epicentros, por la alta incidencia de casos confirmados.

En recientes jornadas, el territorio registró 89 contagiados el día 9, 154 el 12 y 91 en la última, con lo cual se mantiene entre los de mayor tasa, solo superado por la ciudad de La Habana, a la cual, incluso, rebasó en la segunda ocasión.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Ricardo Manet, director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, junto al aumento de los positivos con la pandemia preocupan también los enfermos en estado crítico y grave, algunos de los cuales demoraron en acudir en pos de atención médica.

Otro indicio negativo es la extensión del patógeno SARS-CoV2 a los nueve municipios, al involucrar a los serranos de Segundo y Tercer Frentes, que se mantuvieron durante un tiempo notable al margen de la emergencia sanitaria, apuntó.

Consideró el experto que se ha disparado la velocidad en la trasmisión, ante lo cual se cuenta con la experiencia calificada de los representantes del Minsap, una elevación en la capacidad de análisis del Laboratorio de Biología Molecular y de espacios en hospitales.

Hasta la fecha, los santiagueros se ubican en la fase uno en la recuperación, mientras que los municipios cabecera y de Palma Soriano enfrentan la de trasmisión autóctona limitada, con decenas de restricciones en marcha por el Consejo de Defensa Provincial.

Un indicativo de la situación epidemiológica es la reanudación de las pesquisas diarias, mediante las cuales estudiantes de la universidad médica indagan, casa por casa, sobre la posible existencia de algún morador con síntomas respiratorios.

(Con información de Prensa Latina)