Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 577 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elena dijo:

    No estoy de acuerdo con q quiten el trasporte, para el que tiene carro es. Muy fácil pero los q no ma
    tenemos un medio de transporte nos chivamos y algo que hay que tener presente es que el covid no es la única enfermedad que hay y si de momento tenemos que salir para un hospital con alguien, que vamos a hacer y no me parece que sea el trasporte el causante de q la cosa allá llegado a éste punto

  • OR dijo:

    Espero pongan el transporte para seguir adelante con nuestro trabajo y la ayuda a cambio monetario

  • Gretchen dijo:

    Estoy de vacaciones con mi familia desde el 23 de diciembre q arrive a Cuba porq resido el La Paz , México con residencia estudiando Maestría, con la medida de disminuir vuelo mi pasaje de regreso habana cancun me lo reprogramaron para 25 de febrero, tengo conexión con aereomexico de Cancún ciudad México y de ahí a La Paz, como quedamos si cierra el aereopuerto, yo debo regresar a continuar estudios

  • Osmar dijo:

    Los discapacitados de los que se hablan son mayores de edad o son todos?
    Gracias

  • Alberto@rfa dijo:

    Y hoy en el preuniversitario mandando trabajos en equipos de cinco y seis estudiantes para los trabajos de control en un momento como este que se requiere de aislamiento. El ministro de educación debe revisar esto.
    Cómo evaluar asignaturas en estos momentos en trabajos en equipos. Hagan está alerta por favor al ministerio de educación Cubadebate

  • Chacal dijo:

    Multas de 2000 pesos no.... Lo q tienen q hacer es internarlos en un centro 5 días.... Xq llegan del país se montan en carros y a pasiar... Después tu los ves en paladar y cosa con todo el familion y dale

    • Catalina dijo:

      No van a pasear sino a repartir paquetes. Son mulas. Y cada paquete viene premiado.

  • Ernesto oliva dijo:

    Fundamental cerrar completo el aeropuerto

  • Denis Rodríguez Herrera dijo:

    Saludos, soy un trabajador que respeta el esfuerzo que realizan muchas personas, pero creo que si dejamos las fronteras abiertas, la posibilidad de mejorar la situación se alejara cada vez más. Como siempre a hecho la revolución necesitamos la economía pero primero cuidando a nuestros ciudadanos. Gracias

  • Dionisio dijo:

    Desde Nicaragua
    Los admiro, les tengo mucho aprecio por su amar de la vida.
    Mi hija estudio en ese lindo país.

  • Martha dijo:

    Bueno y que hacemos las personas que tenemos turnos médicos por ejemplo yo tengo el 25 de este mes turno en el hospital hermanos amejeira para recoger resultado de la biopsia y ver a la doctora yo vivo en cojimar cómo me traslado?

  • adianet dijo:

    Las personas pueden estar en la calle después de las 7:00 sin hacer estancia

  • Pedro dijo:

    No estoy de acuerdo que quiten todo el transporte urbano como las personas van a trabajar en la situacion economica que se encuentra el pais y la situacion economica familiar creo que esto no forma parte de la solucion se podria restringir pero no quitar de un dia para otro creo que deben pensar un poco mas antes de tomar esta decision la vez pasada fue con una semana de antelacion como nos preparamos ante este confinamiento donde todos vamos a estar gastando en casa y sin vias de comunicacion

  • diurbis kenia dijo:

    Por favor necesito saber que pasará con las madres que trabajan y no tienen quien les cuiden sus hijos. Al cerrar las escuelas los niños van nuevamente para sus casas a recibir sus clases por la televisión. Mi niño tiene sólo nueve años. Que hago me lo llevo para mi trabajo. Porque por supuesto en casa sólo no puede quedarse. Necesito que me orienten.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Compañeros Presidente del CDP y Gobernador de La Habana:
    Nosotros, la población necesitamos que se publiquen cuáles son las más de 100 medidas de las que hablo el NTV esta noche, para saber cómo organizar nuestra vida y estar advertidos de algo que este ahora prohibido, para no caer en contravenciones.
    Por otra parte, hay muchas dudas, por una parte se dice mantener la producción y por otra que el transporte urbano funcionará hasta mañana jueves. Como será el traslado de los trabajadores? Hay gran preocupación de si hay interruptor, como se va a poder pagar las cuentas, alimentos, electricidad, etc. pues ahora los precios son otros que cuando la pasada cuarentena. Como se va a mover la gente para comprar alimentos? Ya desde hoy se aprecia desabastecimiento un tanto mayor que en días atrás, que ya estaba desabastecidos. Es necesario que se explique todo esto, pero a la mayor brevedad. Gracias

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, la situación ha cambiado, por lo que las medidas no pueden ser las mismas que la vez anterior, estamos viviendo en un escenario diferente, la vez anterior antes del cierre todo el que pudo se abastecio con lo que habia en existencia en aseo y alimentos en la red de tiendas y pudo pasar su cuarentena, ahora aunque quieras, no puedes,hay mucho desabastecimiento en toda la red de tiendas en general, y las virtuales casi no tienen ofertas son muy pocas que ya cuando sale esta agotada( me pregunto si cuando abrió el almacén Habana dijo que iban a vender 5000 combos diarios y ese # iba a crecer con el tiempo, si esto se está cumpliendo, porque creo que es al reves)

  • Mayrelis Castrizano dijo:

    Estoy preocupada porque yo trabajo en la habana y vivo en mayabeque puedo trabajar o no? En caso de ser no, como queda mi salario porque soy madre de un menor y ahora con el reordenamiento todos los precios aumentan. Como quedamos??

  • Carlos Ortega dijo:

    Cuando se habló de abrir el aeropuerto, la única e irrepetible sabiduría popular hablaba de que a los que llegaran, con cobro incluido los llevaran a hoteles, los chequearan y después de 5 días los dejaran ir las casa.

    Tantas personas lo repetían que uno imaginaba desde la lógica esto se haría.
    En el barrio donde vivo vino una muchacha desde USA a celebrar su cumpleaños, solo por 3 días, se jactaba de que pudo " acelerar su PCR" y con los dedos hacía el gesto de contar dinero en el aeropuerto, hizo su fiesta, contaminó a varios y se fue sin realizar el PCR del 5to día, descontrol total ¿no?
    Y entonces tengo que aguantar que el Dr. Duran diga que hay indisciplina en la población.
    En estos momentos por concepto de servicios que brindo aporto a la economía de mi país 3 600 pesos cubanos diarios, 86 400 al mes, a partir del viernes por no haber transporte me tendré que quedar en casa, dejaré de aportar a mi país esa cifra.
    ¿ Para alguien esto tiene sentido?
    ¿ Por qué pagamos todos por la negligencia de unos cuantos?
    Anoche en su programa el profesor Calviño lo sentenció:
    ¡Hay que escuchar a todos y sacar las soluciones de la opinión de todos!
    Me parece escuchar la voz de aquel personaje humorístico Lindoro Incapaz que decía:
    ..." eso viene del nivel central...."
    Yo gano un salario para hacer bien mi trabajo y lo hago, hay otros que ganan el suyo para aportar ideas sabias y colegiadas.
    ¿ Porqué hubo que esperar al día 11 de enero para exigir la presentación de un PCR de su país a todo el que llegaba, cuando en muchos países ya eso se hacía?
    No sé si me publicarán, me duele tener que parar de aportar mi granito a esta economía maltrecha, seguro que me duele.

  • Yoan dijo:

    Esta medida del transporte, se mantiene o no? Por que en la mesa Redonda y libre acceso dicen que si se mantiene el transporte público hasta las 9 pm

  • Alberro dijo:

    La principal medida debe ser aislar al viajero que procede del exterior y veo que todo sigue igual, basado en la responsabilidad de un aislamiento familiar y personal, no entiendo nada. La mayoría inmóviles en sus casas y los sospechosos de Covid conviviendo en la comunidad en un supuesto aislamiento??? Al menos antes los sospechosos estaban lejos de nuestras viviendas, pero ahora que objetivo tiene quedarse en casa si los sospechosos están a la vuelta de la esquina???

  • Coralia dijo:

    Considero q de q manera se va a cumplir y evitar en todos los escenarios la aglomeración de personas tenemos el ejemplo muy cerca de la casa, estoy invitando a q vengan al Centro Comercial Flores en Playa; es denigrante las personas de todas las edades y sexo regadas x el piso en las aceras, esto parece campamento de gitanos. Existe la policia ,
    los colaboradores, los tickets y así y todo no se controla. Es triste y lamentable, si esto sigue así nos llenaremos de focos y eventos, porque son además multitud de personas Muýyyy indisciplinadas. Quedamos entonces en una "Fase de transmisión autóctona limitada, O Relajada"?

  • Nelson García dijo:

    Hay que ser consecuente con el trabajo de nuestro personal de salud y científico contra la pandemia, la población tiene que tomar conciencia de que este virus es mortal y se propaga con rapides. así
    lo demuestra la situación existente, el incremento de casos graves, críticos y fallecidos
    Estamos informando y actualizado de la situación de nuestro país y el exterior
    Realizo toda esta introducción con el objetivo a redoblar la exigencia entre nosotros mismo, en los hogares, centro de trabajos en los lugares publicos,
    Con todas las medidas sanitarias y EI uso correcto del nasobuco y el distanciamiento
    Por eso le pido a los consejos de defensa municipales a redoblar los controles y exigir el cumplimiento y multar todo el que viole, ya llevamos muchos meses en esta situación y cada vez que se retrocede, se afecta la economía en cada territorio
    Las instituciones de salud a nivel de policlínico y médico de familia juegan un papel primordial en estos momentos y hay que fortalecen el trabajo conjunto con los factores de la comunidad, y tiene que activarse el consejo popular y los delegados cada circunscripción con sus factores, cdr, Fmc, núcleo zonal, acrc, médico de familia .

  • Felo dijo:

    Uajajajjajajaj cuales fueron las medidas jajsjsjs ahi que reir para no llorar la mayor fuente de infeccion sigue abierta como vamos a cortar la trasmicio si sigue entrando al pais jajaj y cuidado con la nueva cepa que esta cerca ,,, siguen las colas siguen las guaguas llenas sigue la frontera recibiendo turista de todos los paises ,me parece que no estan ayudando al pueblo con esas medidas solo con multa no se para esto ,quedA poco para estar infestados todos asi que cuidense cads uno como pueda,,,

  • Dessiree dijo:

    En el programa libre acceso del canal Habana se expuso que el transporte se mantenía hasta las 9 de la noche y en este reporte dice 7 de la noche

  • Alberro dijo:

    Me preocupa que yo trabajo por cuenta propia en el Vedado y vivo en Guanabacoa, si paran la transportación urbana cómo puedo mantener mi trabajo???, debo estar en casa con dos niños sin percibir siquiera el 60% de un salario porque esa garantía solo es para el trabajador estatal, que me hago ahora con estos precios infernales, mi poder adquisitivo no es ni la chancleta de lo que era antes, sin mencionar que no hay oferta alguna en tiendas y mercados que valga la pena. Sinceramente estamos peor que nunca.

  • Ariel dijo:

    Se mantienen estás medidas o cambiaron? Porque en el Ntv se informó que se mantiene el transporte hasta las 9pm

  • lilia dijo:

    Lo del trasporte interno en la ciudad no queda claro por la información brindada en libre acceso. Se cierra o se mantiene?

  • Liennet dijo:

    Cuáles son por fin las medidas a tomar en cubadebate me mensionan unas medidas y en canal Habana me mensionan otras , todo lo contrario de lo que publicaron en cubadebate yo ahora no se por cuál de las 2 versiones guiarme se mantiene el transporte o se elimina

  • Guarina dijo:

    Hoy en horas de la tarde salió este escrito en Cubadebate... interrumpe este jueves el curso escolar,
    mientras el transporte urbano funcionará
    hasta este jueves a las 7:00 p.m. y ahora en el Canal Habana están diciendo que se mantiene el transporte público quiero llamar para que se aclare esto y
    Estos son los números del programa Libre Acceso 78789184 y 9522 uno llama
    Y el número está fuera de servicio.

  • Ernesto dijo:

    En medio de todas las restricciones considero que se podría regular más el transporte urbano en los horarios de 5am a 930am y desde las 4pm hasta las 7pm porque hay personas que necesitan trabajar.

  • Eduardo dijo:

    Decimos y nos contradecimos, primero se notifico que a partir de mañana a las 7 pm, el transporte urbano de la capital cesaba y ahora plantean que lo que trabajara hasta las 9pm, esto es una locura.

  • Brenda dijo:

    La ONAT seguira funcionando

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también