Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 577 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmendelamora dijo:

    En Cienfuegos en el barrio de la juanita muchos andan sin nasobuco y en la calle San Fernando ÷ 49 y 51 juegan dominò en la calle sin nasobuco

  • Aleida valdez alonso dijo:

    La covid aumentando los casos las personas niños jovenes adultossin nasabucos en el reparto diezmero san miguel del padron.hay si hay personas sin nasabuco y parados en las esquinas contagiando al que no lo tiene y despues llevandolo a casa pues como ya no se sabe quien lo tiene jodiendo en las esquinas hasta tarde los veo desde el balcon de mi casa como toman bebidas y fuman uno.al lado de otro como si nada no saben el peligro ni riesgo que tiene esta terrible enfermedad entre las fosas corriendo las heces fecales por toda la calle si nose infectan del covid pues alguna enfermedad generara toda esta pudricion.en la calle pañuelo esquina Bellavista Diezmero hay una bodega al frente y ya hay no pidemos ni estar parados para poder comprar nuesrris mandados se llama se cimunica y a nadie le importa nada hay maa de 6meses reportando esto .

  • UnaCubanaPreocupada dijo:

    Espero me publiquen...
    Una ves más me sorprende leer los comentarios, personas q tanto exigieron el cierre d escuelas y la provincia ahora q harán??? Q solucionaremos con 8 meses mas d cierre, se q dijeron 15 días, pero así comenzamos la ves pasada, cuando vuelvan a abrir será el mismo despelote d nuevo en las calles, las personas con ansias d fiestas, sin recordar q estuvimos tantos meses lejos d nuestras familias, deberían llamarse a capítulo y en ves d escribir tanto cuidar mas a sus hijos, porq q me van a decir d los niños q no tienen ni un año d vida y están infectados??, porq esos no van a las escuelas. Seamos responsables los adultos q los niños son más conscientes, mi sobrino d un año no sale sin su mascarilla porq el solito la pide... con todo este teque solo quiero q dejemos d pedir cierre y mas conciencia, porq el q pide cierre es porq no le interesa la economía del país ni recibe familia d afuera, sino jajaja sino no menciona cierre, todo el q pidió cierre q recuerde q no había ni pasta d diente decente para lavarse la boca, recuerden y tiren el casete para atrás.
    Una ves más espero me publiquen, muchas gracias

  • Ray dijo:

    Otra vez sin transporte, y me pregunto, para que?. Las personas se siguen desplazando entre barrios y municipios, porque hay que salir a buscar que comer. Es solo hacerlo todo más difícil para el pueblo

  • Ilem dijo:

    Y el cierre de los aeropuertos? Ya las medidas se adaptan a conveniencia,no se pa q inventan tanto protocolo,para después obviarlos. Lo q empeoró esto fue el abrir de los aeropuertos, sino lo cierran no va a parar,contendrán un poco más ,pero la curva seguirá siendo exponencial.

  • Fernando Manuel dijo:

    ¿De qué van a vivir los trabajadores que no puedan ir a sus trabajos cuando se suspenda el transporte ?
    ¿Como es posible vivir con el 60 %del salario y los precios por las nubes por ejemplo con que dinero los habaneros pagaremos la electricidad el gas el agua el teléfono fijo y el celular ?
    Quisiera que el gobernador de la Habana nos responda estas í interrogantes
    ¿Con qué dinero compraremos los productos de la canasta básica se febrero?
    ¿Acaso van a subsidiar todos los productos básicos que se necesitan para mantenernos vivos?
    De lo contrario nos moriremos de hambre no se covid
    ¿Por qué no cierran el.aeropuerto?
    Esa de la puerta de entrada de la covid a Cuba
    No hacemos nada com todas estas medidas si no cerramos los aeropuertos ¡
    ¿Estas medidas serán hasta que se logre vacunar a toda la población de la Habana?
    Al parecer la vacuna cubana estará para habría del.año 2022 más o menos no antes por lo que veo
    ¿Por qué el gobierno no le compra a Rusia la vacuna Sputnik V ?
    ¿ Es que no hay dinero para comprar la?
    Al menos se podría ir caminando a la población mientras mo este disponible la soberana 1 que parece será para las Calendar griegas
    Ya están en peligro hasta los niños lactantes que horror pobres padres

    • Catalina dijo:

      Yo creo que no hay dinero para eso. Sino para cosas más importantes
      Como construir hoteles.

  • Retina dijo:

    !! Abran la habana ya !!!

  • Dulce Maria dijo:

    Cierren por una semana todas las tiendas q son la forma de transmisión más arriesgada los tumultos la falta de distanciamiento y la falta de disciplina se encuentra allí y no se desgaste en poner multa al final esos q incumplen generalmente son los revendedores y tienen dinero para pagar multas llevenselo detenidos por 72 horas por lo menos las escuelas no hay q cerrarlas cierren las tiendas

  • María Luisa dijo:

    Soy del municipio Boyeros, exactamente del chico; pueblo que pertenece al Consejo de Defensa del Wajay, en el cual, se trabaja muy mal, no se hace nada, para evitar las aglomeraciones en las colas; además, el desabastecimiento en el único punto de venta existente en el mismo, es el problema más grave que tenemos y si le sumamos, la mala organización en la colas y la falta de control, en contra de los revendedores y acaparadores; van a traer como resultado, un brote de covib. Si no se toma una medida urgente, todo el esfuerzo y lucha contra la epidemia, serán tirados por la borda, por el mal trabajo y gestión, de las personas que supuestamente, deben velar, por el estricto cumplimiento de las orientaciones de la máxima dirección del país. Saludos.

  • Michelangelo dijo:

    Alguna medida en especial con los aeropuertos?. Gracias

  • José Daniel Morera dijo:

    No debe cerrarse el país al Turismo Internacional es una fuente de ingresos muy necesaria Hay que limitar la entrada de aquellos viajeros que vienen a casas de familia NO CUMPLEN los Protocolos unos por irresponsables y otros por falta de condiciones Los Controles Sanitarios nuestros no son todo lo eficiente qué queremos

  • Miguel Ortega dijo:

    En Boyeros se impone hacer un análisis integral del "trabajo", o falta de trabajo de los Miembros del Gobierno del Municipio, no se siente que haya Gobierno

    • Marianna dijo:

      A Boyeros le cayó la peste. Hasta que aparezca otro.

  • Myriam Rosa Mendez Gonzalez dijo:

    Las colas gran centro d contagio, todos sabemos la falta de abastecimiento y lo de la libreta alcanza solo estirándolo a 15 raciones percapita. Por ende hay que garantizar 47 raciones percapita más sin contar algo sencillo para desayunar. Ya no ofertan jamonada, croqueta, queso proceso, pan, por la libre y no hay viandas. Por tanto las colas existen PERO la mayoría de la población no tiene autodisciplina y no guardan las medidas higiénico sanitarias orientadas por lo que atentan contra ellos y la población. Fuman, comen en calles con nasobuco al cuello. Graciasssss por el esfuerzo que hace Salud Publica.

  • Justo Rodríguez dijo:

    Mi esposa y yo somos residentes en La Habana, estamos en Canadá visitando una hija embarazada. Ya contratamos y pagamos un laboratorio certificado para el PSR de menos de 72 horas, porque tenemos vuelo por Varadero el día 25. Mi vuelo llega a las 19.25, me puede esperar un amigo en su auto particular para llevarme a casa. A quien me puedo dirigir para autorizaciones

  • carlos dijo:

    Lo del transporte no va a resolver el problema. El contagio no ocurre en los omnibus. Y si es por tema de dispersion, ya hay en todas partes. Las medidas deberian ir encaminadas a aprender a vivir con esto....y controlar las cosas de otra manera..pero restringir la movilidad en tiempo de tanta escases va a crear un caos total nunca visto antes

  • Adalys dijo:

    Y los que tenemos que ir al hospital a consulta externa de quemadura cómo hacemos?

  • Daniel dijo:

    Tengo una duda si los aeropuertos están abiertos y ahí llegan pasajeros de todas las provincias como se trasladarán a sus provincia si está suspendió el transporte intrerprovincial?

  • omar dijo:

    Sobre la comida que dejo de entrar a la Habana, no se engañen que los guajiros e intermediarios kieren subir los precios para ganar lo.mismo o mas con menos cosecha y menos inversión. Hay ke hacerles la guerra.

  • Valencia cf dijo:

    Los agros llevan vacíos mas de 2 semanas y nadie hace nada, porque va a cambiar eso ahora se un día para otro. .
    El transporte público se va y las escuelas cierran. Muchos trabajadores para la casa al 60 y los precios por las nubes. Las tiendas en mn estan vacias, las panadería son un caos, se hace cola para todo.
    Estamos muy mal. Ojala esto mejore y los enfermos disminuyan.

  • Ana dijo:

    Y una vez los muchachos del servicio militar encerrados sin comerla ni beberla pasando hambre ,y para q hablar de las mil y una necesidades q pasan ¿ como la familia puede ir a verlos y llevarles ropa limpia sin transporte público?si bien es sabido las enfermedades que alli abundan .

  • Jesusito dijo:

    De que manera se evitarán las aglomeraciones de personas en las tiendas de barrio? Por ejemplo, en Alamar. Seguirán funcionando los taxis privados? Falta precisión en la información y hay mucha incertidumbre en las personas.

  • Yumy dijo:

    Buenas noches quisiera que abundaran más en las medidas que sean más específicos en cuanto a los servicios gastronómicos si se pueden hacer servicios de domicilios en cuanto a envío de alimentos muchas gracias

  • Ali dijo:

    Qué hará el ESTADO ante esta situación y el alza de los precios en todos los órdenes?? Luz, electricidad, bodega, alimentos.

  • JC dijo:

    Como quedan los vulnerables

  • Óscar dijo:

    Es un pedido de la mayoría que cierren el Aeropuerto Internacional José Martí, por lo menos 60 días.
    No podemos seguir recibiendo en el país persona de países que tienen un alto nivel de infección.
    Y muchos los PCR que traen son falsos, no se le puede dar validez, no nos engañemos más.

    • Enriqueta dijo:

      Tendían que hacer un estudio de los laboratorios acreditados y sus documentos de garantía. Eso se hace rapidito. Pero no, a confiar...

  • Georgina Macias dijo:

    Me parecen muy bien las nuevas medidas, aunque en algunas se podría ser más estrictos o severos, sólo que en relación a las de la Habana creo que no ha habido suficiente divulgación y especialmente en el Cerro que la gobernabilidad es muy mala, ojalá en este rebrote se escuchen las denuncias y los reclamos de este humilde reparto.

  • Alan brito prieto dijo:

    Necesitamos un poco de yuca por lo menos, para pasar la etapa autoctona....si no, no llegaremos a disfrutar de abdala, mucho menos de mambisa....

  • Marlen dijo:

    He escrito varias veces y además de q no lo publican tampoco dan solución al problema de las cadecas,en el Vedado en la calle 24 y 15 hay una cadeca cerrada q está al lado de un Agro y un mercado los vecinos para cambiar tienen q ir hasta 21 y 12 que además de cadeca es westerunion,formándose las aglomeraciones porq se hace una,sola cola para todo.por favor habiliten está cadeca y así evitarían las enormes colas.

  • Armanda Nuris Piñero Sierra dijo:

    Tengo un familiar que tiene pasaje para viajar a España el domingo, debiendo estar en el aeropuerto a las 7 y 30 pm
    Necesito se aclare porque la medida 19 suspende la entrada y salida al aeropuerto de los ciudadanos. Además no se puede circular entre 7 p.m. y 5 a.m.
    Pregunto,¿debo tramitar alguna autorización para poder trasladarlo y regresar a mi casa? En el regreso transitaría en horario prohibido, corriendo el riesgo de incurrir en contravención y ser multada.
    ¿ Me aclaran ?

  • Javier Hernández dijo:

    Ke pasa con las oficinas del tránsito, tenia turno d la licencia para el 20 d este mes , eso cierra o no ?

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también