Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 577 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mylene vega labrada dijo:

    Hace falta que hagan en realidad todo lo que dice el tv porq es una falta de respeto todo desde el Siun que no llega ,hasta el centro de aislamiento que no hay ni una sábana para poner en el colchón los sospechosos, mi mama dio positivo hoy y todavía está allá Porq no hay donde llevarla ,entonces que están hablando de que todo está bien, no hay nada bien por favor impliquense más en los problemas del pueblo que parece a nadie le importa

  • Gudelia Pérez Pérez dijo:

    Yo regreso el día l9 puedo rentar un transporte privado para que le lleve a mi casa en Güira de Melena, soy adulto mayor y vivo sola.

  • Eddy dijo:

    Para que la Economía no se hunda hace falta el transporte, para que las personas mantengan sus empleos. Sin empleos no hay salarios completos y el gasto se contrae. Sin gastos no hay producción y generará aún más escaces e incremento de los precios. Una medida que afecta menos a la población son los vuelos internacionacionales. Es elegir entre turistas o el pueblo. Por eso pido que valoren mantener en transporte.

  • Francisco dijo:

    Pienso que las medidas tomadas por el CDP estan muy buenas. Ahora lo que opino es que deberian incrementar tambien el cierre total de los areopuertos, ya que a raiz de la apertura de los mismos se incremento el proceso de contagio de la covid19. Tambien creo que se deberia tratar de no suspender el transporte al 100%, ya que la mayor parte de los trabajadores aqui en La Habana trabajan fuera de sus municipios y no todos los centroa laborales tienen transporte. Con respecto a eso creo que se deberian tomar otras medidas.

  • jose dijo:

    Me imagino que las compras en tiendas se vuelvan a poner por municipio de residencia.
    Fue una magnífica desicion la vez anterior

  • EL GÜINERO dijo:

    EN LA NOTA DE PRENSA NO QUEDA CLARO LA SITUACIÓN CON EL TRANSPORTE. COMO PARTE DE LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON ESTA SEMANA, SE INDICÓ QUE EL TRANPORTE PÚBLICO, INCLUYENDO A LOS TRANSPORTISTAS PRIVADOS, FUNCIONARÍA HASTA LAS 21.OO HORAS Y SE RESTABLECERÍA A PARTIR DE LAS 05 HORAS. AHORA SE DICE QUE A PARTIR DEL PRÓXIMO JUEVES A LAS 7.00 PM DEJARÁ DE FUNCIONAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. ENTONCES ¿NO HABRÁ TRANSPORTE PÚBLICO EN NINGÚN HORARIO A PARTIR DE JUEVES O A PARTIR DE ESE DÍA SOLO FUNCIONARÁ HASTA LAS 7.00 PM? DEJAR DE FUNCIONAR TOTALMENTE, IMPLICA LA PARALIZACIÓN DE UN GRUPO IMPORTANTE DE ACTIVIDADES, PUES LOS TRABAJADORES REQUIEREN DE TRANSPORTE PARA SU TRASLADO Y POR LO TANTO, SE DEBE DEFINIR CUALES EMPRESAS O ENTIDADES SON LAS QUE DEJAN DE FUNCIONAR Y EL TRATAMIENTO LABORAL A TODOS LOS TRABAJADORES IMPLICADOS.

  • Mirtha Liset Alonso Jiménez dijo:

    Es de urgente análisis la a situación de la panadería de J y 15 el pan normando sólo por la tarde y la cola inmensa la mayoría amontonados y no decir en la del pan liberado en I y 9

  • Juan Serrano Rivero dijo:

    Es injusto, tanto gastos y esfuerzo, más l a situación económica adversa + el incremento salarial y el bochornoso blyoqueo.Que haya fallado el Eslabón fundamental los barrios y las vivienda en el cumplimiento de los protocolos. Pero bueno a faltado comunicación en dichos barrios y debe invocarse al pueblo el CDR, la FMC. los núcleos z, todo no debe ser por Video Conferencia hay que bajar a la base y convocar al pueblo, sin el no logramios los objetivos. Nuestro CMDTE en Jefe, siempre contó con las fuerza de las masas, no olvidar ese principio, con el pueblo todo, sin el nada. Venceremos

  • Jess dijo:

    Mi pregunta es cómo hacen las personas para trabajar y trasladare al trabajo sin transporte ya que no todo el mundo trabaja para el sector estatal, es decir qué hacemos los cuentapropistas para seguir viviendo, ya que los precios subieron para todo el mundo.

  • Day2G dijo:

    Hola, quisiera saber que va a suceder con los niños que cursan preescolar en círculos infantiles y no han dado indicaciones sobre el tema.

  • Catalina dijo:

    Ojalá la Unión Eléctrica se compadeciera de nosotros...

  • yuni83 dijo:

    Buenas yo estoy de acuerdo con q se tome medidas pero ahora todo subió de precio tanto estatal como no los mercados desabastecidos y los q estamos haciendo trámites para trabajar con todo esto como quedamos de q vivimos hay un por% de la población q ni tenemos familia q nos manden nada ni una bicicleta y tengo q darle comida a mi familia entonces tengo q pagar como un grupo por culpa de otros porq de este rebrote sabemos quiénes son los culpables y con ellos no hay medidas currados y q se devuelvan a su país y su familia q sigan gozando y los otros pagamos por ellos maravilloso es más cómodo cerrar y ya

  • PuebloOpina dijo:

    Buenas tardes... En mi humilde opinión deberían de cerrar ya el aeropuerto. Ya esta bueno ya. La gran mayoría son contactos de extranjeros y de lo otro que nadie habla es que la otra mayoría de los contagiados son de las extensas madrugada y días y noche en las colas para cojer un pedazo de carne de cerdo para el 31 de diciembre... El cubano se a pasado el año entero solo haciendo colas. Y colassss. Y es la historia sin fin.

  • El Dany dijo:

    Todo lo resuelven quitando el transporte y los que trabajan lejos que hacen, este rebrote ha sido por todos los viajeros que han entrado y andan sin control y al final pagamos todos los platos rotos. Ahora todo hay que pagarlo bien caro porque no te regalan nada.

  • Luis dijo:

    La compañía china FOTON tiene un prototipo de camión sanitizante tipo pulverizador el cual lo ha probado con existo en México en las zonas más poblada y ha contribuido a la desifestacion de DF ,la habana nececita uno de estos camiones y ayudaría mucho a la capital en su desifestacion y un futuro la zona turística.

  • Eduardo dijo:

    A viajar la familia, en el transporte estatal, a fiestas y reuniones familiares. Cuál es la idea de control de los puntos de control

  • Mylene vega labrada dijo:

    En si hace falta que pongan todas las medidas porq y la gente que trabaja que tienen que pagar todo y que si no van como lo pagan que hacen,expliquen bien todo

  • Lisandra dijo:

    Como es posible que retiren el transporte en la Habana y nos kedemos sin poder ir a trabajar ya que en estos momentos es de gran importancia gracias

  • el Dany dijo:

    parece que los que toman estas medidas tienen un transporte para moverse y no piensan en el daño que le hacen a los que trabajan lejos y dependen del transporte público.

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    Necesitamos que sean claros en cuanto a las medidas,ya que se habla por retasos y así no entendemos nada,en otras ocasiones las medidas se dan a conocer a través de la mesa redonda.Si se suspende el transporte urbano por lógica se suspenderá el trabajo ya q las personas q trabajan lejos de su casa no podrán trasladarse

    • Raciel dijo:

      Se desconocera las causas en algunos casos pero no creo que hasta ahora se haya contagiado nadie en una guagua eso de quitar rl transporte es final pa los que tenemos por obligatoriedad seguir trabajando

  • OR dijo:

    Buenas tardes ojalá se logré una recuperación rápida y a nosotros en el sector bancario nos pongan transporte para rendir más .

  • Jesús alexander bring dijo:

    Medidas severas. Con los infractores y inresponsable que alteran y burlan todas la medida sanitaria tomadas por las autoridades sanitarias cubanas . La ley fuerte con ellos los mismo nacional que extranjero .MADRES irresponsables. Borachos, jóvenes y adultos imprudentes.gracioso basta ya..
    Fuerza CUBA

  • Preocupada dijo:

    Y la policía estará en la calle para imponer multas? Hoy vi a muchas personas con el nasobuco mal puesto y no había policías ( Mayia Rodríguez, Santa Catalina, Avenida de Acosta)

  • Raciel dijo:

    Pienso que se debió y se debe actuar con nas rigor con las personas que venían del extranjero el que no pueda venir por mas de 5 dias para esperar los resultados PCR no tenia que haber entrado al país es normal que cada que viene uno con dos pacotillas la familia ni los amigos se esperan pa ir a la guaracha creo que eso fue lo que se nos fue d la mano sin contar que debieron ser mucho mas rigurosos e imponer las multas desde el comienzo pero al parecer a ellos 2000pesos no les duele

  • Arrieta dijo:

    Apretarse los cinturones para poder sobrevivir pero vamos a vencer jjjjj

  • Daniela dijo:

    No se puede estar en la calle después de las 7?

  • Julio dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas pero necesito saber acerca del transporte se quita definitivamente , hasta que hora. Que días hasta cuando. Porque no se explica gracias

  • Mariadelcarmen Viciedo Perez dijo:

    Este rebrote hay que cumplir medidas sanitarias yestar en casa lo que son vulnerables enfermos.niños .ancianos

  • JP dijo:

    Por favor acaben de poner la distribución de los productos fotros y otros por nucleos en las bodegas así como los cigarros por que los acaparadores estan acabando terminen de resolver esto

  • Patri dijo:

    Y como quedan los trámites para la renovación de la licencia de conducción¿¿?? Se mantienen o se da otra prórroga¿???

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también