Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 577 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABELIS dijo:

    Hace falta que aclaren si las medidas a cumplir son las mismas de la fase autoctona anterior, hoy mismo habian inspectores en las paradas tratando de llenar los vehiculos estatales, en mi centro laboral no sabemos si los mayores de 60 años se deben ir a sus casas con garantia salarial y si estas garantias seran igual , 100% primer mes y al 60% a partir del segundo mes, la circulacion de vehiculos como será, habran autorizos especiales ??????????????

    • Dboss dijo:

      Hago la misma pregunta??

  • Deylis dijo:

    Me he quedado impactada pero no espantada porq hago la comparación trabajo en el sector del transporte en ocasiones nos preguntamos porq sin la guagua está vacía a lo q ellos llaman vacia no permiten subir acaso no es responsabilidad de cada individuo cuidar su salud los culpables de estas medidas es el pueblo q no a entendido q el virus mata todos pasaremos trabajo con la ausencia del transporte pero asi a tenido q ser.
    Vamos a educarnos para vencer este virus este concejo les va en nombre de los inspectores estatales del transporte ciudad Habana.gracias.

  • Hilda Oquendo dijo:

    Soy de Camagüey y necesito viajar a la Habana, pues mi hijo va a regresar por el aeropuerto el lunes 18, ¿Se necesita algún permiso especial? Gracias

  • Laura dijo:

    como quedamos las madres q tenemos niños y somos trabajadoras ???

    • Yamile San Juan dijo:

      Que hizo usted en la fase autóctona anterior? Ahora desgraciadamente hay que hacer lo mismo

      • Yoi dijo:

        No es lo mismo, las condiciones eran otras, los precios eran otros, hay muchas cosas diferentes...

      • Yoi dijo:

        No es lo mismo, las condiciones eran otras, los precios eran otros, hay muchas cosas diferentes...

      • Marianna dijo:

        Hay que ver cómo aquí escribe gente que no hace las compras!

  • Martha Gladys Robinson Guemez dijo:

    Buenas tardes soy madre trabajadora que recien me mude de municipio aun no he podido hascerv traslado de circuloa mi pequeña hija de 4 años, ahora que se retira el trasporte me veo imposibilitada de trasladarla en la mañana , pero al propio tiempo de ir a trabajar pues no puedo ir a mi centro laboral con ella. espero respuesta a mi situacion que debe ser el caso de muchas otras

    • Dboss dijo:

      Los círculos también van a cerrar

  • Ernesto Rey Lache Posada dijo:

    Hemos bajado la guardia saquen cuenta desde que pasamos a la nueva normalidad cuántas multas cuántas unidades cerradas por incumplimiento de los protocolos sanitarios los encargados o responsables que hacen dónde están SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES ah! Si hace falta aquí estoy para apoyarlos y ayudarlos en lo que puedan

  • Deysi dijo:

    Buenas tardes!!! Si detienen el transporte, como trabajaremos los cuentapropias???Lo que deberían hacer es continuar con el transporte urbano con el horario limitado,y solo permitir la subida de aquellos que verdaderamente van a trabajar,enseñando un solapen o carne d cuentapropia ,como enfrentaremos la tarea de ordenamiento, si no podemos trabajar, deberían analizar la esta situación, con este virus hay que aprender a convivir,y la solución no es estar parando el país cada 3 o 4 meses por rebrotes.Muchas gracias.

  • Maria dijo:

    Que regresen las tiendas por municipios q es una medida q funcionó

    • Joel dijo:

      Yo trabajo de 5:00 am a 7:00 pm, como compro si no es en la tienda que me queda cerca del trabajo, marco y sigo trabajando y me llaman cuando me toca, que hago? Mando al perro de la casa a hacer la cola?

    • Yoi dijo:

      Si, sólo funcionó para aquellos pocos municipios beneficiados que eran constantemente abastecido( playa,plaza,centro Habana), en otros que no tuvieron la misma suerte como casi no surtian, cuando sacaban algo era molotera y casi imposible comprar. Además aunque prometieron vender módulo de alimentos y aseo en los centros que continuaron trabajando esto no sucedió en muchos centros de trabajo, donde los que continuaron trabajando les era imposible comprar, ni acceder a lo necesario.

  • ANGELA dijo:

    Es necesario que los medicos y enfermeras de las comunidades hagan el trabajo que le correspondan porque en algunas zonas no se enteran que hay personas que vienen del exterior, se van y nadie pasa por las casas y los vecinos aunque no se visiten corren el riesgo de contaminarse en caso de que sea positivos en la bodega y otros lugares que se crusen

  • Rosa dijo:

    Ayer mi nuera viajaba en una Gacela a la que subieron dos extranjeros que iban para el policlínico Camilo Cienfuegos en Plaza para hacerce el PCR. El chófer los dejó subir. Así se anda por la ciudad, a la voluntad de cada quien. Así no llegará el control.

  • José dijo:

    Los aeropuertos pueden continuar abiertos e incluso incrementar las frecuencias de vuelos ahora que exigen PCR negativo para volar a Cuba es mínimo nlod casos que entran,sin embargo si entra a Cuba divisas, Alimentos, Medicinas que necesitan nuestras familias

  • Dboss dijo:

    En el caso de las madres trabajadoras que tienen a su hijo(a) en un círculo estatal, y que por causa del retroceso de La Habana a la fase autóctona deben dejar de trabajar por el cierre de los círculos infantiles, en este caso, ¿tienen derecho a una garantía salarial?

    • Lien Martínez dijo:

      Estoy en la misma situación

  • Rosa dijo:

    Creo q.deben reducirse en los centros de trabajo la cantidad de personas, que queden solo los q hacen falta, en hospitales y poluclínucos solo urgencias, la gente no tienen conciencia.

  • Ernesto Rey Lache Posada dijo:

    Un segundo comentario creo que no es ético buscar a esta altura un responsable, en etapas anteriores para usted viajar desde o hacia la Habana se tenía que presentar PCR ó TR actualizado con 72 h mínimo PORQUE NO DISPONER EN FRONTERA DICHA MEDIDA claro era urgente la captación de divisas para el país, no es la noche la que aporta la propagación NOOOO está en las inmensas colas por el desabastecimiento de alimentos he insumos necesarios para la familia cubana ó la indiciplina de esos viajeros que al sentirse NOOOO controlados por las autoridades pertinentes un incumplieron los protocolos sanitarios señores no es hora de buscar culpables es hora de buscar soluciones al desabastecimiento donde unos pocos pueden comprar el pueblo trabajador no tiene tiempo de ir a colas ni disputar con los que se dedican a está actividad para llevar abastecimiento a la familia bajen a la base caminen las calles visiten las tiendas vean lo que sucede allí en la BASE

  • Oscar dijo:

    Estoy en espera de mi tarjeta de jubilado que debo recoger del 25 al 31 de enero. No persivo dinero desde noviembre.
    Si cierran y retiran el transporte como me las arreglo para poder cobrar mi jubilación.

  • Lien Martínez dijo:

    Hola. Por favor. Alguien sabe de las madres? Mi niña es de primer grado y soy trabajadora. Vivimos on mi esposo y es médico. No tengo con quien dejarla

  • Mandy dijo:

    Es necesario que retomen la medida que las personas compren en las tiendas de su municipio de residencia, esa medida ayudó a disminuir la posibilidad de transmisión del virus. Que cada uno concientice la necesidad de autocuidado, con el distanciamiento fisico y las medidas higienicas recomendadas.

    • Yoi dijo:

      Ya esa medida no se ajusta a la situación actual con las tiendas en moneda nacional completamente desabastecidas, sólo agua y en algunas ron, todo lo demás está en MLC y de esas no hay en todos los municipios, ni todos tenemos MLC, a esas nuevas tiendas es que van los revendedores ahora, compran todo lo que sacan y te lo revenden a precios de espanto, como es " moneda dura" no tiene límites en la compra, ves personas con cajas y cajas de refrescos, maltas, cervezas, alimentos de diversas gamas que luego son revendidos con un gran margen comercial

    • Enriqueta dijo:

      Usted en el Vedado, claro!

  • Daphne Delgado Castillo dijo:

    Para las mujeres que tienen niños pequeños y no tienen quien se lo cuide y además no se lo pueden llevar al trabajo por supuesto como será el pago. Y tengo la misma duda como nos abastecernos de las cosas básicas para la casa en el tiempo en q no allá trasporte en casa.

  • Lisbeth dijo:

    Buenas tardes: No se está tomando tan en serio el problema de la transmisión. Pues las colas son cada vez más inmensas y casi ninguna, al menos en el Cotorro, se está cuidando por las autoridades. Es algo tan delicado, tan peligroso. Así solo aumentarán los casos, para tristeza de todos los que desean que los contagios sean cada vez menos. Saludos

  • Tony85 dijo:

    Creo que es correcto todas las medidas son pocas la situación es de veras critica también creo que los trabajos no esenciales deberían parar para asi tratar de cortar la transmisión de una vez y por todas, la otra vez lo vencimos esta sera igual pero con mayor diciplina la situacuon ahora es mucho peor.

  • MRVM dijo:

    Hablan de mucha higiene personal,..y es cierto que hace falta..porque afecta directente al ser humano..pero si la multa es para el ciudadano..porque no ponen multas a las instituciones responsables del saneamiento de la ciudad?porque en mi barrio..del "cerro"además..calle San Ramón entre castillo y Fernandina..porque existe eternamente un basurero..y una fosa reventada todos los días del año?será que no es de nadie?será que eso acaso no atrae suciedad a las personas que allí residen..y que a lo mejor..tratan de vivir en al menos..un hábitat lo más higiénico posible?dónde está comunales?dónde está aguas de la Habana..o alcantarillados?porque me cobran un servicio que no cumple función?

  • Beatriz dijo:

    Hasta este miércoles 13 de enero el zoologico nacional ubicado en boyeros se encuentra abierto, con ideales de no cerrar creo que deben tomar medidas con esto pues es un alto riesgo epidemiológico mantenerlo abierto

  • Y dijo:

    Yo veo muy bien todo pero si quitan el transporte hace falta que abastezcan los mercados, tiendas, etc. en todos los municipios para no tener que estar moviéndose de un municipio a otro a buscar las necesidades básicas del hogar.

  • Gladys Garcia Rodríguez dijo:

    Considero que hay que profundizar mas con las
    personas que arriban desde el exterior, controlando
    que se cumplan estrictamente los protocolos, pues da la impresión que se violan .

  • Marianna dijo:

    Es lo que alguien dijo más arriba. Arréglatelas como puedas. Cada jefe decidirá por su cuenta.

  • Beatriz dijo:

    Mi esposo maneja una guagua del zoologico y la capacidad sentados es de 24 asientos y ahora en esta face de transición autóctona vienen más de 50 en la guagua acaso esto no es riesgoso porque no tomar medidas con esto o al menos analizarlo porque esos trabajadores también tiene familia y niños en riesgo

  • carlos dijo:

    Por favor, ¿por qué todas las medidas que se toman con la COVID-19, comienzan por la suspensión del transporte urbano?, es que no entienden que los que más sufrimos con esa medida somos los cubanos de a pié. Laboro en una entidad donde no se preocupan en lo más mínimo por buscar un ómnibus que nos brinde ese servicio, y con la situación económica que poseemos, entiéndase Ordenamiento Monetario, con los altos precios, y en general, la carestía de la vida, no podemos darnos el lujo de que nos envíen para la casa al 60%, pudiera establecerse un horario fraccionado para el transporte urbano, en días laborables, donde una gran mayoría nos beneficiariamos y solventariamos en algo, las largas caminatas, que nos espera.

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, del transporte público dependemos muchos trabajadores, de centros de trabajo con transporte insuficiente o nulo, que en el cierre anterior se lavaron las manos mandando a todo el que pudieron a su casa hiciera falta o no, por carecer de transporte. El transporte deberían dejarlo limitado en horario y personas SOLO pata trabajadores presentado algún documento emitido por la entidad que los identifique como tal. En estos momentos de reordenamiento monetario con todos los precios por el cielo, todos necesitamos seguir trabajando, al menos los que estemos en condiciones físicas de hacerlo.

  • Tony dijo:

    Es de vital importancia compañeros y compañeras lectores, moderadores y administradores de este sitio que:
    Si pudieran hacerle llegar en sentido general las dudas de nuestro pueblo, total, somos quienes sufrimos directamente los embates del transporte, de la economía y otros servicios, ajenos a nuestra voluntad que seriamente nos afectarían.
    Yo a mi modo de ver hago una propuesta de que se hiciera un programa especial donde existiera algún número telefónico al cual pudiera llamar la población donde dejará sus inquietudes generales y fundamentadas, basándose en el criterio de un mal general y no personal o privado.
    Si pudiera en ese programa estar de moderador Lázaro Manuel Alonso y lo menciono porque creo es la persona que más se ha identificado con el pueblo en estos últimos tiempos y quién ataca lo mal hecho, aunque sabemos que el no nos va a dar respuestas a nuestros problemas
    Y otra cosa como ya he leído anteriormente si dejamos de trabajar como pagaremos los altos precios de la canasta básica,además de los productos que pudiéramos adquirir fuera de esta si se tienen 2 menores de edad que no aportan al sustento del hogar.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS.....

  • harold dijo:

    las demás medidas cuando serán anunciadas....que pasara con los vehículos particulares que no ejerzan ninguna actividad de cuenta propista

  • carlos dijo:

    ¡Ah!, se me olvidó en el comentario anterior, y en las largas caminatas, ver pasar ómnibus vacios, con solamente el chofer dentro, y no le paran a nadie, a pesar de que tú vas en su mismo sentido; ¿quién controla ese gasto de combustible?

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también