Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 577 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MaritzaCR dijo:

    a los trabjadores de la salud nos pondran transporte para venir al trabajo No?

    • Lin dijo:

      Claro mi Doctora al soldado no se le manda a la guerra sin tanque ni fusil.

      • Catalina dijo:

        Lin, te sorprenderías si tuvieras más información!

      • Tallien dijo:

        Ampliamente Lin

  • Enmanuel Blanco dijo:

    Mantener bajo el actual sistema de control a viajeros cubanos residentes en el exterior que viajen a Cuba es mantener la expansión de la enfermedad. Apelar a la disciplina de familiares y viajeros como recurso de control ha llevado al país a esta nueva crisis con la covid. Las multas y sanciones son respuesta a un daño ya cometido que tiene graves consecuencias como las que se viven hoy. Activar aislamientos para estos viajeros costeados por ellos y opciones asequibles de hoteles bajo vigilancias podrían ser variantes a tener en cuenta para que cumplan el chequeo de los PCR

  • Saúl dijo:

    Buenas tardes,,nesecitamos conocer si los negocios privados de restaurantes y cafeterías podemos seguir abiertos,,,no se aclara nada de eso.

  • Yisell dijo:

    Q bueno qie se dieron cuenta que boyeros trabaja mal y no solo salud sino que esta muy desabastecido en su totalidad por lo menos en el wajay cada dia es peor la cosa la tienda vacias y cuando hay algo es el sálvese quien pueda eato es un desastre ahora lo unico que si puedo hablar a favir es de las escuelas por lo menos en wajay siempre cumplian las medidas y a los padres nos mantenían informados de todo pero por favor que abastezcan mas

    • Kvothe dijo:

      Boyeros es el peor municipio de La Habana, al menos en Comercio.

      • eg dijo:

        No son los únicos... Arroyo N. es un desierto. Nunca encuentras nada. El año pasado a la tienda El Verano solamnte entró dos veces shampoo... Con qué me lavo el pelo?!? Con shampoo comprado a revendedores...
        En los agros particulares, porq no tenemos cerca los estatales, con tomates, me encantan, pero tengo dos perr9s q mantener...

      • juan15 dijo:

        Si, después que guanabacoa. Imagínese que las cooperativas de aquí abastecen a mercados de plaza. Y los de la villa de Pepe Antonio qué? Muy mal

      • operario22 dijo:

        Peor municipio después de guanabacoa. Se los aseguro

      • Ana la cubana dijo:

        DE ACUERDÍSIMO!!!

  • laura dijo:

    Porque en estos momentos no se fomenta el trabajo a distancias estamos dandonos cocotazos, llenos de reuniones innecesarias, por favor tomar conciencia los jefes que esta enfermedad mata, se puede venir al trabajo una vez a la semana entregar el trabajo que se destine y recoger el de la otra semana y de esta manera el trabajo no se atrasa, no nos afectamos economicamente ya que la situacion en estos momentos esta bastante critica con los precios y ahora en la casa los muchachos aumenta todo desde la corriente, la comida, etc y cuidamos a nuestros compañeros de trabajo , a nosotros y a nuestra familia, por favor pensar cada jefe en esta opcion, que tanto a reiterado la ministra de trabajo

  • Ernesto dijo:

    Nuestro reconocimiento y respeto al CDP les a tocado una tarea dura y en una provincia tan complicada como la Habana. Igual al personal de la salud que tienen que continuar lejos de sus familiares por un grupo de irresponsables. Mi admiración y respeto para los que están en la primera línea de combate

  • Gilberto Ponce Rios dijo:

    Es necesario dejar claro el tema del transporte particular. Si están autorizados para moverse, por lo que se prohibido de 9pm a 5 am. Recogidas al aeropuerto de arribos, si no hay inconveniente.

  • Olga lidia dijo:

    Si creo q llegó el momento de cerrar muchas cosas... Pero las comas siguen.. Y las moloteras para comprar viandas. Ví a telecubanacan en S.Clara y la Secretaría decía q había q acercar los alimentos a la población. Pq no coger un camión y repartir aquí en la Habana.. Pq no cerrar los municipios como lo anterior. Las cifras son muy alarmantes y creo q no es hora de seguir esperando..

  • Anayansi dijo:

    Por favor, podrían ser más específicos en la noticia, y decirnos por qué canal o medio informativo y a que hora será dada la información oficial sobre las medidas en La Habana??

  • Amalia dijo:

    En mi centro de trabajo se orientó que los que estén dispuestos a pagar con su salario los datos móviles y gastarlos en función de su trabajo y así cobrar su salario pueden continuar trabajando en la modalidad de teletrabajo, que no es posible el trabajo a distancia porque no tienen combustible por lo cual ante esta situación quedarían interruptos, quisiera conocer si en medio de una situación epidemiológica tan grave y una reforma de precios, resulta pertinente adoptar una medida de esta naturaleza, no es posible organizar el trabajo y el poco combustible asignado a los jefes en función del trabajo????

  • Wicho dijo:

    Esas son las medidas?, dos?, y así pensamos disminuir las trasmisión?, los boteros seguirán moviendo gente, al igual que el resto de los autos particulares, el aeropuerto aperturado a full, las tiendas hasta las 7, las personas deambulando hasta altas horas de la noche?, !que es esto!, estoy seguro que quedan muchas mas!, sin tibiesa esto es complejo y se fue de tiempo y espacio.

  • EF dijo:

    Consideramos oportuno volver a distribuir a la población el "Prevengho Vir", y más que de seguro estará circulando el H1N1.

    • Mi Cuba dijo:

      Si hermano brillante idea, tambien Prevengho Vir en las farmacias por venta libre a 2.40 cup el frasquito.
      A cuidarnos unos a otros como buenos Cubanos.

      • Barras dijo:

        Eso es homeopatía,
        La homeopatía es una pseudociencia,
        O sea ... Una pérdida de tiempo

  • Rogiro dijo:

    Los viajeros que llegan deben ir directo a un centro de aislamiento o esto no se va a terminar, y que paguen su estancia, que no asuma el estado esta medida resultado de la inconsciencia de los que pese al peligro insisten en viajar y en no proteger a los que los rodean.

  • Joel dijo:

    Creo que se quedaron muy a medias con las aclaraciones, en mi centro de trabajo por ejemplo no han hecho ninguna reunión para hablar de nada, sobre todo para aquellos trabajadores o que tienen hijos o que dependen del transporte, el Ministerio del Trabajo debe explicar que se va a hacer, estan haciendo todo por partes y la informacion sale limitada.

  • JUAN JOSE RAMOS PINA dijo:

    Ver si el CDP puede ser más explicito en las medidas, el transporte queda suspendido de forma general desde el Jueves las 7:00pm o es que trabajarán todos los dias hasta esa hora, si es de forma general que pasará con los trabajadores.

  • Raysa Lopez dijo:

    Creo que aquí en la Habana se debe tomar medida con aquellos padres que ahora al cierre de las escuelas permitan que sus hijos estén en las calle jugando ,por ejemplo en regla los niños juegan bolas todos los días y sin nasobuco se requieren y ellos siguen jugando como si no se le llamara la atención, también que los jefe de sectores y la policía llamaran la atención cuando pasen por alguna cuadra y vean una persona sin el distanciamiento o alguien sin usar nasobuco correctamente .

  • Rafael de Aguila dijo:

    Realmente el aislamiento social con cientos de miles de trabajadores al 60 % del salario no es nada compatible con los precios actuales. Estoy seguro... alguna respuesta se hallará.

    • Ale dijo:

      Bajar precios 60%

      • Fouch dijo:

        Sí, ta' bien, ya bajaron, me río ...

  • teresa dijo:

    yo me sumo a la preocupación de muchas madres trabajadoras, si a partir de este jueves los niños se quedan en casa, que hacemos con el trabajo, ahora que nos encontramos enfrascados en el ordenamiento monetario, cual será la medida a tomar en este sentido?

    • No hay acuerdo dijo:

      Teresa, las personas han estado pidiendo a gritos que cierren las escuelas, ahora las cierran y tampoco hay conformidad.

  • Guianeya Gonzalez lopez dijo:

    Como todos sabemos de la situación tan crítica que tenemos, pido que se valore la idea de hacer extensiva esta medida del cierre para todo el país. Para poder controlar la pandemia. Gracias por esta oportunidad de plantear nuestro criterio.

  • Dorien25 dijo:

    Creo l quitarnos el transporte no beneficia mucho lo k hay es k eliminar las colas y aglomeraciones y controlar los viajeros muchos trabajadores dependemos de el y a cumplir las normas de seguridad Saludos

  • Tico dijo:

    Todo muy bien.. pero no he visto en ningún espacio denunciar el desabastecimiento de las antiguas tiendas en cuc solo hay agua, que vergüenza, recuerdo a nuestro presidente hace unas semanas cuando dijo que " el dinero de las tiendas en mlc, eran para abastecer las tiendas en cuc" entonces si todos los productos en mlc se agotan al momento " se recauda el dinero al instante" donde se esta metiendo dicho dinero , porque es una odisea encontrar comida y todas las demas cosas, tendra algo que ver el Bloqueo ?

  • jorgitin61 dijo:

    Pero van a quitar el transporte definitivo o es todos los días hasta las 19:00 ¿Por el día habra?

    • Ana la cubana dijo:

      Damas y Caballeros, EL TRANSPORTE PÚBLICO MANTIENE SU FUNCIONAMIENTO DIARIO HASTA LAS 9:00 PM, A ESTA HORA SUSPENDE SUS SERVICIOS Y LOS REINICIA A LAS 5:00 AM. YA????

  • Sarab dijo:

    Personalmente creo que una de las medidas más radicales debería ser el cierre del aeropuerto.Con respecto a la suspensión del transporte creo que es muy fuerte que lo quiten así completamente,tal vez regularlo,pero no quitarlo.Hay personas que necesitan ver a su familia y viven lejos d ellas,otras necesitan trabajar.Esto se veía venir cuando dijeron que ahora esto quedaba por responsabilidad de cada cual y cuando abrieron el aeropuerto.Todo eso sumado a la gran irresponsabilidad de nosotros como pueblo

  • lauro dijo:

    es necesario se esclarezcan las cuestiones laborales y salariales en este periodo, porque si subieron los precios de productos y servicios, tienen que esclarecer cuando quiten el transporte cómo van a ser las garantías salariales, porque ahora no nos pueden dejar botados, porque los jefes a todos los niveles tienen transportes y gasolina PARA TRABAJAR Y PARA PASEAR. Ahora es muy fácil decir arreglátelas como puedas después que todos somos culpables de lo que ha pasado en La Habana y el pais, unos por no prever y otros por no cumplir.

  • Saily dijo:

    Por favor necesito saber si los profesores de la UNAH que radica en San José provincia Mayabeque y se trasladan en ómnibus de la entidad pueden salir de la Provincia Habana.
    Saludos

  • Jose dijo:

    Parece ser que los que tienen transporte privado no sufren limitaciones y pueden moverse libremente y hasta algunos se benefician del cierre del transporte público, cobrandole altas tarifas a las personas que necesitan moverse por alguna necesidad. En aras de superar lo antes posible el actual brote deberían cerrarse temporalmente los aeropuertos o abrir nuevamente los centros de aislamiento obligatorios para todos los viajeros hasta que no se compruebe que están sanos.

  • Nuestra Cuba Amada dijo:

    Vamos cubanos a parar la pandemia.
    Con responsabilidad y disciplina
    Seamos ejemplo a seguir por nuestros actos. Al indisciplinado se impone la disciplina para ayudar a salvar su vida.
    Si se puede. Cuba va.

  • Robert. dijo:

    Una duda, con respecto al transporte urbano lo van a quitar el jueves a las 7pm o va a seguir funcionando el resto de los dias hasta las 7pm. Gracias

  • Belkis dijo:

    Sobre las madres trabajadoras....mañana ya no hay escuelas y qué hacemos? No puedo irme a trabajar.......Dónde dejo a mi niña de 9 años????

    • Ana la cubana dijo:

      Pero no estaban pidiendo el cierre de las escuelas a gritos??? YA LAS CERRARON!! Eso era lógico que pasara, si cerraban escuelas, miles de madres y/o padres iban a tener que dejar de trabajar para cuidar a los muchachos.

  • Pensativo dijo:

    Pero cómo van a quitar el transporte!!!! Y como se trabaja? No todos trabajamos en grandes empresas q están en contempladas en la distribución del transporte. Hay trabajadores cuentapropistas q no trabajan cerca de la casa.Qué locura. Antes de eso mejor limitar la compra en las tiendas si las personas no son del municipio.

    • Mi Cuba dijo:

      Bueno hay buscar otra alternativa, bicicleta o caminar kilometros a modo de hacer deporte, o quizás cierren todas la tiendas de cuenta propia, sabemos que no es fácil, pero todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para parar la pandemia. Sin esfuerzo no se logra nada hermoso, en la vida para lograr algo requiere mucho esfuerzo, no todos están dispuesto a pagar este precio, por eso no todos por igual cosechamos los éxitos.
      Y los que somos aventajados por nuestros esfuerzos y logros debemos ayudar a otros a esforzarse, y lograr sus metas.

      • Vladislava dijo:

        Mi Cuba: se ve que ud no camina. Yo tuve que caminar desde Altahabana hasta hospital Frank Pais en la Lisa y varias veses. La caminata dura 3 (tres!!!) horas. El resto del dia tirada en la cama sin poder moverse.
        Por favor razonan lo que aconsejan.

      • Catalina dijo:

        Micuba, como muchos aquí, piensa solo por su experiencia y no mira para los lados. Debe de ser muy joven
        O muy inmaduro.

    • Olga dijo:

      Usted no recuerda ya que de abril a julio no hubo transporte público? Qué hizo usted en aquel momento? Ahora es lo mismo

    • Ana la cubana dijo:

      QUE NO VAN A QUITAR EL TRANSPORTE!!! AL MENOS HASTA LAS 9:00 PM, POR DIOS!!!

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también