Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 654 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William dijo:

    Espesifique mas sobre el transporte publico pribado y taxi por cuentapropia

    • Zugor Seg. dijo:

      ...socio, te faltó na' ma' la h intermedia, x al final y el acento a la t en la palabra 'taxi'

  • Lachi dijo:

    De verdad estoy cansado de esto uno tomas las medidas y se cuida y cuida a la família miesttas que hay ottos que no lo hacen, para que abrieron los aeropuertos y no controlaron a los viajeros poniendolos en los hoteles hasta que dieran su pcr negativo, mi esposa vive en españa y hace un año no la veo y yo le dije que ni viniera a cuba a nada que tenemos que cuidarnos,unos se cudan y ottos no, hasta cuando va hacer esto, no relajen mas y tomen medidas serias hasta que salga la dichosa vacuna, estoy cansado de todo esto.

  • Sala dijo:

    Endémico es algo único de un lugar porque alli las cos

    Están las condiciones las ideales para su reproducción querida Tere el Famoso Covid
    solo puede ser endémico donde dicen que surgió , si es que surgió allí

  • Jose dijo:

    Hay que hacer algo con las colas
    Farmacias con colas hasta los domingos.bancos agromercados. Bodgas oficinas.panaderias
    Y las personas aglomeradas en todos esos lugares

  • Yuri dijo:

    Como padre apoyo y agradezco las medidas. Se pudiera evaluar, como medida, limitar la entrada al país, me refiero a cantidad de veces, de viajeros. Conozco casos que desde que abrió el aeropuerto han entrado al país, a trapichear, unas 7 ocasiones, ni da tiempo de hacerles el segundo PCR, pues la estancia es breve, llegan reparten las cargas, y al par de días se vuelven a ir. Todo esto sin cumplir los protocolos. Creo se le debe poner un freno a esto.

  • Osvaldo Hernández Suarez dijo:

    Se abrió al turismo por imperiosa necesidad de recaudar divisa al país para poder comprar todo lo que se vende en las tiendas para todos pero esto no es solo esto ,poder mejorar nuestro estatus de vida,si no para poder compensarnos los problemas mayores son el uso incorrecto de los tapa boca que alguien puso como negocio y no cumplen con las medidas que se orientan a la confección del verdadero nasobuco diseñado solo para este fin,el tapa boca,se cae y siempre están sube y bajan dejando siempre la nariz fuera de la protección, lo utilizan como presencia física aparente pues luce mal con ese pico pinteagufo en la nariz ,otra violación no se cumplen con el distanciamientos en las colas nunca,en el ómnibus repleto de personas nos que se lo quitan ,los que se lo quitan cuando los familiares del exterior o interior vecinos no se cumplen las medidas siguen los cientos y cientos que no cumplen, ni le hacen cumplir ,personas totalmente aglomeradas,eso todas las provincias las fiestas con ,la musica alta sin nasobuco y así violaciones constante y diariamente en todas las provincias personas incuplidora que son también los responsables de haber llegado a esta situación actual,hay que tomar medidas los gobiernos municipales con los fabricantes de tapa boca que se aprovechan incluso con precios excesivos de 50.00 por cada uno y lo que están haciendo es dañando a la población porque ese tapa boca no tienen protección ninguna a nadie y contagian a los demás Tenemos de pensar que somos los mayores responsables de lo que sucede pues no actuos para proteger y protegernos contra todos los violadores de todo cuidemos como es debido nuestra salud y venceremos un observador mas con uds.combatir a estos violadores un abrazo fraternal.

  • Lachi dijo:

    Y por favor acaben de poner la vacuna rusa aunque sea hasta que salga la nuestra, porque ya no se puede mas, la verdad.

  • Roberto Suárez dijo:

    Compren vacunas Rusas hasta que estén las nuestras!!

  • Lázaro Manuel Alonso dijo:

    Muy bien aplausos para las medidas es verdad q este país es lo mejor

  • Alexis guilarte feria dijo:

    Propongo que las personas que vienen del exterior se le hagan el PCR y de inmediato lo envían a un hotel con todas las medidas de seguridad por 24 hora solo el que de negativo se reúne con sus familiares y está en 40tena por 5 días mas hasta qué se le hagan el 2do PCR, le cobro los PCR y la estancia en el hotel, lo que sí tenemos que ser eficientes en el resultado del PCR en 24 horas. El que de positivo lo ingreso y no se reúne con la familia.

  • axel dijo:

    Es lo de nunca acabar dando rienda suelta a la histeria. Este virus no va a desaparecer jamás, hay q aprender a vivir con él y protegerse cada cual sin necesidad de estar prisioneros, el q no se proteja q se atenga a las consecuencias, pero los q tomamos las precauciones debidas no tenemos por qué vivir ser más prisioneros. ¿ Qué hubiera sucedido si al producirse la explosión del SIDA hubieran encerrado a la humanidad impidiendo q cada cual se amara como le viniera en ganas?
    Los padres q gritan para q cierren las escuelas deberían enseñar a sus hijos a enfrentar las adversidades con rigor y disciplina no tomando el camino más fácil. Esos serán los trabajadores del futuro q ante cualquier nimiedad no irán a trabajar.
    Basta ya de tenebrosos oráculos matutinos y concentrémonos en trabajar, estudiar y hacer algo verdaderamente provechoso para este país ahogado en una crisis peor q cualquier virus.
    La única fase de la q la q se debe hablar es la de hacer q las cosas funcionen, sin colas denigrantes, transporte cada vez peor, desabadtecimiento.

  • tomas fernandez dijo:

    Esta situación ya se veía venir muy rápidio. Se habla mucho de percepción de riesgo pero en la práctica existe muy poca. Los niños y jóvenes se pasan el día en las calles y parques sin nasobuco, jugando, en los casos de las escuelas Todos se besan se abrazan conversan , fuman, todo esto en los parques aledaños Ejemplo Pre-Universitario Saúl Delgado, del Vedado. Lamentable ver que hay lactantes enfermos con la Covid. Irresponsabilidad absoluta de los padres. Creo que todos hemos podido ver en numerosas ocasiones a madres que llegan con esos lactantes a comprar en las tiendas de largas colas, y los llevan para no tener que hacer la cola. No siempre lo que compran son alimentos de primera necesidad, en fin de años era frecuente esa escena y era para comprar CERVEZAS.Ls guaguas están llenas a diario. En fin hemos retriocedido mucho más de lo que habíamos avanzado.Yo consideo que ya cansan los llamados a la conciencia. Unos cuantos irresponsables llevan a la crisis del país, y esas irresponsabilidades provocan muertes. Hay que pararlo.

  • Nelson dijo:

    Se que saldremos adelante, como siempre, salud para todos.... si pudiera ayudar?

  • Ale dijo:

    Por favor, no quiten el transporte... Que cada empresa de como un pase abordo del que tenga que trabajar, para que mínimo sean autorizados a subir... Porque no aguantamos estar en casa con un 60% de salario básico estando la cosa bien mala, que no me tiro a llorar porque aún sigo confiando en este gobierno y país... No queremos cargar con la culpa de otros... Las conferencias del Doctor Durán nunca se tuvieron que quitar, porque sicológicamente la gente no se desentendia de la situación, es como cuando hay huracán y no está Rubiera... Las personas se confiaron en no ver al doctor Durán... Y por favor, me brindo hasta para las pruebas de la vacuna... Cubadebate, contáctenme en el correo que solicitan para comentar, yo quiero que si es posible estudien también en mi la vacuna... Por favor, llamemos la atención a los indisciplinados, y si nos van a formar lío, le llamamos a la policía, para que les duela el bolsillo a ellos, y no a nosotros estando encerrados en casa...

  • tomas fernandez dijo:

    Parece que el correo que escribí salió doble. Creo que toda esta situación se veía venir de forma acelerada. Tal parece que en esta ciudad no hay Covid porque en todos los parques uno ve todo el día a niños y jóvenes jugando, sin nasobuco. Eln el parque Mariana Grajales frente al Pre del Vedado se les puede ver todo el día grupos de estudiantes que se reúnen a fumar, ver teléfonos y compartir sin medidas de proteccion o distanciamiento alguna. En las cuadras sucede lo mismo.Es lamentable que haya lactantes enfermos con la Covid, pero eso es irresponsabilidad de los padres. Creo que todos vimos en varias ocasiones y en distintas colas en el fin de año a madres que llevaban a sus hijos menores en brazos para no tener que hacer las colas en las tiendas, y lo más triste es que la mayoría de las veces no era para alimentos necesarios y si para comprar CERVEZAS. Parece increíble pero fue exactamente asi. Ya no es momento de hablar mas de percepción de riesgo ni de acudir sólo a la conciencia. La irresponsabilidad de unos cuantos ha puesto a la capital en una situación más difícil que la que llegamos a alcanzar. Sencillamente esos irresponsables con su actuación han ocasionado esta crisis que pone en peligro la vida de muchos ciudadanos. Hay que parar eso con todo lo que haya que hacer

  • Eduardo dijo:

    Bueno estamos preguntando y preguntando y no se responde y el transporte se queda o se va

  • Ariagna dijo:

    Que para con las madres trabajadoras?

  • jorgeLQ dijo:

    En mi humilde opinión creo que el problema ha estado en las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar esta situación... No creo que si alguien viene de otro país sea sensato enviarlo para su casa sin conocer el resultado de al menos un primer PCR hecho en Cuba. Cada viajero debería de estar en un centro de aislamiento al menos los primeros 3 dias hasta saber el resultado del análisis. Lo importan no es multar o sancionar a quien incumpla las medidas, sino prevenir contagios.
    Si una persona muere a causa de la irresponsabilidad de otro aunque este luego sea sancionado el daño ya estaría hecho...
    Debemos dejar de tomar medidas que se sustenten en la conciencia de las personas, porque todos no pensamos y actuamos igual. Mientras unos nos esforzamos por cuidarnos otros destruyen ese esfuerzo colectivo en un día.
    El que no tenga suficiente tiempo para esperar 3 días en un centro de aislamiento que no venga a Cuba, ya suficientes problemas tenemos con los desafíos económicos que tenemos por delante como para también estar teniendo que detener la economía por el incumplimiento de unos no tan pocos.

  • Yuli dijo:

    Me gustaría saber que sucederá con los jóvenes que irán a partir del 25 al servicio militar y si mantendrán la previa de 35 días

  • Yudeysi dijo:

    Leí un comentario sobre cerrar terminales aéreas. Si se está exigiendo que entren con un PCR negativo, los viajeros y sus familiares se mantienen aislados hasta recibir el segundo PCR realizado en Cuba (ya serían 3) Qué sentido tiene cerrar? Entendamos que la economía no se puede detener, o moriremos de hambre y sin tan siquiera presupuesto para la salud. Hace un año atrás cuando se cerró era una medida muy sabia, pero en ese tiempo se desconocía muchísimo sobre la enfermedad. Creo que las medidas adoptadas son muy sabias. Lo qué hay que tomar conciencia cada uno como individuo y en colectivo, y hacer lo que nos toca para ganarle a la COVID.

  • Yudmila dijo:

    A través de mi comentario les hago llegar incidencias que pude percibir y que perjudican todo el gran trabajo realizado durante este periodo de tiempo.mi comentario es en Aras de corregirlas e informarles.
    Arriban pasajeros y sin aún tener los resultados del PCR,rentaban los autos en aeropuerto.
    También habían quienes no eran pesquisados porque se rentaban en casas estatales,sin obtener los resultados ni llegando a realizar el el PCR del 5 día.
    En muchos casos no se recibían los resultados de dicho PCR .
    Espero que con mi comentario pueda ayudar a que se tomen medidas antes estos aspectos que señalo.
    Saludos

  • Marianela dijo:

    Cerrar fronteras también parar el transporte urbano aislamiento toque de queda desde las 7de la noche a 6am los niños no den estar en las calles ni en colas multas altas a los padres que incumplen las medidas información por todos los medios.

  • Jr dijo:

    Pq había que esperar tanta complicación ahora medidas drásticas en medio del ordenamiento ,donde el alza de precio supera salarios ,que haremos?

  • Marianela dijo:

    El peor error fue mandar a los viajeros Asus cs

  • Manuel dijo:

    Ahora veremos que nos sale más caro, haber exigido psr a viajeros o haberlos puesto en cuarentena por varios días o lo que nos viene arriba con estas medidas en medio de la tarea ordenamiento. Hay que aprender que las decisiones tienen sus consecuencias y haber abierto como se hizo en busca de un alivio monetario, nos va a llevar a la bancarrota. Lo único que nos salva ahora es soberana 02.

  • Estudiante dijo:

    ....candela, y los universitarios terminaremos de estudiar para el 2025 o más...q pasa con la vacuna?????

  • Sandra dijo:

    Pues vuelvan a poner las tiendas virtuales que eliminaron en la Habana: Carlos III, 4 caminos, Típica Boyeros, 5ta y 42. Cada vez se hace más difícil comprar algo en tu envío. Somos muchos para la oferta actual. Al menos serían menos personas en aglomeraciones por colas. Yo no iría si tengo esa opción!

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    El Gobierno tiene que imponer la disciplina y el orden.
    Tiene que aplicar el Código Penal para los ciudadanos irresponsables que transmiten el virus y a los que incumplen las normas sanitarias. Y aplicarlo con severidad aumentando el monto de las multas. Y, por supuesto, hacer públicas las sanciones.
    No importa que en el mundo puedan criticar os por eso, es nuestra legislacion.
    Lo que si no podemos es permitir estos rebrotes por indisciplina, que afectan a todos los cubanos ya por segunda ocasion.
    El Gobierno ha mostrado excesiva confianza en la población y eso es malo. Tiene que imponer la disciplina sin temor..
    Además, fue poco práctico o ingenuo o emitir la entrada a Cuba de turistas y el regreso de ciudadanos cubanos sin exigirle un PCR certificado con menos de 72 horas de realizado.

  • Luis Alberto dijo:

    La culpa la tiene todo aquel q vino de afuera con los familiares de aquí ,por eso estamos hoy como estamos ,hay q tomar medidas con esas gente y dejar q no entren más por qué nos están perjudicando a todos por igual y no se puede

  • Mirtha dijo:

    Estoy muy preocupada y la vacuna para cuando

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también