Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 654 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leydi dijo:

    Esta muy bien q tomen las medidas necesarias para cuidar los niños pero q creo q deben ser mas duros con aquellos q incumplen las medidas y volver a ponerlos en el noticiero y mas multas por el uso incorrecto del nasovuco. Ya no es culpa de los vuelos es irresponsabilidad de los ciudadanos, si seguimos cerrados no avansamos nunca en la economía y el virus no se va acabar si no lo combatimos

  • Roxana dijo:

    Gracias p lo de las escuelas. Muy acertado. Ahora nosotros los adultos debemos ocuparnos de trabajar para ayudar a la economía del país q tanto necesita. Y a cumplir con todas las medidas dictadas y contribuir con el aprendizaje de nuestros hijos. Juntos podemos lograrlo. Disciplina ante todo par ganar la guerra contra esta triste y cruda pandemia.

  • Samuel dijo:

    Estoy muy de acuerdo pero más de acuerdo estaría si hicieran algo por evitar las colas que cada día son más y más y de eso el pueblo no tiene culpa. Que el pueblo tenga que hacer una cola de 6 horas para comprar pan, que tenga que marcar en una tienda de un día para otro para poder comprar lo poco que hay tampoco tiene culpa, quebrar tenga que hacer una cola de 3 a 4 horas en el banco tampoco tenemos culpa y no se llame irresponsabilidad. Tal vez hay personas irresponsables que no cumplen con el uso del nasobuco o el distanciamiento social pero ellos no tienen culpa del cúmulo de persona en casi cada esquina de La Habana haciendo colas hay que ver bien a quien se culpa de ello porque en realidad el pueblo no tiene culpa de la escaces o el mal funcionamiento de nuestro gobierno para la carencia del pueblo. Gracias

  • Yuni dijo:

    Yo digo que bueno porque esa es la única manera y se ha demostrado de parar la propagación que ya bastante tristeza ha traído para varias familias en nuestro país. Y por otra parte digo que tenían que haber valorado un poco mas la decisión de este año del ordenamiento monetario, si ya llevamos 62 años de Revolución podíamos haber esperado un poco mas por lo menos hasta tener el control de la pandemia y así todos los cubanos poder trabajar para poder pagar los altos precios en otro momento. Ahora muchos sin poder trabajar y los precios por los cielos. Pienso que el ordenamiento se tenia que haber puesto en otro momento. A cuidarse y a tomar todas las medidas. Espero se me publique.

  • Máximo G Díaz Muñoz dijo:

    Todo personal que llegué del extranjero después de hacerle el PCR en el aeropuerto debe ir a un centro de aislamiento hasta que se confirme que es negativo.
    A los que violen los protocolos establecidos aplicarle lo que por ley está establecido.

  • Oldany dijo:

    Un gran amigo por estos días fallecido luchador , abogado y por demas revolucionario me enseñó estas palabras las justificaciones andan de la mano de lo q no se hace o se hace mal hecho .

  • Yamelys Hdez dijo:

    El cierre de las escuelas es algo bien aceptado.. Pero qué hacemos los núcleos de familia si aún no se han incorporado al trabajo por falta de materia primas en las fábricas y a los trabajadores por cuenta propia que estábamos mantenido al resto de la familia también cierran... Sólo quiero saber cómo aftontamos los gastos de electricidad, canastas agua teléfono y gas... Hay que tener en cuenta que todo ha venido junto lo sabemos pero qué hacemos para enfrentar los precios sin entrada económica

  • Anónimo dijo:

    Hacía atrás estamos retrocediendo, por la irresponsabilidad de muchos se está volviendo a espandir este terrible virus cuando todos creíamos q iba a mejorar.... Cerraran la Habana nuevamente, van a parar el curso escolar nuevamente y nos seguiremos atrasando en nuestros estudios, joder esto no debería estar pasando... Muchos deben de creer q no serán infectados y no se protegen edecuadamente creo q deberían poner medidas más severas al caso aunmentar los precios de las multas y velar más por el cumplimento de las medidas hijienicas para el bien de la población para así evitar de una vez q este terrible virus se espanda y hacer q el pueblo se proteja mas

  • Eduar_1986 dijo:

    Hay cosas que no entiendo , hace par de días pasamos a fase 1 hasta donde se se necesita evaluar más menos para cambiar de fase 15 días a ver cómo evoluciona la situación ..no ha sido así evidentemente ...

    La Habana estuvo cerca de un mes hace un tiempito con indicadores de nueva normalidad y jamás se pasó a esa fase , por ? Nadie sabe

    Nuestro presidente ha dicho que hay que adaptarse a vivir con esta enfermedad obviamente cuidandonos ..actuando responsable etc ...la OMS ha dicho que probablemente el Covid se quede como una enfermedad endémica .. la realidad es que unos cuantos poco les importa cuidarse y cuidar a los demás y ahí están las consecuencias ...yo considero que basta ya de multas ni nada eso el q incumpla con lo establecido y propague la epidemia ..directo a juicio y preso ya basta a ver si la gente acaba de ponerse para las cosas ESTAN MURIENDO PERSONAS SEÑORES ..JOVENES INGRESADOS POR FAVOR ..

    Que se resuelve con cerrarlo todo ..esperar un tiempo volver a abrir lógicamente porque la vida continúa así tiene que ser y cuando pase un tiempo vuelve otro rebrote y a cerrar otra vez ?... Además la economía cubana a diferencia de otras sufre más del doble con estos cierres ...

    OJO algunas personas, madres .. que dicen , abogan q cierren todo después me maravillo viendo a sus hijos jugando o haciendo otras cosas en la calle .y no le llaman la atención .increíble ..

    SI SE TOMÓ LA DECISIÓN DE EXIGIR EL PCR NEGATIVO POR ALGO FUE ...cerrar el aeropuerto o los aeropuertos no es la solución ..

    RESPONSABILIDAD SEÑORES ...CUMPLIR CON LAS MEDIDAS....NO CUESTA TANTO ....hasta que nos llegue la vacuna sea cual sea es la solución inmediata somos seres humanos capaces de pensar y saber, entender lo que está bien o está mal

  • Ricardo dijo:

    Yo pienso que no es correcto volver a cerrar completamente y menos en plena tarea ordenamiento. Ya la cosa esta demaciado dificil como para vover a atras, Cuba no puede darse el lujo continuar depreciando su economÍa, sino la situación se a tornar precaria y los efectos podrían perdurar años después que se logre controlar la pandemia. Es momento de tomar desiciones duras pero necesarias y aunque suene duro soy del criterio de que hay que dejar que la naturaleza siga su curso.

  • Maribel dijo:

    Es lamentable que por las irresponsabilidad de unos cuantos paguemos todos, pero la desición de cerrar es acertada debían haberlo hecho antes y no estuviéramos hoy en esta situación y con las personas que no cumplan lo establecido poner mano dura para no tener que lamentar males mayores.

  • Ricardo dijo:

    Por favor como ciudadano honesto y trabajador pido a la dirección del país que se mantenga la politica de salvaguardar en primer lugar la vida humana, pero no estamos en condiciones de disminuir la actidad productiva del país ni de cortar la cadena de valores y lo digo como profecional de la economía, se va a agravar el proceso hiper inflacionario que ya tenemos y las consecuencias seran nefastas, llegando a límites muy peligrosos que no hemos experimentado hasta hoy.

  • Matilde dijo:

    Se pierde menos si aislan a todo el que entré a Cuba en la centro que hay para eso, que tener que parar el país otra vez, pero además tienen que cobrarle el hospedaje y la alimentación porque es la única manera que se cumpla el aislamiento. Saludos

  • Matilde dijo:

    Se pierde menos si aislan a todo el que entré a Cuba en la centro que hay para eso, que tener que parar el país otra vez, pero además tienen que cobrarle el hospedaje y la alimentación porque es la única manera que se cumpla el aislamiento. Motor otro al que no cumpla cojanlo preso y apliquenle la ley. Saludos

  • Dayana dijo:

    Veo muy bien cerrar las escuelas estamos muy preocupados por nuestros niños todavía no tienen conciencia de la sería situación por la que atravesamos y son muy vulnerables

  • Otto dijo:

    Maravilloso el trabajo realizado por nuestros científicos en el desarrollo de las vacunas. Pero estas aún demorarán un poco. Creo que se debe hacer un esfuerzo económico y comprar un lote de la vacuna rusa Sputnik v e inmunizar a los médicos involucrados con los enfermos de covid 19 y al personal de los aeropuertos para ir ganando tiempo. Creo que la decisión de exigir los PCRs a los viajeros debió tomarse desde que se abrieron los aeropuertos, se ven las consecuencias de no haberlo hecho.

  • Bel dijo:

    No creo que cerrar La Habana sea lo más conveniente. Estamos en una situación complicada acompañada del ordenamiento monetario. Debemos aprender a convivir con la enfermedad hasta que la vacuna esté lista. Cada vez que retrocedemos de fase, la poblacion se descoloca, hay que readaptarse, estamos pasando por tiempos difíciles para ponerlos aún más complicados. Hay escasez de alimentos y de cualquier tipo de productos para también darnos el lujo de cerrar nuevamente la ciudad.

  • Mercy dijo:

    Muy bien por la dirección del país,, juntos ganaremos esta dura batalla

  • Liborio Lo.bo dijo:

    Resulta difícil , muy difícil encontrar las palabras para lograr de alguna manera no empeorar , la ya difícil situacion de nuestro país , pero hasta cuánto la incapacidad e incompetencia nos va hacer perder las posibilidades de encontrar una salida a la realidad que se vive . Todo lo que tenemos hoy, es gran parte como consecuencia de una desastrosa evaluación de los retos que impondría la pandemia de la COVID . Las decisiones altamente politizadas con objetivo de enaltecer una corriente ideológica en deprimento de la certeza de la necesidad de tomar toda medida viable que estuviera a mano para detener la enfermedad . Una sola pregunta . Porque se desestimó la propuesta Rusa en cuanto a la vacuna Sputnik V ?.

  • LP dijo:

    Tiene que haber mano dura contra los q rompan la disciplina. Hay q usar el Nasobuco tapándose la nariz y el que no lo soporte que no salga de su casa. Donde haya bebida y comida, no hay uso de Nasobuco. La gente llega de viaje y sigue haciendo fiestas y recibiendo visitas, son muy pocos los disciplinados. MINSAP tiene q apoyar a los médicos de familia. No siempre llegan en tiempo los resultados de PCR y la gente aislada sale al Policlinico a buscarlos. Siguen los grupos de bebedores y haciendo grupo de juego en las calles. Aglomeraciones en el Banco, tiendas, en el agro. Mano dura q hay muchas personas encerradas con necesidades de médico y otras servicios por más de 8 meses.

  • Tatiana Torrens dijo:

    Todas las medidas están muy bien, pero si no cierran los aeropuertos seguiremos recibiendo personas enfermas que contagian a personas que aquí los reciben.
    Incluso si se les pone en cuarentena, no hay forma de controlar esto todo el tiempo y seguiremos gastando un dineral en pacientes que serán infinitos , de no cortarse el problema de raíz.

  • Regli dijo:

    Necesitamos refrescar cuales son las medidas que corresponden a esa etapa, y a partir de cuando comienzan a aplicarse.

  • Mariely dijo:

    Una decision un poco atrasada pero acertada. Ya los errores cuando se cometen no tienen marcha atras pero espero saquen experiencia.

  • La nena dijo:

    el pueblo paga por la irresponsabilidad de los que lo dirigen ,porque no exigieron un pcr negativo a todos los viajeros ya que les están echando la culpa a ellos ,pues en las aglomeraciones de personas en las tiendas no hay covid 19 por supuesto, ahí están las consecuencias ,fase de transmisión autóctona otra vez

  • Janet dijo:

    Si se hubiera exígido un PCR del país de procedencia, el riesgo se hubiese minimizado un gran por ciento. Además como se les ocurre quitar el transporte publico a partir de las 9 pm si ya está demostrado que el cubano camina y el.particular no se detiene, pienso que un toque de queda general sería ideal, y de día pues continuar porque con los nuevos salarios ya el 60 % es otra historia. Ahora si estamos al borde de un colapso total

  • Raisa dijo:

    Yo vivo en Caimito y trabajo en la Lisa. Podre ir a trabajar? Dejaran el transporte pasar los puntos de control? Quisiera que publicaran las medidas especificas para cada territorio. Apoyo las limitaciones como medida para frenar la ola de contagios, pero no creo que debamos detener el trabajo.

  • Estalina piña torres dijo:

    Vayan al reparto Flores Playa y vean en el centro comercial miles de revendedores y COLEROS. que no dejan descansar a los vecinos toda la noche . son concentraciones, y no dejan adquirir los productos a los vecinos pues dominan colas .

  • Vivian dijo:

    Que horror como nos confiamos y todos nos relajados desde las autoridades hasta los ciudadanos ahora tenemos experiencia q hay q tener mamo dura con los q no cumplan y ha los padres de los niños q los cuiden o q le coja el peso de la ley no es momento de q el país tenga q volver a pasar por esto

  • Lisett dijo:

    Estan muy bien las medidas que se han tomado para detener la propagacion del virus, quisieran que me esplicaran por que cuando bamos al medicos , con cintomas a realisarnos la prueba del PCR. ,nos mandan para la casa . yo creo que deberian llebarnos para un centro de aislamiento. Por que ee lo contrario en la casa podiamos contajiar a mas personas . mis vecinos son contactos de casos positivos ya han pasado 8dias y no han venido a ralizarle las pruebas ni siquiera ha venido el medico de familia . entonces llego a la conclucion de que no solo la poblacion esta fallando.

  • Labrada dijo:

    Al fin van hacer algo

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también