Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 658 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 658 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Ahora los padres que cuiden a sus hijos y los pongan a ver las tele clases.

  • Alexander Reyes de la Paz dijo:

    Déjenme saber cómo comunicarme con el Dr Durán, por favor

  • Kkk dijo:

    Eso quiere decir que ya no se puede salir? Trancados todos, y sin trabajar?

  • Lolina dijo:

    Por favor informen rapido sobre el transporte.

  • Maria de aquí dijo:

    Muy buena DECICION.por parte de nuestras autoridades sanitarias y gubernamentales ahora hay que estrenar las medidas que los niños y jóvenes no estén en la calle jugando fútbol o pelota o haciendo otras actividades niño o joven que estén el la calle MULTA PARA LOS PADRES PERO MULTAS ALTAS PARA PODER SALIR DE ESTA TERRIBLE PANDEMIA Y NOS PIDAMOS RECUPERAR

  • BERTI dijo:

    Seria bueno pensar en la posibilidad de ir poniendo algunas de las vacunas que tenemos y se encuentran avanzadas comenzando por personal de salud, niños, ancianos, personas vulnerables y restos de la población. Igual si tenemos tan buenas.relaciones con Rusia no se valora la vacuna de ellos que ya se.pone en otros países como Venezuela, Argentina, Palestina en fin dar una solución porque estamos a punto de colapsar con tantos rollos y problemas.

  • Diosdado dijo:

    Muy oportuna esta decisión,mano dura con los infractores,sea quien sea,y corregir los errores que se cometieron la vez anterior cuando La Habana pasó por esta fase

  • Josué dijo:

    Yo creo que no hay nada que pueda frenar este virus , solo creo que creer en Dios es la única salida, fíjense bien en la situación que está enfrentando el mundo desde que el virus llegó ya nada volverá a ser igual que antes, nuestro futuro es incierto y oscuro, quizás él Señor a permitido que suceda todo esto para que pongamos nuestra mirada en él,si dejamos que Dios esté en nuestro camino todo estará bien.

  • Claudia Chavez Ramirez dijo:

    Hay q cuidarse y cumplir todas las medidas al margen, estamos jugando con nuestra salud y la d la familia.

  • Jose dijo:

    Que pasara con camagüey

  • Maribel FONTE dijo:

    Buenas noches,pregunto,en el caso de los cuidadores de niños,que tienen niños que los padres trabajan en el sector de la salud,¿como quedarian en esta fase?

  • Yo dijo:

    No permitir niños en las calles, no habrá clases pero tampoco mataperreo en la calle, multas de 3000.00 para los padres que tengan los hijos en la calle, para eso hay inspectores, policías y muy especialmente personal de Higiene y Epidemiología en los policlinicos y hasta alumnos que estudian la especialidad en técnicos y profesionales, que hagan así estudio-trabajo y práctica preprofesional. El indice de pacientes pediátricos está subiendo, dónde están los padres, multas con ellos, que cuiden sus hijos para eso los tuvieron

  • ADH 75 dijo:

    Ciertamente la situacion es compleja y los viajeros internaciinales han tenido la mayor incidencia, pero....a mi juicio el talon de aquiles radica en la falta de un mecanismo de control eficaz que contribuya al cumplimiento de los protocolos diseñados para el tratamiento de estos.
    Hemos dejado toda esta INMENSA responsabilidad en una estructura de base ( consultorio medico) que desde el punto de vista de concepcion debe responde a los intereses comunitarios pero que desde una optica mas pragmatica en la actualidad esta permeado de ineficacia.

  • Olc dijo:

    Lamentable el retroceso ante tantos esfuerzos e in versiones económicas.Esperemos rigor ante los q siguen creyendo que esto es un juejo y papel activo de las autoridades ante cada medida.A veces hacen caso omiso ante situaciones q se plantean.La distribución de módulos en los barrios no sé ejecuta correctamente , ejemplo de ellos es en Sevillano por días y semanas se mantienen las mismas personas estacionadas en el lugar , entre ellas personas vulnerables, de la 3 edad cuidando una cola bso a y noche, quiénes son los responsables, por qué no sé cambia el método que puede propiciar contagios y negocios además. Si no se presta atención a
    estos errores la batalla se extenderá.

  • William dijo:

    Tenemos dificultades con él cloruro en algunos lugares vivo en el reparto flores y desde él año pasado no hay cloro qué es lo que esta pasando pco con la distribución

  • Zoila dijo:

    Estoy de acuerdo que cierren las escuelas Porque mis hijos con inspectores en las paradas se Han ido para las escuelas con guaguas abarrotadas y estaba al punto de no enviarla mas gracias por rectificar y mi pais tiene aucensia de calidad en planificacion y ejecucion el orgullo nos ciega y la imnorancia nos come en dos semanas del rebrote he visto horrores piñaseras el la Cola del pan y los humildes sacando cuenta de que la cuenta no da y de que no da no da estos esperimentos esperimentados por esperimentados analistas ojalá que incida en la calidad la calidad de la que se pronunciaba Nuestro querrillero heroico la calidad que se esfumo de Cuba que no la tiene ni la croqueta criolla

  • Consuelo Alvarez dijo:

    Por qué se espera a que hayan tantos casos positivos para tomar medidas efectivas como exigir a los viajeros los resultados negativos de PCR, cuando según tengo entendido esto ya es práctica internacional en la mayoría de los aeropuertos.

  • Hugo Manuel dijo:

    Saludos, que bueno que sierran otra vez, no debimos de llegar a eso si cada uno hubiera hecho lo que le tocaba, pero aun así con restricciones de horarios y mas hoy con casi 500 casos, cuando venia del trabajo pase por el parque Córdoba en el Cerro eran más de las 8 de la noche y habían muchos conectados a la WIFI , incluso tomando ron…

  • Diosdado dijo:

    Las colas son necesarias en todos los establecimientos,sobre todo las que se hacen en las tiendas para comprar alimentos y aseo,el problema está en cómo hacerlas,los cubanos no sabemos hacer colas,todos queremos ser el primero y no guardamos la distancia uno del otro,los agentes del orden deben ser más exigentes para controlar la situación.
    Hay personas que usan el nasobuco para evitar la multa,no porque tenga conciencia de cuidarse y cuidar a los demás,incluyendo a su familia ,y esto sucede dentro del ómnibus,en una oficina,atendiendo al público,vendiendo en un establecimiento,los choferes,etc

  • Cumx dijo:

    Hay muchos criterios escritos, pero cuantos nos hemos atrevido a combatir la indisciplina de los q la cometen, cuantos hemos tenido ese valor, entonces todos somos culpables, si llegamos hasta aqui fue por indisciplinas, se nos pidio combatir y aprender a vivir con ella, pero cuidandonos, y exigiendole a los incumplidores, caballero esto es de todo, es berdad q los q se cuidan no han tenido problemas, pero todos debemos ser exigente con el que no cumple, asi y solo asi lograremos salir de esto , ESA ES LA VACUNA MAS FACIL QUE TENEMOS PORQUE SOMOS NOSOTROS MISMOS

  • Y ahora? dijo:

    Tengo una duda ahora como queda el ordenamiento monetario? , si se cierra td, como pagaremos, la luz, el gas, etc, con los niños td el día en casa en teleclases, etc? Y sin poder trabajar, Dios mio yo sigo diciendo estos no son momento para implementar este proceso, ya lo he escrito varias veces, lastima q no me lo publican, q vamos hacer.

  • Roxana dijo:

    Muy acertado lo de las escuelas. Ahora los adultos a cumplir todas las medidas con nuestros hijos y a trabajar duro q es lo que necesita nuestra economía, disciplinada mente y cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias para minimizar el impacto de esta dura y triste pandemia que nos afecta.

  • Cortar por lo sano dijo:

    Hay que cortar por lo sano.

    La principal medida no la toman, que es cerrar el Aeropuerto Internacional José Martí.

  • Oldany dijo:

    El hombre es el único ser q tropieza con la misma piedra no es cierto ,la irresponsabilidad anda de la mano de lo q no se hace o se hace mal hecho .

  • Ivan dijo:

    No se a donde iremos a parar!!! Creo que esta faltando vision estrategica. Ahora todo el mundo de vuelta a casa a consumir mas energia electrica.
    Recuerden que el nivel medio de enseñanza (inferior y superior) solo tienen 3 años en cada caso y ya "improvisaron" el curso pasado. Si improvisamos este curso ya seran dos cursos improvisados y solo quedara una tercer curso para intentar enmendar una preparacion que ya de por si viene siendo defectuosa y limitada.
    Ademas, alguien se ha preguntado que sera de la familia del cuentapropista??? Si, pues el cuentapropista tambien tiene hijos y ancianos que atender.
    Y al sector estatal que??? Les subo los salarios y todo lo demas y ahora los mando para la casa. Teletrabajo de nuevo??? Que haran el mes que viene cuando venga la medida - ya implementada con anterioridad - de la reduccion porcentual gradual y temporal del salario???
    Imagino que tambien apliquen reduccion porcentual gradual y temporal a todos los precios que subieron...
    Bueno...nos deseo mucha suerte y subanle mas el salario a los psiquiatras que los vamos a necesitar

  • Maikel dijo:

    Solo les digo que esto cerrado y los.precios súper altos esto será la guerra mundial ya verán ,hay que aprender a vivir con esto ,mi hermano está súper bruto y se quedará bruto por los cierres esto sin dar clases eso de las teleclases no funciona además no todos en cuba tienen un TV que quede claro eso .ya veremos a dodne vamos a parar con los precios elevados y con todo esto ,la OMS dijo que hay que aprender a vivir con esto no más cierre esto es endémico .

  • M dijo:

    Quisiera saber que pasa con los estudiantes de la UCI, tanto los que ya entraron (que muchos son de provincia) como los que le tocaba entrar a partir de la semana que viene ??? Que pasa con el curso escolar que iniciaba en febrero???

  • Objetivo Cero dijo:

    A los verdaderos responsables de que a los viajeros les digan que el PCR est@rá en 48 horas, luego que esperen 5 días y que finalmente muchos muchos a los 7 u 8 días aún ni les dan el resultado ni hacen el otro...algunos se han ido sin el resultado...a esos responsables les pasará algo???...dudo que me publiquen...igual la duda. Saludos

  • Yolanda dijo:

    Muy buena decicion, pero creo que ahora el paso a seguir, es terminar con las interminables COLAS"" que los alimentos los distribuyan a las bodegas y carnicerias, si no, más tardaremos en estar listos para reabrir, y se trata de un n curso escolar reducido, espero que sea el siguiente paso

  • Laly dijo:

    Gracias a Dios, este rebrote si vino con fuerza, nos tenemos que llamar a CAPÍTULO, pues todo lo que se logró fue para atrás,creo que nuestras vacunas deben estar avanzadas, solo esperar y confiar que pronto la tendremos,y podremos salir adelante..

Se han publicado 658 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también