Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 654 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matancero dijo:

    Matanzas en llamas, con un rebrote tremendo, esta noche y aun sin estar en la lista de municipios en transmisión autóctona se decidio por el Consejo de Defensa de Jagüey Grande suspender el curso escolar por casos positivos ... se intensifican las pruebas PCR ... hace falta más disciplina para poder frenar esto

  • Queso fundido dijo:

    Y que le doy a mi hijo ahora...el dia entero pidiendo comida y no hay ni pan....ahora tendre que vivir en la cola de la panaderia.....alcalde diaz zapata dejen entrar comida a la habana.....

    • ANA dijo:

      Le da queso fundido como mismo su nombre indica. Saludos

    • Think about it dijo:

      Queso fundido:
      Jjjjjjj, te compadezco. Pero no te deprimas, al menos tú puedes comprar pan liberado. Yo vivo en La Lisa y no veo pan liberado desde antes de fin de año. La panadería de 51 vive llena de gente, posible foco de covid, ojo con esto. Y para colmo, los agros y tiendas vacíos. Tomate, lechuga, agua mineral y algún que otro cigarro. No me puedo meter ni a alcohólico porque las bebidas están carísimas. Que horror.

  • Jeny dijo:

    Cómo madre considero muy acertada la decisión de detener el curso el tiempo que sea necesario, prefiero que mi hijo se atrase un año,a que continúe corriendo el riesgo de enfermar. Muchas gracias

    • Sala dijo:

      .Sabías palabras Jeny si todos pensaran como tú. No sabes la cantidad de problemas que no ahorrariamos, claro es mejor salud que conocimientos porque con el primero se alcanza el 2do pero sin salud para que queremos conocimientos tú no crees?

  • Zaul dijo:

    Me pregunto,venderán croquetas prodal,Y el Miragurt hay que bajarle el precio actual,los tubos de jamonada igual están perdidos.

    • Sandra dijo:

      Si lo que me queda es el miragurt... prefiero el agua con azúcar prieta! Eso no hay quien se lo tome!◉‿◉

  • Cubano 2021 dijo:

    Por favor pensar en poner dosis ya de la vacuna Rusa hasta que estén listas las nuestras ,Venezuela y Argentina ya está vacunando porque nosotros no podemos hacerlo .Es necesario la vacuna se paga sola saquen sus cuentas esa es la verdad .

    • ANA dijo:

      Debe ser porque Venezuela está sentada arriba de un pozo de petróleo y Argentina arriba de un campo de cereales y vacas.

  • Reto dijo:

    Nuestros hijos estan sedientos de conocimientos...!!! Abran las escuelas !!! La calle es peor....ahora pidiendo alimentos....bueno que se vayan a la cola del pan....por lo menos son 4 horas....

    • ANA dijo:

      Le abre un libro y le pone al lado un vaso de agua con azúcar y usted verá.

    • Sala dijo:

      Y si tu hijo coge el virus tu estarás SEDIENTO de tranquilidad y felicidad pensando en el problema así que valora cual de las SED te es mejor

    • Sala dijo:

      Y si tu hijo coge el virus tu estarás SEDIENTO de tranquilidad y felicidad

  • jose07 dijo:

    Con el bombardeo de casos que ha tenido Cuba importados el escenario es cuando menos complejo. Al lograr durante todo este año un control aceptable de la pandemia basándose en el control de foco estricto y aislamiento nuestra población es muy susceptible hay muy poca inmunidad, así que esperemos una oleada grande, ojalá me equivoque pero vamos a pasar los mil casos diarios, hay mucha transmisión en la comunidad. La parte más alentadora es que la mayoría de los positivos evolucionan bien con los protocolos aplicados.

  • Retina dijo:

    !!! Necesitamos croquetas y mortadella....estono hay quien lo aguante, no tenemos que comer y ahora para colmo cierran la escuela....!!! Abran las escuelas ya !!!!

    • Sala dijo:

      Peor que no tener croquetas y mortadellas es que enferme tu hijo si el virus llega a la escuela dónde está tu hijo no crees? (Que reine la prudencia y. No las ansias por favor)

    • Sala dijo:

      Peor que no tener croquetas y mortadellas es que enferme tu hijo si el virus llega a la escuela dónde esta

    • Marianna dijo:

      No es por usted, pero la gente está como la Melchora.

    • joel filo menos dijo:

      Es mejor comprar productos sanos y organicos en organoponicos

      • Enriqueta dijo:

        No solo de hierbas se vive, no se usted

  • Javi dijo:

    La vacuna para cuando? Las nuevas medidas económicas son las preocupantes en mi caso. Una nueva tarifa de electricidad, un aumento de todos los precios de todos los productos. Por qué razón no empiezan a aplicarse las vacunas rusas??? Si hay tiendas en MLC y ya el gobierno eliminó los subsidios, por qué al cubano que desee pagarse su vacuna rusa no le facilitan la manera de hacerlo???

    • Sala dijo:

      Preparate que muchas cosas tampoco tienen explicacion

  • J.S dijo:

    Todo muy correcto, me parece genial las medidas, podemos seguir jugando al gato y al raton hasta que acabe esta pesadilla, pero advierto todos vamos a quedar locos por completo.
    Quiero que alguien me explique que hacemos las madres trabajadoras, del sector cuenta propista, DESPROTEGIDO POR COMPLETO, cuando cierren circulos, escuelas, nuevamente, cuando tengan que llevar el plato de comida a la mesa, cuando tengan que pagar la corriente, el agua, y todo el listado de productos BÁSICOS PARA VIVIR (ya no subsidiados) y no lo puedan hacer, donde no haya abuelito, abuelita ni tios ni nada para apoyar...
    Quiero que alguien me explique, pero si lo que van a hacer es criticar, no gracias, me traen el plato de comida a la mesa y ya está, saludos

    • Sala dijo:

      Todo tomara su rumbo ya lo verás

  • Pedro dijo:

    ACERTADA DECISIÓN.!! Hay que cerrar filas y ser enérgicos , muy.energicos.

  • EL FERRA dijo:

    Cerrar las escuelas le cuesta al pais un mundo,pq ahora cuantas madres ,abuelas,etc,tienen que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos.
    Por favor soy medico y voy casi para un año sin vaciones, Piensen lo de la famosa ley del 100% del salario sin trabajar,es justa ,pero ojoooo, en salud provoca un caos,Muchas mujeres y hombres, se acogieron,muchisimos,y quedamos tan pocos,que hasta nos ayudaron de otras provincias,
    Yo digo ,como un medico va a estar en su casa enmedio de una pandemia,noooo,el medico estudio para eso,pero ya hoy en dia ,muchos no piensan asi, y se desprotege mucho la atencion en ese tiempo,por falta de personal,ojala alguein lea esto y no cometan el mismo error(yo dormi 15 dias en mi hospital,y no me arrepiento)

    • Mora dijo:

      Tiene toda la razón,lo q parece es que las personas no entienden o no quieren entender el daño que va a causar este cierre a la economía del país. Todo el mundo opina algo q para ellos tienen razón,unos dicen que cierren las escuelas,otros q no ,es un cachumbambe sin medir las consecuencia . Por otro lado veo que algunos opinan cosas q no vienen al caso,lo único importante es que se ha ido a bajo todo el trabajo y desvelo del personal de salud,de nuestros dirigentes,y de unos cuantos que han cumplido con lo establecido desde q Cuba reportó su primer caso,y todo eso por personas q no tienen conciencia,mal agradecidas ,indolentes ,..... Vamos a cuidarnos y cumplir con lo q a cada uno le toca y solo así podremos revertir la situación.

    • Sala dijo:

      Váliente posición Ferra ojala muchos fueran así

    • Papo dijo:

      Felicidades

    • Más costo que beneficio dijo:

      Pero no cierran el aeropuerto internacional, ya esta apertura está dejando más costo que beneficio.
      No entendemos la estrategia.

    • Kamila dijo:

      Ese es uno de los problemas la falta d conciencia q tienen todos! X eso estamos asi y seguiremos peor.

  • Juan dijo:

    Entre el desastecimiento en las tiendas y agros, los altos precios, las colas, el salario que no alcanza, el MLC, y la pandemia en esta me vuelven Loco y conmigo unos cuantos más Dios nos de paciencia porque si le pido fuerzas.... Ay Salvador!!! Ampara para el pueblo cubano!

    • Enriqueta dijo:

      Estoy con usted, ojalá que las medidas que se dicten tengan en cuenta todo lo que usted dice! Por lo menos
      que aflojen con la tarifa eléctrica y telefónica hasta que pase esta etapa,
      dejen entrar comida o se pongan de acuerdo con los campesinos,
      no dejen a nadie interrupto, o sea librado a su suerte,
      vacuna de verdad, no nasalferon ni prevengovir,
      pongan alguien del CC a dirigir en los gobiernos municipales sin que nadie se me ponga bravo.
      Pero, a taconazos no se gobierna!
      Hay que permitir de una buena vez las empresas particulares, para abastecer el mercado. Hay un montón de ellas en la fila de arrancada esperando el disparo de salida! Y la falta que hacen!

  • Polémico dijo:

    Si me mandan para la casa al 60 % cómo pago la corriente y todo lo demás, por favor publiquen las medidas que se van a tomar, en La Habana especificamente, gracias

  • Alguien preocupado dijo:

    La situación se salió de control aún más este año q apenas está comenzando. Y me pregunto que pasó con la VACUNA RUSA??? Por qué se habló en un momento de producirla en conjunto aquí en Cuba y ya no se menciona ni que podemos usarla, por qué en lo que esperamos a que esté lista Soberana no se va vacunando con Sputnik V??? Si ya hay muchos que la están utilizando por qué en Cuba no se habla de ella para uso nuestro??

  • Ileana García Carrasco dijo:

    Por favor q las guaguas de los centros recojan a los trabajadores del minint,los policías q viven en un municipio y trabajan en otro.

  • Maryland dijo:

    Triste noticia volvimos al 2020

  • Luis dijo:

    Que llegaríamos a esta situación era un "secreto a voces" desde que se permitió la entrada de viajeros sin exigir PCR negativo, como lo hacían otros países desde mayo del año pasado. Pasar a fase autóctona en La Habana iniciando la tarea de ordenamiento, será un súper estrés para gran parte de la población. Es una lástima que haya faltado integralidad en las decisiones del gobierno cuando no exigió el PCR negativo a los viajeros desde el inicio.

  • Matilde dijo:

    Por favor activen los centros de aislamiento y hospedan a TODOS los que entren a Cuba y cobrenle el hospedaje, la alimentación y la limpieza. Si la persona no quisiera ir a un centro de aislamiento que pague un hotel, pero que este controlado por Salud pública porque no todos son disciplinados, ni todos tienen las condiciones para aislarse. Creo que debíamos estudiar las condiciones que han puesto los chinos.. Saludos

  • Este dijo:

    Bueno ahora es necesario se pongan en tv las nuevas medidas para cada provincia y se explique bien que si se suspenden las clases por la cantidad de personas contagiadas los muchachos deben estar en su casa estudiando y no en la calle desde las 8 de la mañana correteando ha siendo bulla y molestando a los vecinos, esto se trata de mucha disciplina

  • DYN dijo:

    Dios mio y ahora como voy a mantener un niño en la casa q no hay ni pan bueno si hay pan para el q logré hacer la cola infinita pero luego q le echamos al pan y ni confituras ni refresco nada de nada para comprar y la ansiedad hace comer y comer.

  • Zoila dijo:

    Es dificil para todos y mas aun para el que no tiene derecho al mlc o me ariesgo a las interminables colas en la lucha por la supervivencia o me mata el hambre y a eso ponle el alto costo de la vida se Tiro la jugada de naipes de un zopeton todito junto y todo para el Pueblo por el Pueblo y con el Pueblo solo que unos tienen mas derecho a susistir que otros.

  • Anita dijo:

    En la primera etapa de la pandemia se crearon las tiendas online y como fui una de las personas que no dejó de trabajar tuve la opción de hacer mis compras por esa vía...pues hace meses que no he podido más nunca lograrlo. Esa es una de las cuestiones que deben activar. Se ha convertido en algo imposible de ligrar, sin embargo las colas en tiendas son kilométricas y las personas unas arriba de las otras. Hay que analizar y poner en práctica todo lo que nos pueda evitar crear tumultos para cubrir necesidades. Las tiendas online son una forma de ello. Gracias

  • navil dijo:

    Se sabía q pasaría eso era de esperar, desde un principio tenían q pedir el PCR al llegar aquí a todos los viajeros, no había q pensar mucho solo había q ver lo q los demas países hacían. Además se creyeron q el cubano tan indisciplinado q es, sería responsable ¡ Por dios!. Acaben de entender q deben dejar entrar solo a los turistas y q estén en sus hoteles y pidan PCR antes de entrar.

  • BERTI dijo:

    Seria bueno explicaran o nos recordaran en que consisten las medidas de transmisión autoctona limitada, de forma general existe gran preocupación di ahora dejamos de trabajar con la subida de precio de los productos y servicios como quedara el.pago de las personas que tendrán que quedarse en sus casas, sería importante aclarar todo esto que genera tanto estrés y confusión...

  • Jazmín dijo:

    Increíble , por la indisciplina y la falta de control ahora hacia atrás no es fácil esto .Ahora más drásticas medidas por favor con los indisciplinados .

  • Consciente del riesgo dijo:

    Hola.Se Dice que se está evaluando no cerrar todos los círculos infantiles por la necesidad de que los padres acudan a su trabajo de sectores necesarios como salud,FAR y otros pero pregunto¿ no son estos instituciones con la misma intención que escuelas con la diferencia de que estos niños pequeños no tienen percepción de riesgo ni comprenden a ciencia cierta lo que ocurre para acatar orientaciones estrictas como se necesita ahora más que antes,no comprendo las diferencias en cuanto a los círculos.Un trabajador de la salud puede tener hijos en escuelas e igualmente ser necesario sin embargo podra estar en casa al cuidado de sus hijos amparado salarialmente si se decidiera el jueves esta medida.Consideremos los círculos,son niños muy pequeños y ya hay nuevas cepas rondando por Perú que nuestros pequeños no son tan " inmunes " a estas.

  • Yo dijo:

    Y el aeropuerto?

  • Alexander Reyes de la Paz dijo:

    Soy médico. Propongo analicen la posibilidad de realizar test rápidos de Covid en los aeropuertos. el resultado está en apenas 15 minutos y pudiera ayudarnos a detectar más casos positivos!!!!! Ese PCR que se hace y el resultado está al menos dos días despues no es tan efectivo!!

  • Osvaldo carmona Hernández dijo:

    Estoy en santa clara, mi casa está en la Habana. Puedo regresar a la Habana . Tengo que tener conduce para entrar a la Habana. Esta pregunta es hoy martes 12 de enero de 2021. Gracias

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también