Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 654 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • En dijo:

    Buenas: De acuerdo con todas las medidas que tome el gobierno para frenar la propagación del virus, igual debieron haberse tomada mediadas de aislamiento en centros habilitados para la entrada de viajeros con algún costo, igual hay trámites innecesarios en estos momentos por ejemplo se están recibieron las libretas de abastecimiento con la no alta de personas en el extranjero por más de 3 meses sin embargo el jefe de núcleo debe ir a la oficoda a oficializar dicha baja, me pregunto en estas situación del virus es tan necesario hacer la gran cola para cumplir preestablecido teniendo en cuenta que la mayor parte de jefes de núcleo son personas mayores, vayan a la oficoda y vean la gran cola.
    Por qué no se tomaron medidas de cuarentena en fin de año si todos sabíamos que su resultado era el rebrote.

  • Maytee dijo:

    Como no va ha elevarse el nùmero de casos si las guaguas estan circulando repletas de personas al mas parecido modo de cuando el periodo especial .uno encima de otros
    Y la direccion de transporte de la habana lo esta facilitando porque con la medida de retirar el transporte a las 7:00pm la salida de los centros de trabajo es una odicea y no se refuerzan las rutas para lograr sacar a toda la poblacion antes de la hora restrictiva
    Me pregunto ¿por que no se utiluzan los choferes y omnibus que dejaran de trabajar despues de las 7:00pm

    • Marianna dijo:

      Son las mismas guaguas! Que no hay neumáticos!

  • Erneston dijo:

    y la vacuna pa cuando...

  • Annie dijo:

    Gracias por escuchar a nuestro pueblo, gracias por cuidar la salud de todos#CubaViva

  • Pedrito dijo:

    Dicen que el ser humano es el unico animal q tropieza dos veces con la misma piedra.....hasta cuando los habaneros estaremos tropezando????

    • Ale dijo:

      Habaneros y todo el país. Y de paso la excesiva población flotante que vive en La Habana, sin residencia legal y ordenada, con una gran avanzada de coleros y revendedores. Vas a cualquier tienda y andan en grupos, de 6 en 6, marca uno y llegan los refuerzos

  • adrianasabate dijo:

    Dios mio...cuidemonos todos porque sino seguiran los rebrotes y seguiremos para atras en vez de alante

  • alex dijo:

    Alguien me puede recordar las medidas de la face de transmisión autóctona limitada en la que esta la Habana.???
    2021 ya me estas callendo mal!!!!
    Esto no escampa.

  • Ana Luisa pollato zubizarreta dijo:

    Al fin suspendieron las escuelas ya era hora, la Habana cada día está peor mucha mucha indisciplina y no se ven agentes del orden para hacer cumplir con lo que está establecido por favor sean responsables, cumplan con las medidas, si todos cumplimos saldremos adelante más rápido por favorrrr a cuidarse y cumplirrrrrr con lo que está establecido disciplina, mucha disciplina pero de todos nada hacemos con cumplir unos cuantos si los que no cumplen echan x tierra todo el esfuerzo de un pais, de médicos de científicos de muchas personas que desde que esto empezó están día y noche dando el extra para que el país y su gente salga alante, separados de sus hijos , de su familia hay que ser agradecido responsabilidad y disciplina

  • Eve dijo:

    Solo espero que la vacuna de nuestro pais sea efectiva y llegue pronto a todo nuestro pueblo para asi proteger a nuestras familias y nuestro pais pueda recuperarse economicamente lo mas rapido posible.

    • Michel dijo:

      Ya publiqué y lo vuelvo hacer. Vivo en la provincia de camagüey. Se ven horrores con respecto a los precios y lo más triste es que es a la cara ... lo saben!!! Y no entiendo porque no hacen nada?! Osea ..........

  • Ernesto dijo:

    Hoy se confirmó un cliente en hotel bello Caribe desde la mañana todavía a las 9 de la noche no lo han recogido, aunque esta aislado constituye un riesgo para trabajadores y clientes porque tanta demora???.

  • Migueles dijo:

    Hola Leticia: este tipo de notiicias tiene que venir rapidmente con las medidas quie coresponden a esta fase, aun cuando ya la vivimos en el pasado. Hay que ser explicativos y reiterativos y no se puede asumir que el pueblo, ya conoce o se acuerda de las medidas, Por favor, esto es evidente. Gracias.

    • Eduardo dijo:

      Mañana a las 2 p.m. se reúne Consejo de Defensa Provincial, allí precisarán las medidas.

  • USC dijo:

    Entonces a encender la tv para recibir las clases y el incremento de la electricidad en aumento para las familias, qué bonito.
    Quisiera que alguien me explique donde está el análisis de la matriz que se hizo en el diseño de ordenamiento que no tuvo en cuenta estás amenazas y que a la luz de está realidad pandémica la cuenta recae en las familias. Gracias

    • Beatriz.P. dijo:

      Unas cuantas barbaridades ya estamos viendo.
      Suspendan el curso, cero teleclases, y a reanudar cada cual en su año, en septiembre.
      Por contar un año más para graduarse de alguna enseñanza, no hace diferencia.
      Para aprender hay tiempo, para vivir solo una vida.

      • Pedro dijo:

        Su reflexión es muy oportuna , sencilla, real y aceptable.
        Ojalá los que deciden tengan en cuenta su criterio.
        Hacen faltan de decisiones efectivas no
        disgresiones

      • Tay dijo:

        Pienso que es lo mejor... Que los niños, estudiantes todos hagan su cuarentena sin teleclases ... total que aveces traen más dudas.. y con suerte podamos recuperarnos confiando en la nueva vacuna.... y que comience este curso escolar en el mes de septiembre....

      • Yanosoyyo dijo:

        Tiene toda la razón, es lo oportuno, prudente, juicioso y necesario.
        Ya este curso está perdido.

    • yo dijo:

      Muchos pedían que se cerraran las escuelas, se cierran y entonces la protesta es por el gasto de corriente por ver las teleclases... imposible quedar bien, lo que si es seguro es la queja constante. Si es más importante la tarifa eléctrica que no vea las clases, decisión personal, tal vez hubiese preferido que sus hijos se contagiaran en la escuela así tendría más dinero en el bolsillo

      • Sosa dijo:

        Tu debes ser de los que no pagan la corriente seguro

      • Jorge R 09 dijo:

        Así es: palo porque bogas y palos porque no bogas, el cubano se ha acostumbrado a que le pongan la papilla en la boca. En el mundo real, las personas tienen que elegir y no hay motivo para que no pongan las teleclases y que todos tengan que reiniciar el curso. Cada familia que prepare condiciones para seguir sus teleclases y autoestudio, unos podrán aprobar y otros no. Si no aprueban, les irá mejor si deben repetir porque algún conocimiento previo tendrán y si no quieren ver teleclases ni estudiar, es una decisión de sus padres en el caso de los niños y propia en el caso de los jóvenes. Lo más importante, como dijo Beatriz, es proteger la salud. Y me remito a la conga de Candido Fabré: "Vamos cubanos, que de esta salimos"

      • yosy dijo:

        Parece hasta mentira que el Estado Cubano se preocupe tanto por el pueblo, por la educación de nuestro ninos y jóvenes y entonces ahora las personas están pensando en el gasto de corriente, exactamente es una elección personal, las personas eligen entre que su hijo/a estudie por tele clases o se quede bruto como su progenitor.

    • KG dijo:

      No hay manera en que el incremento del uso del dispositivo de TV aumente drásticamente el consumo eléctrico dado que los mismos son poco consumidores de energía.

  • Mer dijo:

    Y aquí que pasó, que nadie comentó. Bueno,lo sabíamos que volvería a pasar.... ¿ X que no le dan a la población el Nasalferón hasta que llegue la vacuna ?
    El gobierno d conjunto con Salud Publica debería
    valorarlo....Gracias

    • JCVega dijo:

      Seria bueno valorar esa posibilidad de aplicar el Nasalferón a toda la población ya que ha tenido buenos resultados en gran parte de la población. O decir pq no se aplica para entender los motivos. Gracias

    • Ale dijo:

      Muy de acuerdo con Usted. Llevo semanas también con la misma interrogante. Por qué no se está aplicando dosis de Sputnik a los vulnerables y personal de riesgo? Si sacamos la cuenta veremos que era mejor invertir en eso que cerrar el país de nuevo con el daño económico, social y psicológico que acarrea. En un momento donde el pueblo, muy justificadamente, está molesto por todos los problemas del ordenamiento monetario. Hoy vi un spot donde nuestro presidente habla de surgimiento de la Mesa Redonda y refiere que es un espacio de diálogo, para informar y para escuchar a la población. Sin embargo todo este proceso ha demostrado que se ha informado, pero NO se ha escuchado el sentir popular. Muchas de las situaciones que vivimos fueron alertadas por el pueblo ( por qué no PCR a la entrada? , Por qué no aplicar Sputnik? Por qué no cerrar escuelas? ) Sin hablar de muchas otras buenas ideas sobre el reordenamiento no tomadas en cuenra. Las decisiones importantes no se toman por capricho. Llegará un momento en que se pierde la confianza si sigue el distanciamiento y no se escucha al pueblo.

  • no me lo puedo creer dijo:

    De verdad que les cuesta trabajo tomar decisiones racionales. En La Habana tienen que cerrar todas las escuelas y no solo los de los municipios afectados, es demasiada la inter-relación en todo el territorio.. Aparte de que se demoran, lo hacen mal. En otras provincias, donde ya el desastre está a la vista, van a analizarlo a fines de semana.

    Las cifras que estamos teniendo en estos dias no tienen precedentes con ninguna etapa anterior, en que se tomaron medidas mucho mas drásticas. Con unas diferencias abismales que aconsejan tomar medidas mas energicas.

    Reaccionen antes que sea denasiado tarde!!!
    .

    • Estudiante con sueño dijo:

      Señora...en la relación se encuentran todos los municipios de la Habana.

    • Rodney dijo:

      No se a que municipio se refiere pues La Habana tiene 15 municipios y en los 15 se suspenden las escuelas.

    • Habana 509 dijo:

      Cerraran todas las escuelas de la Habana

    • Susy dijo:

      Usted conoce q TODOS LOS MUNICIPIOS están en la list de afectados????

    • joel filo menos dijo:

      No leyo detenidamente.todos los municipios de La Habana.

    • Otra Usuaria dijo:

      Buenas noches. Si lee con detenimiento verá que la medida se aplica a los 15 municipios de La Habana.

    • yo dijo:

      No me lo puedo creer, que yo no conozca todos los municipios de La Habana, además de los 15 donde se cerrarán las escuelas.

      • Tu dijo:

        Te afectó el Covid

  • la titi dijo:

    No imaginan cuanto siento que haya que detener el curso escolar por la indisciplina de muchos que no tuvieron la percepción del riesgo al que estaban exponiendo a todos incluyendo niños y jóvenes.
    Por favor hagamos un análisis de conciencia cuidemonos todos y a su ves a nuestras familias,vecinos,en fin recuerden que La COVID mata ,tratemos de no ser una víctima más de la enfermedad.

  • bárbara dijo:

    Haga un comentario ...Necesaria e impostergable esa medida ,con el fin de salvaguardar la salud del pueblo, y que con la experiencia vivida al principio de la pandemia cuando se declaró, fase autoctona se tomen las medidas necesarias para evitar conglomeraciones en colas, y más en estos momentos tan delicados con reapecto a la adquisición de productos de primera necesidad, y que la distribución sea más otganizada y equitativa en los territotios según la cantidad de población que tenga, pata lo cual cada rrgión tiene conocimiento demográfico bien estudiado.

    • Galoc dijo:

      De acuerdo

  • teresita fuentes rojas dijo:

    Buenas noches soy madre trabajadora vivo en el municipio la Lisa como queda mi situación laboral al estar interrumpidas las actividades escolares

    • Celia Rosa dijo:

      Buenas noches, quedaras igual que yo, interrupta, de madre q x culpa de unos irresponsables tener q volver a parar el curso escolar, a este paso los niños no podrán ni pasar de año ni aprender algo siquiera

    • Teresa dijo:

      Dejar de trabajar y pedir subsidio al estado para poder vivir

  • Gisselle dijo:

    En mi carro particular puedo ir a artemisa el jueves?

  • Jorge Rodríguez dijo:

    Es necesario dar a conocer de manera inmediata las nuevas medidas

  • Rosa Mireya Piloto Pérez dijo:

    Quisiera saber como quedarán las madres trabajadoras estando sus hijos menores sin clase cómo será el pago del salario en caso de no poder ir a trabajar con la subida de precio podrían aclararme esta situación

  • Agradecido dijo:

    Todo lo que se haga por preservar la vida de las personas por encima de otras cosas será entendido por nuestro pueblo, no se pueden permitir indisiplinas de ninguna clase ,el que incumpla ser estrictamente severo a ver si mejoramos la situación epidemiológica que está bastante compleja.

  • Estudiante con sueño dijo:

    Yo quisiera saber acerca de la situación en la que quedamos los estudiantes universitarios: que estamos paralizados desde el 15 de marzo del 2020. A nosotros obviamente no nos pueden dar teleclases, así que yo quisiera que alguien se pronunciara para informar a este sector estudiantil que ha quedado en el olvido. Nuestro curso iba a comenzar este primero de febrero, quisiéramos una información clara y precisa.

    • laura dijo:

      estudiante con sueño ya somos dos q tenemos la misma inquietud, como va a ser la cosa

      • laura dijo:

        yo aparte tengo otra duda a los estudiantes q venían a recoger para ir a la uci el día 23 aquí en guantánamo, se eliminara el viaje o como quedamos nosotros porq si no hay transporte y cerraron las escuelas en la habana

    • Futuro isdiano dijo:

      Amigo imaginese los que acababamos el verde en agosto o sea ya ese año entero lo habiamos perdido desde septiembre del 2019 y ya es 2021 y no hemos podido entrar!!!! En mi opinión las escuelas no deberian de haber cerrado, teniendo en cuenta que posiblemente ahi es donde estemos mas seguros los números lo demuestran.( llevo 2 años desvinculado a estudio)

    • Paloma dijo:

      Tienes razón, en casa tengo 2 estudiantes que debian empezar este febrero y a todos se nos han caido las alas del corazón con este retroceso.
      No hace falta que algunas personas opinen según su situación personal, cada cual tiene su particularidad, y si para algunos no les resulta importante perder un curso, para otros es significativo x diferentes causas, cada plan de vida es individual, y si, muchos jovenes universitarios necesitan estudiar,graduarse y continuar hacia adelante.

    • Lorena dijo:

      Ya somos tres. Y por favor, si educacion superior toma alguna medida, que tenga en cuenta al curso por encuentro, que siempre estamos en desventajas con respecto al curso diurno.

  • Rachel Valladares dijo:

    Tengo una duda se va a quitar el transporte en la Habana o se mantiene ???? Necesito respuesta inmediata

    • jqk dijo:

      En la noticia dice que se está analizando lo del transporte...así que debes esperar por la ansiada respuesta inmediata

  • Ramiro dijo:

    Esto tiene que parar de una forma u otra, yo soy partidiario de que los aeropuertos NUNCA pero NUNCA tenian que abrirse, mientras en el mundo haiga covid, estamos en riesgo aunque estemos si ningun caso aqui, y en el mindo hay 1 solo caso, estamos en riesgo, hay que cuidarse, cuidandose uno, cuida a los demas, no avia necesidad de que esto volviera a pasar, otra vez se volvio a parar todo y ahora con todo carisimo, ahora si se puso bueno esto, cuidence y esperemos pasar esta pandemia, saludos

    • Guille dijo:

      A estas alturas del siglo XXI ¿HAIGA?

      • aloro dijo:

        Por eso necesitamos las Teleclases

      • dijo:

        Señor guille, desde hace años el vocablo "Haiga" está admitido por la RAE

    • Teresa dijo:

      Si en Cuba no entran turistas y familiares, de que vamos a vivir, esa es la primera entrada de MLC. Todo cerrado y sin trabajar iríamos a la épica de las cavernas,

    • Gargola dijo:

      Madre mía otro encierro. Mas presión a la caldera, La Habana no aguanta más, una enfermedad con una letalidad del casi menos del 1%, que la tendencia es la que se ve, de vaivenes, no creo que sea necesario un encierro estricto. Luego que la ONEI saque la tasa de fallecidos de las enfermedades cerebrovasculares, las cardiovasculares, las neoplasias malignas, las enfermedades diarreicas agudas y otras, y una vez analizada pongalas en todas las redes informativas. Esta infodemia es un fenómeno.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ninguna de las enfermedades que usted menciona como causa de muerte comunes son tan contagiosas como la Covid al punto de hacer colapsar hospitales y que las personas mueran en las calles como moscas si no reciben alguna atención. Muchas tienen tratamiento médico, la Covid solo tiene paliativos y el indice de mortalidad que usted dió no es el correcto, la cantidad de muertes no es mayor por la atención y el control que se le pone con medidas como las que se van aplicar próximamente. Personas que podían vivir con sus padecimientos unos cuatros años más, no pueden superar esta epidemia. Eso sin contar las secuelas que deja para toda la vida a los millones que la han padecido. No es así de sencillo, piense. Pero la Covid no solo impacta la salud, que pudiera ser la suya o la de algunos de sus parientes cercanos sino también a la economía y el comercio

  • Joanna dijo:

    Soy fiel seguidora de cubadebate y no entiendo porque la unica provincia de la que no dan casi informacion es de matanzas. Evidentemente soy matancera e intento estar informada sobre lo que sucede en miprovincia y municipio y aqui nunca hay informacion actualizada.

  • MaxLion dijo:

    Como q no se ha reportado casos en las escuelas si en la saul delgado hubo 5 caso a fines del año pasado y hoy en mi escuela la tomas david la d g y 17 se dio a conocer qhubo un alumno con covid y tienen a los prefesores q le dieron clases junto con su aula en cuarentena..... no metan tanta mentira y informen lo q verdaderamente esta sucediendo en las escuelas

    • ... dijo:

      Se refieren a que se hayan contagiado en la escuela...hasta ahora (según dicen) es que se contagiaron en su comunidad

    • ... dijo:

      Se refieren a que se hayan contagiado en la escuela...hasta ahora (según dicen) es que se contagiaron en su comunidad

    • Mas dijo:

      Consejo sano aprenda a interpretar que eso va a examen siempre, el mensaje es que no se han contagiado en los centros educacionales, los contagios han sido fuera de la escuela.
      No hace falta tildar a nadie de mentiroso por gusto

  • Olema Cristina Núñez Laguna dijo:

    Muy acertada la decisión de volver a la fase de transmisión autóctona confiamos en las decisiones de nuestros dirigente que siempre han sabido guiar al pueblo por el camino correcto.

    • Ale dijo:

      También deberían nuestros dirigentes explicar por qué no se está aplicando la Sputnik. Era menor su costó que cerrar el país. Soberana se ha vuelto una obsesión y al final ni se sabe si va a servir. Eso también deberían explicarlo

    • pug dijo:

      en q mundo tu vives, si todo la hacen mal

  • eg dijo:

    Otra duda
    Volverá a funcionar "tuenvio" ???
    He navegado por este sitio, y no me muestra las ofertas

    • abc dijo:

      No ha dejado de funcionar...las ofertas son por la mañana

      • eg dijo:

        Gracias

  • Mary G dijo:

    Al fin se paro el curso escolar !!!! Regresan las teleclases. Gracias

    • Juan Carlos dijo:

      A ud le alcanza el dinero? Yo no puedo pagar la corriente.

      • Ale dijo:

        Otra pésima decisión. Aplicar el ordenamiento en momentos de pandemia

      • Mio dijo:

        Exacto..el salario que muchos esperamos no fue el que recibimos y encima de eso..ésto ahora.¿ Cómo vamos a pagar no solo la corriente sino todo lo demás sino trabajamos?..muchas de las madres que piden el cerre de las escuelas seguro dependen de otra persona.

      • Mary G dijo:

        Juan carlos, eso no es algo q deba discutir con usted, me preocupa la salud d mi hijo y por eso lo quiero en casa y si d paso recibe sus clases mejor. Es q es protestar por todo, habra dinero para la luz del televisor para las clases q duran 30.minutos como la hay para la novela y el noticiero. Es protestar por todo!!!

      • Yuri dijo:

        Juan carlos, la salud de los niños esta por encima de si a usted le alcanza el dinero o no. A mí, tampoco me sobra el dinero, pero lo más preciado que tengo son mis hijos, y agradezco de corazón esta medida.

    • habanera preocupada dijo:

      Yo tengo problema con las teleclases, se rompió el tv de mi suegra y el mio, para aumentar las desgracias y los precios para arreglarlos están en las nubes,el estado debe garantizar piezas para arreglar los equipos que vende en el país y con precios accesibles para los trabajadores

  • Sinayel dijo:

    Si Jaguey Grande no se encuentra dentro de esos municipios de transmisión autóctona( aunque tiene bastante casos positivos) por qué suspende el curso escolar?

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también