Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 654 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isis dijo:

    Con el pueblo nunca se sabe con qué se gana o con qué se pierde, unos que cierren y otros que abran, y lo que deben hacer no lo hacen, critican mucho, hablan mucho pero nunca están conforme con nada y la mejor manera de decir es hacer, cada cual es responable de sus actos y siempre se ha dicho la relación causa y efecto, la causa: la indisciplina, el efecto: los enfermos de covid en Cuba, cierto que este espacio es para opinar y dar criterios, pero a mi modo de ver las cosas y resumiendo la palabra se llama RESPONSABILIDAD para poder avanzar en todas las esferas de la vida.

  • Mariana dijo:

    Si se detiene el curso escolar para proteger a niños y jovenes como es posible que los niños siguen jugando en las calles hasta cadi de noche. Esto ocurre en mi reparto Bahía mpio habana del este para ser especifica en el espacio entre los edificios 20a y 17a circunscripcion 69 se reunen alrededor de 10 a 15 niños desde 5 hasta 15 años jugando en grupo con el nasobuco bajado compartiendo pomos de agua y hasta un helado yo pregunto si los padres no toman medidas no deberan las autoridades competentes adoptar las medidas que corresponde espero que alguien tome cartas en el asunto

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes. En mi opinión, esta situación se ha provocado por la indisciplina social y la falta de control ante las medidas establecidas por el gobierno del país a las distintas instancias. Vivo en 10 de Octubre, y me indigna que a nivel de este municipio no se ve la gestión de gobierno a la que nos ha convocado el gobierno de la capital y nuestro presidente Díaz Canel en todas las esferas. Sin hablar de la lucha contra el coronavirus, recientemente en el barrio de Santos Suárez se acometió una inversión enorme en recursos y tiempo para mejorar el abasto de agua a otros barrios del mismo municipio. Lo cual es muy positivo si no viéramos hoy la enorme cantidad de agua que se bota por nuestras calles y me pregunto: Quién responde por esto? A quién me puedo dirigir para demandar al responsable por tan mal trabajo? Nadie ve este desperdicio de agua? No puede ser después que ante la falta de agua nos alarguen los días de este servicio. Realmente me duele esta situación. Por otro lado, veo una indisciplina total a la que no nos enfrentamos diariamente, y me incluyo, porque pienso que todos podemos ayudar. Otro caso: La intersección de Vía Blanca cerca de Lacret tiene una línea amarilla en la separación de las 2 sendas que se viola diariamente una y otra vez, sin sanciones para los infractores. Nada que esta situación de la Covid nos ha cogido con la acumulación de indisciplinas por años a la que no hemos dado solución alguna. Los mecanismos de control tienen que funcionar y hay que exigirle a los que reciben un salario responsables de devolver la disciplina y la honestidad en pel barrio. Muchas gracias.

  • Lau dijo:

    Cuando se cierra el aeropuerto?? Hasta cuando extenderán el tomar esa medida??
    Causa principal del incremento de contagiados.

  • Yank dijo:

    Hoy acudí al centro de trabajo después de dejar al niño en la escuela y al terminar la jornada laboral aún en mi centro de trabajo no saben explicar qué sucederá con las madres trabajadoras y en este año con el reordenamiento y el incremento de todo(electricidad,alimentos,etc)no va a resultar fácil. Mañana ya no puedo asistir al centro de trabajo pues no tengo con quién dejar al niño como en la temporada pasada de confinamiento. Pero somos muchas trabajadoras que aún no tenemos respuesta de que sucederá.

  • Yamila dijo:

    Tengo una duda. Los viajeros que llegan por el aeropuerto de Ls Habana pero viven en otras provincias, cómo se trasladan a su lugar de residencia o destino final si está suspendido el transporte interprovincial? Permiten la entrada a La Habana de vehículos particulares de otras provincias?

  • Maria dijo:

    Por que seguimos dejando q viajen los mulas q traen productos regando así los contagios. Estas personas visitan los lugares menos higiénicos de los países a donde viajan.
    Ninguno desinfesta sus productos ni guarda aislamiento porq enseguida lo pone en venta en revolico. Tomen medidas por favir

  • Divina dijo:

    Que pasa por fin quitan las guaguas o no

  • Sigrid dijo:

    Los profesores de la universidad de La Habana son per se, influencers.
    Esta condición podría ser útil para contribuir a que haya una mayor disciplina social en general y para contrarrestar la corrupción que existe en la mayoría de las tiendas(administración, vendedores y organizadores de colas,) que ahora mismo nos está afectando MUCHO más que los boletos.
    La situación cambió, hay que cambiar entonces el sistema de acciones.
    Simplemente donde quiera que ellos estén y vean corrupción, indisciplinas y salgan al paso para combatirlas deberían contar con el apoyo oficial para no quedar solos ni desprotegidos en relación con los infractores.
    Tal vez con su simple identificación como profesores de la universidad y la cobertura mediática acerca de su ayuda puedan contribuir a rescatar la decencia.
    Considero que cómo influencers, si se maneja bien, podrían tener un buen impacto en la sociedad.
    Esto pudiera valorarse dentro de extensión universitaria.

  • Diany dijo:

    Cientos de madres pidiendo q cierren las escuelas para tener a los niños en la calle con el nasubuco mal puesto o no lo tienen puesto ,en las escuelas estaban más seguros .

  • Reynaldo Rodríguez Arencibia dijo:

    Confiamos , primero en que pueblo Cubano sabrá cumplir con la disciplina que es lo que nos puede sacar del atolladero Epidemigiologico que atravesamos y que el Gobierno y el Partido sabrán tomar como siempre asertadas desiciones , que se haga cumplir con todo el rigor que amerita las actuales sircunstancias

  • Jazmín dijo:

    Mucha disciplina y control cubanos y los niños que estén en la casa no en la calle .

  • Adriana dijo:

    Santa Clara, en transmisión autóctona, transporte público suspendido y curso escolar suspendido. Pero han dicho en radio y TV q 4 seminternados permanecen abiertos para las madres trabajadoras, un absurdo de lo peor. Quienes vivimos alejadas del centro no podemos recibir esa ayuda. Y no hay proyección de las entidades para proteger a las madres que tienen que quedar en casa cuidando de sus niños. De qué vamos a vivir?

  • Amparo Seguí Tamayo dijo:

    Soy del municipio playa tengo problema con el gas tuve problema con mi difunto esposo q cuando éso él estaba vivo soy la propietaria de la libreta de abastecimiento cuando me decidí hacerlo fui a la oficina de la oficoda para hacer el contrato me dijeron que estaba parado porque iban a dar un módulo de hornilla eléctricas me dijeron que diera vuelta me la e pasado iendo q hasta ahora no tengo gas cocino con eletricida pero cuando la luz se va me fastidie y ahora sube la corriente q me hago con dos menores q tengo en la casa trabajo soy soltera y viuda por favor les pido me pueden ayudar somos del municipio playa nacidos y criados mi dirección es 5tavenida entre 116y118 #11617apto 6playa

  • luisa de la c. aydely garcia dijo:

    Por k no se retoma la kumpie De calles y parques etc con agua clorada.

  • Adlin dijo:

    me imagino que la misma preocupación que tengo tambien la tendrán decenas de madres que tienen hijos en la enseñanza primaria y aún el país no se pronuncia con una resolución que ampare está esta situación. en mi centro laboral no me permiten acogerme a la protección de Madre Covid. y con una licencia sin sueldo no puedo irme para mi casa a cuidar a mi hijo. por favor que desde el jueves cerraron las escuelas y aún las madres no tienen una ley que las ampare.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también