Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 654 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ???????? dijo:

    Para evitar que se nos complique?
    No entiendo.
    Que hace falta que se mueran 10 personas o 5 niños en un día?
    La Habana esta ya más que complicada.
    Y si siguen dejando entrar viajeros del exterior se pondrá peor.
    Todo estaba muy bien hasta que abrieron la Terminal Internacional José Martí

  • nancy dijo:

    ¿Que sucederá con los estudiantes de de la enseñanza media que se gradúan este año?

  • Anilaydis Duvergel dijo:

    Que sucederá con el curso escolar para los estudiantes de medicina. Se paraliza y van a la pesquisa???

  • Cristy dijo:

    Si el transporte y las escuelas comercio cierran todos a partir de mañana jueves , hay q acabar con esta pandemia en la Habana o reducirla un poco .

  • Esteban Echendia Guerra dijo:

    Buen día, soy productor vendedor de artículos varios, solicité un área para trabajar en catres y me dicen q tengo q darme de baja porw es una nueva modalidad, cuando pienso q la licencia va a decir lo mismo y tengo ya el expediente, creo q solo nesecitaria la regulaciones y la autorizacion, saludos.

    • Esteban Echendia Guerra dijo:

      Quiero aclarar lo q dije en el mensaje enviado anterior q es de vendedor ambulante de artículos varios para un área específica en catre

  • Leya dijo:

    Es que nos fuimos al extremo, las escuelas con 11 turnos de clases en un día. Tenían a los jóvenes del pre en un or y venir así nadie puede. Bien que se puede citar un día a los estudiantes a entregar trabajos para que los evalúen por grupos. No dejen solo.a.nivel de teleclases. Hay que aprender a convivir con eso y esto no es solo responsabilidad de la Revolución es mas de la familia . Las familias responsables de la situación entenderán los otros continuarán hablando como siempre.

  • Pedro Muñoz dijo:

    Y si no se toman medidas drásticas con los violadores y sobre todo, con los que no hacen cumplir las medidas y permiten las indisciplinas y las conductas perniciosas viviremos cerrados y los enfermos y los muertos será de espanto. Por favor, sobre todo las autoridades locales, los municipios, actúen, están esperando que lo hagan los compañeros de la PNR y Prevención, es decir, están mirando los toros desde la barrera

  • Santiagodelawton dijo:

    !! Que desastre !! Ojalá y un día aprendamos a convivir con esta endémica(OMS) enfermedad!!

  • Solo yo dijo:

    Buenos días a todos los foristas, la decisión del cierre temporal de los centros educacionales es muy acertada, ya que, como muchos han comentado que los alumnos no se contagian en las escuelas, sino, en casa. Ahora bien, estos niños o jóvenes que se infectan en casa por negligencia de sus mayores, se encuentran asintomáticos (más del 90% de los casos) y continúan asistiendo a clases, pregunto, no infectan (por supuesto que sin querer) al resto de sus compañeros? Además, en algunas escuelas no se cumple al pie de la letra con las medidas sanitarias. Existe y existirá mientras no se realicen analisis por parte de las autoridades pertinentes, dudas sobre la cuantía de los salarios y los precios actuales, de que si es suficiente o no para garantizar las necesidades básicas. No llamo al silencio al respecto, pero si a dejar de lado la especulación sobre el tema, ya que siembra (en algunas personas) más dudas de las que pudiesen tener y en otros casos al pánico colectivo. Hasta ahora nadie y repito, nadie se ha muerto de hambre en este país. El gobierno siempre ha buscado soluciones a estos problemas y no creo que este momento sea la excepción. Debatir es bueno, cuando se hace para buscar soluciones a problemas. Acá no somos decisores, pero, juntando la sapiencia colectiva, los que si lo son, aveces encuentran las respuestas a las situaciones que nos enfrentamos en el día a día.

  • Teresa dijo:

    Primero pedían cierre escuelas, entonces ahora se dan cuenta que no pueden ir a trabajar, no tendrán salario, se incrementa la electricidad y a comprar más cosas de comer. Cuando abogados por algo hay que analizar las cinsecuencias

  • ISA@P. dijo:

    Después de tantos días con un elevado # de casos positivos a la Covid 19 las mejores desiciones que han aprobado son estas, principalmente la de suspender las clases.
    Lo veo muy bien porque muchos padres estabamos preocupados al dejar nuestros hijos en las escuelas.
    Del jueves en adelante el niño que esté en la calle es por despreocupación de la familia, que les pongan multa ceveras a los padres.
    Mano fuerte con todo !!!!... que eliminen las personas en concentración y tomando en las esquinas. Eliminen el transporte, sólo dejar el de los trabajadores para evitar las personas de un Municipio a otro y las colas inmensas que hay en las tiendas y los coleros, que cada cual compre en su Municipio.
    El que use incorrectamente el Nasobuco ponganle una multa de $2000 ó $3000.
    Gracias por todo; tendremos Fé y disciplina !!!!....

  • Lily dijo:

    Espero que después de este brote y el cierre una vez que se restablezca, tengan la gran precauciones de mantener cerrado los lugares recreativos hasta tanto no se culmine la vacunación o un super control de la pandemia, de más está decir que en esos centros recreativos digace parques ,zoo, acuarios con parques en sus aéreas verdes, teatros donde se hagan conciertos, son lugares de gran riesgos de indisciplina social, que conlleva a la expansión de la pandemia.

  • Dimian dijo:

    Ya era hora que se tomara estas medidas, las personas no comprendoe la gravedad de la situación con medidas drásticas es lo mejor vivo en cuba y soy afectada como todos soy trabajadora de un hospital, hablar tanto con relación a la situación que se vive no están interiorizando que esta pandemia mata que no distingue clase ni sociedad

  • Marianela ibarra dijo:

    Estoy de acuerdo con aumentar las restricciones y asegurarse de tratar de frenar el virus y el mal comportamiento de la población. Toda la poblacion está ávida de saber que pasa con la vacuna de nosotros porque confiamos en nuestros científicos y le agrade hemos el esfuerzo sobre humano que está haciendo todo el personal que trabaja directo al enfrentamiento de la COVID

  • Abel dijo:

    Deberian ir vacunando la soberana,si dicen que ha tenido resultados alentadores porque esperar el resultado final, esto es una situación de emergencia

  • Jgd dijo:

    Lo que se debe hacer es aparte de limitar la cantidad de vuelos es establecer que los viajeros tiene que estar aislados hasta tener el resultado del PCR y esa estancia se le debe cobrar, yo no confio en el resultado del examen que se le exige traigan del exterior, puesto que se pueden contagiar en el avion y por ende ese test ya no sirve.

  • Los niños que reciben las tele clases, estas no las repiten en la tarde, y los canales están con mala transmisión, pues se va mucho la señal, y no es posible ver una clase completa dijo:

    Estoy de acuerdo

  • Elisanet dijo:

    No entiedo porque no implantan las medidas de las escuela en todo el pais.

  • Joel dijo:

    Pero es la fase con todas sus limitaciones? Por qué de ser así no debería haber transporte y debería haber toque de queda.

  • Blue92 dijo:

    Saludos, en mi opinión creo que también sería una buena medida aumentar la implementación del trabajo a distancia.

  • Carmen dijo:

    Los TCP arrendadores están afluyendo a las Direcciones Municipales de Trabajo para solicitar suspensión temporal de la actividad. Con esta situación, es un riesgo muy grande rentar habitaciones dentro de las casas donde conviven familias vulnerables. Solamente están permitiendo la suspensión por Enero. Ya sabemos que este rebrote va a demorar más hasta lograr su control. ¿Por qué no somos coherentes y se instrumenta la suspensión temporal, a solicitud del TCP a través de vías electrónicas como se realizó al inicio de la pandemia?.

  • Ffu dijo:

    La mayor parte de responsabilidad es de nosotros mismos y un poco más de los estudiantes del pre ya que no tiene conciencia de la situación del país ya que no le importa , y tiene los nasobuco como quiera. Un ejemplo es en la parte de el parqueo de la herradura que queda en boyeros la Habana

  • 3100JY60 dijo:

    Y cómo quedamos las madres trabajadoras? Que por ciento nos van a pagar? Alguien que me aclare, porque en el artículo no se ha hablado nada.

  • Mayte dijo:

    Pienso que ya no se puede esperar más por la vacuna, deberian valorar poner la vacuna rusa o la china a cualquiera que esté al alcance, proteger a los vulnerables, al personal de la salud y a todos los que puedan, mientras esté lista la vacuna cubana. NO SE PUEDE ESPERAR MÁS ante este terrible rebrote de la enfermedad. No esperen a que sea demasiado tarde y sean muchos más los fallecidos, por favor.

  • lesther veloso santos dijo:

    ya esto lo venia ver pues la irresponsabilidad del gobierno y las personas tenia que parar, espero que nosea demaciado tarde para esta desicion pues el pais ya esta cogido nuevamente ahora es tarde para lamentaciones.....

  • isabel dijo:

    Necesaria la decisión del Consejo de Defensa Provincial de la Habana. Hay que frenar la transmisión inmediatamente. Poner fin a las indisciplinas que es lo que nos ha traido esta situación en el país. Es importante se publiquen a la mayor brevedad todas las medidas para la Habana para que la población tenga claridad y pueda cumplirlas, incluido el tema del transporte estatal y privado.

  • Arlina dijo:

    Buenos dias una pregunta que no veo aclarada en ningún medio de comunicación.
    Como queda la entrada de los muchachos que entran en el llamado para el servicio ahora el 25? Eso me preocupa y nadie habla del tema por favor analicen eso.
    Gracias

  • Dra. Miriam. dijo:

    No estoy de acuerdo con El Ferra; como un Profesional de la Salud conociendo la situación Epidemiológica que estamos atravesando prefiere que las escuelas continúen abiertas.
    Soy madre divorciada, con mi hija menor de edad, trabajo en Salud Pública y tanto mis colegas como yo estamos trabajando por largas horas con el tema de la Pandemia, y le damos gracias al Consejo de Ministro, al Gobernador Reynaldo Zapata, a Ana Elsa, Ministra de Educación, al Ministro de Salud Pública, Dr Jose Angel y a todos los que de una forma u otra plantearon lo de la suspensión de la docencia tema que nos preocupaba a muchos padres y mas viendo la cifra que cada día aumentan mas los casos con el virus que deja secuelas y en muchos pacientes provoca hasta la muerte.
    Es ilógico, absurdo que las escuelas continuaran abiertassss con lo compleja que está La Habana !!!!!!!....
    Los trabajadores del HHA estamos de
    acuerdo con las medidas adoptadas y de pasar a Fase de transmisión autoctóna límitada.
    Trabajemos duro para combatir la Pandemia.
    Gracias.
    Un Abrazo.

  • Liz Dayli dijo:

    Creo que estamos a tiempo de superar este nuevo repunte de la enfermedad pero debemos actuar ahora como al principio...debemos suspender las clases en todo el país ..el mejor lugar para un Niño en estos momentos es bajo la supervisión se sus padre ...por favor actúen ahora ..por que esperar a que suceda algo más ??

  • Jmm dijo:

    Sabemos lo que representa económicamente para todos limitar la entrada de viajeros, pero deberíamos condicionales el aislamiento a su costó en un centro estatal y el tiempo necesario. Si no disponen de economía y tiempo QUE NO VENGAN

Se han publicado 654 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también