- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere en Bolivia, hermano de Inti y Coco Peredo

Osvaldo Peredo. Foto: Twitter.

Este martes falleció en la ciudad boliviana de Santa Cruz el médico, político y revolucionario Osvaldo Peredo Leigue, más conocido como el Chato. Hermano de Inti y Coco –compañeros del Che–, jefe del ELN en la guerrilla de Teoponte, fue siempre una destacada figura de la izquierda boliviana.

Según el diario Bolivia Digital, el deceso se produjo a causa de complicaciones respiratorias por una embolia que padecía hace tres meses.

Después de la muerte en combate de sus hermanos Inti y Coco, organizó la segunda incursión guerrillera guevarista en 1970 en la zona de Teoponte levantando las banderas de liberación nacional y socialismo. De esa experiencia escribió un libro, Volvimos a las montañas.

Durante su vida llevó a la par la carrera de médico con la de guerrillero. Por ello desarrolló su uso del hipnotismo como terapia, para el control del dolor y el trauma psicológico.

Implementó así una terapia hipótesis algo similar a la teoría del engrama de L. Ronald Hubbard en Dianética, a saber, que los recuerdos dolorosos del pasado eran la fuente de alguna enfermedad actual.

En 1997 ingresó al Movimiento por el Socialismo (MAS) y trabajó activamente por la elección de Evo Morales.

En 2006, Peredo fue electo regidor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

(Con información de Bolivia Digital)