Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en Cuba: Conoce en qué fase se encuentra tu territorio

| 77 |

El crecimiento notable de contagios confirmados desde los días finales del pasado mes de diciembre anunciaban, de no arreciar la disciplina y el apego estricto a las medidas sanitarias establecidas, una jornada como la de este martes.

La cifra de 487 casos positivos al virus SARS-CoV-2, la más alta registrada en un solo día por el país, desde el inicio de la epidemia, y asociada en buena parte al flujo de viajeros internacionales, es más que una alarma roja. Es, en términos sencillos, la demostración de que detener el avance y la dispersión del virus en el territorio nacional es responsabilidad de toda la sociedad cubana. No son efectivas las acciones, si estas no las cumplimos con sistematicidad.

Parecería letanía, pero siguen siendo el uso del nasobuco, el aislamiento social y la limpieza de superficies las simples medidas que han demostrado mayor efectividad para prevenir la enfermedad de la COVID-19.

Este martes 12 de enero, varias provincias y municipios del país retrocedieron en las fases establecidas de acuerdo a la situación epidemiológica. Los mayores niveles de transmisión, corroboró en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 el doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

Es sabido que entre mayor sea el número de contagios, así aumenta el riesgo de enfermar para cada cubano y cubana. No tentemos la suerte, porque en tema de salud, la autoresponsabilidad individual es clave. No puede ser apuesta, sino certeza.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusniertrinidad dijo:

    En Trinidad los extranjeros pululan x las calles sin mascarilla y no sucede nada. La ley debe de ser para todossss sin importar nacionalidad. Ahorita estaremos retrocediendo como ha ocurrido en otros territorios. Es solo cuestión de tiempo...

  • Daenerys dijo:

    Cómo quedará el curso escolar en las Universidades?

  • Olegario dijo:

    Además de las medidas tradicionales, hay que definir por el Consejo de Ministros la suspensión de reunionismo un escenario con grandes grupos y en locales inadecuados.

  • Raisa dijo:

    VILLA CLARA es una de las provincias afectadas el municipio donde vivo REMEDIOS hasta hoy esta bien sin reportar casos,por que a tiempo no se toman medidas ,la cola en la panaderia es grande ,personas vulnerables ,aglomeracion,no esperemos que las consecuencias sean peores por el bien de todos,esta cifra de hoy es alarmante.

  • Doris dijo:

    Bien,entiendo que los estudiantes universitarios ya se considere que están en edad adulta! pero son jóvenes y por favor no es manera de Ud expresarse.Lo otro realmente estamos preocupados esperando las informaciones oportunas,yo tengo una jovencita de 18/años que esta deseosa de empezar su linda etapa Universitaria la cual como tantos otros la ven afectada por esta Pandemia que ha venido a cambiarles la vida a todos y especialmente a ellos... vivimos en la Isla de la Juventud pero mas que eso entendemos perfectamente que el aumento de los contagios es mas que serio y debemos tomar total responsabilidad,yo por mas deseosa que estoy de ver mi niña realizar su sueño de estudiar su carrera la cual alcanzo con su esfuerzo estoy en desacuerdo de que empiece el nuevo curso para ellos como estaba previsto,pero esta en manos de ustedes como autoridades no es la nuestra como Padres.Ellos estarán lejos de nosotros y los creemos capaces de cuidarse pero esto es serio! y cada dia estamos al tanto de los partes del Dr Duran y no me hace gracia alguna que ellos se expongan con la situación en que ahora mismo esta la Capital de todos los cubanos.Por favor les pido que tanto como yo y otros familiares estamos atentos y no concuerdo con su respuesta,pero si necesitamos que se de la información que deseamos para estar atentos ,los pasajes tendremos que reintegrarlos no nos queda de otra y nuestros niños deberán esperar por que aun tenemos esperanza que ellos agarren sus sueños luego de que todo se calme.Gracias atentamente una cubana que piensa como humana,madre y como país.

  • girasol dijo:

    POR FAVOOOOOOORRRRR, una Mesa Redonda con las medidas para cada faseeeee y de ser posible, si hay o no modificaciones teniendo en cuenta la Tarea Ordenamiento (como quedaria el tema del salario, por ejemplo)

  • Mayra María Pérez Ramírez dijo:

    Específicar el significado de cada fase de la covid por favor

  • Dispuesto dijo:

    Holguin presento varios casos autóctonos al cierre de ayer , para ser exacto 37 casos consultando el ahora de la provincia ,por lo que pienso debe de ser actualizada las medidas de Educación. o evaluar puntualmente esta situacion.

  • Elena hernandez dijo:

    vivo en un edificio en alamar, donde me acaban de decir que hoy salio un caso positivo, y hace mas de una semana que no tenemos motor de agua, se esta cargando de la cisterna, como vamos a poder hacer el aislamiento y tener las medidas de limpieza sin tener agua dentro de la casa, no se como vamos a salir de esta, estoy muy preocupada vivimos muchas personas mayores y niños y no se como protegernos

  • Leandro dijo:

    Pienso que falta algo imprescindible y es que no se ha dado a conocer a la población qué medidas están previstas para cada etapa y fase. Solo se hace de manera puntual por los Consejos de Defensa, al decretarse una fase y se ha apreciado que dos municipios de diferentes provincias en igual fase de una determinada etapa prevén medidas diferentes de asuntos, a mi juicio, de alcance nacional, como es el curso escolar. El Plan Nacional debe contemplar asuntos generales para cada etapa y fase todo el país.

  • gardenia gonzalez dijo:

    mientras sigan permitiendo la entrada y salida de personas hacia otros paises no se acabara la enfermedad

  • Mimiplayera dijo:

    Por favor la situación está muy complicada, muchos contagiados y se puede seguir expandiendo el virus, recomiendo cerrar definitivamente los aeropuertos, hasta que se
    controle un poco el virus. Hay que cortar la transmisión del exterior y los casos autóctonos para poder tener verdaderamente buenos resultados, sino seguiremos en las mismas, hay mucho contagio en el exterior, aunque traigan una prueba negativa, que fidelidad tiene eso? Realmente no tenemos seguridad. Es duro pero estamos a tiempo de parar esto de una vez.

  • Yanexis dijo:

    Quisiera saber las medidas para la fase 2

  • Yo dijo:

    Buenas si alguien pudiera decirme si puedo salir de la Habana en un carro particular no de renta para otra provincia

  • Trompoloco dijo:

    Eso es por gusto, en Alturas de La Lisa, La Lisa, no creen en face autoctona, ni en toques de queda, hacen lo que les da la gana, y las autoridades nos las e visto jamas en accion

  • Jose González ledesma dijo:

    Estamos en fase 1 y Sta Clara en transmisión autóctona, pero deben analizar qué para desinfectar las manos hace falta la solución de hipoclorito que está en redes de farmacia y está solución tiene un precio disparado,un dedo en un pomo plástico azul de agua mineral,cuesta 9 CUP, el claro 7 pesos el lts, y sino se muere la población del Covid,muere del precio del producto para cumplir los protocolos de salud,habla uno q siente de corazón por este país y revolucionario a muerte, pero la opinión pública hay que oírla,ya por Facebook puse esto y otra aspecto de precio abusivo para que las autoridades de Camajuani pusieran su grano de arena y parece omiso.

  • dp dijo:

    Creo que es necesario facilitar a los maestros la venta de nasobuco profesional, sobre todo a los que trabajamos en seminternados.A estas alturas del curso,con el rebrote actual,aunque nunca se ha dejado de usar,no es el mismo esfuerzo bocal que se realiza con uno de tela que con uno original de lo contrario cuando culmine la covid no habrá maestro con cuerdas vocales sanas.Saludos desde Holguìn

  • Heisbert dijo:

    Pero por fin en que fase están los territorios?, porque en el titulo se refiere a esto y después no dice nada.

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    LA COVID Y LA ROPA
    Pido disculpas si el siguiente asunto ya fue tratado en las conferencias de prensa por el doctor Francisco Duran pienso que todos debemos ayudar y volver a lo logrado el pasado año. Recuerdo que nuestros padres y abuelos cuando conseguían algunos kilos iban a mercados de ventas baratos, regresaban y nos prohibían tocarla antes de ser lavada por mamá y abuela, porque podían tener bichitos o algo que enfermara, consejo de viejo que algunos olvidaron y que tiene su lógica. Cuando en el Periodo Especial se realizaron ventas de ropa reciclada que pocos despreciaron y las tiendas no tenían ofertas de ropa y prácticamente nada, quienes la compraban expresaban preocupaciones por su desinfección, autoridades de Comercio Interior aseguraron en entrevista que ya venían lavadas no obstante en Cuba era lavadas y desinfectadas, lo comprobamos y esa explicación fue al aire con la recomendación de volverla a lavar mencionando los consejos de viejos. Un segundo detalle, entre las muchas aclaraciones que realiza el Dr. Duran todas la mañanas, vuelvo a pedirle disculpas al Dr. Duran si esta cuestión ya fue esclarecida pero en la mente tengo preocupaciones sobre la presencia del COVID – 19 en la ropa, conocí que puede ser uno o dos días y otros argumentan qué pueden ser más de siete los días de su permanencia en telas y ropas. Hoy me preocupó que en los primeros 12 días de enero ya tenemos más casos de COVID que los registrados en diciembre, vuelo a recordar consejos de viejos, mire el por qué.
    Personas que se vieron sin posibilidades de regreso a nuestro país por cierres de vuelos en casi todos los países retardaron las compras de regalitos para tener reservas de dinerito y conocí que realizaron esas compras uno o dos días de regresar. Se abrieron los vuelos, las maletas se llenaron de ropa adquirida en mercados de ventas baratas, que pasaron por varias manos. Entre los cubanos sin regresos estaban los llamados mochileros. Los cubanos residentes, los visitantes en su momento abrieron las maletas y casi todas escogen las que más le convienen, el mismo día o al día siguiente las vistieron, algunos bailaron apretadito con ella. Según dicen, las ventas en locales y salas se vieron madres y padres salir y casi todos vestían la ropa comprada, nadie se preocupó el manoseo que tuvo esa ropa antes de llegar a Cuba. Dejo para otro momento otras ventas con el mismo procedimiento de compra – venta, los consejos de padres y abuelos se olvidaron y eso que como parte de las medidas preventivas y profilácticas se ha recomendado a todas las personas lavar la ropa usada diariamente. ¿Qué pensará el Dr. Duran? Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado.

  • Karla Kamila dijo:

    Lo peor del caso es q ya estamos jodidos todos en casi la totalidad del pais, unos mas y otros menos pero todos. Y en mi criterio bien personalizado, opino q el pueblo debe tener responsabilidad, pero la mayor parte de la responsabilidad es de las maximas autoridades, es decir el gobierno. Todo comenzo con el arribo de lo vuelos internacionales al pais, yo no estoy en contra de que vengan los familiares xq al final de cuentas tambien tengo familia en el exterior, pero se debio preveer todo esto exigiendo q cada persona q decidiera venir a Cuba, llegara con un PCR ya realizado con resultados negativos obviamente, y ademas luego d esto, ubicar a las personas en centros de aislamientos, el q solo podia venir por 5 dias mira q pena pero era mejor q se kedara alla. Todos sabemos q en los finales dias d diciembre digase del 19 en adelante las personas q venian, venian a pasar y a celebrar fin d año aki, quienes fueron los ingenuos q se creyeron q pasarian fechas como el 24, 25, y 31 en cuarentena? Y no solo esos dias, desde el 23 de diciembre ya la gente tenia todo conformado para celebrar, claramente el q llegaba del exterior no se iba a kedar detras. No se trata de restringir vuelos ni de eliminarlos, el pais necesita enormemente de esas personas principalmente por la economia, es sencillamente establecer protocolos de seguridad mas logicos y responsables.
    Esto es algo q nos afecta considerablemente a todos, estoy en el preuniversitario y es complejo el tema de recibir las clases x la TV x mucho q se esfuercen nunca va a ser como tener a un profesor en frente q le puede preguntar 20mil veces y puede explicarte las veces q sean necesarias. Todo esto es dedicar mi tiempo a algo q kizas no lea nadie o no lo lean kienes deberian pero bueno la esperanza es lo unico q se pierde.

  • lkkio dijo:

    Según un informe de KIFI-TV, Estados Unidos restringió los viajes desde China el 2 de febrero y restringió los viajes desde Europa el 13 de marzo. Sin embargo, el 8 de marzo, Covid-19 había circulado en la comunidad de la ciudad de Nueva York hasta el 15 de marzo. La propagación comunitaria del virus se ha extendido ampliamente, según el análisis.
    El virus que se propaga más de cerca coincide mejor con la cepa del virus que se propaga en Europa que en China. El presidente Donald Trump ha acusado repetidamente al virus de no evitar su propagación a Estados Unidos.
    Según el informe, cuando la administración Trump impuso restricciones de viaje a Europa, la importación del virus y la propagación comunitaria de la enfermedad ya habían comenzado en la ciudad de Nueva York. Cuando comenzó la epidemia en la ciudad de Nueva York, se restringieron las pruebas, lo que permitió que las personas que no habían encontrado un caso transmitieran el virus.
    Trump ha señalado en repetidas ocasiones que su prohibición de viajar es evidencia de la respuesta efectiva de su administración a la pandemia, y afirmó el martes más reciente que "hemos salvado millones y es posible que hayamos salvado millones de vidas".

  • Santo dijo:

    Estados Unidos debería aprender como China y controlar bien el virus

  • Rafael dijo:

    No se entiende ninguna medida.
    Día 14, Tribuna dice una cosa, , Cubadebate dice otra, Libre acceso comenta otras medidas. Quien aclara las medidas por favor

  • Jorge Félix clausell izquierdo dijo:

    Por qué nos dicen que consolación del sur está en la nueva normalidad

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también