Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Habilitan nuevas entidades comerciales para recibir el pago en CUC

| 75 |

Foto: Archivo Cubadebate.

Nuevas entidades de la cadena de tiendas Caracol, de la empresa extra hotelera Palmares, de la Agencia de promociones artísticas y literarias (Artex) y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem), se habilitaron en todo el país para recibir el pago en CUC, como parte de la unificación monetaria incluida en la Tarea Ordenamiento que implementa el país.

Así lo dio a conocer en su perfil oficial en Twitter, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien agregó que los nuevos establecimientos se suman a los ya existentes de la Corporación CIMEX y de la cadena de tiendas Caribe.

“Se han creado las condiciones para que a partir de hoy paulatinamente, se acepten #CUC en mas de 500 nuevos establecimientos de las cadenas #Caracol, #Palmares, #Artex y @EGREMOFICIAL en todo el país, que se adicionan a los de @cimex_cubay @CadenaCaribe”, tuiteó Murillo.

En la propia plataforma digital, el dirigente cubano aclara además que el vuelto solo se recibirá en CUP y se permite que en una misma compra se realicen pagos parciales combinando CUC, CUP y a través de tarjetas magnéticas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    Ya era hora que sienta y procedan como parte de este país y como verdaderos servidores públicos, mas todavia parte de la tarea ordenamiento.

  • camarero dijo:

    es que nunca debió cambiarse eso... si lo que se desea es recoger el cuc, qué sentido tiene limitar los lugares donde se paga con esa moneda... lo que hicieron fue sumar a las preocupaciones del pueblo que si algo aparece en alguna parte, también tiene que tener en cuenta si aceptan o no allí el cuc para poder hacer la compra...

    • Jorge perez dijo:

      Así mismo es. Se dijo que durante 6 meses todo iba a seguir igual con el vuelto en CUP y ahora ni ETECSA los recibe con la cantidad de cupones fe recargas que se venden a diario

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que si esto fue posible en este grupo de tiendas no sé la razón por la cual ello no se previó antes o quizas haya sido que el gobierno no precisó que el CUC solo se recogería en algunas tiendas.

  • El cubano dijo:

    Y por que la cadena Sylvain, no recibe cuc, por favor

  • alfie dijo:

    Un poco tarde diría yo, el banco me convirtió automáticamente el cuc el 1ro de enero :D

  • Guajira dijo:

    Porque los banco no aceptan el cuc menos de un peso para cambiarlo eso me paso en BANDEC surcusal 4821 de Cienfuegos no es logico ellos deben cambiar cualquier cantidad, me dijeron que era asi una disposicion

  • HABANA dijo:

    Muy buena medida, lo que hace falta que es que tengan cambios. Ya se ha dado el caso que no te dan vuelto porque no tiene billetes chicos en CUP. Falta de gestión de las entidades y aprovechamiento de las cajer@s.

  • yoel dijo:

    En los cupet puedes habilitar combustible con CUC, comprando una tarjeta prepago que venden en las tiendas .
    Saludos

  • Juan Carlos dijo:

    Que bien que se ha ajustado en parte las decisiones adoptadas en este sentido. En realidad, creo que, si estaba implementado el pago en las dos monedas en todo el país, debió mantenerse así hasta el plazo otorgado en junio.
    La determinación de algunas cadenas de no aceptar el CUC de inmediato, además de no estar en línea con lo que se informó del proceso, crea una presión innecesaria sobre el sistema bancario del país, al tiempo que limita la colecta del CUC circulante.

  • ISC dijo:

    Si el objetivo es recoger todo el CUC que está circulando por qué la mayoría de las tiendas de CIMEX y CARIBE no quieren aceptarlo y te obligan a pagar en CUP?. Por favor, sería muy bueno que se revisé el tema y se continuen ampliando los establecimientos que reciban esa moneda.

  • WOW dijo:

    Así es como tiene que hacerce en todos los comercios que recibían CUC,ademas fue lo dicho en TV y PRENSA NACIONAL .CUMPLAN LO DICHO.

  • Miguel dijo:

    No entiendo las leyes a veces, se dijo en un inicio que el proceso de unificacion tendria una duracion de 6 meses y si la maxima direccion del pais establecio ese termino entonces porque hay organismos y empresas que hacen lo que quieren o lo que mas les conviene y no aceptan cuc como medio de pago. Estaran por encima de la direccion del pais?.

  • hpad dijo:

    Creo resulta obvio la necesidad de dar 1 explicación seria sobre la decisión de aceptar el cuc solo en algunas tiendas, que tantos problemas e inconformidades ha creado, decisión q se contradice con la declaración de seguir aceptando el cuc en los primeros 6 meses del 2021.
    Igualmente en aras de la credibilidad, debe haber alguna declaracion pública contra aquellas entidades que en franco irrespeto a lo regulado unilateralmente deciden no aceptar el cuc.

  • Legnoi dijo:

    Desde el 2014 estamos con esto de la unificación monetaria y todavía existen problema con todo esto.porque no haber planificado esto con antelación.

  • blas oscar dijo:

    Muy buena la decision que ha tomado el gobierno es una muestra mas que hay oido receptivo que escuchan la opinion del pueblo y le buscan soluciones.
    Pregunto y en cuanto a los Silvayn que no aceptan el CUC comprende eso en la lista de entidades que estan obligadas a recibir el CUC???? tengo entendido que estos comercios responden a los gobiernos municipales, al menos es lo que me han expiicado hablo del que se encuentra 19 y 36 en Playa, muchos vecinos se quejaban pues solo aceptaban el CUC despues de estas medidas viraron la torilla y ahora solo el peso peso cubano y entonces ???

  • David Lee García dijo:

    ¿Por qué es necesario "crear condiciones" para recoger el CUC de las calles? ¿No se supone que para eso estaban las tiendas estatales, las que siempre aceptaron CUC? ¿Por qué hay tiendas de esas que ahora no lo aceptan?

  • El Caballo dijo:

    Porqué si sali de vacaciones por el salario anterior me descuentan las vacaciones
    por el salario nuevo es decir sali de vacaciones la primera quincena de diciembre
    con un salario de 897 y en enero me descuentan las vacaciones que me pagaron en diciembre por el salario nuevo de 4210 me decontaron 1500 qu respuesta me pudieran dar al respecto

  • Odalis González Ramírez. dijo:

    Qué bueno,así se facilita la recogida de CUC y se alivia el problema de las colas en bancos y Cadecas.

  • YMP dijo:

    Es una muy buena decisión del país, poder ampliar el número de instalaciones que comercializarán sus mercancías en ambas monedas (CUP y CUC) a la población, pero aún hay instalaciones que desconocen esta nueva condición de cobro de las mercancías que comercializan, ejemplo, hace solo 30 minutos, fui a realizar una compra en CUC a la instalación ARTEX Santiago, ubicado en Ferreiro y me comunicaron que solo en podía pagar en CUP, les informé que ya a nivel de país se había comunicado sobre la venta en CUC nuevamente en este tipo de instalación y en otras, que se había publicado hasta en CUBADEBATE, a lo que me respondieron que desconocían esto.
    Es necesario que esta orientación se chequeé en estas instalaciones para evitar al cliente, una inconformidad. Muchas gracias por su atención.

  • Griselda García Rodríguez dijo:

    En Mantilla ni soñar! cada tienda tiene un letrero que dice ¨No se aceptan CUC¨.

  • Deybis dijo:

    Que van a ofertar estas tiendas? las que ya existen estan vacias. seria bueno unido a la medida de habilitar las nuevas, incrementar las ofertas en todas.

  • Pepe dijo:

    Resulta verdaderamente incomprensible que tanto CUPET como ETECSA, empresas gigantes, altas recaudadoras, puramente estatales además, no acepten los pagos en CUC. Esta moneda no fue inventada por los ciudadanos, la creó nuestro gobierno para resolver una situación en determinado momento y ahora, nuestro gobierno decide muy atinadamente, eliminarla. Lo que no está atinado es que ante la ambiguedad se nos reduzcan a casi cero las posibilidades de utilizarla y/o cambiarla. Por favor, seamos consecuentes y asumamos la responsabilidad en toda su magnitud y no cargen sobre el pueblo la solución de este problema, pues si la economía mundial está en crisis, la de los ciudadanos también. Son necesarias la coherencia y firmeza. No es momento de ambiguedades.

  • Lissette dijo:

    Soy Agente de Telecomunicaciones y he constatado quejas de la población porque ETECSA no termina de vender durante 6 meses las recargas para celulares de 5 CUC y 10 CUC en esta moneda para contribuir a recoger los CUC en circulación y así disminuir colas en bancos y cadecas. Lo ha pasado todo a CUP y debería hacer esa excepción con los cupones aun acuñados en CUC. Gracias

  • Alejandro dijo:

    En lo que refiere a los cupet.. no se porque no le dan la misma informacion a sus trabajadores para q ellos puedan dar las repsuestas pertinentes... hace unos dias en el cupet que está en la entrda al mariel el combustible en cuc, tuve q comprarlo en cupones en en la cafeteria a razón de 24.. despues acá en la habana de ver la publicacion de Cubadebate de cual serian los cupet que brindarán servicio en cuc, fui hasta el forestal y no aceptan el cuc, en el cupet que está en 42 y 33 la dependiente se quedó horrorizada cuando fui a pagar los cupones en cuc, me dijo que esa no fue la orientcion que le dieron ... Mi pregunta: Cual es la orientacion con el tema del combustible....

  • Omar dijo:

    Comercializar ofertas turísticas en CUC durante estos 6 meses puede contribuir a la recogida del efectivo circulante y a la tarea ordenamiento
    Hacer llegar este comentario al Mintur

  • yunieski dijo:

    NO ENTIENDO POR QUE LOS SERVI CUPET DE VC NO RECIBEN EL CUC PARA COMPRAR GASOLINA

  • Hector dijo:

    Sigo sin entender y sin recibir una explicación de porque ETECSA no puede seguir recibiendo CUCs siendo una empresa que recauda grandes importes mensualmente.

  • Yuri dijo:

    Este artículo no debería decir "Habilitan nuevas entidades comerciales para recibir el pago en CUC", sino "Habilitan a todas las entidades comerciales para recibir el pago en CUC y se pide disculpas a la población".

    Es inadmisible que luego de haberse expresado por el propio Marino Murillo en la Mesa Redonda y se comunicó ampliamente por los medios de comunicación que se extendía por 6 meses la circulación del CUC, para que los que lo tuvieran pudieran gastarlo, se haya procedido de manera contraria por entidades como ETECSA y CIMEX, por solo citar algunos ejemplos. No puede haber divorcio entre lo dicho y lo hecho. Lo que se dice debe cumplirse con rigor.

  • Antonio dijo:

    Y QUE ESPERAN PARA QUE LOS CUPET CONTINUEN RECIBIENDO EL CUC ????????

  • Antonio dijo:

    Muy bueno como siempre Cuba debate orienta correctamente, pero por favor que de verdad controlen las medidas que se están burlando de prácticamente todas, es como una burla a el esfuerzo qye hace el estado y nuestra revolución. Para poder paliar tanto la pandemia como los problemas económicos, en los mercados siguen cobrando 2 pesos por el pan que no sacan los normado cuando se otiento que sería a un peso, por favor nano dura a los parásitos y delincuentes

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también