Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ccrespo dijo:

    Es justo, pero aun así el ingreso de muchos trabajadores es ínfimo para sus necesidades, un trabajador que trabaja en una linea de producción de servicio gana 2500 pesos, menos el 125 del seguro social son 2375, menos 388 de almuerzo en un valor de 13 pesos ter quedan 2109, si tienes merienda y te la cobran a 10 pesos son 260 peso y te quedan 1727, si le quitan y si le quitas el precio de la electricidad, que debe estar por los 300 pesos 1429 si tienes que pagar los productos del agro, teléfono, cuanto quedaría para sustituir. Como se puede pagar materiales para la reparación de la vivienda, como se puede pagar una ensalada del coppelia, y si te enferma como pagar los altos costo de los medicamentos
    creo que esta muy por debajo de de la subida de precio, porque el salario subió un 4.5 y los precios hasta su 25 peso el valor, hay una cuenta que no da.
    muchos trabajadores no están de acuerdo con este salario, pero ademas, la pirámides sigue invertida,, pues lo que producen ganan menos ahora.
    espero que se revise esto.
    muchas gracias

  • Manu manu dijo:

    Y si yo pido el adelanto en que momento to lo recibo.quiero saber....

  • Krlos dijo:

    Por q antes de pensar en otro préstamo no se pensó en hacer un descuento menos agresivo del adelanto creo q mucho se hubiese evitado

  • Yy dijo:

    Porque los trabajadores de la.constructora.de hotel 3ra y 70 no tienen reforma salarial

  • Rolando dijo:

    El estado puede valorar, una práctica que sucede en no pocos lugares. 1 - Las vacaciones pagas donde el trabajador al salir de vacaciones se les paga el monto de dinero acumulado durante el año de trabajo, y al incorporarse recibe su salario completo como si hubiese trabajado esos días que estuvo de vacaciones. 2 - Aguinaldo, o mês 13 que se paga al finalizar el año o se divide a la mitad y se paga 2 veces al año. Ambas medidas ayudarían a enfrentar no sólo el tema de los precios, si no que sería un respiro para el trabajador cuando toma vacaciones, o para enfrentar los gastos de navidad y verano.

  • rr dijo:

    Una mala decisión en el tema de las vacaciones acumuladas no pueden afectar los ingresos de miles y miles de trabajadores.

  • Juan Mas dijo:

    Soy chofel de la Bace de ómnibus de Quivican provincia de Mayabeque la cual yebo 5 meses chapistiando por mis medio porque la empresa no nos da nada ni nos pagan salario, me dieron los 1000 pesos para el mes de enero tengo un núcleo de 3 con una niña de 1 año como saco los mandados del mes de febrero
    Revolucionariamente ... Espero recibir respuesta a mi problema

  • Ignacio Jesus Santos Benìtez dijo:

    Soy professor repasador.De agudizarse las restricciones por motivos de la pandemia no podrè ejercer mi trabajo.Por consiguiente no devengo salario.Què puedo hacer?

  • Jesus dijo:

    Estoy por pensar que hay determinadas personas con responsabilidades que no piensan bien o hacen cosas con no buenas intenciones. En medio de todos los cambios el Banco Metropolitano cambió las fechas de pago a los jubilados. Siempre se ha cobrado mes adelantado. En mi caso, por ejemplo, el 24 de diciembre cobré el mes de enero. Con el cambio de fecha ahora no cobro mas hasta el 1 de febrero, 39 dias entre una fecha y otra. Y lo peor de todo no dan una explicación. En mi caso están todos los pensionados que cobramos por el Banco Metropolitano. ¿Nadie se da cuenta los problemas que le traen a tantas personas?.

  • maria isabel dijo:

    Es increible como hay personas que todo lo critican y llegan a decir hasta que debian haber regalado los 1000 pesos, esto es un anticipo de to salario, como quien dice un credito o un prestamo a cuentas de tu salario, como es que hay personas que pretenden que no se devuelva, lo que yo creo es que desde un principio se debio poner los cuatro meses para la devolución, no que dijeron se lo descuentas todo aunque se quede sin nada, ¿ Quien hizo la medida no se puso a pensar que no iva a resolver ningún problema con adelantar 4 dian antes de terminar el año para que la gente lo gastara y luego 7 dias despues de iniciado el año descontarselo , era lógico que un grupo grande se quedará sin nada? ¿ Que resolvieron?. Otras empresas como salud SS le sacaron vacaciones a los trabajadores obligado sin comunicarselo y lo trabajaron y encima de eso cuando le descontaron los 1000 pesos los dejaron sin nada y además violaron lo que dice el codigo que tenian que pagarle además los dias como trabajados.

  • Emilia dijo:

    Ea muy importante revisar las escalas de los salarios, tiene que ser justa, que hoy está muy lejos de serlo, hay que pagar según la calificación profesional, todos los graduados universitarios tienen que tener un básico único, así como los técnicos medios y demás calificaciones, porque de otro modo se desmotiva a estudiar determinadas carreras y se le resta importancia a otras, cuando todos somos importantes y necesarios para el desarrollo del país.
    Y tiene siempre que haber una estimulación con dinero, en el caso de las empresas lo ganarían según sus producciones, en el caso del sector presupuestado según la calidad de los servicios, o sea un monto extra al básico que se pueda ganar según la satisfacción del cliente, si no seguimos igual o peor que antes.
    Los salarios igualitarios son más justos, y aumentarle a este básico las condiciones individuales, por ejemplo si eres máster, si haces guardias, en dependencia de la responsabilidad del trabajo, los ambientes peligrosos, la productividad individual, la carga de trabajo, el pluriempleo, hay muchas cosas a tener en cuenta y realmente hay un descontento general por la forma en que se ha hecho la distribución del salario.
    Lo que pasa con los precios, es simple hay una oferta muy reducida, una demanda muy alta, mucho descontrol y diferencias de precios para un mismo producto, por ejemplo la jamonada mala del Mónaco yo la vi a 275 cup el kg, por qué varía tanto si es la misma jamonada de mala calidad que uno valoraba para comprar antes 1 lb a 20 o 25 cup, porque la verdad es que está bien mala, y todo el mundo dice un precio diferente inclusive en el Mónaco. Por qué?
    Ya el salario era insuficiente antes del reordenamiento, siempre lo ha sido, aumentaron un poquito el salario, como 3.5 en mi caso pero la mayoría que ya estaban alto sin mucha calidad han aumentado desmesuradamente y no hablamos de lo que estaba subsidiado como el pan ni los productos de la bodega, si no por ejemplo de la jamonada mala, el transporte, los trámites que no se habla mucho de esto pero aquí hay aumentos de 20 veces, 37 veces, 200 veces el precio, es verdaderamente impresionante, y bueno la cuenta es simple no alcanza ni para empezar. Honestamente trato de mantener la esperanza pero esto nos lo han puesto bien bien difícil, los precios no se han elaborado bien, no resuelve el tema del poder adquisitivo, de hecho este se ve reducido, y lo de la pirámide pues sigue invertida porque la distribución de salario fue insuficiente y no muy justa.
    Gracias

  • rosa maria dijo:

    Buen día en baracoa provincia de guantanamo salud no tiene todavía o4ientacion al respecto del financiamiento salarial pienso que cuba es una sola osea baracoa pertenece a cuba y los trabajadores confiamos en la revolución ...cuando les dirán al sector salud estas orientaciones para acceder a ella ?? Gracias

  • Yoasme Diaz Achon dijo:

    Yo tengo una duda hacerca del nuevo financiamiento salarial la cual es la siguiente: ?Se le puede pagar el financiamiento a todas las personas que lo deseen o solamente a las que estaban de vacaciones, licencia sin sueldo y nueva incorporacion? saludos Yoasme

  • Porfia dijo:

    Por favor necesito que algún directivo me de una respuesta
    Soy graduada como Licenciada en Tecnología de la Salud. Gestión de la Información en Salud. Actualmente me encuentro trabajando en la Dirección provincial de Salud ocupando una plaza de licenciada, realizando funciones de estadísticas sanitaria, correspondiendo con mi formación universitaria, pero por estar en el cargo de especialista B en gestión económica (para mi juicio erróneo) y en el cual se encuentran todas las estadísticas sanitarias del país. Me han ubicado en una escala salarial más baja que la que me corresponde. Necesito me esclarezcan esta duda, ya que mis funciones no tienen relación alguna con economía ni personal , soy graduada del sector ,Tec superior propia de la Salud Pues la resolución 91 del MINSAP publicada el 24/12/2020 establece que para los cargos de especialista superior de Salud (tecnólogos de la salud y enfermeros) a nivel provincial, se ubican en la escala salarial XXI y devengarían un salario de 5560.00 cup, y la respuesta que me han dado hasta la fecha no me han convencido y ya se me pagó el primer salario correspondiente al mes de Diciembre por la escala salarial XVI por un salario de 4410.00 cup. Quisiera que analicen la nomenclatura del cargo que le han dado a todas las estadísticas sanitarias del país, por lo que en mi situación están todas las estadísticas formadas como tecnólogas de la Salud afines únicamente en el sector de salud.

  • cbd dijo:

    Encuentro muy buena la opción del prestamo de 1000 y mucho más cuando tienen un término de pago hasta 4 meses, en mi empresa hay personas que aún quedaron debiendo cuando les descontaron los 1000 pesos, otros les llegó 25.00, otros 55.00, pero creo que para el inicio esta solución esta bien pero en lo adelante todo seguirá igual y muchas familias no tendran un centavo ni para el pan si antes no se adoptan las medidas necesarias para frenar el descontrol que hay con los precios desconsiderados y abusivos y eso incluye tanto a particulares como a estatales. En la Habana y quizas otras provincias han adoptado medidas para poner tope a los precios pero en otras no han hecho nada. Para mi provincia Holguín vi un listado de precios topado que da pena, solamente cogieron los precios anteriores y una parte lo multiplicaron por 2 y la gran mayoría lo multiplicaron por tres. Para eso no se necesita tener más de 2to grado (primaria), sin un mínimo de análisis; se inaginan un Granizado 6.00, !Que falta de respeto!. Conclusión si no frenan el desastre de los precios se repetirá la escena del mes de enero en los restantes meses hasta diciembre.
    Suerte hermanos, confiémos en los que están dirigiendo todo este proceso.
    de Moa.

  • esperanza dijo:

    hola, saludos:
    nos dirijimos a ustedes para tramitar una inquietud de trabajadores de la salud ya que fuimos afectados con el salario,por haber cobrado vacaciones por el salario anterior, a partir de indicaciones de la ministra de trabajo en la mesa redonda donde se dijo que los trabajadores afectados podian tener derecho a solicitar un prestamos de 1000cup, nos acercamos al departamento economico , donde la respuesta que nos dieron fue que como salud era una entidad presupuestada no estaban en condiciones de realizar este préstamo a los trabajadores de esta entidad ,por lo que nos dirijimos a ustedes para q nos den una respuesta atte trabajadores de la salud

  • Luis..Chaparrero dijo:

    Es incomprensible que existan administraciones que tergibersen lo que aprueba el Estado Cubano, Mi esposa trabaja en una unidad presupuestada de este municipio y por haber estado de vacaciones en el mes de diciembre le corresponde por derecho el financiamiento aprobado...Como es posible que cuando realizo la solicitud la administracion le comunico que para aprobarlo tienen que crear una comision que determinara si le corresponde o no...

  • Alberto: dijo:

    Se hace necesario retomar las indicaciones anteriores, al igual que en los primeros meses de la Covid-19, de lo contrario, a mi juicio, no se resuelve esta situación, ya no son cifras inferiores, han alcanzado, en la actualidad, centenares de pérsonas. Poner un freno, como lo sabemos hacer, es aconsejable.

  • ofelia águila pego dijo:

    Es necesario que analice dos o varias cosas.
    Primero un individuo que esta para sacar vacaciones con salario viejo o devaluado es porque no descanso mas de quince o diesisiete días de un año.
    Si la empresa hasta hoy genero utilidades sin considerar los cambios económicos.
    Te digo el que disfrutó sus vacaciones el que menos trabajo se va con salario completo.

    Pero a eso le sumo que la repartición de las utilidades de un año fiscal fue para el que menos trabajo.!!!!
    El préstamo financiero para cerrar es para cubrir o pagarlo en el nuevo año de nuevo los que trabajaron.

    Y el mes trece ...es para los vacacionista .. Marino murillo!

    Son tiempo de reclamar la verdad .. No de pedir prestamos de mil pesos con tanta desfachates ...

    A donde quieres llevar a los que trabajan .!!!

  • yailin peres peres dijo:

    Bueno y que se van a pasar todo el año prestando 1000 pesos porque mientras los precios continúen como están aunque cobremos el salario en su totalidad no nos va a alcanzar ni para la mitad del mes ...... jajaaja un litro de alcohol es a 7.00 pesos y el de keroseno a 14.20 imagínate cuando son 28 litros de cada uno.

  • RT dijo:

    Quisiera que me explicaran por que un Licenciado en Optometria y Optica no pueden pagarle como tal por el simple hecho de que no pueden pagarle mas que el Administrador, que culpa tiene el trabajador que el Admon no sea Licenciado en esta misma rama y sea ingeniero , por supuesto que no se le paga , pero no es justo que por eso tenga que sufrir el que se supero cuando se le exigio superarse por otro que no lo hizo por otros motivos , ademas de que ha formado a los tecnicos de Optometria y a los Licenciados en esta misma rama y asi es que no se reconoce el trabajo ni los años que estuvo superandose , cuando muchos del mismo perfil van a pagarle mas , pues estan en una escala superior , nadie dentro de la Empresa da respuesta a esta situacion esto esta sucediendo en Manzanillo, provincia de Granma

  • Rogelio Castillo dijo:

    Prácticamente todas mis vacaciones acumuladas serán según el antiguo salario (19 días). Obviamente me encontraré y los que estén en mi caso también, ante un verdadero dilema para el período de vacaciones y el período hasta el próximo salario.
    Es culpa nuestra?; no creo que sea así !!.
    No hay una mejor solución que el préstamo (que aunque fueran 2000 - qué tipo de vacaciones serían con estos precios-, tiene el mismo problema: es una deuda!!) ?.
    Yo en particular prefiero cobrar mi importe devengado por este concepto y no disfrutarlas. No es eso posible ?.
    No me digan que debo disfrutarlas para protegerme; porque realmente me veo más desprotegido "disfrutándolas"

  • Ivan del Mitrans dijo:

    El Ordenamiento es una tarea necesaria y bien compleja. El Estado y el Gobierno está haciendo ajustes, en la medida de las posibilidades. Se debe comprender que para recibir ingresos hay que producir bienes y servicios suficientes y con calidad; hay que crear riquezas, y todavía estamos muy distantes de ello. Cuando eso se logre, veremos el impacto positivo del Ordenamiento, entonces el salario alcanzará. Estamos solo en el inicio de su aplicación con el arrastre de las desviaciones económicas de años anteriores. Los cubanos sabemos que el Gobierno mantendrá su principio consistente en no dejar a nadie desamparado.

  • rosa Maria dijo:

    En baracoa provincia gusntanamo en el sector salud recursos humanos no tienen las orientaciones sobre el financiamiento salarial último ..cuando sera que le orienten para acceder al mismo si aplicamos .gracias

  • Alquizareña dijo:

    Buenas tardes quisiera saber pq en algunos centros de trabajo se le pago el anticipo a los trabajadores de oficina y a los directos a la producción no , si quedo bien claro que no lo percibían el trabajador interrupto q no acepto reubicación y el q se encuentra de licencia sin sueldo.

  • Annia dijo:

    Yo solo pido que alguien me responda porque la diferencia salarial entre empresas en el municipio moa.donde las empresas productoras y mixtas trabajan en las mismas condiciones que las de mantenimiento a ellas.oa diferencia salarial es muy grande al punto que la empresa mecánica del niquel en Moa se quedó por debajo del sector presupuestado.

  • monguy acosta torres dijo:

    Una Pregunta en camaguey la unida el pare, sita en la doble via frente a la avenida saratoga.
    1 pan con hamburguesa cuesta 18.00 pesos como una hamburguesa sin pan cuesta 6.00 pesos y un pan con mortadella cuesta 7.00 pesos
    Imaginense que compras un pan con mortadella y una hamburguesa sin pan
    te comes un bocadito de hamburguesa con mortadella solamente por 13 pesos

    Quien es el que calcula los precios seran los muñequitos los chapuceros

  • Sniper dijo:

    Mi mama es trabajadora d una UBPC y recibió el anticipo d los 1000 pesos en diciembre. Hasta la fecha no le han pagado mas nada y segun sus jefes no le pagaran nada mas x q su UBPC no tiene $$$. Esto es posible? Donde explicaron estas medidas q no las vi? Le agradecería su respuesta y no tanto a mi sino a los directivos d esas unidades.... Muchas gracias.

  • Elier Del Toro dijo:

    Bien pensado. La prioridad es el bienestar social, y muchas oersonas han sentido alivio con la desición adoptada. Em mi empresa tenemos algunos casos, Y HEMOS ESTABLECIDO CONVENIOS DE PAGO CON LOS SOLICITANTES POR EL PLAZO DE CUATRO MESES, A RAZÓN DE 250 PESOS MENSUALES, TAL Y COMO LO INDICÓ LA MINISTRA EN SU INTERVENCIÓN EN LA MESA REDONDA. Todo lo cual, ha resultado en satisfacción por parte de los trabajadores de la entidad.

  • Margarita González Jurado dijo:

    A pesar de lo que ha explicado Murillo y todos los demás Ministros, si bien es cierto que era necesario la unificación monetaria y cambiaria, que se estaba pidiendo a gritos hacía rato, este no era el momento adecuado para la subida exagerada de precios conjuntamente con el aumento salarial. Hay muchísimos trajadores que llevan tiempo sin trabajar y no siempre ha sido porque el trabajo que le propusieron no les connvenía por acomodamiento o por buscar cosas más fáciles, como se ha estado diciendo. Se ha podido apreciar ya a apenas un mes de implantado todo esto, que existen serias insuficiencias en el asunto. Cosas que, en mi opinión, no fueron bien calculadas ni pensadas desde detrás de un buró con todos los problemas resueltos. Hay que pasarse un día entero haciendo la cola en una tienda para coger un miserable pedacito de pollo o un paquetico de detergente que te tiene que durar 30 días o más, para poder medir el alcance de las decisiones adoptadas.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también