Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jfgpiscis1971 dijo:

    Debe revisarse el tratamiento salarial de los trabajadores del turismo que desde Marzo estan en la calle, primero al 60 % y luego al 0.

  • Zenia Cao León dijo:

    Y los Trabajadores por cuenta propia y los del sector Turístico, que no están trabajado por la pandemia? Como quedan?

  • jfgpiscis1971 dijo:

    En mi caso por demás, ahora en diciembre me sacan 12 dias de vacaciones acumuladas y solo me estan pagando 14 dias al 60 %. Vacaciones que pudieron sacar en los meses en que estaba al 0 en casa y las sacan ahora generandome una afectación en un momento tan dificil.

  • Gley dijo:

    Muchos dicen q se está improvisando ..otros dicen q es muy difícil predecir políticas .....yo creo q c está haciendo bien ...nada c puede quedar estático o caduca ...todos los proyectos deben estar en constante movimiento

  • abdala dijo:

    estoy de acuerdo con la decisión del país, es verdad que muchas personas se quedaron sin dinero despues del descuento de los $ 1000, es una muy buena desición #CubaViva.

  • Nino Brown dijo:

    Sigo escribiendo a este sitio, a ver si alguna vez me dan respuesta.
    En mi caso, me pagaron 1400 de vacaciones por el salario antiguo, y me rebajaron 5650 por el actual.
    Ahora financian 1000 más que tengo que devolver.
    Conclusiones, perdí más 4500 pesos, por tener planificadas mis vacaciones en diciembre.
    No es justo incluir a todos, como dijo Murillo, y tomar una medida general, sin evaluar particularidades que dejan vulnerables a muchos trabajadores.
    Ojalá se revise ese tema nuevamente, es muy injusta esa medida.

  • Nino Brown dijo:

    La dirección de correo publicada para escribir a la tarea ordenamiento, no existe, rebotan los correos.

  • Roxi dijo:

    Buenos días

    Les escribo para saber si me pueden ayudar con respecto a que precio cogen ahora los parqueos. Le explico yo parqueo mi carro en un parqueo que queda en San Nicolás y Puerta cerrada barrio Jesús María municipio habana vieja, donde la encargada que se llama Caridad dice que ella le paga a la ONAT. Y que recientemente tuvo una reunión en el gobierno y que le dijeron que a los abonados en el parqueo debe de cobrarle 500cup y entonces todos los que allí parqueamos tenemos dudas si es verdad lo que ella nos dice o no. Porque hasta el mes de diciembre ella cobraba 250cup y ahora ha subido el doble.

    Y lo que más nos causa duda es que ella dijo con estas palabras :" bueno este es el precio que hay al que le cuadre que lo pague y al que no que busque otro parqueo y dudo que lo encuentren. A parte a ustedes le subieron el salario cantidad y esto va a ser un pellizco nada más...".

    Y no sabemos a dónde dirigirnos para que nos aclaren esta duda. Porque hemos visto en estos días como personas inescrupulosas han querido lucrar a costa de los demás, desde que empezó el aumento salarial y el reordenamiento monetario.

    Agradecida de antemano, si me pudieran dar respuesta este es mi correo: roxana.hdez@nauta.cu

  • RBA dijo:

    ! OJO MTSS ! Juana María es pensionada que cobra 1070.00, cobró los mil el 22 de Diciembre, se pregunta si ahora le pagarán 70.00 pesos, y si ella puede pedir la ayuda a descontar 250 en cuatro meses y donde.

  • rr dijo:

    El problema es que no permitir la liquidación de las vacaciones con fecha de cierre 30 de noviembre, conllava a una afectacion salarial; por que el acumulado devacaciones se formó con un salalio bajo y cuando se disfruten ahora las vacaciones, te van a descontaresos dias disfrutados a los que le corresponde un dinero mucho mayor y la afectación se va a arratrar hasta que el acumulado lleque a cero. A esto hay que buscarle una solucion.

  • Margarita velazquez rodriquez dijo:

    No estoy de acuerdo en él aumento porque no me pagaron 350.00 de diciembre me dieron él aumento pero no cobro mas hasta 1) de febrero y enero quien me lo paga espero mi respuesta tengo 65 años

  • manuel dijo:

    Creo que hubiera sido mejor dar esos mil pesos a todo aquel trabajador que lo pida y retirarlo en tranchas de 100 de su salario . Las personas no son responsables de la nesesaria adecuacion de la economia . Todo cambio de moneda trae fenomenos diversos que afectan al consumidor , si ese cambio se hace en condiciones economicas dificiles donde la dinamica economica se ha resentido por la combinacion de multiples situaciones negativas entonces se hace mas dificil para la poblacion.
    Hoy hay miles que ven ese dinero prestado como su salvacion del mes pero el febrero esos 250 pesos que van a faltar les van hacer nesesarios tambien .
    Creo que inyectar dinero no es bueno pero en este comienzo dificil del cambio de moneda se hace nesesario para ajustarse al mismo.

  • Interrogante dijo:

    Buenas tardes , tengo una duda ! , Entonces de nuevo se van a repartir 1000$ ????

  • Interrogante dijo:

    Buenas tardes , tengo una duda ! Entonces se van a dar de nuevo 1000$ ?

  • Ramon MENDOZA hERNANDEZ dijo:

    Yo confio en La Revolucion y en el Gobierno, siempre pensando como PAIS

  • Felipe dijo:

    Buenas tardes. ¿Alguien podría hacerme un desglose de cómo y en qué se gasta ahora un salario de 3 mil pesos? ¡Gracias!

  • Osmany dijo:

    Si no se pone coto a las violaciones esto será un gran relajo, en Las Tunas en el Mambí un agro estatal el precio de la libra de maíz hoy 12/1/2021 está en tablilla a 20 pesos cuando el precio aprobado es de 15 y "Los inspectores donde están?, qué hace el administrador?

  • Ray dijo:

    Soy artista plástico y mi esposa también tengo tres hijos,y no tenemos salario fijo ,
    Cumplimos a cabalidad con la petición de quedarnos en casa por la pandemia que todavía hoy nos amenaza ,llevamos más de 10 meses vivimos de los ahorros y ya hasta el dinero guardado para los 15 años de uno de mis hijos tuve que usar y ahora nuestra preocupación es si podemos cuanto más podremos resistir sin comercializar ya que nuestra entrada dependía fundamentalmente del turismo ,hoy muy tristemente nos vemos en la obligación de interrumpir un embarazo a mi esposa lo que en otras circunstancias hubiera sido bien venido y una bendición para nosotros ,estamos en la mayor disposición de trabajar siempre que sea a fin con lo que hemos hecho durante tantos años ,no pedimos que se nos regale nada ,pero que se tengan en cuenta este sector de la cultura que también está afectado y más aún cuando forman una familia que logicamente también pueden pasar por situaciones de enfermedad y embarazó igual que nosotros ,gracias .

  • Arelys dijo:

    Eso sólo lo hace un país como el nuestro. Gracias

  • OAP dijo:

    Al enumerar las causas por las que se puede solicitar el adelanto de 1000 CUP pusieron OTRAS CAUSAS, en mi opinión creo que se debe ampliar esto porque ya hay trabajadores que se creen con derecho sin requisitos ( como se publicó en la nota) a pedir el adelanto solo porque ellos quieran, aludiendo que no les alcanza aunque hayan cobrado su salario completo

  • Ericuchi dijo:

    Mi esposo le sacaron vacaciones en el mes de Diciembre adelantada sin su consentimiento pues no tubo como saberlo ya que el cobraba por pago por resultado y destajo y creia que era de su salario, él no sabia que se la estaban pagando ya que no las solicito y cuando fue a cobrar hoy le pagaron 172.00 pesos que no le dan para nada y resulta ser que todabia le debe al estado 500.00 pesos porque no se le pudo descontar completo los 1000.00 pesos que anteriormente le adelantaron.Yo soy economica y hasta donde yo entendi se le podia descontar los 1000.00 pesos solo al trabajador que le diera su salario no partiendolo en partes pues quiero que me digan que vamos hacer el resto del mes con 172.00 pesos cuando yo estoy embrazada tenemos una niña de 2 años y él tiene 2 hijos de madres diferentes que tambien necesitan ayuda economica.
    Y le dicen en su centro de trabajo que es la UEB Comunales de San Antonio de los Baños que ha él no se le puede otorgar los 1000.00 pesos de anticipo por peticion del trabajador porque todabia debe 500.00 del anticipo salarial anterior.
    Si no fue su culpa porque el no solicito las vacaciones porque ahora nos vemos afectados economicamente.

  • Orlando dijo:

    Mi. Esposa es técnica en laboratorio clínico y microbiologia y hoy cobró su salario de enero, ante ella una auxiliar de limpieza q no menospreciamos su labor por supuesto, cobró 4000 cup mi esposa una persona preparada y q realiza una labor importante por supuesto se quedó indignada de que su salario fue 3097. Hasta cuando va a seguir la pirámide invertida con los profesionales de Cuba??? Es increíble que esto esté ocurriendo cuando siempre hemos promovido la superación profesional. Quiziera que si a alguien le está ocurriendo lo mismo me comente su situación y así nos hagamos escuchar.

    • Israel dijo:

      Estoy de acuerdo con la tarea ordenamiento, pero en verdad los trabajadores de la salud podemos ser de los mas afectados, hay muchos elementos que no se entienden, hay que buscar la forma de que paguen el resultado, bien un Doctor en Ciencias se garduó con su esfuerzo, pero si no aporta nada mas, no forma otros doctores, no sigue investigando, no puede ganar lo mismo que uno con igual calificación si lo hace, igual sucede con las maestrías, hay master que no ejercen en la que se formaron, entonces para que.

  • Argel dijo:

    En mi caso cobre solamente 312 pesos en enero porque me descontaron las vacaciones que disfrute en diciembre, ahora lo que no entiendo es por que no me la descuentan en base al salario anterior y no el nuevo?

  • pedro dijo:

    ¿Cuál sería el monto mínimo de ingresos recibido por un trabajador para considéralo con insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios? Es importante la respuesta de esta interrogante producto que pueden existir trabajadores de vacaciones que reciban ingresos no tan bajos y sin embargo soliciten el financiamiento.

  • Osvel Enrique González Morales dijo:

    Esto está muy bien pero mi caso es el siguiente yo trabaje el mes de diciembre y ahora me quieren pagar como si estubiera de vacaciones
    Trabajo en La Empresa Extrahotelera Palmares Matanzas división Matanzas
    Yo le dije que me pagaran según capítulo 9 sección VI artículo 107 de la Gaceta oficial y ellos dicen que no se puede
    Necesito una respuesta
    Saludos

  • Alberto dijo:

    Todo los jubilados que cobraban 300.00 cup no todos ganan 1528.00 una gran parte ahora cobran 1070 cup como mi madre que atendía a su esposo para que trabajara y sus dos hijos el pobre murió a los 54 años en el 1976 por exceso de trabajo no les comento donde trabajaba y desde ese momento nos quedamos solos y ahora ni tan siquiera llega a la pensión mínima de 1528.00 cup y ahora tiene 84 años y enferma.

  • Chey dijo:

    Hay que ordenar el re ordenamiento monetario. Los precios han subido exorbitantemente en los productos y servicios que anteriormente no estaban subsidiados. Por solo citar un ejemplo el queso que costaba a $30.00 CUP la libra en Matanzas ahora cuesta $55.00 CUP lo cual representa el 183.33 % de incremento, en conclusiones veremos muchas empresas descapitalizadas porque sus productos o servicios no tendrán valor de uso dado el incremento desorbitante de sus precios. Las empresas de transportes podrán asumir sus obligaciones con sus ingresos.

  • Arturo dijo:

    Sigo con mucho respeto los comentarios que publica el sitio y creo que es muy positivo que digamos lo que pensamos, que lo hagamos con respsto,la medida del prestamo de los 1000.00 cup nuevamente a los que lo necesitan es una muestra de que se siguen y se tienen en cuenta los criterios y necesidades de la poblacino. Creo que hay que entender que montamos en un tren que tiene un recorrido de 180 dias para ajustar su funcinamiento y solo llevamos 12dias. TIEMPO POR FAVOR. Lo importante que los fallos van teniendo soluciones.

  • Alejandro dijo:

    Randy Y EXCELENTE EQUIPO; discúlpeme que los utilice:
    Mi pregunta ES SENCILLA: ¿cuál es tratamiento legal a seguir con las cuentas por cobrar en cuc que quedaron a término en enero de 2020 y que no se han honrado?; si en el contrato durante el 2020 se pactó una cláusula que si ocurre la devaluación de la moneda del contrato (CUC) se utilizará la tasa de cambio del dia de la firma del contrato (1x1) se respetará esto?
    Recorrido; llamo al 78698530, de ahí me dirigieron al 78649411, a1qui m,e salio una muchacha que consulto con alguine y dijo; "el jefe dice que llame a MFP" de ahí me redirigieron al 78647088 y 85 al MFP; ahí se insultó la persona que me atendió refiriendome que como el banco iba a decir que esa pregunta tiene que responderla el MFP, por lo que me redirigió al primer número 78698530, de nuevo para el 78649411 que es el que atiende las quejas de las empresas, me responden que es a 1x1 y entonces pregunto; ¿cuál es la norma jurídica que ampara lo que ud está refiriendo? y...." ahhh no se!!!!!", finalmente nada, peloteo y nadie responde. ¿Será tan dificil decir que no hay nada jurídicamente regulado sobre eso, que esta en estudio por el BCC? (que es lo que parece ser)
    Si alguno de los que me lee conoce la respuesta jurídica al tema le agradecería me respondiera, soy jurista y mis directivos me hicieron esa consulta. GRACIAS

  • Habanera preocupada dijo:

    Con los aumentos de precios no hay salario que alcancé, por ej. Los artesanos del Boulevard de San Rafael, subieron los zapatos desde 850 hasta 1200 mn, cómo comeremos?, cómo pagamos las cuentas electricidad, agua, etc.?. O comes o arregla algo pequeñito de la casa y así.
    Revisar a los cuentapropista del Boulevard de San Rafael en la Habana y ver a los cuentapropista del parque Fe del Valle, que tienen productos de las tiendas de todo x 1 cuc y venden éstos 5 veces x encima de su valor real.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también