Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal dijo:

    A mí me pagaron en noviembre, para diciembre, 175 pesos de vacaciones, 5 días, ahora en diciembre me descuentan 1010.00 CUP, no es justo. Si me pagaste 175 porque me vas a descontar 1010.00. Es verdad que técnicamente no trabaje esos 5 días de diciembre porque estaba de vacaciones, pero yo cree ese fondo, deberían revisar otra medida hasta que liquide ese fondo de vacaciones, me quedan 20 días más, 800 pesos y me descontarán 4000, ¿no se podrá revisar cómo no seguir afectando a los trabajadores?. Los del préstamo de 1000.00 CUP no es la solución, es un paliativo para el gobierno, no para el trabajador.

  • Good dijo:

    El combinado de citricos. De jagüey grande . Se ha quedado sin nuevas tecnologías. Por falta de financiamiento. Pero el producto final siempre se exportó. Quedándose éste dinero , en otro nivel. Y entonces ???. Como podemos aspirar a competir con otros mercados.

  • Zeida dijo:

    Eso es un libretazo. Los q cogieron diciembre de vacaciones q deben ser mucho para darle el adelanto le tomaron en cuenta el salario viejo y para descontarle el salario nuevo, tenían q haberle dado la diferencia porque es lo lógico, para poder enfrentar el aumento de los precios a todas las esferas. Poner un financiamiento nuevo de 1000 pesos no resuelve nada. No sé cómo no previeron está situación. Cada vez q afectan un salario afectan a una familia entera.

    • Milena dijo:

      Es por lo que los trabajadores le estamos solicitando al MTSS que vuelva a revisar y ordenar el tema de afectación a los trabajadores por las vacaciones de diciembre. ES INJUSTO. ES NECESARIO QUE EL MTSS REVISE ESTE ASUNTO!!!!!!!

    • Dayron Dayron dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.

  • SESO dijo:

    Muy buena medida para ayudar a los que tienen mas bajo salario, lo que hace falta es que se publique rapidamente el documento legal que ampara ese tipo de pago, se llame resolución, gaceta o lo que sea por el cual los compañeros de Recursos Humanos puedan trabajar con un documento oficial y no con un video de mesa redonda o con una publicación de periodico digital, es necezario la publicación de modo inmediata del documeto legal.

    Viva la Revolución

  • Claudia Hidalgo dijo:

    Que bien mi salario d este mes fue de 1164.00 $ por difrute d vacaciones, vivo sola con mi hijo de 7 anos, asi que se pueden imaginar el estres.. Gracias al gobierno cubano por pensar en estos detalle. Esos pequenos detalles lo hacen grande...

  • Claudia Hidalgo dijo:

    Que bien mi salario d este mes fue de 1164.00 $ por difrute d vacaciones, vivo sola con mi nino d 7 anos Gracias al gobierno cubano por pensar en estos detalle. Esos pequenos detalles lo hacen grande...

  • Jesus Menendez dijo:

    Brindar salud es un privilegio que no se paga con nada. Los médicos hicimos un juramento para aliviar el dolor del prójimo. Vivir a costa del dolor ajeno es inmoral. Los médicos debemos ser asalariados.
    Los médicos no descansamos al día siguiente de la guardia, debemos seguir trabajando las 8 horas correspondientes, según dicta la ley, a diferencia de otras personas en el sector de la salud que trabajan de noche y también les pagan nocturnidad.
    La nocturnidad que implica atender pacientes en la noche y en la madrugada pasa la cuenta a la salud de los que la brindamos en el tiempo. No es justo haber aumentado los salarios, los precios y se mantenga igual el pago de la nocturnidad a los médicos que hace 4 años, que además no descansamos al día siguiente y hacemos más de 48 horas de trabajo a la semana.
    Invito a las autoridades que les corresponda a revalorar este pago. Invertir en salud es invertir en el desarrollo. Lo han demostrado una de las mejores tasas de mortalidad infantil del continente, y la buena respuesta del país a la pandemia, cuando se considera que los sistemas de salud débiles han provocado el aumento desmedido de casos en América Latina.

  • PST dijo:

    Creo que hay un tema que en el reordenamiento salarial no se ha tenido en cuenta y es el caso de las licencias de maternidad. Mi hija dio a luz en el mes de septiembre recién graduada de la universidad. No se pudo incorporar a trabajar en ese mes por obvias razones y tampoco tuvo derecho a la licencia retribuida pues no tenía el tiempo laborado requerido por ley. Si estamos abogando por la estimulación de la natalidad y la protección a las madres trabajadoras siempre ha sido un principio aplicado en nuestro país pudo haberse tenido en cuenta que la Seguridad Social abone a las madres en caso como estos al menos lo mínimo que hoy disfrutan personas que nunca han estudiado ni trabajado. Estoy segura que no hay muchas madres en este caso

  • Olga Lidia Martínez Robaina dijo:

    Buenos días. Quisiera saber a quién dirigirme pues mi caso es atípico. No tuve salario durante toda la Pandemia. Me ayudó mi familia y amigos. Soy guionista de la radio. Encadenaron las emisoras y me quedé sin trabajo porque Radio Arte también cerró. Además soy escritora, y en el municipio Marianao hay una plaza de especialista de literatura que me quieren otorgar pero sigue congelada. Así que tampoco puedo. Soy narradora oral en formación con mi expediente listo para evaluar me y que puedan pagarme pero tampoco están evaluando y no nos aceptan en la agencia Actuar. Antes de enero pude soportarlo más o menos pero ahora no. ¿Cuándo descongelan la plaza? Porque soy universitaria y aunque puedo asumir otras variantes, esta se ajusta a mi perfil porque vivo en Marianao y trabajo con el equipo de literatura como parte del taller desde hace años. No tengo ni un centavo para enfrentar lo que viene. Si ninguna administración me tiene ¿a quién le solicito adelanto? ¿Cómo pagarlo si no me dan la posibilidad de trabajar? Tel 72611347/53514075 Soy Olga Lidia Martinez Robaina.

  • Manuel López dijo:

    En las medidas aprobadas por el consejo de ministros se aprobó el recalcular la pensión por jubilación a los reincorporados al trabajo con 5 o más años como reincorporado y no se ha dicho nada al respecto por el MTSS . Quisiera aclaración al respecto. gracias

  • leonel simon medina dijo:

    excelente gracias revolucion

  • Johanna Ennata dijo:

    Vuelvo a decir q la subida salarial con el aumento de los precios de la canasta básica ( bodega, carnicería, pan, agua, corriente). No es suficiente. Y la ropa, zapatos, medicina, transporte, comida en el mercado estatal y privado. Además de tener q comprar comida en el mercado negro eso no cuenta. Las familias q tienen 3 y 4 niños en edad de estudiante y hay q sacar sus mandados o personas mayores como mujeres q en su vida han trabajado no porque no quieran. Simplemente su esposo no ha querido. Creo q deberían evaluar esas pautas la familia cubana tiene sus características muy peculiares las cuales hay q tener en cuenta y costumbres q por mucho q la vida haya modernizado son costumbres de antaño y difícil de quitar.

  • René dijo:

    Saludos, buenos días.
    Considero que es una medida racional, acorde a las necesidades del pueblo, en el que sin dudas se piensa constantemente, sin embargo, observo reticencia de las administraciones para cumplir esa indicación. En algunos lugares ya se ha hecho efectivo el pago del mes de Diciembre con el descuento de los $ 1000.00 y no hay voluntad para enfrentar un nuevo pago a los trabajadores con vulnerabilidad, sobre todo si no hay una base legal al respecto y las OSDE no se han pronunciado al respecto. Hay que cambiar la mentalidad y pensar como pueblo. Ese principio debe arraigarse en nuestro empresariado y hoy muy pocos piensan así. Cuando Murillo dice "tengan paciencia, la revolución no deja a nadie desamparado, todo se está revisando minusiosamente" me parece que está distante del pensamiento de muchos burócratas y tecnócratas que por desgracia o "suerte" dirigen a nuestros trabajadores.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    mientras que algunos critican esta falta de prevision del gobierno , debemos verlo como una gran oportunidad que da la Revolucion de rectificar , tomar decisiones y no dejar desprotegido a ningun cubano , no nos detengamos en las fallas ninguna obra humana es perfecta , enfrentemos las realidades y tranformemolas como se esta haciendo con claridad,transparencia, tambien con inmediatez .

  • Richard Pérez Chong dijo:

    Muy buena decisión de nuestro gobierno,pues en verdad el salario lo aumentaron 4.9 veces,pero los precios han aumentado 20 veces o más,como por ejemplo:El pan normado y algunos medios de transporte rurales e intermunicipales.

  • xander dijo:

    No entiendo el xq es devolutivo ese dinero, al menos para las personas salientes de vacaciones en el mes de diciembre, si se entiende que es parte de su salario, ya que en el momento de salir de vacaciones le fue pagado sus vacaciones valorado en el salario anterior y al cobrar en el mes de enero se le hizo el descuento valorado en el nuevo salario.

  • Luis Alberto dijo:

    En mi trabajo me dijeron q no era para todos los trabajadores..

  • Richard Pérez Chong dijo:

    Además se deberian revisar algunos grupos de la escala salarial del nuevo aumento,pues yo mismo devengaba 720.00 pesos mensuales aquí en la Universidad de Ciego de Ávila y con el aumento (Grupo XI) subí a 3 260 pesos (4.5 veces más) y pienso que mi cargo con la responsabilidad que tengo no fué uno de los agraciados con esta reforma.

  • Dayron Dayron dijo:

    Me parece una buena idea por parte del gobiermo ya que a algunos trabajadores se les saco vacaciones anticipadas en el mes de diciembre del pasado año 2020 y esos mismos trabajadores que no solicitaron ese descanso casi obligatorio para ellos por parte del mismo estado ahora en el mes de enero cobro solo la mitad del mes de diciembre y ademas le aplican el descuento del primer adelanto efectuado a finales del pasado año. Asi que una buena noticia es este segundo prestamo para los cubanos afectados por las obligadas vacaciones de diciembre.

  • Gilbert dancer dijo:

    Hola alguien me pudiera decir correspecto a los artistas que va a pasar ....
    No sé aún cuánto voy a cobrar por actividades ...

  • Ciego de Avila dijo:

    Hola, el 21 de Diciembre último hice un contrato por horas como profesora de Inglés en una Secundaria Básica, aún no he cobrado mi primer salario. Tengo derecho a solicitar esta prestación monetaria con este tipo de contrato y por ser nueva incorporación??? Tengo dudas, gracias.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    En mi caso y el de muchos artistas que no tenemos salario ,¿ Aplicamos para esa nueva medida? ¿ Como pago ese préstamo si no trabajo no me pagan y todo está cerrado ?

  • luis dijo:

    ¿Qué cuerpo legal ampara esta decisión? pueden por favor enviarlo

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Con el mayor respeto... de todo lo implementado esto ha sido lo unico que no he entendido para nada.

    Mis vacaciones son un dinero que YO acumule, no me lo regalo nadie.
    Si ahora en Enero ud me va a descontar lo que supuestamente me pago en Diciembre con la vieja escala solo debe descontar ese monto, no valorarlo a la nueva escala pues no es justo ni logico.

    Ud me debe pagar en Enero lo que me toca de salario menos lo que me pago en Diciembre... asi de sencillo.

    O sere el unico que entiende esto asi?

    • rr dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, creo que es la única forma de desenrredar este rollo, por lo menos este mes.

  • Richard Pérez Chong dijo:

    Tener en cuenta la revisón de algunos grupos de la nueva escala salarial,como por ejemplo la XI que de 720.00 pesos subió a 3 260 pesos,o sea solo 4.5 veces y debió ser 4.9 veces.

  • arisleida dijo:

    Muy buena medida pero, a los campesinos independientes, tambien debieron protegerlos amén del modo de produccion, los mismos solo reciben el pago de las cosechas una vez al año en dependencia de la producción, y los pagos es según la produccion entregada, me refiero especificamente a los campesinos que trabajan el cafe, cacao, y siguen trabajando esperando por los pagos y no es plazo corto, espero que se tengan en cuenta o buscar una manera sean protegidos hasta tanto puedan avanzar solos con el reordenamiento en el pais.

  • Susana dijo:

    Yo soy trabajadora del sector de educación soy auxiliar de economía como tal entro en la categoría administrativa mi inconformidad es porque entro en la escala cinco cobrando el mismo salario de un obrero

  • Wilfredo Osuna Rodriguez dijo:

    Gracias #Cuba sólo aquí porque #GobernandoConElPueblo por eso #VamosPorMas en la #TareaOrdenamiento.
    Gracias Revolución.
    Gracias FIDEL porque #SiempreEntreNosotros. Y #SomosContinuidad.

  • Rafael Garcia dijo:

    El problema esta cuando toque salir de vacaciones sugiro crear un procedimiento para el que quiera acogerce de ajustar los dias al monto de dinero acumulado y asi se equipara cuando se salga a descansar y no verse tan afectado el trabajador

  • mirthaP dijo:

    Considero que el reordenamiento era y es necesario, y no se debe estar hablando de otros países, que no son nuestra realidad, en que unos dan un bono, pero te desalojan si no pagas el alquiler, etc y es cierto, las dificultades de nuestra economía, (que podía ser de primer nivel, ya que tenemos renglones, que nos potencian), que se incrementan con ese bloqueo enfermizo de los EEUU y de sus seguidores, dígase muchos gobiernos a nivel mundial, que le siguen el macabro juego, pueden existir y no se niega deficiencias internas y que se puede producir más, si todos lo hacemos en conjunto. La agricultura, importantísima, se desarrolla la mayoría, para no ser absolutos en un escenario abierto y depende muchas veces de factores climatológicos. Y muchos olvidan sequías, eventos ciclónicos, etc y dificultades extremas, con las fuentes financieras, aliadas a una pandemia, que ni los paíse ricos, previeron. Si veo, que con en esta reforma salarial, todos han puestos nuevas tarifas estatales y privadas y es con la contrapartida de un mismo público, que está asimilando unos nuevos salarios. Siento que estoy rodeada en una efervecencia, donde un Ministerio de Finanzas y Precios, inspectores dirigidos centralizados, que respondan a un mando único, vean la situación de los precios, que no se hable más de precios abusivos, como si no pudiera pararse esta situación. Autoridades hay, pues aquí se decidió que todo el mundo circule con nasobuco y se cumple y cuando hay transgresores, se le aplica la ley y hasta una legislación existe. Que admiro que Ministros, que tienen tremenda responsabilidad y trabajo vayan a las Mesas Redondas, pero también inviten a la CTC, a representantes sindicales, que representan a los trabajadores, a los cuentapropistas y jubilados, de que están haciendo ellos, para seguir con los logros del movimiento sindical. El periodista José o Pepe habló del papel de este movimiento y hasta del PCC, para que se conozca y no hayan personas, diciendo que todo es administrativo, hay que demostrales en hechos, que aquí siguen viviendo, aunque estén fallecidos un Fidel y un capitán de la clase obrera, como Lázaro. No tengo interés en salir en opiniones públicas, pero si Randy, que lean Ustedes, ésto. Soy revolucionaria y apasionada de la obra de nuestro Comandante en Jefe.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también