Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar dijo:

    Estoy indignado resulta que me pagaron las vacaciones por el salario viejo y es de entenderse los días de vacaciones los acumule en el 2020 con el antiguo salario pero resulta que al igual que la vez anterior cuando subieron los salarios me lo van a descontar mor el salario nuevo o sea me pagaron 840 y me van a descontar 2300 que barbaridad siempre me pasa lo mismo con las vacaciones oye de 840 a 2300 Ñoo se pasan

  • el fidelista dijo:

    Solicitamos a el Ministro de las FAR,revisar y analizar el resutado de las chequeras,de un gran numero de oficiales, que trabajamos varios años en mi caso (30), y por 1 peso perdimos casi 300, no demerito el caso de mi vecina,mosa de limpieza se jubilo con una chequera mayor que la mia felicidades a ella pero se debia analizar mejor espero esta situacion se revice por el ministerio de las Fuerzas Armadas..El fidelista

    • Eliades Hidalgo Torres dijo:

      De acuerdo contigo doblemente, primero por ser Fidelista y segundo por tu inquietud que planteas. Estoy en ese caso.

  • yanelis dijo:

    a ver, la decision entre comilla es buena, ayuda al trabajador, aunque lo va endeudando y no soluciona los problemas que hoy tienen los trabajadores...
    1. una inflacion descontrolada y autorizada, los precios se multiplicaron mas veces que los salarios.
    2. el transporte obrero para ir a trabajar con precios que no van con los salarios.
    3. Un salario de dos mil pesos no creo que estimule mucho a trabajar y son tan necesarios los obreros, los que apoyan como los jefes, todos son necesarios y si quitamos el exeso de jefes mejoramos el balance macroeconomico.

  • isis dijo:

    YO CONSIDERO QUE AUN EL SALARIO NO ES SUFICIENTE PARA SUFRAGAR LAS NECESIDADES HABITUALES Y FUNDAMENTALES DEL PUELO TRABAJADOR, PUES SI, PORQUE LOS PRECIOS SON ELEVADÍSIMOS Y SALIMOS A COMPRAR EJEMPLO ESPECIAS O VIANDAS CON 1000 PESOS Y ALGUNA QUE OTRA COSITA DE PLATO FUERTE Y AHI SE ME VAN LOS 1000 PESOS, AUNQUE PAREZCA ILÓGICO, ES CIERTO, PUES ME HA SUCEDIDO Y SEGURA ESTOY QUE A OTRAS PERSONAS TAMBIÉN, LO IDEAL SERÍA QUE COMENZARAN YA DESDE AHORA A PREPARAR CONDICIONES LOS ENCARGADOS DE ELLO, PARA QUE SE HAGA UNA NUEVA REFORMA SALARIAL O QUE BAJEN LOS PRECIOS, PUES AUN NO ALCANZA EL SALARIO, POR MUCHO QUE LO ECONOMICE NO DA LA CUENTA, PUES COMO TODO HA SUBIDO, NO SE PUEDE ROMPER NINGUN EQUIPO ELECTRODOMÉSTICO, PUES SI LO ARREGLAS ESE MES NO COMES, TENGO ROTA LA LAVADORA, EL TV Y UN VENTILADOR, ¿QUÉ HAGO?, MENOS MAL QUE NO SE ME HA ROTO EL REFRIGERADOR.

  • Juan carlos dijo:

    Saludos.tengo una tia.no tiene hijos.esposo.esta sin caminar no se puede hacer nada.las trabajadoras sociales hicieron aqui casildad trinidad.buen trabajo.pero la jefa le denego sin revisar.esta desamparada.no ha podido comprar nada.confio en la revolucion.pero esta desamparada.nadie da respuesta trinidad.por favor.que telf.quien puede ayudar.mio 41995147...

  • BELIñO dijo:

    ESTOS MIL PESOS DEBIAN SER UN AGUINALDO POR EL NUEVO AñO,SI AL FINAL UNO LO VA A GASTAR COMPRANDO COMIDA Y OTRAS COSAS,SE VUELVE A INGRESAR A LA ECONIMA NUEVAMENTE ,NO LO CREEN ASI.....

  • Pedro Ramírez dijo:

    Todo muy bien, avanzamos, ni estamos detenidos y lo hacemos con firmeza y mucha persuasión, qué bueno. Resistencia al cambio, normal, pronto la parte del pueblo que no entiende bien lo que está sucediendo, a pesar de lo "masticado" que se entrega la información, se convencerá que "nadie quedará desamparado," y de lo justo y necesario que es todo el intenso trabajo que se desarrolla; AHORA: no acepto que ninguna de las medidas correctivas necesarias que se aplican, nos vuelvan a condicionar el desarrollo (mediato y futuro) económico y social del país. Venceremos.

  • Juan carlos dijo:

    Ya escribi tuirer presidente.murillo.por favor quien puede ayudar caso tia vulnerable casilda trinidad.confio.pero ni medicinas.ni mandado comprado.por favor

  • maria isabel dijo:

    cuando el trabajador se quedo sin ingresos por devolver los 1000 pesos adelantados en diciembre y desea se le aplique este beneficio, puede acogerse al mismo.

  • arisleida dijo:

    Buenas dias, son muy buenos los comentarios pero no se abordó el tema de los ingresos personales y las bonificaciones alcanzadas por maestrias, categorias docentes y otras porque se incluyen si es fruto de tu sacrifio y de tu diaria superación personal, nos abligada a hacerlo,porque entra dentro del impuesto?

  • SBS dijo:

    Para: Otrodelmonton, agradece que se toma esta medida, dónde usted vive para resivir eso regalado, debes vivir en Marte.
    Gracias a la Revolución y al Estado esa generosidad.

  • maria isabel dijo:

    a trabajadores de la salud en sancti spiritus le sacaron vacaciones acumuladas en diciembre y ni siquiera contaron con ellos y ademas de trabajarlas no le pagaron los dias como trabajador y por encima de ello le descontaron los mil pesos y los dejaron practicamente sin salario. Esto no es lo que se indicño por el país.

  • La verdad dijo:

    El préstamo de la revolución a los trabajadores es tremendo gesto de gobierno, pero creo que no debía haberse efectuado ese préstamo por igual a todos los asalariados y pensionados ya que todos los núcleos no tienen la misma cantidad de personas,debia ser por cantidad de personas ejemplo 1000 pesos para los núcleos de 1 a 3 personas, 2000 para de 4 a 5 personas y 3000 para más de 6 personas.

  • Cangrejero dijo:

    Que pasara con los trabajadores del turismo que no trabajamos desde hace bastante tiempo por causas conocidas y estamos sin salarios desde largo tiempo también y en el polo turístico de Caibarien donde está enclavado los cayos de Santa Maria no hay trabajo pues somos miles en la misma situación y para colmo ni agricultura tiene el municipio.

  • arisleida dijo:

    saludos, colegas estoy muy proecupada porque en mi salario, tengo que aportar el 3 porciento de ingresos personales, los demas del 5% se entiende porque es la seguridad social, es decir garantizando la jubilación y otros. El tema es el 3% de los ingresos personales, si ese aporte va directamente a los que yo por ejemplo he estudiado, capacitado, y he tratado de superarme profesionalmente he logrado con mi sacrificio porque estan incluido esos plus?, estas bonificaciones no fueron obtenidos vendiendo u obteniendo otras ganancias en temas comerciales, es nueronas empleadas en mantener mi actualizacion médica y curriculum vitae, alguien me puede explicar, es una insatifaccion muy grande porque ahora, yo voy a seguir estudiando y superándome, pero además van a seguir aumentado ese 3% en dinero, lo que yo siento es desmotivación porque entonces el salario o lo que devengas ya no es un estimulo y que tu veas que entre mas te esfuerces ganas mas, para poder satisfacer las necesidades siempre creciente de cada individuo.
    yo no digo que lo quiten, porque se que los ingresos personales existen y existiran, porque eso lo hacen todos los paises, pero cuba debe de tomar las alternativas y que no nos afectemos por lo antes expuesto, revisar porque tengo que aportar lo ganado con mi esfuerzo y sacrificio y ademas querer seguir ayudando a la formación de otros, pero me pongo a pensar para que lo hago, si me estan quitando mi esfuerzo, yo salamente tengo que abonar 107.10 pesos.
    yo soy médico especialista en 2do grado higiene y epidemiología, profesor asistente y aspirando a las catagoria de auxiliar, master en enfermedades infecciosas, diplomado aminsitración pública un curriculo amplio, pero para que me sirve.
    otro tema: perdimos los años de antiguedad en la docencia, porque yo llevo además 27 años de graduada y si no fuera por los plus ya casi un recien graduado gana mas yo. porque, esa es la diferencia, ha, las personas tienen que superarse y asi tendran mas oportunidades, pero vuelvo a lo anterior me desmotiva porque tengo que abonar lo que yo he creado con mi esfuerzo y sacrificio.
    Recordar que nosotros como ministerio de salud, no vendemos servicios, pero si hay que buscar una solución que refleje todo lo dicho, que nuestro trabajo constituya todos los dias una motivación más para venir todos los dias como servidores públicos que somos, yo a pesar de mi incormidad, seguiré luchando y a pesar de que me han desmotivado seguire haciendo lo que mejor se hacer, brindar atención a mis pacientes.
    nota: recordar que nuestros salarios aún no son lo suficientemente altos para aplicarlos.

  • María dijo:

    Muy agradecida con el gobierno cubano que no deja a nadie desamparado, con este financiamiento salarial va a favorecer a todos los trabajadores que tuvimos un bajo ingreso con el descuento de los 1000 pesos en este mes, no es lo mismo 250 pesos por mes en 4 meses a 1000 pesos de un viaje, "Viva Cuba"

  • Eduardo dijo:

    Como es posible que ahora que las cosas estan mas cara con el ordenamiento,manden a los trabajadores para en algunos centros que no continuan sin garantia salarial para su casa.Ahora si que tienen razon los que dicen que no era momento para el ordenamiento en tiempos de covid-19

  • minerva delgado diaz. dijo:

    Claro que es una improvsavión !!! Y no va a resover el problema, ni la subida de precios pprque esta es la unica forma que han encontrado las emptesas para obtener imgresos y poder pagar los salarios de trabajadores y otros gastos y despues¿ Volveran a aumentar los precios? Quiero ver las estrtegias de las emptesas para tener ingresos y pagar salarios. Sin eso no hacemos nada

  • Kolcho dijo:

    Se dijo que el fondo para salarios y la seguridad social era 1ro de 160mil millones, y que se aprobo 139mil millones.., yo quiero saber cual es el gasto real en este sentido.., me parece que se les puede pagar mas salario a las escalas afectadas, en salario minimo es muy bajo aún, segun mis calculos para se paga mensual unos 38mil millones de pesos mensual en salarios y penciones con la
    nueva escala, quedan disponibles unos 100mil millones en ese fondo, porqué no se sube entonces los 1000 pesos mas a cada escala, serían unos
    3,800.000 millones mas, y quedarían unos 70 mil millones disponibles.., si estoy equivocado.., alguien me puede dar el gasto real. ¿?, ese dato no lo veo en ninguna gaceta.., me parece que si se puede pagar un poquito mas teniendo en cuenta el nivel de inflación, eliminación de gratuidades y subsidios indebidos..

  • Maritza Vázquez dijo:

    Muy buena la medida es una ayuda necesaria para muchos trabajadores, con mil pesos no es suficiente y menos en un mes tan complicado para la economía del hogar como es enero, esto evidentememte no resuelve los problemas pero sin duda alivia la difícil situación económica a la que nos enfrentamos muchos. Gracias por esta opción, tan necesaria en estos tiempos.

  • oriol dijo:

    Muy buena decicion del Gobierno y del Estado,Nadie quedara desamparado.Magnifica Idea.Mi pregunta es si ya lo que cobramos en Enero podemos pedir el prestamo salarial en el mes venidero de Febreo o sea cuando se haga el cierre en Enero.Gracias espero respuestas .Viva Cuba ,Somos Continuidad.

  • Palmiche dijo:

    Sr.antonio..fijese bien..el signo..$ 1800
    y despues opine.??

    • Eduardo dijo:

      Muy de acuerdo con Ud., Palmiche, yo igualmente recibí $1 800

  • Informatico_Stgo dijo:

    Saludos, con el nuevo ordenamiento monetario, es necesario saber ¿¿¿cómo sería el procedimiento para el cálculo de las vacaciones acumuladas por los trabajadores, cuando aún no se ha acumulado con el nuevo salario y existan trabajadores con días acumulados del periodo anterior??? ¿¿¿Como seria el pago???, ejemplo, para este enero tengo 15 dias acumulados, ¿¿¿como me pagarian ese acumulado???

    De ser posible responder al correo: jdiaz87@nauta.cu

  • baby dijo:

    Hoy me asalta la duda de porque han subido tanto los precios en las cafeterias que dan servicios a las empresas. cafeterias que pertenecen al mismo sistema en este caso cupet y que quedan dentro de la UEB Servicios Generales Emserpet. y que en estos momentos le venden el pomo de yogur de 4 litros a 400 pesos y el pan redondito a 2 pesos a los trabajadores. En este camino es imposible para un trabajador que tenga que comprar la canasta basica para su familia entre ellos sus hijos poder adquirir algun producto de esos. y me pregunto ¿Para que queremos una cafeteria que dice ser para los trabajadores

  • baby dijo:

    Para que queremos adelanto, si en las mismas cafeterias de los trabajos nos estan vendiendo productos para la misma alimentacion de los obreros que no hay quien los pueda aquirir por los altos precios que tienen.¿ Es que acaso esas cafeterias no estan diseñadas para dar el servicio a trabajadores a un precio adsequible_

  • Rolando Escalona García dijo:

    Hola yo soy cuánta propista trabajó en el Tiro de pan con un carretón de cabayo hasta hora no nos an dado respuesta de nuestro salario. Sí pusieran ayudarnos.por favor

  • Gardenia dijo:

    Haga un comentario ...
    Aún persiste la falta de información y la desorientación en las formas productivas con el tratamiento salarial en la Tarea Ordenamiento. ¿cómo es posible que un trabajador de una CPA o CCS continúe cobrando su antiguo salario? (550.00) ¿cómo se enfrentan los nuevos precios? Esto no debe estar bien.

  • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

    Dos preguntas de Cuba-Petróleo:
    - El otorgamiento de los 1000 pesos a solicitud del trabajador será solo para el mes de enero o se mantendrá mientrás se disfruten vacaciones acumuladas con el salario anterior.

    - Por qué los INASS de los municipios de La Habana no están aceptando las solicitudes de jubilación en enero y dicen que hasta dentro de 60 días, cuando resultan ser los trabajadores que arriban a su edad de jubilación los que pudieran ser vulnerables.

    • Milena dijo:

      El MTSS ya aclaró que el préstamo de 1000 se realizará en el mes en curso, sólo es para enero.

      • Nelita dijo:

        Favor Milena me puedes decir dónde está esa explicación por parte del MTSS?? .. de ante mano gracias

  • soysa dijo:

    En mi trabajo la de personal me dijo k mi salario era de 2500 pesos.ahora cuando cobre solo me pusieron 1014 pesos,es decir,a demqs del descuento de los 1000 pesos,deberia haberme llegado 1500 mas mi nocturnidad,y pues nada me llego,fui a donde ella y me dijo ella y mi director k yo personalmente debia ir al municipio de educacion a resolver mi problema,y cuando voy me dicen alla k la de mi personal llamada clara,y el administrador llamado José,son los que deben exigir mi salario mas los de otros que le falto dinero tambien,yo tengo dos niños y miles de necesidades que debo hacer,quedarme esperando,o con las manos cruzadas,me hace falta mi dinero,como debo resolver ese asunto cuando los de mi trabajo y mi director Ricardo Marrero no saben dar frente a las necesidades de sus trabajadores.

  • Legnoi dijo:

    Los trabajadores q no tienen comedor obrero porque no aumentarle más el salario ya q los precios de los particulares y las cafeterías y establecimiento del estado están altos para los trabajadores.como yo q trabajo todo los días .creo q es demasiado bajo 2960 pesos al mes

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también