Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys dijo:

    Por favor k tratamiento salarial recibe un trabajador ciclico del turismo y k ante la situacion actual del cierre de los hoteles no labora y el año 2020 se mantuvo sin laboral varios meses. De igual forma las personas k se han mantenido en el sector como contrato determinado y desde marzo del 2020 no han laborado y no ha existido posibilidad de ofertas de empleos para cambios casos es una gran preocupacion de los trabajadores

    • Grumpy dijo:

      Eso es un tema muy mencionado. Los trabajadores del turismo que no fueron reubicados y no tienen trabajo.

  • Fe Mileny Gomiz Fuentes dijo:

    Buena opción y sobre todo para los que salieron de vacaciones, se que la tarea ordenamiento es un proceso largo y que poco a poco se iran rectificando casos, se debe revisar tambien los salarios sobre todo los trabajadores de nivel superior del Grupo XI y XII que cobran el mismo salario y las funciones no son iguales.

  • ariel dijo:

    Ok, muy bien. Desde el principio había hablado de los trabajadores que en enero le descontaban las vacaciones cobradas.

  • Magdaenis Turro Duany dijo:

    No se dice hasta qué período se podrá solicitar el préstamo. Gracias

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      El préstamo será para aquellos trabajadores en los caos particulares, gastaron el adelanto de pago en el mes de Diciembre y para cubrir los gastos personales, la entidad empleadora le realiza el préstamo; debe de ser antes que concluya el mes.

      • Nelita dijo:

        Ministerio del Trabajo . Ested quiere decir que ese préstamo es solo para solicitarlo antes de que concluya el mes de enero ??? ..no procederá para otros meses... favor espero su respuesta

  • HJ dijo:

    Ven acá y se han puesto a pensar en los trabajadores del turismo q llevan casi 1 año sin trabajar y sin ganar un solo medio. Entonces ahora la situación empeora porque seguimos sin ganar un salario y ahora todo super caro

  • Yoe dijo:

    Bueno y de donde saca el estado el subsidio, sino es del dinero del pueblo trabajador.
    Como es que la vacaciones las pagaron del salario viejo, a ahora me las descuenta del salario nuevo. No entiendo nada

  • Ernesto dijo:

    Espero que ante tantas quejas y discrepancias con los salarios el MTSS se siente a revisar, realmente los problemas empeoraron en algunos casos y es el salario lo mas importante para poder paliar la situacion de los precios, debemos apoyarnos en el sindicato y la propia administracion para canalizar estos fallos y esperar a que se reajusten como ya ha sucedido en muchas empresas. Esto es un engranaje que recien comienza y debe ser pulido, pero si no lo exponemos por los canales establecidos puede quedarse torcido, ya lo han dicho por nuestros medios varias veces, hay que ire reajustando todo. Olvidarnos de los comentarios de pasillos y de que no nos van a escuchar, plantear las cosas en el lugar y momento adecuado,

  • Victoria dijo:

    Megutaria que el partido fuera al munisipio de ranchuelo que pertenese a villa clara para que beemosan primero las panaderia es un pan que es una farta de respeto la leche la yeban en botijas y es mas agua que leche yo cofio en estado y en el gobierno cubano para mi esta es mi patria y por mi pais yo lodaria todo patta es amor umida sagrifisio con ustedes victoria patri o muerte beser

    • Ana la cubana dijo:

      Me disculpa Victoria, pero a pesar de leer con detenimiento su comentario no he podido entender nada, de nada

  • tere dijo:

    Que bueno está eso pero parece que no todo el mundo escuchó a la ministra en la mesa redonda porque en mi Empresa que se sacaron vacaciones en el mes de diciembre masivas hoy por orientaciones nos comunicaron que no era para todo el mundo sino para las personas que estaban con LSS.

    • Milena dijo:

      es lo que digo, las administraciones piensan que la mesa redondad de Cubavisión y el sitio Cubadebate son de otro país y no de Cuba, no entiendo nada, lo jefes entienden lo que mejor les parece, maltratan con esa simple respuesta al trabajador.

  • Spiritu et Sapientae dijo:

    Primeramente los Buenos Días para todos los compañeros de esta columna. Pienso q seguimos batiendo la fruta y no sale el jugo. Cuando se habló del ordenamiento realmente pensamos q todo estaba bien previsto, hoy nos damos cuenta q ha sido casi catastrófico, más la consumación de este hecho en uno de los escenarios más terribles de este mundo. Sin duda las enfermedades psicológicas aumentarán. Con el tema vacaciones atención, ¿por qué no se convirtió la tasa anterior a la actual?. Por ejemplo, arrastré 20 días valorados en 900 pesos y me pregunto como arreglármelas cuando necesite cogerlas, pq disfrutarlas nunca, siempre es para trabajar más y adelantar en casa tareas constructivas q no puedo darme el lujo de pagar. De vuelta al tema considero q es derecho del trabajador q sean reconocidas sus vacaciones por la tasa actual, no fuimos quienes tomamos las decisiones pero si los q las sufrimos. Los 1000 pesos de préstamo son otra deuda más. Y en fin, ante la situación actual, siguen siendo insuficientes. Gracias, mis respetos y saludos.

  • GMEM1967 dijo:

    Buenos dias:En mi etapa estudiantil conoci y en la vida real se aplica que las formas de existencia de la materia son tres:movimiento ,tiempo y espacio.En mi comentario soy de los que pienso que el proceso de reordenamiento y la reforma salarial habia que realizarlo porque la economia y el desarrollo del pais lo necesitaba.Pero que problema a causado la reforma de salario donde el estudio de los 32 Grupos Escala salariales deja mucho que desear debido a que existe mucha incongruencia entre las complejidades y las actividades que no se corresponden.Se dijo que el objetivo de la tarea era invertir la Piramide y estimular a los que mas aportan y se sacrifican.la realidad no es asi .porque la Piramide se invirtio y con mucha diferencia salarial a los beneficiados y no digo que no sean necesarios y cumplan sus objetivos los sectores benefiaciados pero la diferencia debe ser proporcional .en este caso se beneficio el que administra,La salud,la educacion,las actividades y organizaciones politicas.que su salario ahora distan mucho del sistema de salario del sistema empresarial y de las entidades que producen y exportan como es el caso del sector azucarero y tabacalero que durante años tuvo bajos salarios y en estos ultimos años tuvo un auge en los ingresos al pais.estamos a tiempo de rectificar porque el margen de error fue demasiado grande y hay que escuchar para ver el estado de opinion del pueblo.Saludos.

  • Ingeniero dijo:

    No me lo puedo creer me pagan las vacaciones de diciembre a una tarifa vieja y me descuentan los días no trabajados por la tarifa nueva creo que esto no es justo todo es del mes de diciembre
    La tarea ordenamiento es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos
    Creo deben revisar este tema porque además de crear descontento y desconfianza en el trabajo que están realizando es totalmente injusto para el pueblo

    • ORIOL dijo:

      No me lo puedo creer me pagan las vacaciones de diciembre a una tarifa vieja y me descuentan los días no trabajados por la tarifa nueva creo que esto no es justo todo es del mes de diciembre DEL 2020 Y NO DEL AÑO NUEVO ESTOY EN DESACUERDO A MI ME PASO ESTA SITUACIÓN QUE SE REVICE ESTO.
      La tarea ordenamiento es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos
      Creo deben revisar este tema porque además de crear descontento y desconfianza en el trabajo que están realizando es totalmente injusto para el pueblo y para nosostros los trabajadores de a pie.Espero respuesta por esta via o por mi correo electronico orioldis84@gmail.com GRACIAS

    • Milena dijo:

      Estoy de acuerdo con ud, la propuesta de los trabajadores es que el MTSS revise lo que ha tenido que ver con el tema vacaciones de diciembre y la afectación que se le produjo a un número mayoritario de trabajadores, porque es el mes en que más se sale de vacaciones. Esto sin lugar a dudas no salió bien. Solicitamos al MTSS que revise nuevamente este tema de vacaciones y sus afectaciones.

  • lachina dijo:

    como se explica que segun las escalas salariales que explicaron en la mesa redonda no llegamos a devengar este mes ni ese salario sino muyyyyyyyyyyyyyyy por debajo y ademas los precios siguen aumentando
    como hacemos para sobrevivir ???????????????????

  • Yojander Martínez Santos dijo:

    Buenos días.
    Estoy muy desepcionado y preocupado por los precios que estoy viendo en estidades estatales. Una libra de queso en 51 Pesos, pensé que cuando estaba a 30 ya no tenía subsidio. El precio del omnibus Tamarindo-Morón 8 pesos me parece una locura y la gua gua de Las Cuevas-Tamarindo 8 pesos algo sin sentido alguno, un niño que tiene que viajar en esta guagua a diario y por además merendar una Pizza de 15 pesos y un refresco de 5.... Solo espero que esos padres cobren 15 mil pesos.
    Saludos a todos.

    • nay dijo:

      Pues comparto contigo la preocupación, en Holguín la libra de queso por el estado comienza por 80 pesos 500g, es queso fundido de mala calidad

  • Victoria dijo:

    Megutaria que el partido fuera al munisipio de ranchuelo que pertenese a villa clara para primero las panaderia es un pan que es una farta de respeto la leche la yeban en botijas y es mas agua que leche yo cofio en estado y en el gobierno cubano para mi esta es mi patria y por mi pais yo lodaria todo patta es amor umida sagrifisio con ustedes victoria patri o muerte beser

  • Joel dijo:

    Veo que al parecer los comentarios que no estan al 100% de acuerdo con los prestamos, no son publicados aunque estos no violen las reglas, en mi opinión muy mia, yo no quiero que me presten nada o que me regalen nada.., yo quiero ganarmelo, que se me pague el salario adecuado a mi trabajo con eso es suficiente para sentirme feliz con mi trabajo y no sentirme como una carga al estado. Los salarios "EN MI OPINIÓN" siguen siendo bajos, execto aquellos que pasan los 6000 cup, de aqui para abajo son insuficientes, SE AGRADECE LA INTENCIÓN, PERO ESA NO ES LA SOLUCIÓN, REPITO.., ES MI OPINIÓN.!!

  • KCG dijo:

    Considero que no va a ver salario que respalde la subida sin límites de los precios, dejar a los gobiernos de las provincias la tarea no fue la mejor decisión, en Villa Clara nada ordenado, los cuenta propia siguen haciendo de las suyas revendiendo los productos de las tiendas a la vista de todos y con precios exorbitantes, no se hasta cuando se van a permitir tales cosas y por otro lado un desabastecimiento en mercados estatales que no hay de nada, pagando salarios altos sin vender absolutamente nada, hay que comprar a particulares a precios que no se a donde van a llegar, una mano de plátano 15 pesos para solo poner un ejemplo, hasta cuando, mi opinión muchos dirigentes incapaces y todo no lo puede resolver la alta dirección del país

  • carlos_habana dijo:

    Me pregunto: ¿Cuándo es que nos van a pagar por lo que hacemos y no por lo que estudiamos? Trabajo en centro de investigación y desarrollo. Los médicos, por ser médicos, ganan más por realizar el mismo trabajo, que los licenciados en carreras universitarias. ¿Es justo, o es otra cosa? Yo había oído hablar de "CARGOS PROPIOS". ¿eso no aplica ahora o va a ser así para siempre?

  • amelia dijo:

    Oferta-demanda, es lo que quiero decir, nos pueden subir los salarios, si no hay ofertas que satisfagan las demandas, con precios asequibles al salario, no hacemos nada, seguimos pasando las vacaciones en casa, cocinando, fregando y limpiando, no tengo familia en el extranjero.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Hace falta que el anticipó de diciembre, lo cobren a plazos y no de un solo tajo.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Milena dijo:

    Repito y no es matraca mía: Las administraciones que ayuden a los trabajadores que necesiten el préstamo y no estén poniendo trabas, que las orientaciones del país es ayudar al trabajador.

  • Jale dijo:

    Muy buena idea. También se puede extender esta idea para la compra de artículos por parte de los trabajadores, es decir, que lo podamos comprar y pagar a plazos. En este aspecto, por eso también referimos comprarle a los particulares aunque sea caro.

  • Reinier dijo:

    Buenos días
    Soy trabajador de la Empresa Eléctrica Camagüey y me gustaría que revisaran el tema ordenamiento, pues cuando vimos al compañero Murillo explicar en la mesa redonda como seria el ordenamiento en el sector empresarial explico: los trabajadores que cobran estimulación en divisa (cuc) se les pagara al tipo de cambio actual 24 x 1, cosa que no ocurrió en nuestra empresa y sin ninguna explicación convincente…
    Saludos

  • Miguel dijo:

    Y los pensionados que no cobran ni 1000 pesos como resuelven?. Son personas mayores la mayoria que no pueden trabajar. Se sabe que son vulnerables pero como resuelven en lo que se decide una solucion.

    • Ana la cubana dijo:

      No hay ninguna pensión que sea inferior a 1000 pesos

  • jc dijo:

    En temas de precios, sería muy bueno que la gente conociera como se forma el precio de un producto o servicio (costos + gastos + utilidad) y poner ejemplos.

  • teresa dijo:

    Muy buena la idea de continuar con las ideas de nuestro Eterno Comandante de no dejar a nadie desamparado, pero aún persisten crasas inconguencias de la política salarial, ejemplo en la UNE a los trabajadores que están bajo el régimen a destajo, no se les paga el mes de Diciembre porque la única respuesta que se ha dado es que se está haciendo un nuevo catálago y me pregunto, el viejo no ampara todas las actividades hasta el 30 de Diciembre. Puede lógico que si trabajamos todo el mes no se nos pague lo que se nos debe y tengamos que pedir un préstamo para seguir endeudados. POR FAVOR TRASLADE NUESTRAS DUDAS HASTA LA MINISTRA DE TRABAJOS Y SEGURIDAD SOCIAL YA QUE NO TENEMOS CÓMO COMUNICARNOS CON EL MINISTERIO.

  • Catalina dijo:

    El salario mínimo debió de fijarse sobre los 5 mil pesos.
    Total si lo que importaba era reordenar el reguero empresarial que había, y del cual muchos de nosotros nos enteramos ahora.

  • Elizabet Arzuaga dijo:

    Buenos días.Por favor yo y muchas personas tenemos dudas sobre cómo se aplica el descuento de la seguridad social con los nuevos salarios..Se puede abordar el tema nuevamente en la mesa redonda?

  • el fidelista dijo:

    De acuerdo, con la medida, este pais no deja nada, ni a nadie desamparado, pero como queda mi suegra en el poblado de Floro Perez municipio de Gibara,que vive sola . el delegado y el trabajador social,le dijeron tienes 5 hijos, que tienen que mantenerte,(de ellos solo trabaja uno y en este poblado a 20 KM de Holguin no hay trabajo, mi esposa no trabaja y yo la mantengo, como quedo yo.

  • Martha G Hdez Santiuste dijo:

    Esta claro que en nuestro país no queda desamparado nadie.
    Pregunto si al final de enero calculo que no alcanza lo asignado como pensionado, que debo hacer?

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también