Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MPK dijo:

    Pues los trabajadores de los parques solares fotovoltaicos estamos en desacuerdo con el nuevo salario . Antes contábamos con un salario de 2400 cup incluía pagos en cuc y estimulación .
    Ahora se nos incremento a 2810 .es decir 410 cup más . Ahora cobramos lo mismo que un custodio. Con la diferencia que un custodio no tiene que operar equipos de alta tensión, no tiene que chapear casi un campo de fútbol infestado de marabú . A se me olvida también tenemos que custodiar de día y de noche. A 10 km de la civilización .A nuestro entender No sé consideraron las condiciones de trabajo de los operadores de los parques solares fotovoltaicos. Solo pedimos que se haga un análisis a nuestra situación estamos desempeñando 3 trabajos diferentes y nos pagan como custodio.

  • Vidal Castillo Duany dijo:

    Yo soy Director Artístico de espectaculos musicales y presto mis servicios en Polo Turístico de Varadero, ahora con el ordenamiento monetario y el cambio de los precios,nosotros pagamos el transporte hacia los lugares que prestamos nuestros servicios Artísticos en el mes a las empresa de transmetro, pero los precios están muy elevados una guagua de transmetro antes costaba un precio bastante adecuado y ahora cuesta 517.50 desde matanzas al hotel en el Polo y desde Cardenas 317.00 y desde Santa martha 187.00 pregunto no se puede analizar esos precios que están demasiados elevados pero también aclarar que por la Covid no tenemos estabilidad salarial pra enfrentar estos precios tan elevados le pido a usted se analizados estos precios con Empresa Transmetro.

  • Leo dijo:

    Hola
    Vivo en el pueblo de Alonso Rojas, Consolacion del Sur Pinar del Rio. El municipio esta a más de 25 km. Hay muchas personas desempleadas hace mucho tiempo porque no hay trabajo no hay nada donde laboral y para colmo el transporte subio a 15 y a 20 pesos las camionetas, no hay mas nada. Yo me pregunto, ¿que nos hacemos sin opciones de trabajo? Tenemos familias y no tenemos de donde sacar dinero, de seguro hay otros pueblo que estan igual que nosotros. Mas bien veo que la gente esta buscando trabajo no tanto por conciencia sino por que ven que seguimos en las mismas, todo caro y salvese quien pueda a ver si con el minimo da de 2100 pesos. Esto es lo que estoy viendo, leo y ojala que hagan otra escala de sueldo como dijo Murillo. Saludos

  • Pedro merida lorenzo dijo:

    Hola soy un trabajador d cultura artes escenicas ciego d avila trabajo solo en la cayeria norte soy operador d audio o dj estoy interrupto desde abril d 2020 he recibido garantia salarial hasta noviembre 2020 y me dicen en la empresa q radico o sea artes escenicas q no vamos a tener mas garantia salarial ni la ayuda d los 1000 pesos para enfrentar el reordenamiento pero no es lo q entendi cuando lo explico el compañero murillo quisiera q se analizara este caso aunque habemos muchos artistas en la misma situacion estamos interruptos pues trabajamos en el turismo y no tenemos reubicacion como quedamos ante esta complicada situacion saludos sin mas

  • Walter Blanco dijo:

    Yo tengo una duda, ya se les brindó un anticipo a los trabajadores y a los jubilados se les pagó, pero ningún alto funcionario estatal menciona palabra alguna (Cualquiera pensaría que evadiendo el tema) acerca de la pérdida de valor adquisitivo de la moneda y las cuentas bancarias que con tanto esfuerzo y a los largo de los años nuestros abuelos y padres lucharon por reunir, con la idea de garantizar su propio futuro o el de sus familiares, ahora pierde valor ya que el esfuerzo de años ahora equivale a quizá el salarip de unos meses y los ahorros pueden verse esfumados en cuestión de meses, yo pienso que es un tema muy delicado y que merece mucha atención, al menos más de la que se está dando que a mi parecer es muy poca o nula así que por este medio, convoco a todos los compañeros que están de acuerdo conmigo a apoyar este comentario para que en voz de multitudes sea tenido en cuenta y logre tener la trascendencia que merece, espero por el apoyo de los compañeros internautas y un saludo, viva cuba libre.

    • Ana la cubana dijo:

      Walter, este tema si se ha tratado en las mesas redondas, es difícil de comprender y hasta injusto, pero el Co. Marino Murillo advirtió que esta situación era inevitable. Así que a otra cosa mariposa.

  • Kevin Ramos dijo:

    Saludos a todos tengo una pregunta y es si esto funcionara también para los trabajadores del turismo?Yo en mi caso soy bailarín de una compañía que pertenece a la empresa Centro de la música y por la Covid no he trabajado hace ya unos cuantos meses de hecho nisiquiera tube adelanto de 1000 pesos ni nada pues yo no tengo salario fijo,cobro por actividades,

  • Mabel dijo:

    Viuda de un mayor de las FAR 51 años un hijo de nuestro matrimonio estudiante del Proyecto Moneda Cubana.pagamos uniformes y no uno varios así como el de Cosina y clases de idioma.. transporte y demás,vivimos sólos con una pensión de 536 desde que mi esposo falleció,mirando escala a partir de 501 serían 1528+ los 536 para evitar salir por el covid y el cúmulo de personas en las oficinas por disímiles de razones.llame al INAS y pasándose el teléfono unos a otros como un balón me respondieron es lo que te toca..sin una explicasion..muy mal trato,por demás y me preguntó cuesta tanto explicar?? Espero por este medio tener una respuesta satisfactoria ya que sigo desorientada a mi targeta solo llegó 1000 CUP de aumento mi pensión es de viuda por fallecimiento con un hijo en común.. él era My de las FAR.Esperando ser atendida REVOLUCIONARIAMENTE Mabel López Rodríguez..

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Las pensiones generadas por el fallecimiento del titular no incrementan en la misma escala que las de edad e invalidez. Para determinar la pensión de la viuda, hay que calcular la que le hubiera correspondido al causante, en base al resultado de este cálculo, se debe obtener el porciento que la ley establece le toca a esta (si la viuda es la única beneficiaria, le corresponde el 70% de la pensión que hubiera recibido el causante); en su caso no procede el cálculo al que usted hace referencia, ya que la tabla publicada en la Gaceta Oficial es la cuantía del Régimen General de la Seguridad Social.

  • René Ibáñez dijo:

    El precio del ómnibus urbano no me parece justo en la capital.

  • René Ibáñez dijo:

    El precio del ómnibus urbano no me parece justo en la capital. Y con respecto a el salario se aumenta este,pero no se habla aumento por horas extras, lo cual estimula la producción. Quitar los límites. Trabjar si,pero con calidad y percibir por lo que hago.

  • Himilce Arias Chamizo dijo:

    Concidero que mientras exista la falta de abastecimirnto que hay de todo tipo , nuestros salarios iran a parar en manos de los revendedores y cuentrapropistas que venden tan Caro y de esta manera ellos se haran mas ricos y los trabajadores y la economia del pais mas pobre. De nada va haber servido los aumentos salariales sino como quiera los trabajadores no podemos tener una vida digna sin tantas necesidades

  • Alex dijo:

    Hola, muy bien eso de los 1000 pesos, esta revolución es grande. Soy trabajador de la empresa de Cítricos Ceballos en Ciego de Avila. En mi empresa me dicen q mi salario básico es de la escala 5, o sea 2540.00 cup, y q sólo cobraré mi salario básico si cumplo con mi norma diaria, sino cumplo, no cobro mi salario básico, esta es la parte q no entiendo, si dejo de cumplir la norma diaria no cobro mi salario básico. Espero q me expliquen. Saludos a todos

  • Loly Estévez dijo:

    No comprendo el monto del descuento por haber disfrutado vacaciones. Me gustaría que profundizaran en el asunto. Gracias.

    • Rafa dijo:

      Muy sencillo Loly. El submayor de vacaciones se calcula a partir de los salarios que usted devengo ANTES del ordenamiento y se pagan sus vacaciones en correspondencia a esos salarios. PERO, el descuento de los días no laborados por estar de vacaciones, se hacen sobre el nuevo salario. He ahí la gran afectación a quienes disfrutaron vacaciones en diciembre.

  • Danilo Rodriguez Ruano dijo:

    Esa es mi CUBA la Cuba de Marti,Maceo,Mella,Aracelio Iglecia y Fidel VIVA por siempre la Revolución Cubana.

  • Miguel dijo:

    Preocupa q muchas empresas desde el año q terminó y todavía en este congelaron plazas previendo gastos de salarios, esto conspira en contra de la oferta de trabajo, se quiere q las personas sientan la necesidad de trabajar, pero no es esto una contradicción, hay mucha gente sin empleo y las ofertas en las oficinas de los municipios son pobres y no se ajustan en gran medida a la calificación y aspiración de los desempleados..si preparamos y calificamos a los trabajadores debemos ofertarles empleos adecuados, o no?

  • Luis dijo:

    Sería bueno que explicarán, porque si el compañero Murillo informo en las mesas redondas que el 5% venía descontado ya de los salarios, cual es el motivo por el cual lo han descontado nuevamente, por ejemplo a mí me descontaron 181$ del 5%...O estaré equivocado, por favor alguien que me aclare esta situación..

    • Rafa dijo:

      Error. El compañero Murillo explicó muy bien que el 5% estaba incluido en las escalas salariales.

  • Alexander dijo:

    Que bueno. Ahora los organismos que no suban más precios por este mil que van a otorgar. Porque no se esta haciendo nada

  • Mirta dijo:

    Por esa y muchas razones más me enorgullece decir k soy de cuba. Esta revolución fue hecha para proteger y no desamparar a nadie... es cierto k en este mes hay trabajadores k su salario se verá afectado por las razones kvse exponen en el artículo, y es justo k se le dé esa posibilidad... ese derecho

    • Shadow dijo:

      tambien es justo q se analice la situacion. ya que los q disfrutamos las vacaciones nos las pagaron con el salario viejo. por ejemplo con mi salario viejo cobraba 1160 menos el 5% y me pagaron las vacaciones q fueron como unos 500$ y en enero me las descontaron con el nuevo q fue un monto de casi 2000 pesos descontados eso mas los 1000 de adelanto no me quede cojo me quede casi invalido, hay una gran diferencia entre 2000 y 500. saludos.

  • Karel Pérez dijo:

    Para que suben los salarios si los precios los subieron enormemente ,hay productos (necesarios para el pueblo )que su precio actual es de cuatro ,cinco , seis y hasta mucho más de lo que costaba antes , ejemplo los precios de pesca villa que era un lugar en donde los ancianos acudían a comprar alimentos relativamente baratos ,hoy en día se ha
    convertido en un imposible para muchos y como ese ejemplo hay miles que cogieron un elevador (los precios) y se volvieron inalcanzable .Las personas o la comisión (que son unos cuantos) encargada de analizar y hacer el estudio no previó todo esto que está pasando ahora que hay descontento en la población ,que hay más preocupación ,hay más desigualdad entre la
    población ,que el que creyó que con ese aumento iba a mejorar algo su situación económica rápidamente se desencanto' ya que ve que el salario le alcanza menos que antes .(todo está por las nubes ). Entonces para que el cambio , para que el aumento de salario ? . Aumento de salario para ser más pobres ,no me cabe en la cabeza .Analicen
    mejor antes de hacer las cosas que este pueblo batallador y con una historia bella se merece algo mucho mejor . muchas gracias

  • Alain dijo:

    Mi papá es chofer de ómnibus metropolitanos en la terminal de playa. Recién supe que quedará interrupto por falta de neumáticos en el paradero. Esto es algo que ya ha sucedido antes y no sólo por neumáticos. A veces sucede por baterías ó piezas que no han entrado, etc. ¿Cómo afrontará los nuevos precios?.¿ si le adelantan 1000 pesos de nuevo cómo lo pagaría si quizás no podría trabajar por estas situaciones que afectan grandemente al trabajador PERO NO ES SU RESPONSABILIDAD?

  • Elliot dijo:

    Muy bueno, la Revolución siempre dando el paso al frente!!!!! Viva Cuba!!! Viva Fidel!!! Viva Díaz Canela?!??

  • nelysn dijo:

    Muy buena la decisión del gobierno cubano, de realizar un nuevo prestamo a los trabajadores, como esta Revolución no hay ninguna, siempre se ha dicho que nadie quedará desamparado y eso es una muestra más de lo grande que es esta Revolución.

  • Emilfredo Nodarse Milán dijo:

    Realmente,el gobierno cubano le está demostrando al mundo,su humanismo,poniendo al hombre como centro de la sociedad,no como lo plantea el capitalismo,que el centro de la sociedad es el capital.
    Se está demostrando,que el socialismo es el camino de la humanidad,para salir de la prehistoria,en la cual el capitalismo con su egoísmo,aún nos tiene envueltos.

  • Vladímir dijo:

    Que bien ,la benevolencia de cuba
    Ache para mí Cuba ,que Orula lo llené de bendiciones
    Awo Ojuani Hermoso

  • ADLBERTO NIQUERO dijo:

    parece que hay compañeros que no leen bien la medida para criticar, dice bien claro que el pago es en 4 meses a razón de 250 mensual, por favor tenemos que pensar como ser mas eficiente en lo que hacemos porque el aumento de salario no va a resolver nuestros problemas se necesita más producción de bienes y servicios solo así mejoramos nuestro nivel de vida.. y estoy totalmente consciente que nuestra máxima dirección cada vez que toma una medida siempre piensa en su pueblo, es un legado de nuestro comandante y que nuestro presidente lo hace muy bien... VIVA CUBA SOBERANA.

  • Laura dijo:

    Hola soy Laura económica de una entidad presupuestada en mi centro de trabajo los trabajadores estaban muy descontentos por el cobro de este mes ya que muchos habían cogido vacaciones era algo que me tenía preocupada casi me quitaba hasta el sueño ya que pensaba como iban afrontar esas personas los actuales precios pero estoy muy agradecida por la alternativa que tomo mi país al ni dejar desprotegidos a los trabajadores cubanos besos y que tengan todos un lindo día.

  • Laura dijo:

    Hola soy Laura económica de una entidad presupuestada en mi centro de trabajo los trabajadores estaban muy descontentos por el cobro de este mes ya que muchos habían cogido vacaciones era algo que me tenía preocupada casi me quitaba hasta el sueño ya que pensaba como iban afrontar esas personas los actuales precios pero estoy muy agradecida por la alternativa que tomo mi pais al no dejar desprotegidos a los trabajadores cubanos besos y que tengan todos un lindo día.

  • Npb dijo:

    Y cómo llegará a la base porque se dictan medidas por nuestros ministros y cuando haces la solicitud los administrativos te dicen que no saben nada de eso y tienen que esperar para ver cómo lo van a hacer, porque andamos así por la mesa redonda dictan una medida y en la base se hace otra muy diferente, así andamos y lo digo porque me sucedió a mi personalmente.

  • José Varela dijo:

    Buenos días, como podría saber que pasa con los pensionados que cobraron la pensión incrementada en Diciembre. En enero la pensión vendría nuevamente incrementada? o sólo recibiríamos la que recibíamos antes del incremento. Gracias por su tiempo.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Buenos días, usted cobro la mensualidad correspondiente al mes de Enero en Diciembre, ya con la cuantía incrementada, es decir la cuantía fija que cobrara habitualmente.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        La Reforma Salarial quedó aprobada por Ley el 1 de Diciembre de 2020. los jubilados el mes de Diciembre lo cobramos anticipadamente en Noviembre, por tanto me deben la diferencia entre la vieja pensión y la nueva aprobada.
        A mí me parece no sea tan difícil razonar esto que planteo.

  • MRE dijo:

    Muy bueno esa decisión, la de volver a darle a los trabajadores un adelanto de 1000.00 pesos, por las mencionadas, PERO HUBO LUGARES QUE EL TRABAJADOR SALIO DE VACACIONES EN EL MES DE DICIEMBRE.....PERO SE LO DESCONTARON DEL NUEVO SALARIO, SI YO ACUMULE VACACIONES CON EL SALARIO ANTERIOR, Y DEBÍA SALIR A MITAD DE AÑO, PERO POR EL TEMA DE LA COVID SEGUÍ LABORANDO, PORQUE HABIAN TRABAJADORES QUE ESTABAN AL 60 EN SUS CASAS, Y EN DICIEMBRE FUE QUE LAS PUDE COBRAR, PORQUE ME LO DESCONTARON DEL NUEVO SALARIO

  • .... dijo:

    Con todo respeto el tema de los comedores sociales sr ha manejado de manera muy fria.Los precios de 8 a 13 son más que abusivos y especulativos en todo el mindo existen comedores sociales in cluso completamente gratuitos.El subir 12 veces su pre io llegando a la mitad de una pensión es injusto.
    Nadie quedará desamparados pero llevamos 12 días y se mantiene la angustia rodeada de explicaciones.¿Cuando dejará de ser la alimentación el gasto fundamental de nuestros ingresos?
    No se pueden eliminar tidos los subsidios es como eliminar la esencia de nuestra Revolución.Era eliminar subsidios indevidos no borrar nuestar conquistas.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también