Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susel dijo:

    A todos nos está golpeando los precios actuales por ende a todos nos sigue siendo insuficiente el salario por lo tanto no sería mejor que se corrigiera las escalas salariales, y a todos se nos suban los 1000 pesos en los salarios a todas las escalas, ya que si decido que nos adelante 1000 pesos, luego tengo que devolver ese dinero, y sería un circulo vicioso por lo tanto por qué no se corrigen las escalas salariales subiendo 1000 más a cada escala y todos los trabajadores tendremos un poco más de poder adquisito, e insertivo
    Espero que me publiquen no violo ninguna regla

    • Joel dijo:

      Susel : Muy de acuerdo contigo.., si ya se sabe que el salario es insuficiente y que la inflación es abismal, entonces porque enredar al pais en cuestiones de prestamos y deudas.., me parece mas viable que se suban esos 1000 pesos a las escalas mas afectadas con los costos de la vida actual en cuba.., se agradece todos los esfuerzos del estado en ayudar..,, pero.., me parece que los trabajadores estaran mas contentos si sienten que ese dinero se lo ganan con su trabajo, no que se lo presten o regalen.., me parece que valorar el concepto del trabajo es mas importante que valorar una ayuda.., no creo que eso sea educativo.. y desde otra perspectiva creo que esos mil pesos traerán otros inconvenientes cuando a uno se le apruebe y a otros no.

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, lo que necesitamos no es otro adelanto para pagar después, no más deudas, sino otro incremento salarial pues con los precios de todo (principalmente los precios estatales) el salario mínimo debe empezar por 4000 no 2100. Los adolescentes y jóvenes no quieren seguir estudiando para ponerse a trabajar particular para ayudar a sus padres a cubrir todas las necesidades del hogar, que no es sólo comida y electricidad ( ropa, calzado también son necesarios y no los cubre el salario actual, un par de zapatos de mujer empieza por 850 y los tenis de los jóvenes empiezan por 950, los más baratos que he visto con calidad)

      • Rafa dijo:

        Hay un pequeño problema llamado inflación. Si se hace lo que usted sugiere, un lápiz tendrá un precio de 500.00 CUP. Esa no es la solución.

    • Kira dijo:

      Muy buen comentario, estoy totalmente de acuerdo con usted, si a cada trabajador nos subieran 1000 pesos en nuestros salarios pienso que nos alcanzaría un poco más para enfrentarnos a los actuales precios porque con lo que cobramos con todo y el aumento, los precios están por las nubes y la cuenta sigue sin dar, espero que los que están a cargo de pensar en el beneficio de los trabajadores analicen este planteamiento, saludos.

    • MRE dijo:

      Cierto, que suban ese dinero a todas las escalas, así si podríamos tener mas poder adquisitivo, PERO QUE NO SUBAN LOS POR CIENTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL , IMPUESTOS SOBRE INGRESOS PERSONALES, EL SINDICATO QUE ESPEREMOS QUE NO SUBA LA CUOTA SINDICAL, esperemos que se mantenga como estaba en el anterior salario, PORQUE SI LA CUOTA DEL PCC bajo un 2 por ciento, esperemos que el sindicato se mantenga o baje la cuantía a pagar.

    • silvio dijo:

      y que le hace suponer que no vuelvan a subir los precios??
      recuerde que solo con el anuncio del aumento salarial, sin aun haber ganado nadie ni un centavo del mismo, los precios subieron!!
      seria una espiral infinita!!!
      suben salario, suben precios, suben salarios, suben precios........

      saludos

  • Edilsa yanet leyva laguna dijo:

    Mi hermano tiene 20 años de trabajo en el turismo y le están negando cualquier atención. Como mantendrá su familia. Si anticipo ni tratamiento.

  • Medico cubano dijo:

    No entiendo y no me han querido explicar porque me rebajan de mi salario total el 8%. Muy inconforme en la escala salarial en la cual estamos el sector salud y educación. Se tendría que revisar eso en favor de la no decepción de plazas.

    • Pablo dijo:

      No es el 8 porciento, es el 5 y luego el 3 de la diferencia se su salario con 3260. El tres se le aplica al resultado de restar su salario a 3260. Que es el mínimo excento

  • Sariol dijo:

    Es lo mismo, lo unico que el problema se pasa para febrero y cuando llegue abra q pedir dinero otra vez en febrero, creo q el estado cubano deberia regalar esos 1000 pesos.

  • Michel dijo:

    Quiero saber si yo que soy un trabajador fijo interrupto. Que se me hizo la oferta de una plaza en otro hotel y por problemas ajenos no continúe el trabajo se me retiró el pago de la garantía salarial por lo cual no tuve derecho a cobrar en el mes de diciembre los 1000 pesos de adelanto y tampoco mi 60 por ciento este mes tengo derecho a ello o mejor a lo nuevo que acaba de comunicar hoy la ministra de TSS en el espacio mesa redonda. Tengo derecho a pedir a mi hotel como trabajador que soy esos 1000 pesos. Esperando una respuesta suya. Muchas gracias.

  • Luis valiente dijo:

    Segun el ntv no hay congelamiento de plazas por lo k necesito se me oriente a donde puedo ir para solicitar trabajo acorde a mi calificacion y mis propositos de incorporarme a trabajar para trabajar mi ultimo año con la reforma laboral y poder jubilarme

  • Liset dijo:

    Quisiera que me explicaran porque los tecnico medio en gastronomia se quedaron en la escala salarial 6 cuando en la tv explicaron las escala salarial pasavamos a la escala 9 por favor alguien me puede decir .

    • ASE dijo:

      Revisa el cargo que ocupas y a qué categoría ocupacional corresponde. Si es de la categoría Técnico sube 3 grupos pero si es de otra categoría se queda en el mismo grupo que tenía y solo se modifica el salario, aunque seas Técnico Medio.
      Saludos.

  • Yele dijo:

    Hola, buena noches soy una de esas trabajadoras wue estuvo afectada por haber disfrutado de vacaciones en el mes de diciembre, en las cuales no cobré ni disfruté del dinero que se me fue rebajado en el mes de enero. Ciertamente no veo correcto esto, porque no disfruté de ese dinero para que se me fuera rebajado.

  • Yosbel dijo:

    Que paso con los salarios del sector de la salud que se quedaron tan bajos con respecto a otros los profesionales de la salud son los de más bajos ingresos

  • Juan dijo:

    Y no será mejor corregir y aumentar los 1000 Cup a todos los trabajadores y punto. Porque ese ahora te lo doy y luego me lo quitas, porque es un préstamo no resuelve el problema de la insuficiencia del salario antes los altísimos precios de hoy, corregir es de sabio revisen, si realmente el salario cubre realmente la necesidad del trabajador y su familia
    como se dijo?? , es mejor rectificar que arrastrar a todo un pueblo a pagar las concecuencias de un mal cálculo y por ende a aumentar el disgusto, la indignación existente entre la población , es mejor decir se reanalizó y corregiremos los salarios con un aumento y así quedaría más que demostrado una vez más, que nuestra revolución si está dispuesta a cambiar todo lo que debe ser
    cambiado y que nuestros dirigentes sienten y piensan como pueblo , eso, es de valientes, saber el reconocer cuando se comete errores estamos aún a tiempo de ayudarnos, ojalá mi modesta opinión sea publicada y o al menos leída por las personas que trabajan en la tarea de reordenamiento con ansias de ver una Cuba mejor y próspera
    Gracias cubadebate por el espacio

  • Jose dijo:

    Estoy en ese caso por razones de vacaciones,no entiendo porque la administración de mi empresa no previo a tiempo que mi nuevo salario no cubriría mis nececidades básicas pagandome 450 cup,con esto ahora resuelvo un poco ,las administraciones cubanas no fungen cómo empresarios aún teniendo más libertades para tomar deciciones oportunas siempre esperan que les caiga de 'arriba' las soluciones...

  • Elsy dijo:

    La verdad cada día tenemos que dar gracias a nuestra revolución que siempre piensa en el trabajador
    Igual es preocupante las empresas que son totalmente ineficiente.Esperamos que siempre exista una solución que favorezca a los trabajadores que a ellas pertenecen. Gracias por todo

  • Guillermo Rodríguez corbin dijo:

    Quien me puede aclarar esta duda soy encargado de almacén en una entidad de emserpet donde trabajó un régimen de 21 día y descanso 21
    mi salario era mejor de que el de ahora, me explicó ante yo cobraba mi salario las 190 horas cada 2 meses por que los días, que descanso no cobro estoy de acuerdo. cobraba estimulación 15 Cuc y utilidades de 800 a1200 pesos y hora me dicen que todo está incluido en el mismo salario entoce cuanto cobro yo, cual es mi salario , si el básico en Cuba es 2l00, como pago la luz; no entiendo el sindicato que. lo pago domde esta

  • Pedro dijo:

    Una duda, y al cuentapropista que esta en alguna situación como las mencionadas antes quien le hace un adelanto de 1000cup?
    Nadamás hablan de los que trabajan para el estado.
    Nesesito respuesta, o mas bien nesesito saber quien me adelanta 1000cup?

  • Jazmín dijo:

    Muchas gracias .

  • Kolcho dijo:

    Si me dicen que me van a subir 1000 pesos mas en mi salario me pongo contento y seré mejor que antes, porque siento que ese salario me lo merezco y que mi trabajo es importante, ahora.., aunque se agradece la ayuda no estoy de acuerdo, yo no quiero nada regalado o prestado.., yo quiero sentir que por mi aporte en mi trabajo constante y con mi esfuerzo ese salario me lo gane.., que mi labor es reconocidad, que mi responsabilidad es correspondida y por eso se me paga lo que recibo.., ojo con esto de los 1000 pesos esos, no creo que sea sano y educativo esto.., prefiero mas trabajo pero ganarme ese dinero, como dice la canción de buena fe, no me regalen nada dejame ganarmelo yo....!, que se me pague bien y punto..

  • Rolando dijo:

    Soy trabajador de la empresa de medicamento y mi preocupación es
    Cuando se realizo el reordenamiento monetario se analizaría bien el grado de complejidad del contenido de trabajo de cada trabajador dentro de una farmacia. Ejemplo el responsable del almacén de una farmacia tiene un trabajo complejo que no es contar ,restar y sumar es prácticamente un técnico y gana menos que un auxiliar de limpieza ,una secretaria que no tiene ningún titulo solo el de 12 grado gana más que el técnico que trabaja incluso mas que el admon. El sector farmacéuticos donde todas prácticamente son mujeres es un sector olvidado
    Que va a pasar con la empresa de medicamento que se pasa todo el tiempo endeudada y es totalmente ineficiente y esa ineficiencia la están pagando sus trabajadores.
    Muchas gracias

    • Dunia dijo:

      Igual injusto creo que fue la escala donde pusieron los técnicos en contabilidad creo que por el nivel de responsabilidad y la complejidad y exigencia del trabajo deberían de haberse ubicado en una escala más favorable nada igual nos siguen menospreciando la labor que realizamos

  • José Carbonell dijo:

    Saludos. Disculpen mi insistencia, pero resulta que mantengo mi inconformidad con el tratamiento que hemos recibido al menos muchos jubilados. Según la tabla presentada por el cro Murillo en la Mesa Redonda del día de hoy, el 7 % de un total de jubilados, percibíamos por encima de 500 pesos MN
    según la vieja escala. Es decir, el 7 %
    de un total de 1 millón. 700 mil personas resultarían unos 119 mil. No cuento con la información precisa, pero del análisis, se puede concluir que los que percibían por debajo de 500 pesos, recibirán pensiones que se corresponden a un 60 - 70 % aproximadamente del salario que hoy perciben trabajadores que realizan iguales funciones; mientras los que percibíamos más de 500 pesos, quedamos con la nueva reforma con pensiones por debajo del 40 % ddel salario que hoy reciben trabajadores que realizan iguales funciones independientemente del tiempo que hallan laborado. Parto del hecho de que considero correcta una pensión mínima indispensable para la vida, pero considero incorrecto ( y sin eexplicaciones apropiadas) las tarifas establecidas luego de esta reforma. Será que acaso tendremos que pagar las consecuencias de políticas incorrectas de subsidios y gratuidades al menos por tanto tiempo?. Es decir, el dinero siempre existió, y sin embargo no se empleó adecuadamente. Pero para colmo, además de recibir estas pensiones antes de la reforma, durante largos años ( 50 en mi caso), recibimos salarios que no alcanzaban tal y como se reconoce oficialmente. Por ultimo, corregir esta situación no creo que signifique erogación de grandes cantidades de dinero, dinero el cual podría obtenerse haciendo reajustes salariales, eliminando muchos gastos que hoy persisten etc. Demuestreseme con cifras que estoy equivocado. Disculpen lo extenso de mi comentario pero es que hasta el día de hoy no han existido explicaciones y ni siquiera Informacion relacionado con un proceso de estudio de la temática en cuestión, a pesar de la inmensa cantidad de opiniones que muchas personas, con suficiente fundamentacion, han publicado en este medio. Gracias por su atención. Fraternalmente

  • Jose Dairon dijo:

    Saludos amigos en mi caso no necesito insentivo solo necesito saber si el mes de diciembre entra dentro del nuevo salario por que a mi me pagaron solo por la vieja resolución incluso me dejaron de pagar la alimentación por que lo arian en enero a muchos ya le han pagado atrasos o dejado de pagar y a la agencia de seguridad y protección de Pinar del Río SEPCAP, ningún administrativo a dado la cara y explicado como aram o que pagaran

  • Eduardo Luis Arronte Machado dijo:

    Soy TCP como Piscicultor no acabo de entender como si el estado lo ha subido casi todo multiplicado por 5 y a mí solo me permite multiplicar el precio de mis peces por 3 yo podré pagar mis necesidades básicas, mi esposa es mi ayudante y mi madre impedida física sin pensión ni ayuda económica ninguna, ya comunique nuestro caso al puesto de mando de los trabajadores sociales de nuestro consejo popular y ya pasaron más de 72 horas sin respuesta, hasta hoy mismo desde el día 1 de enero en alimentos hemos gastado $1070.00 cup y la venta de peces sin descontar los gastos ha reportado $919.00, me preocupa realmente no poder asumir los nuevos gastos y necesito me orienten que debo hacer.
    Tengan en cuenta que los TCP del régimen simplificado no tenemos negocio que aporten grandes dividendos y hasta el momento no hemos recibido beneficio ni ayuda de ningún tipo.

  • Armando dijo:

    Somos tan ingenuos los cubanos que pensando en mejorar pedimos el aumento del salario cuando en realidad deberíamos de a ver pedido la rebaja de los precios.

  • cubanisimo dijo:

    a quien s ele ocurre pagar 1000 antes del 31 cuando en cuba no había cerdo ni nada por el estado, claro que había que comer el 31 y eso fue lo que muchos hicieron
    nos tienen a pan y agua, el pan viejo y el agua sucia

  • Otro dijo:

    Es una medida paliativa. Lo cierto es que la modificación del salario nada tiene que ver con las decisiones de aumento de precios los cuales porcentualmente estan por encima de la modificación. No sólo de la canasta básica se alimenta el cubano, después del 20 de cada mes hay que salir a completar algunos productos como el arroz, cafe..a que precio? en que moneda? Ni hablar de otras gestiones como las jurídicas las cuales han aumentado mas de 7 veces las tarifas y los términos se mantienen iguales. Perdonen los compañeros Murillo, Gil y el resto pero la situación es mucho mas complicada. Entiendo que parte de la política es generar confianza en la población pero los reultados hasta ahora no son alagueños y el sol no se puede tapar con un dedo.

  • Ana dijo:

    El pago en mi trabajo fue un desastre, soy trabajadora de cultura en municipio Cerro y a casi todos los trabajadores nos sacaron vacaciones oblidadas sin contar con nosotros, dicen nuestros dirigenres del municipio que para liquidar el 2020 y solo nos pagaron 12 dias del salario nuevo, y prcticamente lo qye cobramos fue una bobería que mo alcansa para nada, lo que hicieron fue un abuso a nadie le importa nada, toman decisiones que afectan la economía de los trabajadores sin importar nada.

  • Preocupada del Mintur dijo:

    Muchos trabajadores del Mintur llevamos más de 10 meses interruptos y cada vez que pensamos que vamos a incorporarnos, surge un nuevo brote que afecta directamente a nuestro sistema y al trabajador, no hemos podido insertarnos en otras labores por diferentes causas entre ellas por existir plantillas congeladas por el reordenamiento.Mi preocupación es, si continuaremos recibiendo una garantía salarial como intertuptos?? O como he escuchado, esta culmina a partir de enero, lo cual no creo , pero debe ser tema de aclaración en una proxima Mesa Redonda. Muy buena la medida de los 1000 pesos de adelanto, para esos trabajadores que fueron afectados por distintas causas. Saludos.

    • Kevin Ramos dijo:

      Hola yo también tengo esa preocupación yo soy bailarín y ya en diciembre fue mi último pago en este mes no he cobrado y tampoco me adelantaron 1000 pesos en diciembre pues no tengo salario fijo,me gustaría saber completando.o quedaremos los trabajadores del turismo

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Cuando en algún sitio se dirá que las personas que no reciben remesas tienen que adquirir el usd a 40 o 50 pesos en el cambio informal. Como un TPCP se las arregla para comprar cerveza o jugos porque la malta y los refrescos se desaparecieron definitivamente, igual que las confituras que cuando las hay están supercaras. Como es posible no subir precios en estas desiguales condiciones. El cambio de 1 a 24 es totalmente ficticio y cuando se reciba una inspección fiscal y presentes las facturas de compra te dirán que 1 es a 24. Es sumamente dificil.mantener cualquier negocio y que decir de los gastos que no te dan facturas como reparaciones de equipos de clima, colchones, herrajes de baños, etc. Debe realizarse una MR para analizar la situación del trabajo por cuenta propia

    • Pablo dijo:

      El estado no debiera permitir que los cuentapropistas revendan ningun producto de las tiendas en cuc ni mlc , porque?? Una opcion es que busquen frutas y hagan batidos y refrescos . Mientras no haya un mercado mayorista para esos cuentapropistas eso se debe prohibir .

  • Luis dijo:

    Que los trabajadores no tengamos ingresos insuficientes para asumir los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero (hace 11 días), sinceramente da mucho que desear

  • Elsa dijo:

    Era muy obvio que el descuento de vacaciones en el mes de enero trajera consigo tales disgustos a todos los trabajadores , pero mas aun a los trabajadores de la salud que muchos de nosotros en el 2020 no logramos disfrutar el mes de vacaciones que nos correspondia y lo hicimos por la necesidad de mantenernos activos y muchos lo que disfrutamos fue una semana en todo el año , cuando mas 12 dias y nunca de una sola vez ya q en nuestros hospitales los profesiinales vulnerables madres con niños erc quedaron al 60 por ciento por muchos meses y los que nos mantuvimos trabajando lo hicimos a gusto y con tremenda disposicion por nuestro pueblo y por proteger a nuestros compañeros vulnerables eso lo sabe muy bien nuestros dirigentes de nuestra entrega de lo cual no nos arrepentimos y pase lo que pase seguiremos estando ahi por la salud de nuestro pueblo no hecharemos para atras jamas. Sin embargo madie de los que dirige pudo pensar a estos medicos enfermeras etc que tienen en su submayor vacaciones hay que pagarselas de un golpe porque hay que liquidarlas , no, ellos no han podido disfrutarlas porque no han podido dejar de trabajar y lo logico era que ordenaran liquidarlas poco a poco cada mes pero no en mi hospital hubo medicos que le pagaron 22 dias de vacaciones que nunca pudo disfrutar por el salario viejo y solo 2 dias por el nuevo , es una decepcion como tambien lo es que la piramide continua invertida , no es necesario ejeplificar el sin numero de trabajadores tambien valiosos pero que que tienen el grado de comolejoidad y responsabilidad de un medico especialista intensivista cirujanos etc, que tienen el doble del salario que nosotros , no lo entendemos , personas de otros organismos que no son profesionales ganan ahora el mismo sañario qie nosotros el gremio medico esta muy descontento pero vuelvo y repito no implica para nada que no sigamos siendo el ejercito de batas blancas que sigueremos siendo fieles a nuestros pacientes que es nuestra razon de ser.

  • Lázaro Diván dijo:

    Buenas a todos soy estudiante de 3er año de la carrera de Medicina en Pinar del Río. Soy hijo de una madre soltera de dos hijos ambos en edad de estudio. Mi madre es auxiliar de limpieza de consultorio y su salario Real es de 1462 ni siquiera llega a los 2100 de salario mínimo. Este hecho me preocupó y fui a ver al subdirector de recursos humanos de la provincia y este me explicó que mi mamá estaba en la escala 7 que tiene un salario de 2800 pero al trabajar mi mamá en un consultorio solo se le pagaba la mitad 1400 correspondiente a 4horas d trabajo. En parte entendí que si mi mamá solo trabaja 4 horas de las 8 de la jornada laboral no puede cobrar 2800. Ahora lo que se me hace INJUSTO es q se le pague tan POCO que no llegue ni tan siquiera a los 1528 de la canasta básica. Que alguien me explique como puede vivir una persona en este panorama que tenemos cobrando 1400 pesos con dos hijos, me parece que una forma de dejar a una parte del sector estatal que trabaja honradamente desamparada por completo. Conozco el termino de pluriempleo y puede que alguien me diga que mi mamá puede buscarse otro trabajo, pero eso no quita que el hecho que se le pague 1400 por limpiar dos consultorios sea una falta de respeto al pueblo y al trabajador en país donde hay fuertes subidas de precios que ojala y no acaben con el salario de todos. Espero que alguien lea esto de verdad y que mejoren esto que acabo de plantear

    • Frank dijo:

      Evidentemente, acá tenemos el caso de una familia vulnerable que necesita ayuda de la asistencia social o un mejor empleo para esta madre trabajadora.

  • Reglita dijo:

    Muchos trabajadores del Mintur llevamos más de 10 meses interruptos y cada vez que pensamos que vamos a incorporarnos, surge un nuevo brote que afecta directamente a nuestro sistema y al trabajador, no hemos podido insertarnos en otras labores por diferentes causas entre ellas por existir plantillas congeladas por el reordenamiento.Mi preocupación es, si continuaremos recibiendo una garantía salarial como intertuptos?? O como he escuchado, esta culmina a partir de enero, lo cual no creo , pero debe ser tema de aclaración en una proxima Mesa Redonda. Muy buena la medida de los 1000 pesos de adelanto, para esos trabajadores que fueron afectados por distintas causas. Saludos.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también