Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano otorgará nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos a solicitud del trabajador

| 534 |

El Gobierno cubano determinó facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de 1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. 

La decisión de ahora responde a insuficiencias de ingresos en este mes de enero de algunos trabajadores debido a:

  • Disfrute de vacaciones
  • Trabajadores de recién incorporación
  • Licencias sin sueldos
  • Otras causas

La administración establecerá mediante convenio con el trabajador los plazos para su cobro, en un término que no exceda de 4 meses.

La ministra dijo que hubo personas que estaban de vacaciones con el salario anterior y quienes se encontraban de licencia, mientras algunas gastaron el anticipo en las festividades por fin de año. “Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”.

Esto es un financiamiento salarial, y por tanto hay que devolverlo y se contabiliza como una cuenta por cobrar pendiente. “Eso sería en cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”.

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marino Murillo insistió en este principio. “La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas”.

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

Con respecto al financiamiento salarial, aclaró que es un derecho, no una obligación. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • monguy acosta torres dijo:

    volviendo al comentario que hice anteriormente si el pan con hamburguesa cuesta 18.00 pesos y la hamburguesa 6.00 pesos Cuanto Cuesta el pan .....

  • Carlos Alberto DNI dijo:

    Mí salario no llego este mes a 1200 que bueno que la revolución nos dió es oportunidad de adquirir ése dinero

  • Humberto dijo:

    Opino que hay muchas cosas que se deben revisar y corregir inmediatamente, para que no afecten de manera negativa a la población, sobre todo a aquellos que laboran en diferentes centros vinculados a la sociedad y utilizan el servicio de TRANSMETRO para su traslado. Por ejemplo nos acaban de informar que la nueva tarifa va a ser de 300 CUP, un costo SUPER ELEVADO para cualquier persona natural. El transporte público viene saliendo ida y vuelta en por debajo de los 104 CUP aproximadamente. Como es posible que cosas como esas estén sucediendo en un momento tan delicado que vive el país… Cuando acaban de informar que el Transporte urbano funcionará hasta mañana jueves. Los salarios no se corresponden a estos muy elevados precios, es necesario con urgencia que se revisen aprobaciones como estas.

  • Andrés dijo:

    La no correspondencia entre los precios y los salarios y la constante rectificación no tendrá que ver con la decisión final de dejar la tasa de cambio en 24 para que no hubiese un impacto tan grande en la población que trajo aparejado una nueva escala salarial diferente de la que se había filtrado y no se cambiaron las medias de las clases que están aplicando en la formación de precios mayoristas, quizás por ahí anda la incongruencia, ojala sea rectificable

  • Petroleros dijo:

    Estamos agradecidos con la direccion del pais en el reordenamiento economico de hecho el mismo debío ocurrir hace años,Pero necesitamos que se realice una mesa redonda en la cual expliquen los precios permisibles en los comedores obreros ,pues la empresa que nos brinda ese servicio Emserpet consideramos que no esta clara en cuanto a esto ademas como dice el articulo ,existe un divorco entre precios y calidad ,como es posible que dejemos parte del salario en el comedor entre merienda y almuerzo.

  • La Bola dijo:

    Que me dicen del cobro de la prensa? Soy de Remedios y cojo el Granma, Juventud Rebelde (Dominical) y Vanguardia (el sábado). Como es posible que me cobren por los tres el servicio de mensajería si me lo traen el mismo día de la entrega del Granma? Además el Juventud no lo recibo el Domingo, sino el lunes? Por favor, comenten y hacerlo llegar a correos de Cuba. Sldos.

  • Mara lopez lozano dijo:

    Mi inquietud es , porque un administrador de comercio tiene wue cobrar 2600.00 pesos en una escala inferior a la anterior ,esto sucede en la provincia de ciego de avila.,
    A lo que me refiero es que no considero justo este salario

  • AGabriel dijo:

    piensen bien, salario de 3410 para mantener hogar de 4, mandados 1200, electricidad 500, servisio de acueducto y alcantarillado 56 anticipo de 1000,mas lo que rebajan las empresas por utilidad cerca de los 300, da un total de 3056, sin contar lo que uno debe buscar para los niños la escuela, sin contar los comedores estatales que estan carisimo, sin contar transporte que ni hablar 1 km/5 pesos . Dios quiera que no se enferme un niño por que las madicinas estan carisimas y eso que somos una potencia farmaceutica. y amenaza de cerrar de nuevo, ¿que hacen con la soberana? Eso es lo basico si te fajas con los productos carnicos, pierdes, si llegas a los agricolas, enloqueces, el salario subio el 4.9 pero lo producto alimanticios subieron al 15, to hay que razonarlo bien se que el Govierno quiere lo mejor para el pueblo pero para ello tienen que mirar mas adentro e ir mas a los municipios y que estos no los engañen llevandolos a lo mejorcito tienen que ver lo malo para después mejoren lo que esta bueno.

  • dayami dijo:

    Buenos días
    Pienso que es muy acertada la decisión de concederle otro anticipo a los trabajadores, lo que no entenderé nunca es el aumento abusivo de los precios, anoche estuve en el hospital y la paciente sentía necesidad de tomar agua, cual fue la sorpresa, que al solicitar 3 pomitos con agua de 450ml, tuve que abonar $ 60.00( Sesenta pesos), en una instituación del estado. No se puede.

  • Contreras dijo:

    No creo que el problema esté en el salario, en este país nunca se ha cobrado tanto, el problema está en como han suvido los precios alarmantemente, el manejo de los impectores en los municipios que permiten que los precios sean no solo alarmantes sinó tambien abusivos, hacerles entender que para pagarles a los trabajadores no sigifica que tienen que subir tanto los precios sinó que es necesarios que produscan mucho mas, de esta forma se resolverán muchísimos problemas.

    • AG dijo:

      asi mismo es, Estoy de acuerdo contigo, lo que mas me molesta a mi es esa suvida de precio q tienen todos los particulares eso es lo q esta acabando con el pueblo

  • jorge dijo:

    Amigos mio, el ordenamiento era algo necesario y con mucha valentía lo asumieron esta generación de cubano y patriota que nos dirigen. Lo de valiente porque sin experiencias anteriores en este país y creo que en el mundo, lo enfrentan; además porque aún así, no tienen miedo de enfrentar los riesgos y desafios. Crítica a lo que hace otra personas siempre van a estar presente, mas de los que menos aportan al buen funcionamiento por lo que tanto luchamos, nuestro país. Tenemos que escuchar todas las inquietudes y preocupaciones y dentro de las posibilidades, dar las respuesta teórica y/o práctica al pueblo que es para quién se trabaja en este país. Saludo.

  • leon dijo:

    DEBEN REVISAR BIEN EN CADA MINISTERIO LA APLICACIÓN DE LOS SALARIOS POR QUE LA ORIENTACIÓN ESTÁ ,PERO A LA HORA DE LLEVARLA A LA PRÁCTICA NO LO HACEN CON EFECTIVIDAD ,LOS CUBANOS SIEMPRE TENEMOS DUDAS A LA HORA DE INSTRUMENTAR LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ,NO TENEMOS NECESIDAD EN SER INJUSTOS ,LO QUE FALTA ES LA DEDICACIÓN DE HACER LAS COSAS BIEN Y NO MAL COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.

    • risita dijo:

      Es como todas las cosas, si los directivos no salieron de vacaciones en diciembre no se perjudicaron y por lo tanto no les importan preguntar, no es por decirlo, es que pregunto todos los días y la respuesta es la misma: no hemos recibido nada al respecto

  • Rebeca dijo:

    Necesito exponer una pregunta: ¿puede la administración de un centro de trabajo negarse a acceder a la solicitud de un trabajador?, el mismo pretende acogerse a este derecho que le da el Estado y si la administración se niega diciendo algo así como que no hay fondos......¿puede ser?, ¿qué tiene que hacer el trabajador en ese caso?.
    Por favor, espero respuesta.

    • Adela dijo:

      Denunciar a la administración ante las autoridades.

  • Emerida81 dijo:

    La presente reclamacion emitida el jueves 14 de enero de 2021 se debe fundamentalmente al descontento de los trabajadores de los parques solares de Villa Clara perteneciente a la UEB Hidroenergia. Los operadores de los grupos electrogeno EMGEF que se encontaban en la escala 7 han vivido un incremento de la propia llegando hasta la escala 1, mientras que los operadores de nuestra empresa PSFV se mantienen en la escala 7 no ocurriendo pretenciones tangibles de un incremento salarial equivalente a la labor que se realiza. Se fundamenta dicha reclamacion porque ahorramos al pais una cantidad considerable de combustible no obstante en nuestro caso se realizan diferentes tareas que son de operador mantenedor custodio

  • Cubana dijo:

    Debian d revisar las licencias de carretilleros de los TCP, cambiarles el nombre x el d revendedores ambulantes, ellos compran y revenden, ellos no producen lo q venden, aqui el que produce es el que trabaja la tierra y es el que menos ganancia tiene, sin embargo los revendedores se han hecho millonarios estafando al pueblo

  • risita dijo:

    HOLA BUENAS TARDES, HOY ES DÍA 14 DE ENERO Y TODAVÍA LAS EMPRESAS NO HAN RECIBIDO NINGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO, TODOS LOS DÍAS DESDE QUE SALIO LA NOTICIA ( 11 DE ENERO ) PREGUNTO A LOS DIRECTIVOS Y NADA, YA QUE SALÍ DE VACACIONES EN DICIEMBRE 13 DÍAS , HOY LE PREGUNTE AL ECONÓMICO DE MI EMPRESA Y ME RESPONDIÓ: QUE A EL NO LE HAN INFORMADO NADA AL RESPECTO Y QUE A EL LA MESA REDONDA NO LO MANDA

  • mgarridol dijo:

    Necesito alguien me aclare: En la mesa redonda del dia 10 la ministra de trabajo expreso algo sobre el ortagamiento de un financiamiento de 1000 pesos a algunos trabajadores luego al leer en este sitio crei haber entendido con mayor claridad los expresado por la Ministra pero al convesar con directivos de la empresa ferrocarriles oriente quede perdida en un avismo pues ellos plantean que esos 1000 pesos no son para los que disfrutamos vacaciones en diciembre que es el caso de los 9 trabajadores de la UEB Ferroazuc Bayamo que hicimos la solicitud, ademas que los que cobraron mas o menos 1000 pesos no tienen derecho. esto ultimo me produce mas dudas, es que hay quienes entendieron que el salario de 1000 pesos es suficiente, no saben cuanto el minimo.

  • Ferroviario EFC dijo:

    Todo esta muy bien pero esta son las santas horas que mi Empresa NO ha pagado el salario $$$$ y el adelanto se fue como agua ,,,, todo por las nubes y lo trabajadores con la boca abierta por diooosss ¡que incompetencia!

  • Ariel Bautista Gonzalez dijo:

    Les cuento que mi salario este mes fue de 719 cup y soy padre de familia con dos niños uno de 5 años que ya comenzo la escuela en prescolar y otro bebe que tiene tan solo 28 dias de nacido y mi esposa se encuentra recuperandose de la cesaria y ademas estubo 5 dias en terapia intensiva bien complicado lo tengo y soy el unico que esta aportando dinero en la casa y enfrentando los nuevos precios los cuales son muy abisivos y especulativos por lo tanto tendre que enfrentar la vida de una manera muy complicada pues mi esposa no tiene licencia maternidad pues no tiene vinculo laboral por ahora

    • Adela dijo:

      Ariel si tiene una situacion de necesidad solicite ayuda a la asistencia social en su municipio de residencia

  • Alex dijo:

    Bueno yo estoy en el caso de los que lo gastaron en las festividades de fin de año con los precios por la nubes, y se lo solicité a mi jefe hoy mismo casualmente y se tomó el trabajo de ir hasta la oficina de la jefa de recursos humanos para que ella me explicara que yo no podía solicitar el préstamo xq sólo era para... y muy decente me explico los 3 acapites primeros pero parece que ella no leyó el de (otras causas) como lo fueron las festividades de fin de año y los precios en las nubes. En Gases Industuriales al menos no se puede solicitar el préstamo al parecer sino es x una de las 3 primeras causas explicadas, me imagino las causas de por que me dijo que no pero el final a nivel de empresa se hace una cosa distinta de la que se dice a nivel nacional o nosotros entendemos al revés

  • Alex dijo:

    Ojo y alerten ahora temprano a los directivos de las empresas y explíquenle bien o expliquen bien aquí xq ya vi un comentario de una persona que su empresa del sector ferroviario sino me equivoco le dijo que el no podía solicitar el préstamo y yo lo solicité hoy en mi empresa también(Gases Industriales) y me dijeron que no, al parecer es la tendencia ya sea xq no entendieron bien la explicación o para no hacer más papeleo que todos saben que esto conlleva en recursos humanos. Y si leí bien aquí dice que es un derecho y hay que solicitarlo pero en buen cubano ya somos al menos dos que le han dado el bate como se dice en buen cubano, seguro que habrán muchos más

    • Adela dijo:

      Por suerte no todos los directivos estan esperando que les caiga la fruta en la cabeza, conozco a quien lo ha solicitado y se le va a entregar pactando su devolución

  • Ania dijo:

    lo que no entiendo es porque me descuentan mis vacaciones d diciembre con el salario actual y no con el anterior , a la verdad yo no contaba con eso

  • Regla Alfaro dijo:

    ¿Por qué se pagó vacaciones con el salario anterior y se descuenta por el nuevo?
    Quien tenía vacaciones para la segunda quincena de diciembre y se la pagaron con el cobro del día 5 ( correspondiente al noviembre) recibió el importe de las vacaciones hasta ese momento. ¿ Cómo se explica que si cobran 500, ahora te descuente más de 1000 pesos en correspondencia con el nuevo salario.?

  • osorio dijo:

    Se sabe cual es la norma jurídica que ampara este préstamo a los trabajadores?

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Vuelvo a reflexionar lo prometedor y lo esencialmente transformador del reordenamiento, como se escuchan todas las opiniones, donde no debe haber problema de demora es en la base, en los centros de trabajo, ahí es donde se gana o se pierde, donde la rapidez y la agilidad de lo que se quiere se logre, no podemos esperar, debemos en cada centro ser ágiles.

  • Mercedes Montes de Oca Torres dijo:

    Suben el salario tengo 63 años debido a un accidente que Tube no puedo trabajar no me dan ninguna ayuda. No tengo hijos ni pareja estoy sola en este mundo. K hago. Porque la asistencia social no me quiere ayudar. Donde debo ir

  • Gallega dijo:

    Quisiera que se hiciera referencia al pago de los trabajadores del turismo, específico los guías de gaviota tours holguin,se les dio el adelanto de los 1000 pesos,y todavía no saben cuanto van a ganar de salario, no han sido reubicado ,pero tampoco le dan el tratamiento de interrupto, y estoy hablando de trabajadores con 30 años de trabajo en el sector y de una trayectoria intachable,gracias

  • Victoria Denis lara dijo:

    El padre de mis hijos es J'de Máquinas de la Marina Mercante con reconocidos conocimientos y mas de 30años de Navegación,perteneciente a Selecmar.hace mas de 5 años quedaron Todos disponibles,algunos J'de Maq.y Capitán quedaron en la Reserva de Listos(incluyéndolo a él)para cualquier Naviera que los Solicitara,así fue hasta hace 3 años.Cada vez que se acerca le dicen que no hay nada,hace poco se acercó a la Nostran y le dijeron que ya estaba viejo(acaba de cumplir 64años y sin ningún padecimiento)y en Selecmar hicieron una reunión y les dijeron que para
    garantizarle un contrato en una Compañia él tenía que abonar dinero mensual al Inass y a Selecmar que hace años no le pagan al marinero mientras están en tierra,con qué va a pagar si no persive Salario,ya sus ahorros se acabaron.Si trabaja en otra Empresa Pierde el Listo para Navegar y no le han ofrecido otras opciones de trabajo que pudiera ser acá mismo en algún puerto.conclusión,Está sin salario.gracias

  • Rayser dijo:

    Esto es una vergüenza! La improvisación hizo que muchos trabajadores quedaran con vacaciones acumuladas por el salario viejo y ahora mismo ese dinero representa una miseria con el costo de la vida actual. Adelanto? Préstamo? Pedir dinero para salir de vacaciones por la ineptitud de un grupo? Repito, es una vergüenza

  • Los Spirituanos y afectados. dijo:

    Muchas personas, principalmente, los que nacieron despues del triunfo de la revolucion, piensan y se manifiestan como si los 1528 pesos, que se le paga a los jubilados mayores de 65anos, fuera un regalo para que no se murieran pidiendo limosca que nadie le daria, sin pensar que esos VIEJOS,fueron en su inmensa mayoria los que apoyaron al companero FIDEL, en todas las tarea de la revolucion, construyendo, consolidando y defendiendola, con salarios tan bajos, que no les alcanzaba ni siquiera para tomarse una caja de cerveza, en una actividad familiar, para que esta generacion difrutara de todos los beneficios que tiene hoy, con enormes salario, donde hasta los que nunca le ha gustado trabajar le garantizan la proteccion de la mujer embarada y los hijos, y estamos de acuerdo porque para eso nos sacricamos. Pero como aprendimos de carlos mark, que los hombres piensan y actuan como viven, de marti, que la verdad es para decirse, del che,que los errores que no se rectifican a tiempo hacen mucho danos y de FIDEL,que no se puede decir mentira. Estamos en desacuerdo que a los jubilados que cobraban menos de 500 pesos, se le haya descontado lo que recibian por su jubilacion, para darle la famosa canasta basica, que no llega ni al salario minimo, y a los que recibian mas de los 501 pesos se le hizo el incremento, sin ningun descuento. Por Eso, quisieramos una explicacion que convenza.

Se han publicado 534 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también